28/03/2024

La Lista Negra de Hollywood

Imagina que un día estás escribiendo películas como guionista o actuando en la película de un estudio importante y al siguiente no puedes encontrar trabajo en ninguna parte. Así se pone en práctica una lista negra. El uso de listas negras, de una forma u otra, sigue activa hoy en día, pero no tan desenfrenadamente como en aquellos años. Para una definición exacta de la Lista Negra de Hollywood, tenemos que regresar a los años 40 y 50 en Hollywood. Pero ¿qué significa la lista negra y por qué es tan importante no olvidarla hoy en día? Vamos a sumergirnos en el concepto que trastocó las carreras de Charlie ChaplinCharles Spencer «Charlie» ChaplinSu personaje Charlot debutó en 1914, en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó treinta y cinco cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Charles Spencer «Charlie» ChaplinWikipedia, Donald TrumboDonald TrumboGanó dos Óscar por trabajos muy distintos: Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) y en secreto, gracias a colegas y seudónimos. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente en 1993. Dalton TrumboWikipedia y muchos otros.

Cuando el Comité de Actividades AntiamericanasComité de Actividades AntiestadounidensesLee Slater Overman Wikipedia puso el ojo en Hollywood, algunos de los primeros nombres que empezaron a sonar a través de la prensa fueron los de importantes actores como Humphrey BogartHumphrey DeForest BogartEn 1942 filmó Casablanca, en la cual protagonizaba, junto a la actriz sueca Ingrid Bergman, una de las más grandes historias de amor de la cinematografía mundial. La cinta, dirigida por Michael Curtiz, está catalogada como una de las cinco mayores películas jamás filmadas, y valió a Bogart su primera nominación al premio Óscar, aunque no lo ganó, y forjó su leyenda como actor de insólito carisma. Humphrey DeForest BogartWikipedia o James CagneyJames Francis Cagney, Jr.Cagney fue un actor muy versátil que intervino en toda clase de películas, desde comedias hasta dramas, pasando por westerns e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. James Francis Cagney, Jr.Wikipedia.

Desde que se comenzaron a rodar películas en Hollywood, los empleados de la industria del cine estaban descontentos por las condiciones de trabajo e intentaron organizar sindicatos y asociaciones. Los jefes de los estudios, resueltos a mantener el control total de los trabajadores bajo su mando y del producto final, lo que ellos llamaban «contenido de pantalla», respondieron creando sindicatos de empresa y colocando personas «infiltradas» que operaban en secreto con los líderes sindicales o, simplemente, les sobornaban.

En febrero de 1933, en el momento más profundo de la Depresión, diez escritores se reunieron para planear una nueva y más potente organización para escritores. Un mes después, los estudios y la Academia pusieron en práctica un recorte de salario del 50 %. Enfurecidos por esta acción unilateral y posteriores actos impuestos por parte de los directivos de los estudios, cientos de escritores respondieron favorablemente a la creación de una organización independiente de escritores, y acudieron en masa al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (en inglés: Screen Writers Guild).

Los escritores más mayores y conservadores, que habían llegado a Hollywood durante la época del cine mudo, estaban descontentos con estos acontecimientos. Se consideraban a sí mismos artistas de la pantalla más que empleados asalariados, apreciaban las relaciones personales cercanas con los productores, y formaron un nuevo sindicato de escritores, los Gremios de guionistas (en inglés: Screen Writers Guild).

Las asociaciones de productores reconocieron inmediatamente a los Gremio de guionistas como el único agente negociador para los escritores y presionó a todos los escritores para asociarse a la nueva organización. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos solicitó con éxito a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (en inglés: National Labor Relations Board) una elección supervisada. Tuvo una victoria impresionante en la consiguiente elección y pasó a ser el único representante de guionistas en la industria del cine.

Los fundadores del Gremio de guionistas, dirigidos por James K. McGuinnessJames K. McGuinnessNació en Irlanda y emigró a Nueva York en 1904. Llegó a Los Ángeles en los años 20, en los albores de la era del cine sonoro, y a partir de entonces trabajó en la industria cinematográfica como guionista y más tarde como productor. Murió en Nueva York en 1950 de un ataque al corazón., aunque se volvieron a unir al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, seguían descontentos. Comenzaron a barajar otras formas de eliminar a los radicales y su influencia del restablecido sindicato y de la industria.

DEFINAMOS LISTA NEGRA
Una aclaración rápida: no estamos hablando de la Lista Negra, el recurso valioso y muy utilizado por los guionistas. La Lista Negra de Hollywood era algo totalmente diferente. Para la definición de la verdadera lista negra, tenemos que retroceder en el tiempo hasta los años 40.
La lista negra sirvió como proceso para negar a actores, directores, guionistas y músicos, debido a una gran variedad de factores, el poder trabajar.

Las acusaciones del Congreso sobre la influencia comunista en la industria cinematográfica comenzaron en 1941, cuando los senadores Burton WheelerBurton K. WheelerWikipedia en inglés y Gerald NyeGerald Prentice NyeWikipedia en inglés dirigieron una investigación sobre el papel de Hollywood en la promoción de la propaganda soviética. Wendell WillkieWendell Lewis WillkieWikipedia en inglés, el abogado que defendió los estudios reveló la combinación del judaísmo y el comunismo en los senadores, considerándolos antisemitas en lugar de patriotas. Esas audiencias anticiparon las investigaciones mucho más infames e influyentes que tendrían lugar después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1947, el House Un-American Activities Committee (Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes ─HUAC por sus siglas en inglés─, comenzó su investigación sobre Hollywood. De los individuos citados por el comité ese año, 10 se negaron a testificar. Denominados los Diez de Hollywood, fueron acusados de desacato al Congreso y condenados con una breve pena de prisión. Aunque los dirigentes de los estudios cinematográficos habían apoyado inicialmente a los Diez de Hollywood, pronto los denunciaron y los Diez de Hollywood fueron suspendidos sin goce de sueldo. Poco después se anunció que ningún subversivo sería empleado a sabiendas en Hollywood. Así nació la Lista Negra de Hollywood.

Basándose en los nombres de la lista negra de Hollywood, la HUAC citó a muchos trabajadores de Hollywood para que testificaran contra otras personas que en su mayoría eran amigos, conocidos o personas con las que colaboraban frecuentemente. El comité quería investigar si los agentes comunistas de Hollywood habían incluido propaganda en las películas estadounidenses. Si bien las personas conocidas como los «Diez de Hollywood» no testificaron, Walt DisneyAsistió a clases de arte siendo niño y trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años. Se trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Disney Brothers Studio con su hermano Roy. Junto a Ub Iwerks, Walt creó el personaje de Mickey Mouse en 1928, su primer gran éxito y al que él mismo puso voz en un principio. Walter Elias Disney Wikipedia y Ronald ReaganComo presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. Ronald Wilson ReaganWikipedia, que era en ese momento presidente del Screen Actors GuildSindicato de Actores de CineEs un sindicato estadounidense en el que están representados alrededor de 120.000 actores de cine y televisión de todo el mundo. De acuerdo con los estatutos del sindicato, su principal objetivo es «negociar y reforzar los acuerdos colectivos que establecen niveles de compensación, beneficios y condiciones laborables equitativas para los intérpretes; buscar compensaciones por la explotación de las interpretaciones grabadas por sus miembros, y otorgar protección contra usos no autorizados de esas interpretaciones, y preservar y expandir las oportunidades de trabajo de sus miembros». Wikipedia, sí lo hicieron.

Aunque esta lista negra oficial terminó por desaparecer, el concepto sigue utilizándose hoy en día. Ahora se refiere generalmente a cualquier persona a la que se le haya prohibido trabajar en Hollywood por una serie de factores que van desde el uso abusivo y constante de drogas hasta enfadarse o protestar con la persona equivocada. Esta es la lista de los Diez de Hollywood:

  • Dalton Trumbo
  • Alvah Bessie
  • Lester Cole
  • Herbert Biberman
  • Adrian Scott
  • Edward Dmytryk
  • Samuel Ornitz
  • Ring Lardner, Jr.
  • Albert Maltz
  • John Howard Lawson
Miembros de los 10 de Hollywood. Desde la derecha - Robert Adrian Scott, Edward Dmytryk, Samuel Ornitz, Lester Cole, Herbert Biberman, Albert Maltz, Alvah Bessie, John Howard Lawson y Ring Lardner Jr.
Miembros de los 10 de Hollywood. Desde la derecha – Robert Adrian Scott, Edward Dmytryk, Samuel Ornitz, Lester Cole, Herbert Biberman, Albert Maltz, Alvah Bessie, John Howard Lawson y Ring Lardner Jr.

El ser incluido en la Lista Negra arruinó muchas vidas y paralizó la creatividad en Hollywood durante años. Y años más tarde, irónicamente, se haría una película sobre los valientes esfuerzos de Dalton Trumbo para deshacerse de la lista negra. Os dejo el trialer:

También se puede ver otra película anterior, Caza de Brujas, 1991 con Robert de Niro como protagonista.

ORÍGENES DE LA LISTA NEGRA
La Lista Negra tiene raíces que se remontan a la década de 1930. Los productores y sindicatos de Hollywood se encontraron en un callejón sin salida durante dos grandes huelgas de la industria del cine. De hecho, Walt Disney publicó un anuncio en Variety afirmando que la «agitación comunista» era la causa de una reciente huelga de animadores y caricaturistas.

Sin embargo, muchos historiadores creen que la verdadera causa de la huelga se debió a la prepotencia e insensibilidad de Disney hacia las necesidades y peticiones no cumplidas de sus trabajadores.

Fue durante esta época convulsiva en la que el Partido Comunista de los Estados Unidos de América (en inglés: Communist Party of the United States of America o CPUSA) alcanzó su mayor apoyo en su corta e intensa andadura. Los miembros que pertenecían a la asociación llegaron a 50 000 personas, pero la libertad de apoyar y ejercer esta idea política no les duró mucho.

Manifestación pidiendo la libertad para los 10 de Hollywood
Manifestación pidiendo la libertad para los 10 de Hollywood

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los americanos una vez más, comenzaron a temer y odiar el comunismo. Walt Disney ayudó a fundar la Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Americanos ( en ingles: Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals), que se dedicó a proporcionar información a los productores, indicándoles cómo podían evitar dar conceptos comunistas de forma sutil a sus películas.

Algunas de estas acciones incluían «No deificar al “hombre común”» y «No difamar la procedencia de las ganancias». El término se originó en Hollywood en 1946 cuando William R. WilkersonWilkerson publicó el primer número de The Hollywood Reporter el 3 de septiembre de 1930. Comenzó cada número con un editorial escrito por él mismo titulado «Tradeviews», que resultó ser muy influyente. En 1946, comenzó una serie de columnas en The Hollywood Reporter, enumerando presuntos simpatizantes comunistas; «Billy"s List» ayudó a iniciar el «susto rojo» que llevó a la lista negra de Hollywood. William R. WilkersonWikipedia publicó una columna en The Hollywood Reporter en la que enumeraba a los simpatizantes comunistas, entre ellos Dalton Trumbo, Howard Koch y Lester Cole. Se conoció como «La lista negra de Billy». En

El objetivo principal del HUAC se convirtió en la supuesta infiltración comunista en el gobierno y las artes. La investigación del HUAC sobre la influencia comunista en Hollywood en 1947 fue en realidad el pistoletazo de salida de la cultura de la acusación y la intimidación que hoy en día conocemos bajo la rúbrica global del macartismo, aunque la carrera de McCarthy como cazador de comunistas no comenzó hasta 1950, tres años después de las audiencias del HUAC-Hollywood.

El grupo original de artistas recalcitrantes(persona) Que se mantiene firme en su comportamiento, actitud, ideas o intenciones, a pesar de estar equivocado. de Hollywood arrastrados ante el HUAC, y los demás artistas incluidos en la lista negra no habían cometido ningún delito; simplemente habían ejercido sus derechos de libre expresión y reunión.

Una segunda ola de citaciones, junto con la «lista gris»La lista gris era una lista complementaria de escritores y artistas que se sospechaba, a veces, que no hacían más que prestar un nombre como «copatrocinador» de un evento que se determinó que era «subversivo». mefistofélicaQue es extremadamente perverso o diabólico, como Mefistófeles., apareció en 1951. Tres ex agentes del FBI crearon American Business Consultants en 1947. Publicaron una revista, Counterattack, y, en junio de 1950, la biblia de la lista gris, Red Channels: el «Informe de la Influencia Comunista en la Radio y la Televisión». En total, unas 500 personas de la industria del entretenimiento estaban en la lista negra o gris.

CHAPLIN «EL VAGABUNDO MÁS FAMOSO», RECIBE UNA SONORA PATADA EN EL CULO
Una de las víctimas más famosas de la Lista Negra de Hollywood fue Charlie Chaplin. Mientras que muchos escritores, directores y actores de Hollywood se vieron atrapados en el miedo rojo por asociación, Chaplin fue mucho más expresivo acerca de su postura política.

Charles Chaplin en El Chico

El FBI se refirió a Charlie Chaplin como un «bolcheviqueLos bolcheviques eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido desde un principio por Vladímir Ilich Uliánov, también conocido como Vladímir Lenin, y posteriormente por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, también conocido como Stalin. Wikipedia de salón», señalándolo como simpatizante comunista y posible riesgo para la seguridad del país. Aunque Chaplin negó ser comunista, el director del FBI, J. Edgar HooverFue el primer director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos, más conocida como FBI. Wikipedia , estaba decidido a que deportaran al actor y trabajó mano con mano con los servicios de inmigración para evitar que volviera a entrar en los Estados Unidos después de que viajara a Londres para promocionar una de sus películas.

Hoover incluso hizo que el MI5El Servicio de Seguridad (en inglés: Security Service), más conocido como MI5, es un servicio de inteligencia del Reino Unido que principalmente se dedica a la seguridad interna del país. Desde 1995 tiene su sede en Thames House, en Millbank, Londres. El MI5 es responsable de las actividades de espionaje en el interior del país, mientras el MI6 se encarga de la seguridad exterior. Wikipedia espiara a Chaplin, pero al final, la agencia extranjera concluyó que no era un riesgo para la seguridad y en su lugar, creyó que era simplemente un progresista de izquierda.

En vez de pelear para poder regresar a su país, Chaplin decidió establecerse en Suiza y publicó una declaración sobre la experiencia:

Desde el final de la última guerra mundial, he sido objeto de mentiras y propaganda por parte de poderosos grupos reaccionarios que, por su influencia y por la ayuda de la prensa amarilla de Estados Unidos, han creado una atmósfera malsana en la que los individuos de mentalidad liberal pueden ser señalados y perseguidos. En estas condiciones me resulta prácticamente imposible continuar mi trabajo en el cine, y por ello he renunciado a mi residencia en los Estados Unidos.
ORSON WELLES
Como director, actor y escritor, Orson Welles estaba en la cima de su carrera profesional cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a investigarlo como posible comunista. Su película de 1941, Citizen Kane (Ciudadano Kane), cuyo personaje principal comienza como un idealista sirviente social y crece hasta convertirse en un capitalista manipulador ávido de poder, fue considerada por el FBI como una prueba de que la película no era más que una campaña de desprestigio orquestada por el Partido Comunista. Se le consideraba una amenaza tal que el gobierno lo tenía en una lista de personas que debían ser detenidas en caso de emergencia nacional.

Orson Welles en un momento radiofónico
Orson Welles en un momento radiofónico
DOROTHY PARKER
Una de las escritoras más ingeniosas de su tiempo, la poetisa y crítica acerbaQue es áspero de sabor o de olor. Dorothy ParkerFue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. Dorothy ParkerWikipedia supo en sus propias carnes lo que significaba ser activista cuando fue arrestada en un mitin político en 1927 en apoyo de los anarquistas italianos Bartolomeo Vanzetti Inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista. Bartolomeo VanzettiWikipediay Nicola SaccoNicola Sacco, inmigrante italiano residente en Estados Unidos, fue un activista político de corte anarquista. Nicola SaccoWikipedia, que finalmente fueron juzgados y condenados por el delito de asesinato apoyado en pruebas no demasiado fiables.

Dorothy Parker

El arresto de Parker la inspiró a seguir luchando por varias causas políticas y activistas, entre ellas el Gremio de Guionistas y la Liga Antinazi, que eran considerados «frentes comunistas» por el FBI. Aunque Parker nunca fue miembro del Partido Comunista, se sabía que simpatizaba con la ideología y no tenía reparos en asociarse con organizaciones locales.

Cuando el macartismoEl macartismo, mccarthismo, maccarthismo o macarthismoSe origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de declaraciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Joseph McCarthyWikipedia estaba en pleno vigor, Parker estaba en la cúspide de su carrera de escritora. Con su nombre en la lista negra, todavía podía conseguir trabajo, pero era consciente de que sus servicios no estaban siendo víctima demasiado solicitados.

Cuando los agentes del FBI llegaron a su casa y le preguntaron si estaba menoscabando al gobierno, ella respondió inteligentemente:

Escuche, no puedo ni siquiera hacer que mi perro se quede abajo. ¿Le parezco alguien que podría derrocar al gobierno?

Parker tenía 60 años cuando el FBI finalmente decidió que no era una potencial amenaza a la seguridad nacional.

LONGITUD DE LA LISTA NEGRA
La lista negra de Hollywood alcanzó su cénit en 1952 cuando el Gremio de Guionistas permitió a los estudios cinematográficos omitir los nombres de cualquier persona que se considerara simpatizante del comunismo. Por ejemplo, Albert MaltzEn febrero de 1946, Maltz publicó un artículo (escrito en octubre de 1945) para The New Masses titulado «¿Qué les pediremos a los escritores?» en el que criticaba a sus compañeros escritores comunistas por producir trabajos de menor calidad, debido a que colocaban las preocupaciones políticas por encima de las artísticas. Albert Maltz Wikipedia escribió el guion de La Túnica Sagrada en los años 40, pero no apareció en los créditos cuando la película se estrenó en 1953.

Este período en Hollywood fue de la mano con la práctica del MacartismoPersecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy (1909-1957) en Estados Unidos de América durante el período de la guerra fría. Wikipedia. Cientos de estadounidenses, muchos de ellos empleados del gobierno, fueron acusados de ser comunistas o simpatizantes del comunismo. En muchos casos, estas afirmaciones fueron exageradas, cuando no directamente inventadas. Muchas personas, no sólo escritores y actores, perdieron sus trabajos, y algunos incluso fueron arrestados y cumplieron condenas de prisión.

Fue durante en esta época cuando algunos artistas comenzaron a revelarse. Carl ForemanCarl Foreman fue un guionista y productor estadounidense incluido en la lista negra de Hollywood de personas supuestamente relacionadas con el Partido Comunista de Estados Unidos a mediados de la década de 1950. Carl ForemanWikipedia, guionista, se negó a testificar ante el comité, y terminó escribiendo Solo ante el peligro. La película se centra en un comisario que se encuentra abandonado por los buenos ciudadanos cuando un grupo de forajidos viene a aterrorizar la ciudad. Los ciudadanos son ese pueblo ficticio que pueden ser identificados como «Hollywood» y los forajidos como el comité HUAC, los paralelismos son claros y contundentes.

El guionista Dalton Trumbo escribió las películas ganadoras de premios de la Academia, Gun Crazy (el demonio de las armas en España) (1950), Roman Holiday (en España, Vacaciones en Roma) (1953) y The Brave One (La extraña que hay en ti, en España) (1956), pero no pudo ser nombrado en los créditos debido a su inclusión en la lista negra. Por este motivo, tuvo que escribir y mal vender sus guiones bajo varios seudónimos{palabra, expresión} Que tiene el mismo significado que otra u otras palabras o expresiones..

Pero a diferencia de muchos de sus colegas de Hollywood, Trumbo fue una vez miembro del Partido Comunista. Aun así, cuando fue interrogado por la HUAC por sus vínculos políticos, se negó a responder a sus preguntas desafiando a la comisión y posteriormente fue detenido por desacato, encerrado en prisión durante un año y le prohibieron trabajar en la industria cinematografía.

DISOLUCIÓN DE LA LISTA NEGRA
Con el tiempo, la Lista Negra de Hollywood comenzó a tener un menor peso en las decisiones sobre la industria. Las grietas en la Lista Negra se pudieron ver en 1957 cuando Alfred Hitchcock contrató al actor Norman LloydComo actor, apareció en más de 60 películas y series de televisión, entre las que destacó su papel protagónico en el drama médico St. Elsewhere, entre 1982 y 1988, donde interpretó al Dr. Daniel Auschlander. Norman Perlmutter, más conocido como Norman LloydWikipedia, para su serie de antologías Alfred Hitchcock Presenta.

Otras personas obtuvieron finalmente empleo a pesar de estar asociados a la Lista Negra. Pero la desaparición de la Lista, sus consecuencias y toda una era de intranquilidad no llegó hasta 1960. El momento exacto fue cuando se anunció que Universal Pictures le daría los créditos del film a Dalton Trumbo por su trabajo en el guion de EspartacoLa película fue rodada en la ciudad española de Alcalá de Henares, concretamente en la Puerta de Madrid, el Paseo de los Curas y los Cerros de Alcalá. Poster de Espartaco (Spartacus)Wikipedia, una decisión que fue posible en gran parte gracias a la intercesión de la estrella cinematográfica, Kirk DouglasFue el penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, tras la actriz Olivia de Havilland (fallecida 5 meses después que él), al superar ambos los 103 años de edad. Issur Danielovitch Demsky, conocido profesionalmente como Kirk DouglasWikipedia. la película Exodus se estrenó ese mismo año un poco más tarde, incluyendo también el nombre de Trumbo.

LA INESTIMABLE AYUDA DE DOUGLAS A TRUMBO
Un panfleto1 ─ Escrito breve o impreso de carácter satírico y agresivo que se utiliza como medio de combate en polémicas ideológicas o literarias o como medio de difamación. 2 ─ Acción u obra literaria o cinematográfica cuyo fin es la difamación de alguien o de algo o la apología de una determinada ideología. que circuló en ese momento identificó a 151 profesionales de la industria del entretenimiento a los que se creía comunistas. Los señalados ya no podían trabajar en Hollywood, al menos no usando sus nombres reales. Y si seguían trabajando bajo seudónimos, tenían que hacerlo abaratando los precios.

Kirk Douglas

En sus memorias de 2012 «”¡Soy Espartaco!”: haciendo películas, rompiendo la Lista», Douglas escribió acerca de la contratación de Trumbo, que planeaba reescribir el guion bajo el nombre de Sam Jackson.

Le di a mi nuevo amigo «Sam» una copia del libro y prometió leerlo de inmediato, dijo Douglas. Había estado pensando mucho en el día en que la lista negra terminaría.

Todo el mundo en Hollywood sabía que Trumbo había escrito Espartaco. Un columnista de cotilleos del mundo social, Walter WinchellWalter Winchell tuvo una evolución política: aunque en la década de 1930 defendió ideas consideradas como izquierdistas y apoyó al presidente Franklin D. Roosevelt, al término de la Guerra Mundial, pasó luego a tener una ideología conservadora y antisoviética, llegando a apoyar tesis como el macartismo en su columna y programa. Walter WinchellWikipedia, publicó un artículo en marzo de 1959 en el que lo nombraba guionista. Fue esto, quizás, lo que allanó el camino para lo que Douglas hizo después. Douglas comento que le dijo a Trumbo que una vez que la película estuviera terminada, «no sólo voy a decirles que tú la has escrito, sino que pondremos tu nombre en ella».

En agosto de 1960, el estudio Universal anunció que el escritor recibiría el crédito de guionista de la película como Dalton Trumbo.

LA LISTA NEGRA EN LA ACTUALIDAD
El término «Lista Negra» se utiliza hoy en día de manera más coloquial en comparación con la lista negra de los años 50. Varios profesionales de la industria han manifestado que han sido puestos en la lista negra debido a una serie de factores.

Por ejemplo, Charlie SheenLa prensa se ha hecho amplio eco de la vida personal de Sheen, incluyendo diversos informes sobre abuso de alcohol y drogas, problemas matrimoniales, así como denuncias de violencia doméstica. Fue despedido de su papel en Two and a Half Men ─ Dos hombres y medio por CBS y Warner Bros el 7 de marzo de 2011. Carlos Irwin EstévezWikipedia aportó documentos jurídicos que, efectivamente, demostranban que había sido incluido en la lista negra de la industria del entretenimiento. Hay muchos otros ejemplos de listas negras, como las que señalan a Mo’niqueSe inició en la comedia en el centro de Baltimore Comedy Factory Outlet, cuando su hermano Steve la desafió a realizar en una noche de micrófono abierto. Monique Angela ImesWikipedia, Isaiah Washington y Katherine Heigl.

La definición moderna de la lista negra se amplió un poco e incluso alcanzo a englobar otro tipo de problemas para ser incluido. La gente no está en la lista negra únicamente por razones políticas. A lo mejor, se trata más de que haber cabreado a la gente equivocada o que te hayas vuelto una persona imprevisible de la que no nos podemos fiar en tu forma de trabajar teniendo entre manos un proyecto tan caro.

A pesar de haber ganado un Oscar por su papel en PreciousPrecious, también conocida como Preciosa y cuyo título completo en inglés es Precious: Based on the Novel «Push» by Sapphire, es una película dramática estadounidense dirigida por Lee Daniels. Es una adaptación de Push, primera novela de Ramona Lofton escrita bajo el pseudónimo Sapphire, y narra la vida de Claireece «Precious» Jones, una adolescente obesa y analfabeta, víctima de diversos abusos. Wikipedia, Mo’nique ha tenido problemas para encontrar trabajo desde que terminó esa película. Le dijo a The Hollywood Reporter que le dijeron que la habían puesto en la lista negra porque «no seguía las reglas del juego».

Así que hay que tener en cuenta que cuando llega tu gran oportunidad, debes tener cuidado con los pies que pisas. Es extraordinariamente difícil conseguir una carrera en la industria de entretenimiento, y es mucho más fácil perderla. Aunque viendo como se esta poniendo las cosas en la televisión, cuanto más problemático y bazofiacoloquial ─ Cosa que es de la peor calidad, despreciable o desagradable. seas, más minutos te darán en pantalla.

CONCLUSIÓN
Una de las lecciones de 1947 es que, especialmente en tiempos de pasiones políticas extremas, hay que mantener un respeto por el diálogo racional y procesarlo debidamente.

Para profundizar más en el tema, os dejo un podcast de Campamento Krypton muy interesante.

Por Patrick Brión, de Dossiers du cinéma, 1975; traducción del francés por Héctor Enrique Espinosa R.

Lista negra de Hollywood en la Wikipedia

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO