19/03/2024

El papel higiénico

El papel higiénico fue inventado en los Estados Unidos en 1857 por Joseph GayettyJoseph C. GayettyJoseph C. Gayetty (c. 1817-1827 - c. 1890) fue un inventor estadounidense al que se le atribuye la invención del papel higiénico comercial. Fue el primero y siguió siendo uno de los pocos papeles higiénicos comerciales de 1857 a 1890 que se mantuvo en uso común hasta la invención del papel higiénico sin astillas en 1935 por la Northern Tissue Company. Wikipedia en inglés. Pero tardó en generalizarse su uso, cosa que ocurrió en Francia algunas décadas más tarde, donde se le consideró como refinamiento al alcance de todas las fortunas.

Pepel higiénico original marca Gayetty's

Se cuenta que cuando los zares de Rusia visitaron París en 1901, un funcionario del Departamento de Exteriores galo, llevado de su celo por hacer bien las cosas, y de su natural deseo de agradar a sus jefes, ordenó imprimir el escudo del zar en el papel higiénico que los ilustres huéspedes iban a utilizar. Afortunadamente tan grave indiscreción fue abortada a tiempo. Limpiarse, salva sea la parte, con el escudo real, habrase visto tamaña desfachatez.

El papel higiénico había tenido ya cierto auge en los mercados americanos, a pesar de que el primero en ser comercializado no obtuvo grandes ventas debido al desenfoque que se le dio en su publicidad, y porque se empaquetó en hojas individuales. Además, el público estaba acostumbrado y mentalizado a utilizar la prensa para aquellos menesteres que recibían nombres curiosos.

Fue en Inglaterra donde Walter Alcock intentó en 1879 replantear el asunto. Lanzó un papel higiénico en rollos, muy parecidos a los de hoy. No logró éxitos importantes debido a la moralidad victoriana, para quien era tabú hablar de ciertas operaciones fisiológicas aunque fuera muy indirectamente. Pero en los Estados Unidos, durante la misma época, no existían aquellos remilgos, y en Nueva York los hermanos Clarence y Edward Scott, de Filadelfia, perfeccionaron el rollo de papel higiénico.

Momento en el que te das cuenta de que te hace falta y no tienes: el papel higiénico.

En 1880 los hoteles, restaurantes, edificios oficiales habían instalado modernos elementos de fontanería sanitaria en servicios y excusado. Un hotel de Boston, el Tremont House, daba importancia al hecho de ser el primero en contar con váteres de cisterna y baños en todas las habitaciones. Y por la misma época, la ciudad de Filadelfia se jactaba de ser la mejor dotada de váteres. También en el Manhattan neoyorquino iba en aumento vertiginoso la utilización de este tipo de equipamientos, todo esto favoreció la implantación del nuevo producto: el rollo de papel higiénico que los hermanos Scott vendían en pequeños paquetes, envueltos en un atractivo formato para desviar las miradas y los comentarios irónicos. No se hablaba de cosa alguna que pudiera recordar el destino del artículo en cuestión, sino que se decía que estaba destinado a ser utilizado en las habitaciones más pequeñitas de la casa, que era como eufemísticamente se aludía al váter.

Para darle prestigio al producto se habló de él como del  Waldorf Tissue , y más tarde Scott Tissue. Le acompañaba el reclamo publicitario, o eslogan “suave como lino viejo”. Sin embargo, el producto llegaría a introducirse después de muchos tropiezos. No era fácil enfrentarse al público con un mensaje adecuado. No se tardó en caer en la cuenta de que lo mejor era llamar a las cosas por su nombre, aunque de manera inteligente. ¿Cómo conseguirlo…? Se puso en boca de una niña la siguiente frase: “En casa de mi amiguita Leslie tienen una cosa preciosa, mamá, pero su papel higiénico lastima…”. Y con anuncio tan anodino se multiplicaron las ventas, el producto remontó el vuelo, y se introdujo en todas las casas…, hasta hoy.

Formas de decir «Voy a cagAR SIN DECIRLO»
  • Voy a liberar a Nelson Mandela.
  • Voy a parir un mulatito.
  • Tengo a Hamilton en la pole.
  • Echar un Obama en la casa blanca.
  • Echarle avecrem al caldo.
  • Voy a bajar a Tarzan de las lianas.
  • Voy a pasar de lo abstracto a lo concreto.
  • Voy a hacer un Rafa Nadal, romper el servicio.
  • Tengo a Jordan colgao del aro.
  • Voy a componer reggeton.
  • Mandar un fax a la competencia.
  • Voy a despedir un amigo del interior.
  • Liberar a Willy.
  • Calcular tu producto interior bruto.
  • Me voy que tengo al gitano en la puerta.
  • Voy a descomprimir archivos.
  • Voy a expresar mi opinión sobre el gobierno.
  • Voy a dar la alineación de Camerún.
  • Voy a descargar un archivo adjunto.
  • Los Jackson Five me saludan.
  • Iniciada secuencia de autodestrucción en 10…
  • Voy a despejar una incógnita.
  • Me está viniendo la inspiración.
  • Tengo a Eto´o en el túnel de vestuarios.
  • Me voy a ver con Nicolas Cage

El Cigala esta a punto de llamar a tu puerta.

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