02/03/2024

Curiosidades interesantes XXXVII

PIROPO
La palabra piropo, tiene raíces incandescentes, ya que viene de «pir», fuego, y «ops» vista.
APELLIDOS
En España, desde tiempo inmemorial, las mujeres casadas conservan su nombre de soltera, siendo en esto los españoles más progresista que el resto de los europeos.
MUCHA CALOR
La batalla de Bailén la ganaron los españoles a Napoleón, según algunos historiadores franceses, debido al sofocante calor que hacía en esas fechas en Andalucía.
SALIR DEL PASO
Jose Sánchez Guerra, conocido político del reinado de Alfonso XIII, cuando asistía a una cena de gala, debido a su agudo ingenio, solucionó lo que podía haber sido un grave problema. Al ver a otro político, enemigo suyo, comentó a su vecina de mesa:
— Aquel individuo es uno de los que más odio…
— Caballero ─dijo la señora─ ese señor es mi marido.
A lo que respondió rápido Sánchez Guerra:
— Lo sé, señora. Precisamente por eso lo odio.
Y la señora sonrió, agradecida a su galantería.
NADIE SABE NADA
En los últimos años del reinado de Alfonso XII, desempeñaba la cartera de Hacienda, el político conservador Fernando Cos-Gayón, quien, defendiendo en el Congreso las ventajas del sistema tributario perteneciente a las reformas que deseaba implantar, dijo, con énfasis «el sistema tributario que defiendo ha sido admitido por toda Europa, está implantado en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, Dinamarca y Alemania…». En ese instante, fue interrumpido por un escritor y periodista valenciano, llamado Jacobo Sales Reig, quien gritó, dejando confuso al Ministro «¡en Dinamarca, no!» El titular de Hacienda contestó titubeante y confundido:
— Cierto, sí señor, en Dinamarca no, se me había olvidado esa excepción.
Al terminar la sesión del Congreso, el ministro Cos-Cayón se cruzó en el pasillo como Jacobo Sales y, al verle, se paró para decirle:
— No sabía yo que este sistema tributario no estaba implantado en Dinamarca…
— ¡Ni yo tampoco, señor Ministro! —respondió el periodista con una carcajada.
LOPE DE VEGA
La producción exacta del más prolífico de los dramaturgos españoles, Lope de Vega, es desconocida, pero se calcula que fueron entre 1.500 y 2.000 dramas, de los cuales se conservan 426 obras y 42 Autos Sacramentales.
EL PILAR
La basílica del Pilar, a orillas del río Ebro es el primer monumento Mariano de la Cristiandad. Desde el siglo IX, aparece documentado un santuario consagrado a la virgen, en este lugar, que acogió sucesivamente, una iglesia románica y un templo gótico, antes de que Herrera el Mozo trazarse, en 1680, un diseño barroco del que apenas subsiste el recuerdo. En el siglo XVIII Ventura Rodríguez, se hizo cargo de las obras, Domingo Yarza de las cúpulas, siendo decorado el templo por Bayeu y Goya. Destaca el monumental Coro, en su tiempo el mayor de España y el exquisito retablo del valenciano Damián Forment.
CONCEPCIÓN ARENAL
Concepción Arenal, siendo muy niña, aprendió sola varios idiomas, y siendo adolescente, se vio obligada a asistir a las clases de la universidad vestida de hombre, debido al rechazo que existía en su época hacia las mujeres que estudiaba. Ya casada, escribía frecuentemente artículos, que firmaba con el nombre de su esposo y, cuando enviudó, el director del diario «Iberia», al enterarse que era ella la autora de los interesantes artículos, le ofreció seguir escribiendo los, pero… pagándole la mitad del dinero. Escribió numerosos libros, destacando sus «Estudios penitenciarios», tanto, que, en varios Congresos Penitenciarios europeos, presentó interesantes informes.
LEY DEL DIVORCIO ACCIDENTADA
En la sesión de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, celebrada el 24 de febrero de 1932, se discutía el proyecto de la Ley del Divorcio y, el Presidente de la Cámara, Julián Besteiro, asustado por las numerosas enmiendas presentadas, abrió la sesión con un elocuente llamamiento a los Diputados, para que no obstaculizasen la labor legislativa de la República, siendo tan persuasivo, que todas se retiraron y, el artículo de la Ley, empezó a aprobarse con ritmo acelerado, de tal manera que, entusiasmado el Presidente, tras conseguir la aprobación de los artículos 64, 65, 66 y 67, se dio cuenta de que la ley no tenía nada más que 64 artículos, por lo que se vio obligado anular las tres últimas votaciones.
PREMIO NOBEL
Cuando llegó a casa del doctor Don Santiago Ramón y Cajal un telegrama de Suecia, en el que se le comunicaba que le había sido concedido el Premio Nobel, se encontraba este durmiendo, siendo su esposa quien abrió la puerta y, al comunicarle la gran noticia al sabio investigador, le contestó que no se lo creyese, que estaba seguro de que se trataba de una broma de sus alumnos.
MUJERES Y CULTURA
Cuando las mujeres no les reconocían valores culturales, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribió un drama, titulado «El hilo del Destino» y Bretón de los Herreros comentó «más le valiera esa señora conocer el destino del hilo…»
UN BUEN EJÉRCITO
Carlos V decía que «un buen ejército necesita tener cabeza italiana, corazón alemán y brazo castellano».
AGUSTINA DE ARAGÓN
Agustina de Aragón, cuando protagonizó la gesta histórica, defendiendo Zaragoza durante la invasión francesa, tenía solamente 19 años. Tras caer los artilleros del Portillo, rodeada de cadáveres, insensible al hambre, a la sed y a las heridas, contuvo a los invasores disparando un cañón y dio tiempo a que llegaran los refuerzos. Había nacido en Barcelona y murió en Melilla; su verdadero nombre era Agustina Zaragoza y Doménech. El General Palafox, le concedió el grado de alférez y le dio un escudo de honor. Contrajo matrimonio con otro defensor de la ciudad militar de profesión, con quien marchó a Melilla, donde falleció.
CORREOS
En 1930, el servicio de Correos español, puso en circulación un sello en el que se reproducía «La Maja desnuda», el famoso cuadro de Goya y, curiosamente, el sello emitido en España, fue censurado y se prohibió su entrada en varios países extranjeros, por considerarlo inmoral. Otro hecho curioso es que el primer sello de Correos español fue puesto en circulación, el 1 de enero de 1850.
MATEO SAGASTA
El 5 de enero de 1903, falleció en Madrid el Jefe del partido liberal, don Práxedes Mateo Sagasta, tras ser confesado por el Padre Hidalgo. Había gobernado con el régimen interino de la Revolución de 1868, con Amadeo I, con la República, con Alfonso XII, durante la regencia de doña María Cristina y, finalmente, con Alfonso XIII. Había sido siete veces Presidente del Consejo de Ministros y cinco veces Ministro, desempeñando toda las carteras, menos la de la Guerra y Marina. Desde las primeras horas del día 5, fecha en que falleció, hasta la noche del día 6 firmaron en el libro de Pésame 5.900 personas, fueron depositadas 3.000 tarjetas y se recibieron 800 telegramas de condolencia, siendo uno de los primeros el de la Reina Isabel II, al que se unieron los de muchos Príncipes y personajes extranjeros.
MINUTA ARTÍSTICA
El abogado sevillano Manuel Cortina, considerado uno de los mejores juristas de su época —1802/1879— cuando la reina María Cristina quiso recompensarle por su trabajo, relativo al testamento de Fernando VII, no quiso cobrar nada, alegando que, el honor recibida era la mejor recompensa. Cuando la reina le rogó que admitiese un recuerdo de ella, el abogado aceptó con la condición de que no tuviese un valor considerable. Y la viuda de Fernando VII, apreciando la delicadeza de Manuel Cortina, se hizo retratar por Federico Madrazo, el más célebre de los pintores de aquella época, vistiendo sencillamente y sin llevar ninguna joya. El valor del cuadro era muy superior a la minuta que podía haber cobrado el abogado.
¡ES MAGNÍFICO!
El rey Alfonso XII sorprendió a quienes le rodeaban pidiendo, insistentemente, que le leyeran en voz alta uno de los discurso de Emilio Castelar, pronunciado en las Cortes, en contra del Monarca. Cuando le querían hacer desistir, alegando que era injurioso, respondió el Rey «Pero, señores, ¡es magnífico…!».
CICERONE CIEGO
Durante medio siglo, fue cicerone de El Escorial un ciego, llamado Cornelio Burgos. Era hijo de un empleado administrativo del Convento y, desde niño, vidente aún, tuvo ocasión de recorrer y frecuentar los patios, salones, celdas y demás dependencias del Monasterio. A los 25 años perdió la vista y, con ello, la posibilidad de seguir ejerciendo su oficio de sastre y tuvo que colocarse en una fonda de El Escorial, llamada «de los Milaneses», por lo que solía acompañar a muchos viajeros a visitar el Monasterio escuchando, repetidamente, las explicaciones que les daba el erudito Padre Guadalupe, que Cornelio Burgos retenía con facilidad, debido a su extraordinaria memoria. Fallecido el religioso, Cornelio lo sustituyó y, durante 50 años, fue cicerone de San Lorenzo de El Escorial, haciéndose tan popular que, en un sainete de la época, que decía un personaje refiriéndose a los gallegos:

«… y en negocios de dinero,
no pueden estar engañados,
pues, como el ciego Cornelio,
ven con los ojos cerrados…»

En 1958, a la edad de 75 años, lo dejaron cesante y se dice que, del disgusto, falleció poco después.

CÁNCER
La primera operación de cáncer realizado en España, tuvo lugar en febrero de 1842, siendo los doctores Isern y Castells quienes intervinieron quirúrgicamente a un paciente llamado a Agustín Alcalá Galiano, que estaba desahuciado por los médicos, por padecer un cáncer en la boca. La operación duró 17 minutos y el resultado fue satisfactorio, según publicó el periódico «Dígame», de Madrid, el 28 de abril de 1953.
EL NÚMERO 2
La Reina Isabel II sufrió el atentado del Cura Merino, el 2 de febrero de 1852. Un periódico de la época, «Las Novedades», llamo la atención por la repetición del número 2, en todo lo referente al caso, por suceder el día 2 del 2, precisamente a las 2 de la tarde, cuando la reina, que tenía 22 años, se disponía presentar a su 2ª hija. Añadía que, el Cura Merino vivía en el número 2, de la calle del arco del triunfo, en el 2º piso.
EMILIO CASTELAR
El 25 de mayo en 1889 falleció en San Pedro del Pinatar (Murcia), el famoso tribuno Emilio Castelar y, curiosamente, ese mismo día, falleció en Barcelona un sastre llamado, igualmente, Emilio Castelar, pero que no tenía ningún parentesco con el famoso político.
GENERAL ESPARTERO
El General Espartero era un apasionado coleccionista de relojes y, tanto en su casa de Madrid, como en la de Logroño, tenía centenares de relojes raros y valiosos. Sus amigos le ayudaban a cultivar esa afición y, el día de su santo, le regalaban los más variados relojes. El General Espartero, duque de la Victoria, no sólo coleccionaba relojes de bolsillo, sino también de Pared y, a todos, los mantenía en funcionamiento, por lo que al dar las 12, el sonido de las campanadas era ensordecedor. Al parecer, también le gustaba coleccionar cajas de música.
AGUAS MILAGROSAS
En la ciudad Navarra de Corella, se encuentra la fuente Bardón que, según una vieja leyenda, ostenta el título de «Proveedora de la Casa Real» debido a que, estando en Corella el rey Felipe V, con su esposa María Luisa de Saboya, quedó embarazada la reina, gracias a haber bebido las milagrosas aguas, por consejo de una comadre. Cuando nació la infanta real, el monarca, agradecido al buen consejo de la corellana, ofreció concederle la recompensa que pidiera, quedando el rey sorprendido por su petición: «quiero que, al primer hijo que me nazca, me lo hagáis Coronel». Poco tiempo después, la mujer tuvo una hija y el rey la nombró «Coronela», quien, al parecer, se llamaba Manuela Sesma.
VELÁZQUEZ
En el cuadro «La Adoración de los Reyes», pintado por Velázquez, toda las figuras, excepto San José, son retratos de sus familiares. El rey más anciano, según la tradición, es el pintor Pacheco, suegro de Velázquez; el rey moro es el autorretrato del pintor y la Virgen, su mujer, Juana Pacheco.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO