04/03/2024

José Bretón, parricida sin problemas psicológicos

JOSÉ BRETÓN INTENTA SUICIDARSE
El suceso ocurrió en torno a las 21:00 horas en la prisión de Herrera de La Mancha, en Manzanares. El preso se encontraba en su celda acompañado por otro interno (una medida conocida como acompañamiento terapéutico). Tras cortarse Bretón con una cuchilla de afeitar, su compañero alertó a los funcionarios de las lesiones y los funcionarios actuaron con la rapidez para cortar la hemorragia. Desde la prisión se movilizó al Servicio de Emergencias 112. El equipo médico le estabilizó y después fue trasladado al Hospital de Ciudad Real, donde ha sido intervenido este jueves por la mañana. Según fuentes médicas, se encuentra ya en la sala de reanimación.

Al principio parecía un secuestro de algún pederastaPederastiaDel gr. παιδεραστία paiderastía. || 1. f. Inclinación erótica hacia los niños. || 2. f. Abuso sexual cometido con niños. que rondaba el parque Cruz Conde de Córdoba. Pero conforme iban pasando las horas, se hacía mucho más fuerte la opinión de que ese hombre, José Bretón, no estaba contando toda la verdad. Se pudo comprobar, a través de las cámaras de tráfico que no había ido al parque con los hijos. Estaba solo desde el principio. No había perdido a nadie, porque nadie había estado allí con él.

José Bretón durante la reconstrucción de los hechos.

Para complicar aún más la cosa, la Policía Científica local realizó una investigación previa bastante defectuosa. El primer registro que se realizó en la finca paterna, en «Las Quemadillas», se encontró rescoldosRescoldoDe rescaldo. || 1. m. Brasa menuda resguardada por la ceniza. || 2. m. Escozor, recelo o escrúpulo. || 3. m. Residuo que queda de un sentimiento, pasión o afecto. apagados de una hoguera en la que se encontraron unos restos óseos, de los que se certificaron su procedencia animal, en un principio de un perro. Conforme avanzaba el caso, se comprobó que fue una negligenciaNegligenciaDel lat. negligentia. || 1. f. Descuido, falta de cuidado. || 2. f. Falta de aplicación. de los investigadores. Una vez se realizo las pruebas pertinentes de forma correcta se comprobó que realmente eran huesos humanos pertenecientes a dos niños de dos y seis años. Lo que hacía pensar en los de sus hijos Ruth y José. Ya en octubre de 2012, entre once forenses y peritos confirmaron al juez instructor que los huesos eran humanos.

José Bretón Gómez nació en Córdoba en 1973 en una familia de clase media, cuando aún existía clase media en el barrio de La Viñuela. Estudio en una escuela religiosa y se alisto al ejército donde fue cabo de Infantería en la Base de Cerro Muriano al que calificaban de normal y buen compañero. En 1994 fue destinado a Bosnia donde las experiencias no fueron demasiado buenas. Entonces decidió abandonar el ejército. Poco después conoció a Ruth Ortiz, estudiante de veterinaria, que se convertiría en su esposa en 2002. En septiembre de 2011 ella planteó la separación y a raíz de lo cual tuvo que pedir ayuda psiquiátrica. Nada mejoró y Ruth decidió que había que separarse definitivamente. De estos acontecimientos, los expertos han deducido que se gesto una venganza terrorífica que concluyo con el asesinato de los hijos de la pareja, Ruth y José.

Ruth, que sufría continuos maltratos emocionalesMaltrato emocionalEl maltrato emocional o psicológico se da en aquellas situaciones en las que los individuos significativos de quienes depende las personas lo descalifican, humillan, discriminan, someten su voluntad o lo subordinan en distintos aspectos de su existencia que inciden en su dignidad, autoestima e integridad psíquica y moral. Wikipedia , describió a su marido como un hombre «controlador, machista, celoso y obsesivo». Ella sufría «estados depresivos, miedo, pérdida de autoestima, trastornos alimenticios y falta de sueño». Resulta desconcertante que en los primeros análisis psiquiátricos que se le realizaron a Bretón concluyeron que había vivido «situaciones en las que se encontraba rehén y sumiso de una situación familiar determinada» y de esto se concluyo que era casi imposible que maltratara a su mujer. De hecho sus actitudes no hacían ver un trastorno de personalidad, ya que no cumplía las condiciones de los maltratadores y machistas, ya que participaba en las faenas del hogar, tales como llevar a los niños al colegio, cocinar, planchar. Lo que llevo a los expertos a plantear la incongruenciaIncongruenciaDel lat. incongruentia. || 1. f. Falta de congruencia. || 2. f. Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica. || 3. f. Der. Vicio o defecto de las sentencias por falta de congruencia. de asesinar a sus hijos.

Pero como suele ocurrir casi siempre en estos casos, lo que se veía dentro del hogar no se reflejaba en la calle. Fuera del entorno familiar se mostraba educado, cariñoso, buen padre y por supuesto, marido perfecto. Cuando se preguntaba a sus vecinos se oía siempre el mismo comentario típico en las entrevistas televisivas: «Era buena persona, no puedo creerme que haya sido capaz de matar a nadie». Pero nada más alejado de la realidad y se demuestra con una condena de 40 años por los hechos consumados.

Ruth y Jose Bretón, asesinados por su padre

El sábado 8 de octubre de 2011 a las 18:40, alerta de que ha perdido a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba. Según el mismo cuenta, en un despiste mientras los niños supuestamente juegan en los columpios. Había ido a Huelva a recoger a los niños para pasar con ellos el fin de semana. Horas antes de la desaparición, José Bretón se va con sus hijos a la finca Las Quemadillas para comer. Mientras comen, aprovecha para hacer una fogata y quemar viejos documentos. Después echan una pequeña siesta y cuando se levantan, los lleva al parque, donde desaparecen. Llama por teléfono denunciando la desaparición, aunque como se comprobó posteriormente, la llamada es efectuada desde la finca, no desde el parque. Además, cuando se comprobó las cintas de seguridad del parque, se pudo ver que los niños no aparecían en ningún momento, pero el padre si. Al día siguiente, la ex mujer, Ruht, pone una denuncia por «vejaciones y presiones» durante el proceso de separación. Comienza el juicio televisivo en el que se acusa a Bretón de ser el que sabe donde se encuentran los niños. Entra en acción la portavoz de la familia, Esther Chaves que pide presunción de inocencia ante todo. Se procede a la finca paterna de Las Quemadillas para hacer un registro previo, y hallan la hoguera que había hecho el día anterior. Los análisis dicen que los restos son huesos de perro. Se rastrea toda la finca y el rio Guadalquivir también. Pero las continuas contradicciones, la observación de las cámaras de seguridad del parque y el domicilio de los abuelos, la policía decide detenerlo.

Un segundo registro en Las Quemadillas hace que su permanencia en la cárcel se prolongue. Se le acusa de «detención ilegal cualificada de desaparición de menores» y otro de «simulación de delito». Por supuesto sin derecho a fianza. El detenido sigue con su argumento del secuestro, a pesar de las discordancias horarias. La policía decide analizar las imágenes de tráfico y seguridad del posible trayecto desde la finca hasta el parque. Los niños no aparecen en ningún momento con su padre. Dos meses después de la desaparición pide, a través de una carta, desde prisión «buscar y encontrar a nuestros hijos» e indica que pueden encontrarse en el extranjero. Se avisa a la InterpolInterpolLa Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) es la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros, por lo cual es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo, superando en uno, la cifra de países unidos a las Naciones Unidas. Creada en 1923 bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, tomó el nombre común de INTERPOL a partir de su dirección telegráfica. Wikipedia, pero la búsqueda no produce ningún resultado. Navidades de 2011. Bretón inicia una huelga de hambre y su ex mujer solicita poder visitarlo. Todas las pruebas psicológicas demuestran que Bretón no tiene ningún trastorno mentalEnfermedad mentalLos términos enfermedad mental, trastorno mental y trastorno de la salud mental y otros sinónimos se aplican a una amplia variedad de problemas, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene la persona. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos. Con frecuencia se puede identificar y tratar una causa orgánica subyacente. Wikipedia.

Ruth Ortiz, esposa y madre transmitiendo su dolor en toda esta cruenta historia.

Han pasado seis meses desde el «secuestro» se levanta el secreto de sumarioSecreto de sumarioSe refiere a que las diligencias practicadas en el sumario sólo pueden ser conocidas por las partes que se encuentren personadas en la causa, lo que supone que nadie, a excepción de las mencionadas, puede conocer su contenido. De hecho, si el abogado o procurador de cualquiera de las partes u otra persona, que no siendo funcionario público, revelasen indebidamente el secreto del sumario, éstos serán corregidos con la multa correspondiente. Si fuere un funcionario público, éste incurrirá en responsabilidad penal. Wikipedia. Comienzan las acusaciones de que Bretón se ha vengado de su mujer a través de los hijos de la pareja. El sigue insistiendo en la perdida y así se lo hace saber al juez en dos ocasiones. Mientras, se sigue buscando en la finca paterna. El 27 de agosto, y por la labor de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Judicial se confirma que los huesos encontrados en la hoguera pertenecen a sus hijos. Ahora los medios se reviran hacía el perito forense que confirmo que los huesos eran de perro.

El 5 de septiembre se acusa formalmente a Bretón de dos delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco por parte del juez instructor n.º 4 de Córdoba. Además, el equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid ratifica la lo que ha dicho la UDEV y que, aunque los restos están muy deteriorados, son «inequívocamente humanos» y de dos niños pequeños.

Bretón realiza una nueva huelga de hambre. Se le toman muestras de ADNÁcido desoxirribonucleicoEl ácido desoxirribonucleico, conocido también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus (los virus ADN); también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética. Wikipedia y analizan su teléfono móvil. Se comprueba que el hermano de Bretón, Rafael, lo ha manipulado para eliminar, al parecer, conversaciones comprometidas. El 28 de septiembre Josefina Lamas y otros once forenses y peritos, piden perdón por el error del primer peritaje de los huesos y corroboran que pertenecen a los niños. La madre, Ruth, pide que le entreguen los huesos de sus hijos para darles sepultura, pero el juez lo deniega hasta que haya sentencia firme. La Fiscalía solicita 40 años de prisión para Bretón y 600 000 euros de indemnización para la madre de los niños.

José Breton durante el juicio

El juicio se inicia el 17 de junio de 2013 con jurado popular compuesto por 7 mujeres y 7 hombres. Duro cuatro semanas y en ellas se pudo escuchar decir a Bretón que era «completamente falso» que hubiera drogado a los niños, que eran su «mayor alegría». Se analizó con detenimiento el lenguaje verbal y no dejo de sorprender la frialdad y la falta de nerviosismo. Su mujer lo acuso de «monstruo» y de «asesino» y ni se inmuto. Una de las polémicas fue cuando un primo de la esposa Ruth, Juan David López, dijo que le había dicho por «tres veces» que los había matado y que «no iban a encontrar nunca a los niños con vida».

La familia de Bretón se niega a declarar, pero un cuñado, afirma que Bretón en el «responsable de su desaparición o de hacerlos desaparecer», pero no del asesinato. Y el comisario Serafín Castro, que afirmo que los niños estaban muertos. Después de tres días de deliberaciones, el 12 de julio de 2013, el jurado lo considera culpable del asesinato de sus hijos y lo condenan a 20 años por cada uno de ellos.

el acusado José Bretón Gómez, prevaliéndose de su condición de padre y de su mayor fuerza física, confianza de los niños y autoridad sobre ellos,acabó con la vida de sus hijos Ruth y José Bretón Ortiz.

Desde julio de 2013, José Bretón permanece en la prisión de Villana, en Alicante. Se vuelve de interés mediático para la opinión pública y comentaba:

Voy a tener que decirle a mi padre que me deje de ingresar los 70 euros semanales porque los de la tele van a forrarme.

En marzo de 2014, interpuso un recurso de casaciónRecurso de casación1. m. Der. recurso que con carácter extraordinario se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos, por apreciar en ellos la infracción de una ley o doctrina legal o el quebranto de alguna garantía legal del proceso. En el caso del derecho foral en España, el recurso de casación se sustancia ante el Tribunal Superior de Justicia de la correspondiente comunidad autónoma. ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, por varios motivos, pero sobre todo por una vulneración de los derechos fundamentales a la presunción de inocencia. Así que el 9 de julio de 2014 el Tribunal Supremo ratificó la condena de 40 años. Y el 2 de julio de 2014 comenzó el juicio por supuesto delito de malso tratos psíquicos a su mujer. Podían caerle tres años más. Como no había la certeza absoluta de huellas de violencia psíquica y por ello fue absuelto. Sigue recluido en Villena y es repudiado por sus compañeros.

Actualmente (08/10/2021), Bretón cumple condena desde 2016 en la prisión de Herrera de la Mancha, la cuarta cárcel en la que ha estado recluido tras pasar por las de Córdoba, Villena (Alicante) y Jaén II.

Fuentes penitenciarias señalan a Efe que Bretón es un interno anodino, que pasa desapercibido y que no está teniendo ningún problema en Herrera de la Mancha, una prisión a la que normalmente se traslada a un perfil de reclusos con delitos que han causado mayor rechazo social.

Bretón ha desempeñado algunos trabajos dentro del centro penitenciario y, en la actualidad, realiza labores de apoyo en la enfermería. Públicamente nunca ha confesado que matara a sus hijos, aunque hace pocas semanas el diario El Mundo desvelaba que se sinceró con sus compañeros de prisión durante una sesión de terapia de reinserción.

«Estoy aquí por haber asesinado a mis hijos, a mi José y mi Ruth. Nada más hacerlo, me arrepentí. Siempre negué el crimen, hasta hace tres años, en que decidí dar el paso y quitarme de encima el peso de tener que mentir. He intentado suicidarme varias veces», asegura El Mundo que dijo a sus compañeros de cárcel.

A pesar de que Bretón fue condenado a 40 años de prisión, 20 por cada asesinato, solo cumplirá 25 años entre rejas ya que, entonces, la prisión permanente revisablePrisión permanente revisableLa Prisión Permanente Revisable (PPR) es la máxima pena privativa de libertad en España. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, junto con la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único apoyo del Partido Popular y en el contexto del pacto antiyihadista. Entró en vigor el día 31 de ese mes.1 Según el Código Penal, la prisión permanente revisable es aplicable en los siguientes delitos: crímenes de lesa humanidad, el asesinato del rey de España o de un jefe de Estado extranjero que se halle en España, el asesinato cometido en el seno de una organización criminal o terrorista, el asesinato cometido tras la comisión de un delito contra la libertad sexual o el asesinato de una persona menor de dieciséis años. Así como al reo de asesinato condenado por la muerte de más de dos personas. Wikipedia era solo una idea en el imaginario político, mientras que la violencia vicariaLa violencia vicaria, violencia por sustitución o violencia por interpósita personaLa violencia vicaria se ha definido como un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño al otro progenitor utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, pudiendo llegar en casos extremos a terminar con la vida de estos. Normalmente se ejerce sobre menores de edad, pero también puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o sujeto que sea apreciado por la mujer maltratada., del que es máximo exponente este caso, ni siquiera se maneja en el léxico popular.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO