02/03/2024

Curiosidades interesantes XII

Hoy hablaremos sobre el tema «el que tiene padrino se bautiza», al menos con Fernando VII; como y donde asesinaron a Cánovas del Castillo; la verdad escondida detrás de los dos cuadros de La Maja desnuda/vestida y Goya; quien trajo el chocolate de América; a lo que se dedicaba Santiago Ramón y Cajal cuando se sentaba en la mesa del café Gijón; el porqué los Ministros españoles no tienen secretarios; y para acabar, quien fue Concepción Arenal y qué materia revolucionó.

FERNANDO VII
Lo de tener padrino y enchufe viene de lejos. En la corte de Fernando VIIFernando VII de EspañaFernando VII de EspañaWikipedia elredondelito.es había un personaje que requería al monarca que lo colocara en un buen puesto. Lo hicieron canónigo de la Catedral de Murcia, con los pequeños detalles de que era seglar, estaba casado y con hijos. Con estas premisas acudió al rey para decirle el error cometido con su nombramiento. El rey le contesto de forma simple: «Si reparas en esas cosas…no te colocarás nunca».
ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO
Antonio Cánovas del CastilloAntonio Cánovas del CastilloAntonio Cánovas del CastilloWikipediaelredondelito.es (1828-1897), presidente del Consejo de Ministros durante la mayor parte del último cuarto del siglo XIX, fue asesinado en el Balneario de Santa Águeda, Guipúzcoa, a manos de Michael AngiolilloMichele Angiolillo Lombardi Michele Angiolillo Lombardi Wikipedia, anarquista italiano, que burlo la seguridad y Cánovas se encontraba apaciblemente leyendo el periódico. Cuando detuvieron al asesino declaró «he vengado a mis hermanos de Montjuich». Hacía referencia a los acontecimientos ocurridos en Barcelona el 8 de junio de 1896, durante la procesión del Corpus alguien tiró una bomba que produjo seis muertos y muchos heridos. A raíz de eso se produjeron detenciones de obreros y anarquistas. Se llevaron a juicio más de 50 acusados y cinco de ellos, Alsina, Nogués, Molas, Más Y Ascheri fueron fusilados en el castillo de Montjuich; los enjuiciados fueron condenados a penas de entre 8 a 20 años. Al poco tiempo se descubrió que el terrorista de la bomba fue Tomás AscheriTomás Ascheri FossattiFue un obrero residente en Barcelona de origen italiano, considerado el autor del atentado de la Procesión del Corpus. Era militante anarquista, y aunque fue acusado de ser confidente del gobernador civil, fue detenido después de ser lanzada una bomba contra una procesión en la calle Canvis Nous de Barcelona en junio de 1896. Wikipedia, lo que hizo que los anarquistas se sintieran en exceso molestos.
FRANCISCO DE GOYA
La Academia de Madrid rechazó dos veces becar a Francisco de GoyaFrancisco José de Goya y LucientesFrancisco José de Goya y LucientesWikipedia. Estuvo dos años estudiando en Italia, tras los cuales se volvió a España, donde entro en el taller de Francisco BayeuFrancisco BayeuFrancisco BayeuWikipedia y posteriormente se casó con la hermana de este, Josefa. Esta relación le vino muy bien para entrar en la Real Fábrica de Tapices de la mano de Rafael Mengs.
La maja desnuda VS la maja vestida
La maja desnuda VS la maja vestida

A raíz de la creencia de su rapidez pintando hay una historia relacionada con la Duquesa de AlbaMaría del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de ToledoMaría del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo → Duquesa de AlbaWikipedia y el retrato de «La maja desnuda». El Duque recibió noticias de que su esposa había sido la modelo para dicho cuadro. Cuando el Duque fue al estudio de Goya al día siguiente, para buscar el cuadro, la maja estaba vestida. Se corrió la idea de que había pintado el cuadro en una sola noche. Una de las disputas más intensa sobre ese cuadro es la identidad real de la modelo. No era muy normal pintar mujeres desnudas y Goya dispuso un mecanismo que invertía las pinturas a gusto para poder observarlas sin que nadie descubriera la trampa. Después de la muerte de Pilar, Teresa, Cayetana, Duquesa de Alba, Goya vendió las «Majas» a Manuel Godoy, Ministro de Carlos IV y, ambos están colgados en el Museo del Prado en Madrid.

HERNÁN CORTÉS
El chocolate llegó a España en 1519 de la mano de descubridor y conquistador de México, Hernán Cortés. En Italia no lo probaron hasta el siglo XVII y en Inglaterra hasta el año 1667.
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
El catedrático y Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y CajalSantiago Ramón y CajalSantiago Ramón y CajalWikipedia, se sentaba en una de las mesas del Café Gijón a leer revistas infantiles y tebeos que le hacían reír constantemente, con el consiguiente desconcierto de todos aquellos que sabían de su categoría intelectual.
ORTEGA Y GASSET
Ortega y GassetJosé Ortega y GassetJosé Ortega y GassetWikipedia dio su primera conferencia, tras el exilió, en Madrid. Estaba abarrotado el recinto y mientras daba la charla, en un momento derramo agua sobre los papeles, emborronándolos, pero ni se inmutó. Continuo la conferencia sin papeles , ni referencia ninguna. Pero la mala suerte hizo que estuviera allí una mujer con acento argentino que grito: «¡Igual, igualito le pasó en Buenos Aires, y en ese preciso momento!». Le encantaban los golpes de efectismo en medio de sus ponencias.
MINISTROS DEL REY
Los Ministros españoles no tiene «secretarios», sino «Subsecretarios». La denominación de los Ministros del Rey antiguamente era «Ministro Secretario del Real Despacho» y como ellos mismos eran secretarios, les correspondía tener en «subsecretario.
ALFONSO XIII
El novelista valenciano Vicente Blasco IbañezVicente Blasco IbáñezVicente Blasco IbáñezWikipedia realizó fuera de España en el año 1924 una campaña contra Alfonso XIII mediante folletines. El consistorio valenciano le quito el nombre a una plaza que tenía en Valencia. Acusaba al Rey de la crisis de la política española, gobernada por el Directorio militar de Primo de Rivera.
CONCEPCIÓN ARENAL
Siendo muy niña, Concepción ArenalConcepción Arenal PonteConcepción Arenal PonteWikipedia (1820-1893), aprendió sin ayuda varios idiomas; tuvo que asistir a a la Universidad vestida de hombre ya que sus mujeres no podían estudiar. Una vez casada ejercía su labor de escritora bajo el nombre de marido. Pero cuando enviudo, el director de un periódico, el diario «Iberia», se entero de que era ella la que hacía esos interesantes artículos. Le propuso que siguiera escribiéndolos en su diario, pero a mitad del precio estipulado para los hombres. Escribió una cantidad considerable de libros, destacando sus «Estudios penitenciarios». Fue referente en muchos Congresos Penitenciarios europeos donde presentó sus interesantes informes.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO