07/02/2023

Los gatos de «el Perich» en 1995

En Roma viven más de 300.000 gatos. En Estambul más de un millón. Y en Internet, todos los del mundo. La obsesión de los navegantes por los gatos mantiene a flote Instagram, llena casi 34 millones de vídeos en Youtube y justifica el cincuenta por ciento de Tumblr (el otro cincuenta es pornografía). ¿Ocurre todo esto porque son bonitos? Lo son, pero también son preciosos los erizos y las chinchillas y no han arrasado de tal manera con un sistema que se inventó con fines paramilitares en la Guerra Fría y ha acabado lleno de fotos de cachorros persa.

El intercambio de imágenes de gatos nació en foros como el norteamericano 4chan, ese marasmo web donde cientos de hombres blancos en pijama deciden el futuro de la cultura occidental. Los usuarios posteaban fotos de gatos que de algún modo expresaban la reacción ante algo que había comentado otro. Así surgieron imágenes de felinos que miran con asombro, con ironía, con seriedad o con deseo a la cámara, acompañadas de un texto que subrayaba la reacción. Nacía el meme gatuno. Pero todos estos gatos empezaban y acababan ahí. Sus dueños nunca vieron ingresos millonarios porque tal vez nunca supieron que sus mascotas eran famosas en este tipo de foros.

Tras la llegada de Youtube en 2005, los vídeos de gatos empezaron a surgir tímidamente y existen versiones encontradas sobre cuál fue el primero que logró una audiencia considerable.

Pues hoy os voy a dejar con las ilustraciones de un libro de un español, Jaume PerichJaume Perich Escala popularmente conocido como El Perich Jaume Perich EscalaWikipedia , EL PERICH, escritor, dibujante y humorista que los puso de moda antes de todas estas pamplinas de Internet, exactamente en 1995.

Los gatos del «Perich» por Jaume Perich
Este libro está dedicado a MAO, mi primer gato, que como el primer amor, nunca se olvida.

Pero también a DIXI, la gata más negra, cariñosa, histérica y lista; y a FRITZ, un pasota que a pesar de ello decidió un día adoptarnos.

Y a la NINA y al WHISKY (que están en el cielo, jugando con MAO, seguro).

¡Los hijos de perra más buenas del mundo!

Y a la OLIVIA, esa perra BEAGLE (como SNOOPY) que sólo entrar en casa decidió ser la más alegre compañera de juegos de los gatos, así como su madre y más severa vigilante, cosa recibida con filosófica resignación y escaso entusiasmo por parte de los gatos.

Y en otro terreno, a los sufridos sofás de las casas en las que hay gatos.

Pero este libro no está dedicado a…

─WALT DISNEY que fue capaz de convertir en héroe a un repugnante ratón y sólo utilizó a los gatos para hacer de malos en sus películas.

─los que consideran más inteligentes a los perros porque mueven la cola cuando ven a sus amos y saben obedecer órdenes. (¡Pobres perros!).

─ni a muchos otros que no quiero citar, ¡pero ellos ya saben…! (Eso sí, son muchos).el Perich

Arriba