22/05/2024

Historias de fantasmas

Existe una creencia demasiado extendida de que los fantasmas son formas de neblina y aire sin sustancia, en donde prevalece la idea de que el fantasma es el espíritu de una persona que ha sido separada de su cuerpo, como el aliento de una persona en un frío clima exhala un vaho blanco visible. Este debe ser la razón por la que el significado metafórico de «respirar» en ciertas lenguas como en latín spiritus y en Griego phenomena se extiende también como significado del alma. Por ejemplo, los egipcios en El Libro de los MuertosLibro de los muertosEl Libro de los muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto que se utilizó desde el comienzo del Imperio nuevo (hacia el 1540 a. C.) hasta el 60 a. C., tras la caída de Egipto. El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como Libro de la salida al día, o «Libro de la emergencia a la luz». El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida. Wikipedia, donde se representan los difuntos en la vida eterna, mostrándose igual que en vida.

MARTHE BÉRAUD
Eva CarrièreEva CarrièreEva CarrièreWikipedia fue una prominente espiritista, médium y charlatana. Nació en 1886 en Francia. Bautizada como Marthe Béraud, conocida en la literatura de investigación simplemente como «Eva C.», y ampliamente examinada por varios científicos prominentes, Carrière fue famosa por materializar supuestos rostros de espíritus (comenzando en 1911) en sesiones de espiritismo. Los rostros que aparecen en las fotografías —tomadas en condiciones que ella controlaba cuidadosamente— están tan distorsionados y de apariencia estropeada, que difícilmente convencería a cualquier persona moderadamente escéptica.

Sus «materializaciones» parecían toscos dibujos sobre papel arrugado, elementos no demasiado difíciles de ocultar a la clase de examen empleado por los investigadores. En 1914, se encontró que las caras de Carrière eran muy similares a las imágenes que se veían en la revista de moda francesa Le Miroir. Algunos rasgos se habían acentuado o alterado, pero el parecido era inconfundible.

Al científico y barón Albert Von Schrenck-NotzingAlbert von Schrenk-NotzingAlbert von Schrenk-NotzingWikipedia se le ocurrió la maravillosa racionalización de que los rostros de los espíritus, en lugar de ser el resultado de un engaño, se generaron sobrenaturalmente por los recuerdos de Carrière de cuando leyó alguna vez la revista. Esto, dijo, creó «ideoplastias» en lugar de ectoplasmasEctoplasmaDe ecto- y el gr. πλάσμα plásma "formación". ➡ 1. m. Parapsicol. Emanación visible del cuerpo del médium. . (Un razonamiento similar lo hizo el Dr. Jule EisenbudEisenbud comenzó a ejercer la psiquiatría y el psicoanálisis en 1938. En 1950, se trasladó con su familia a Denver, donde fue nombrado profesor clínico asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. También fue el primer psicoanalista que estableció una consulta privada en Denver. Aunque Eisenbud investigó en psiquiatría, psicoanálisis, antropología e hipnosis a lo largo de su carrera, fue más conocido por sus investigaciones pioneras y sus escritos teóricos sobre las percepciones extrasensoriales (PES). Saltó a la fama gracias a su libro El mundo de Ted Serios (1967), en el que documentó una serie de experimentos con Ted Serios, que afirmaba producir imágenes oníricas de sus pensamientos, en una película. Aunque su trabajo fue recibido con críticas, su reputación académica le protegió de la mayoría de las críticas. para explicar las actuaciones de Ted SeriosTed SeriosTed Serios Ted Serios (27 de noviembre de 1918 - 30 de diciembre de 2006) era un botones de Chicago, quien se hizo conocido en la década de 1960 por producir por medio de supuestos poderes psíquicos impresiones en películas Polaroid. El investigador Jule Eisenbud (1908–1999) escribió un libro titulado «The World of Ted Serios: "Thoughtographic" studies of an extraordinary mind» (El mundo de Ted Serios: Estudios "pensativos" de una mente extraordinaria) (1967) apoyando lo afirmado por Serios. James Randi pudo comprobar que Serios era un farsante, tal y como lo revelaron al público los dos periodistas Charles Reynolds y David Eisendrath, quienes pudieron replicar los trucos. , otro charlatán.)

En Argel, Eva Carrière muchas veces dijo crear la materialización de una figura completa de un espíritu barbudo llamado Bien Boa, de quien se decía era un indio que había estado muerto durante trescientos años. Un cochero que fue despedido por la médium, de nombre Areski, fue expuesto como el actor que realizaba el papel de Bien Boa, y la carrera de Eva estuvo cerca de llegar a su fin prematuramente. Sin embargo, dado que los creyentes estaban, como siempre, dispuestos a pasar por alto un pequeño pecadillo, ella regresó al negocio, pero esta vez en París. La Sociedad para la Investigación Psíquica investigó el trabajo de Eva C, y obtuvo una muestra del ectoplasma que producía, y lo pasó por análisis. Resultó ser papel masticado. Viendo las imágenes en el momento actual, nos parece ridículo que alguien se creyera todo este montaje burdo y más falso que el beso de Judas a simple apariencia.

SUPUESTAS APARICIONES
Ahora os dejo con unas cuantas fotos de «supuestas» apariciones.

Fotografía de la sepultura de un niño realizada por su madre en 1947. Cuando se reveló la foto se apreciaba la imagen de un niño que no pertenecía a ninguno de los allí enterrados. No se habían tomado fotos de niños, por lo que la posibilidad de una doble revelación en la película estaba fuera de dudas.

IMÁGENES DE FANTASMAS

La foto sobre el caso de la doble revelación fue tomada en 1905 por S. G. Smallwood, en Chicago, y muestra a una niña flanqueada por dos «espíritus».

FANTASMA DE TONY O’RAHILLY

Tony O’Rehilly saco esta foto del fuego en Wem Town Hall, Shroshire, Inglaterra, el 19 de noviembre de 1995. Cuando se reveló la película aparecía lo que parece ser el rostro de una niña fantasma. Algunos creen que había una conexión entre el fuego que destruyó Wem en 1667, provocado cuando una niña accidentalmente prendió fuego al tejado de paja con una vela.

APARICIÓN FANTASMAGÓRICA

La fotografía fue tomada dentro de la iglesia de Newby, cerca de Ripon, al norte de Yorkshire, por el entonces vicario Rev K. F. Lord, en los primeros años 60. Él no vio los fantasmas cuando tomaba las fotografías, pero cuando reveló las fotografías se pudieron ver.

LA DAMA MARRON DE RAYNHAM HALL (BROWN LADY OF…)

La famosa Brown LadyDama marrón de Raynham HallLa «dama marrón de Raynham Hall» es un fantasma que supuestamente apareció en varias ocasiones en Raynham Hall, en Norfolk, Inglaterra, convirtiéndose en uno de los fenómenos paranormales más conocidos del país cuando dos fotógrafos de la revista Country Life capturaron supuestamente una imagen del ente. La «dama marrón» es conocida bajo este nombre debido al color del vestido con el que aparecía. Wikipedia of Raynham, fotografiada el 19 de septiembre de 1936 en el recibidor de Raynham Hall, en Nortfolk, Inglaterra. Un hombre que se disponía a sacar una fotografía en el interior de la casa se alarmó por una vaga y confusa figura que bajaba por las escaleras, e inmediatamente tomó la fotografía. Algunos, sin embargo, consideran que la foto estaba trucada.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO