El cine comercial de Thomas Edison

De todos los pioneros del cine, fueron Edison y sus asociados los que vieron con mayor claridad el potencial de beneficio económico del nuevo medio. Para los hermanos Lumière, el cine no era más que una curiosidad, Louis llegó a decir en una ocasión que el cinematógrafo era un «un invento sin futuro». Edison, en camino, vio la oportunidad de ganar mucho dinero. Incluso sus primeras obras, Blacksmith Scene (1893), Horse Shoeing (1893), Edison Kinetiscopic Record of a Sneeze (más conocida como El estornudo de Fred OttFred Ott"s Sneeze (El estornudo de Fred Ott) Fred Ott"s Sneeze (El estornudo de Fred Ott) es un cortometraje mudo en blanco y negro de 1894, producción de William Dickson y protagonizada por Fred Ott. Fue la primera película en ser autorizada en los Estados Unidos. Wikipedia, 1894), estaban deliberadamente escenificadas, en vez de ser películas sobre acontecimientos reales. En The Barber Shop y Sandow (ambas de 1894), Edison diseñó espacios herméticamente sellados para contener el cuerpo humano y para atraer la atención del espectador hacia el mismo. Sandow mostraba al forzudo Eugen Sandow (lesionando sus músculos ante la mirada de la cámara de Edison, Carmencita (1894) era un brève documental sobre una bailarina española que interpretaba un número cargado de sexualidad ante un público presumiblemente masculino. Annabelle the DancerBaile de la serpentina de AnnabelleAnnabelle Serpentine Dance (Baile de la serpentina de Annabelle) es una cortometraje mudo estadounidense producido y dirigido por Edison Manufacturing Company en 1895. Es una de las varias películas producidas por el estudio a finales del siglo XIX. Cada corto muestra la popular danza serpentina interpretada por Annabelle Moore. Muchas de las versiones se distribuyen en color, que fue teñido a mano. Wikipedia (1895), que mostraba Annabelle Whitford MooreAnnabelle Moore nombre original Annabelle WhitfordAnnabelle Moore, nombre original: Annabelle WhitfordWikipedia ejecutando una enérgica danza con un largo y vaporoso vestido, fue proyectada durante la primera exhibición pública de las películas kinetoscópicas de Edison, utilizando el proyector Vitascope de Thomas Armat. La película estaba coloreada a mano, y fue exhibida en el Koster & Bials Music HallKoster and Bials Music HallEl Koster and Bials Music Hall fue un importante teatro de vodevil de la ciudad de Nueva York, situado en Broadway y la calle 34, donde ahora se encuentra la tienda insignia de Macys. Tenía un aforo de 3748 espectadores, el doble que muchos teatros. Los precios de las entradas oscilaban entre los 25 centavos de dólar por un asiento en la galería y los 1,50 dólares por uno en la orquesta. El local fue fundado por John Koster (1844-1895) y Albert Bial (1842-1897) a finales del siglo XIX y cerró en 1901. Pubilicidad de Koster and Bials Music Hall de Nueva York, el 23 de abril de 1896. Edison había pensado sus películas para ser vistas por una rendija, pero pronto cambió de opinión al entrever el potencial comercial de las imágenes en movimiento proyectadas. Ahora, con el aparato Vistafone, recicló sus primeras películas para ser proyectadas en público.

Programa de verano de CASTELLÓN (Grao) - CASINO CANET (Terraza de verano)
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En las primeras películas de Edison, no hay intento alguno de disimular la artifidalidad del espectáculo que estaba siendo creado y registrado por la cámara. En todas las películas de Edison es el cuerpo (trabajando, jugando o pavoneándose ante la cámara) el que atrae nuestra atención, en contraste con las películas de Auguste y Louis LumièreHermanos LumièreHermanos LumièreWikipedia, que fotografiaban la vida de un modo directo y sin adornos, con una mínima escenificación. En 1898, los técnicos de Edison todavía utilizaban sencillos fondos desnudos o negros para rodar Serpentine DanceAnnabelle Serpentine Dance (Baile de la serpentina de Annabelle) Wikipedia y Sun Dance (ambas de 1897, protagonizadas por la bailarina Annabelle), así como Ella Lola, a la Trilby y Turkish Dance (ambas de 1898). Esta  última película se convirtió en un famoso objeto de la censura al oscurecerse la sugestiva exhibición corporal de Ella LolaElla LolaElla Lola (nacida el 2 de septiembre de 1883) fue una bailarina de vodevil a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Nació en Boston y, además de sus apariciones en el escenario, fue filmada en producciones cortas de Kinetoscope como Ella Lola, a la Trilby (1898), que era un ejemplo de Trilbyana. , en algunas versiones, mediante la inserción de una cuadricula superpuesta ópticamente, que cubría las partes ofensivas de su anatomía.

Edison revisando un rollo de película
Edison revisando un rollo de película

Otras películas primerizas de Edison, incluyendo Newark Athlete Newark Athlete (Atleta de Newark) es una película muda estadounidense de 1891 dirigida y producido por William Kennedy Dickson. La película, de aproximadamente doce segundos de duración, muestra a un joven atleta moviendo mazas indias. Fue grabado en mayo o junio de 1891, en el estudio Edisons Black Maria. La película se hizo para verse con el quinetoscopio de Thomas Edison. En 2010, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Newark Athlete para su conservación en el National Film Registry de los Estados Unidos por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa». Actualmente es la película más antigua elegida para estar en el registro. , Men Boxing (ambas de 1891), Man on Parallel Bars, Fencers (ambas de 1892), Wrestling March, Athlete with Hand y Unsuccessful Somersault (todas de 1894), mantenían la línea de fascinación de su factoría cinematográfica por el cuerpo humano. Cuando la novedad de la imagen en movimiento empezó a decaer, Edison se vio obligado por necesidades económicas a crear espectáculos más bizarros, en especial Boxing CatsGatos boxeando (1898), en la cual dos gatos se dan mamporros en un ring de boxeo en miniatura, en una parodia de sus películas «de lucha». Leonard-Cushing Fight y Boxing Match ( ambas de 1894). Pese a ser obras desprovistas de violencia, como demuestra Highland Dance (1894), Edison estaba construyendo una galería de películas que mostraban una masculmidad exagerada (las películas de boxeo) y una estilizada sensualidad (las películas de Ella Lola y Carmencita). Ademas, la película de Edison El besoThe Kiss, 1896 Wikipedia (The Kiss, 1896) causó sensación, y provocó alguno de los ejemplos más tempranos de censura en el cine. En películas posteriores, siguió incidiendo en su interes por lo bizarro y lo inusual, pues sabía que apelando a los apetitos más básicos de sus espectadores estaba recorriendo simultáneamente el camino más seguro hacia el exito comercial. De este modo produjo Rat Killing (1894), en la cual un perro salta sobre un grupo de enormes ratas y las mata, seguida por no menos de tres secuelas, Rats and Terrier No. 2, Rats and Terrier No.3, y Rats and Weasel, cuatro películas que fueron rodadas en un mismo día de 1894. En este aspecto, Edison prefiguraba la practica prevalente en la actualidad de rodar simultáneamente varias secuelas de una película de éxito una vez se ha establecido un mercado seguro. Explotador siempre magistral, Edison conocía las cosas que el público pagaría por ver, añadiendo incluso la grotesca «novedad» de sustituir al perro por una comadreja en la última película de la serie. En busca de maneras adicionales de explotar su nuevo invento. Edison fue también responsable del primer anuncio filmado, Dewar’s Scotch Whiskey, rodado en 1897, y que presentaba el eslogan «Dewar’s: Es escocés».

No es sorprendente que Edison se especializara en películas tan comerciales como Buffalo BillEl espectáculo de Thomas Edison en el salvaje oeste de Buffalo Bill (una serie de disparos de rifle a cargo del famoso «pistolero» del oeste), asi como Sioux Ghost DanceDanza de los Fantasmas Sioux, Indian War Council y Buffalo DanceBuffalo Dance. Estas cuatro fueron rodadas el mismo día de otoño de 1894. El exotismo inherente a estos espectáculos manufacturados continuó en películas como Pedro Esquirel and Dionecio Gonzales (Mexican Knife Duel), Vicente One Passo (Lasso Thrower) y Sheik Hadji Taviar, todas ellas rodadas el 6 de octubre de 1894 en el cobertizo de Edison. En realidad, como se deduce de este frenético ritmo de producción, Edison ya estaba anticipándose al sistema de la oferta y la demanda de los estudios posteriores, sacándose de la manga productos nuevos y muy comerciales de un modo parecido a la cadena de montaje.

Un Teatro Nickelodeon en Toronto, Ontario, Canadá, circa 1910. Los Nickelodeons a menudo utilizaban carteles llamativos y fachadas ornamentadas para atraer clientes, pero dentro estaban las paredes desnudas y los asientos duros.
Un Teatro Nickelodeon en Toronto, Ontario, Canadá, circa 1910. Los Nickelodeons a menudo utilizaban carteles llamativos y fachadas ornamentadas para atraer clientes, pero dentro estaban las paredes desnudas y los asientos duros.

Édison estableció los conceptos básicos sobre los que todavía hoy se basan en la producción, distribución y exhibición de películas del Hollywood comercial: ofrecer al público espectáculo, sexo y violencia, pero simultáneamente hacer el juego al orden social dominante. Los primeros espectadores de cine solían ser un personal heterogéneoHeterogéneo, a ─ Del b. lat. heterogeneus, y este del gr. ἑτερογενής heterogenḗs.1. adj. Compuesto de partes de diversa naturaleza. y poco disciplinado, que llenaban nickolodeonsNickelodeon (cine)Un Teatro Nickelodeon en Toronto, Ontario, Canadá, circa 1910. Los Nickelodeons a menudo utilizaban carteles llamativos y fachadas ornamentadas para atraer clientes, pero dentro estaban las paredes desnudas y los asientos duros. Wikipedia y los salones de kinetoscopio atraído únicamente por la búsqueda de algo sensacional. En 1907, aproximadamente 2 millones de espectadores acudían a diario a las salas, y en 1908 existían ya más de 8000 de estos recintos en Estados Unidos. La entrada costaba 5 centavos, y el acompañamiento solía correr a cargo de un piano de pared en la parte frontal de la sala. Estos cines primitivos solían tener mala reputación, dado que la mayoría eran establecimientos o caballerizas reconvertidas y podían ser desmantelados y trasladados en un santiamén las películas ultra comerciales de Édison encajaban a la perfección, presentando un mundo de parejas románticas idealizadas, estereotipos racistas y un exotismo incansable, salteado con una saludable dosis de sadismoSADISMO ─ Del fr. sadisme, de D. A. François, marqués de Sade, 1740-1814, escritor francés, e -isme «-ismo».1. m. Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona. ─ 2. m. Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta. ─ El marqués de Sade y el sadismo y vouyerismoVOYERISTAvoyerista. Como alternativa al galicismo crudo voyeur (‘persona que disfruta contemplando actitudes íntimas o eróticas de otros’), se recomienda usar en español el término voyerista (pron. {boyerísta}) —creado a partir de la voz francesa, pero de forma plenamente española—, que circula ya por varios países americanos y se documenta también en España: «Además de necrófilo, eres un voyerista» (Assad Cenizas {Col. 1989}). También puede usarse como adjetivo: «Trabaja {su mujer} en un curioso prostíbulo voyerista» (Cabrera Cine {Esp. 1999}). Con el sentido de «actitud propia del voyerista» se emplea el término voyerismo (pron. {boyerísmo}): «Ese es el pecado lamentable del voyerismo» (Vallejo Virgen {Col. 1994}). Se desaconseja el uso de las grafías híbridas voyeurismo y voyeurista. Como equivalente coloquial existe en español el término mirón. para excitar al público. En resumen, Édison sabía lo que el público quería.

El modelo básico de oferta y demanda en su versión más sencilla se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo, y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio-precio— en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda no satisfecha. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:
  • Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio.
  • Un aumento en el precio, disminuye tarde o temprano la demanda y aumenta la oferta. Inversamente, una disminución en el precio, aumenta tarde o temprano la demanda y disminuye la oferta.
  • El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.