07/02/2023

5 datos sobre Sidney Poitier que seguramente no sabías

El primer afroamericano que ganó el Oscar

Si por algo conocemos al legendario actor Sidney PoitierSidney PoitierSidney PoitierWikipedia, es por que fue el primer afroamericano en ganar un OscarPremios ÓscarÓscar de HollywoodWikipedia por un papel protagonista, la segunda vez que  una persona afroamericana en la historia (después de Hattie McDanielHattie McDanielHattie McDanielWikipedia por su representación del controvertido personaje de MammyMammyMammy ─ Hattie McDaniel ─ Lo que el viento se llevó en Lo que el viento se llevóLo que el viento se llevó (película)Carátula de «Lo que el viento se llevó», de 1939). Poitier ganó el premio al mejor actor en 1963 por su papel en Lilies Of The Field, pero tuvieron que pasar 38 años para que otro actor afroamericano (Denzel Washington, por Training Day) ganara el premio. En su discurso, Washington dijo de Poitier: “Siempre te perseguiré, Sidney. Siempre seguiré tus pasos. No hay nada que prefiera hacer, señor. Nada que prefiera hacer”. Al año siguiente, Poitier ganó otro Oscar por su trayectoria.

Sidney Poitier admira el Oscar que acaba de recibir en Santa Mónica, California, el 13 de abril de 1964. Ganó el premio a la mejor interpretación de un actor por su papel en la película de 1963 Lilies of the Field. (Bettmann/Getty Images)
Sidney Poitier admira el Oscar que acaba de recibir en Santa Mónica, California, el 13 de abril de 1964. Ganó el premio a la mejor interpretación de un actor por su papel en la película de 1963 Lilies of the Field. (Bettmann/Getty Images)
Creció en las Bahamas

Aunque Poitier nació en Miami, cuando su madre se puso de parto tres meses antes de lo previsto mientras visitaba a unos parientes, vivió un tiempo en las Bahamas, exactamente hasta los 15 años y, cuando regresó a su lugar de nacimient, decidió finalmente dirigirse a Nueva York para intentar ser actor. Su padre, un agricultor de tomates, lo envió a Estados Unidos con sólo tres dólares, con la esperanza de que el país le ofreciera una vida más próspera. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército estadounidense, llegando a mentir sobre su edad para ello, y trabajó en un hospital de veteranos.

Foto de una escena de la obra A Raisin in the Sun. (Friedman-Abeles, Nueva York/Wikimedia Commons)
Foto de una escena de la obra A Raisin in the Sun. (Friedman-Abeles, Nueva York/Wikimedia Commons)
Tuvo problemas para leer

Poitier no tardó en enamorarse de la interpretación, pero a causa de no poseer ni tan siquiera la educación básica, le costaba leer los guiones que le daban en el American Negro TheaterAmerican Negro TheatreEl American Negro Theatre (ANT) fue cofundado el 5 de junio de 1940 por el dramaturgo Abram Hill y el actor Frederick O"Neal. Decididos a construir un «teatro del pueblo», se inspiraron en la Unidad Negra del Proyecto Federal de Teatro de Harlem y en los «cuatro principios fundamentales» del teatro negro de W. E. B. Du Bois: que debe ser por, sobre, para y cerca de los afroamericanos. La ANT produjo 12 obras negras originales y siete adaptaciones de obras no negras para decenas de miles de espectadores principalmente negros en sus primeros nueve años. En el proceso, produjeron obras de numerosos dramaturgos negros, como Countee Cullen (One Way To Heaven), Theodore Browne (Go Down Moses y Natural Man), Owen Dodson (Garden of Time), Alvin Hill (Walk Hard) y Curtis Cooksey (Starlight). Wikipedia en inglés. Por suerte, un hombre mayor del restaurante en el que trabajaba Poitier se interesó por su sueño y, según Poitier, «se sentó conmigo semana tras semana», explicandome la puntuación y cómo afectaba al significado de una línea. Con el tiempo, triunfó en el American Negro Theater y comenzó a frecuentar los teatros de Broadway y, finalmente, a la meca del cine, Hollywood.

Famoso por su elegáncia

Cuando Poitier empezó a trabajar, había muy pocas representaciones que resaltaran las virtudes de los negros estadounidenses en el cine, por lo que estaba decidido a labrarse una carrera que encarnara la elegancia y la dignidad. Muchos de sus papeles principales eran de hombres que luchaban en una sociedad racista, como su papel de detective de Filadelfia que resolvía un asesinato en Mississippi en «En el calor de la noche»In the Heat of the NightIn the Heat of the Night - En el calor de la nocheWikipedia, que incluía frases icónicas como «Me llaman señor Tibbs». En 1967, protagonizó «Adivina quién viene a cenar»Guess Whos Coming to Dinner - Adivina quién viene a cenar, Adivina quién viene a cenar esta noche o Adivina quién viene esta nocheGuess Whos Coming to Dinner - Adivina quién viene a cenar, Adivina quién viene a cenar esta noche o Adivina quién viene esta nocheWikipedia, una aclamada comedia protagonizada por una pareja interracial que se estrenó sólo seis meses después de que el matrimonio interracial fuera legalizado a nivel federal por el caso Loving contra VirginiaCaso Loving contra VirginiaEl caso Loving contra Virginia, U.S. 1 (1967), fue un caso judicial sobre derechos civiles, llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que en la sentencia del mismo sentó jurisprudencia invalidando las leyes que prohibían el matrimonio interracial en los Estados Unidos. En el caso, Mildred Loving, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, habían sido condenados a un año de cárcel en Virginia por haberse casado. Su matrimonio violaba las leyes antimestizaje del Estado, la Racial Integrity Act de 1924, que prohibía todo matrimonio entre personas clasificadas como "blancas" con personas clasificadas como "de color". La Corte Suprema determinó de forma unánime que tal prohibición era inconstitucional, dando marcha atrás con respecto al criterio del caso Pace contra Alabama (1883) y poniendo fin a toda restricción legal del matrimonio basada en la raza en el país. El fallo provocó un aumento de los matrimonios interraciales en Estados Unidos y se conmemora anualmente cada 12 de junio con el Loving Day. Wikipedia.

Poitier en la Marcha de 1963 en Washington por el Empleo y la Libertad, junto a los actores Harry Belafonte y Charlton Heston. (Archivos Nacionales de College Park/Wikimedia Commons)
Poitier en la Marcha de 1963 en Washington por el Empleo y la Libertad, junto a los actores Harry Belafonte y Charlton Heston. (Archivos Nacionales de College Park/Wikimedia Commons)
Se movilizó por los derechos civiles

El verano de 1964 fue conocido como el «Verano de la Libertad»Movimiento por los derechos civiles en Estados UnidosEl Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos fue una lucha larga para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1956 y 1969 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. Usualmente consideran que este periodo comienza con el boicot de autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días. Wikipedia, gracias a los activistas de los Derechos Civiles que trabajaron incansablemente para registrar a los votantes negros en Mississippi a pesar de la violenta represión, sobre todo por los infames asesinatos de tres organizadores en el Mississippi BurningMississippi en llamas o Arde Mississippi - Mississippi BurningMississippi en llamas o Arde Mississippi - Mississippi BurningWikipedia a manos de la policía local con conexiones con el Ku Klux KlanKu Klux Klan (KKK)Ku Klux Klan (KKK)Wikipedia. Tras los horribles asesinatos, Poitier y su compañero activista y actor Harry BelafonteHarold George Belafonte, Jr.Harold George Belafonte, Jr.Wikipedia recaudaron y entregaron personalmente a los activistas de la zona los fondos que tanto necesitaban, por valor de 70 000 dólares. Acabaron siendo perseguidos fuera de la ciudad por miembros armados del Ku Klux Klan, pero afortunadamente nadie resultó herido.

En 2009, el Presidente ObamaBarack Hussein Obama IIBarack Hussein Obama IIWikipedia concedió a Poitier la Medalla Presidencial de la Libertad, señalando que «Sidney Poitier no hace películas; hace hitos. Hitos de excelencia artística, hitos del progreso de Estados Unidos… No sólo entretenía sino que iluminaba, cambiando actitudes, ensanchando corazones y revelando el poder de la pantalla de plata para acercarnos».

Esta entrada es un recuerdo a Sidney Poitier que fallació en Los Ángeles, California el 6 de enero de 2022.

Arriba