Los muertos de la Guerra civil española

Número de muertos: 440.000
Grupos enfrentados: nacionales (la derecha) contra republicanos (la izquierda).
Período: 1936-1939
Escenario y principal estado participante: España
Otros estados participantes: Alemania e Italia
Principales participantes sin estado: Falange, Brigadas Internacionales
A quién se le suelen atribuir casi todas las culpas: a los nacionales

En 1930 una coalición de partidos de izquierdas, el Frente PopularFrente Popular (España)El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República antes del golpe de Estado que desencadenaría la Guerra Civil. El Frente Popular no se presentó en Cataluña, en donde una coalición equivalente llamada Front d"Esquerres, nucleada en torno a Esquerra Republicana de Catalunya, tomó su lugar. En Valencia también tomó el nombre de Front d"Esquerres. Wikipedia, que abarcaba desde los liberales moderados hasta los comunistas del ala dura, dejaron momentaneamente sus enfrentamientos para aparentar un grupo sólido y tratar de ganar las elecciones. El rey, Alfonso XIIIAlfonso XIII de España llamado «el Africano»Alfonso XIII de España llamado «el Africano»Wikipedia, antes de verse obligado a refrendar toda la batería de leyes que la coalición comenzó a crear en serie, prefirió abdicar, gesto que al Frente Popular le vino como anillo al dedo ya que los reyes y las izquierdas no se llevan muy bien que digamos.

España llevaba un siglo bastante desajustado y la Gran DepresiónGran DepresiónImagen de la Gran DepresiónWikipedia lo había acentuado. Asesinar políticos se había convertido en el deporte de moda, así que periodistas, sacerdotes, policías y lideres sindicales de todos los bandos y colores, morían tiroteados, volaban por los aires o eran apaleados hasta morir con una regularidad que ni el activiaActiviaActivia conseguía. La derecha, tras perder a uno de sus miembros más destacados, decidió que era el momento de actuar ante la falta de eficiencia del gobierno por mantener el orden. La Falange, el partido fascista español, en connivenciaDisimulo o tolerancia en el superior acerca de las transgresiones que cometen sus subordinados contra las reglas o las leyes bajo las cuales viven. con la guarnición militar en Marruecos español se amotinó, seguida en un corto tiempo del resto de las unidades militares de toda España, y el comandante militar del norte de África, Francisco Franco, fue proclamado caudillo de un gobierno rebelde que controlaba una parte de las ciudades del país.

Mapa de movimientos de las tropas durante la Guerra Civil española
Mapa de movimientos de las tropas durante la Guerra Civil española

Con el ejército en contra, el único apoyo armado del gobierno eran las milicias organizadas por los sindicatos, lo que radicalizó la izquierda hasta el comunismo. Los obreros se apoderaron de las fábricas, los campesinos requisaron la tierra, las iglesias fueron incendiadas y los sacerdotes asesinados en represalias por el apoyo al levantamiento militar.

Por su parte, los rebeldes fascistas acorralaron y asesinaron a cualquiera que consideraran marxista o antiespañol, y asesinaron sumariamenteEn el procedimiento criminal militar, sumario (conjunto de actuaciones). a miembros del Frente Popular, líderes sindicales, masonesSobre la masoneríaMasoneriaSobre la masonería y periodistas de izquierdas. El poeta Federico García Lorca fue detenido y fusilado por ser homosexual. En agosto de 1936, tras conquistar Extremadura, los nacionales fusilaron a alrededor de 2000 prisioneros republicanos en la plaza de torosMasacre de BadajozLa masacre de Badajoz se produjo en los días posteriores a la batalla de Badajoz, durante la guerra civil española, y fue el resultado de la represión ejercida por el Ejército sublevado contra civiles y militares defensores de la Segunda República española tras la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas sublevadas contra la República, que se llevó a cabo el 14 de agosto de 1936 por la noche y el 15 de agosto de 1936 por la mañana. Constituye uno de los sucesos más controvertidos de la guerra, pues el número de víctimas de esta matanza varía ostensiblemente dependiendo de los historiadores que la han investigado. Además, al resultar vencedor de la contienda el bando sublevado jamás se produjo una investigación oficial sobre lo sucedido en la ciudad extremeña. Wikipedia de Badajoz.

En los primeros días del levantamiento las ciudades de cada bando quedaron dispersas por toda la extensión del país. Los nacionales consolidaron el centro y decidieron ir a por Madrid. Pero los republicanos habían conseguido reforzar la posición. Ante tal eventualidad, los nacionales, se fijaron en otras posiciones limítrofes del país. Primero, en el sur, limpiaron la zona que rodeaba Sevilla, después en la casta norte, el País Vasco. Los regímenes correligionariosQue tiene la misma opinión política que otra persona, especialmente si está inscrito en el mismo partido. fascistas enviaron tropas de ayuda a los nacionales, aproximadamente unos 40 000 y 50 000 soldados los italianos, y al menos 100 000 los alemanes, que utilizaron nuestro enfrentamiento civil para probar y experimentar sus tácticas y su armamento. De aquí el tristemente famoso bombardeo de GuernicaBombardeo de GuernicaEl bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los ciento veinte a los trescientos muertos, ciento veintiséis según el estudio más reciente y exhaustivo. Wikipedia. Pero aún hay gente que dudan de que los datos de la matanza o defienden a los ejecutores. El bombardeo de Guernica tuvo repercusión internacional, aunque ha sido olvidada porque se hicieron todavía cosas más atroces. Pero siempre quedará reflejado el horror en la obra de Pablo Picasso.

El Guernica de Pablo Ruíz Picasso
El Guernica de Pablo Ruíz Picasso

Los nacionales se concentraron en la cuenca del EbroCuenca hidrográfica del EbroCuenca hidrográfica del EbroWikipedia y sobre todo en Barcelona. Solo Madrid y las carreteras que comunicaban la capital con la costa seguían en poder de los republicanos. Madrid no resistió y cayó, las carreteras se colapsaron con los últimos refugiados del gobierno republicano que huían.

Mientras todo se iba al garete por culpa de la Gran Depresión había que decidir por guatemala o por gautepeor: la extrema derecha o la extrema izquierda. Todos negaban sus vergüenzas, los pecados eran ocultados. La guerra civil española fue el último conflicto romántico de la civilización occidental en el que los jóvenes idealistas se presentaron voluntarios para combatir por una gran y noble causa. La Brigadas InternacionalesFueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el gobierno legítimo surgido de las elecciones de 1936., reclutaron 40 000 voluntarios de todo el mundo; 10 00 franceses, 5 000 alemanes, 5 000 polacos y 2 700 estadounidenses.

El escritor francés André MalrauxAndré MalrauxAndré MalrauxWikipedia organizó la fuerza aérea republicana y negoció la compra de aviones a Francia; Ernest HemingwayErnest Miller HemingwayErnest Miller HemingwayWikipedia se incorporó a las Brigadas Internacionales en calidad de periodista incrustado; el escritor Arthur KoestlerArthur KoestlerArthur KoestlerWikipedia hizo de espía entre los nacionales; el poeta W.H. AudenWystan Hugh AudenWystan Hugh AudenWikipedia condujo una ambulancia; el poeta inglés Sthepen SpenderStephen Harold SpenderStephen Harold SpenderWikipedia y el novelista norteamericano John Dos PassosJohn Roderigo Dos PassosJohn Roderigo Dos PassosWikipedia intentaron negociar la liberación de presos políticos; y George OrwellEric Arthur Blair más conocido por su seudónimo de George OrwellEric Arthur Blair más conocido por su seudónimo de George OrwellWikipedia combatió en infantería hasta que se enfado con los asesores militares enviados por StalinIósif Vissariónovich Dzhugashvili más conocido como Iósif StalinWikipedia y tuvo que huir.