El piano, el instrumento más versátil del mundo

Distintos tipos de pianos

Como instrumento utilizado por casi todos los compositores para realizar su trabajo, el piano es uno de los instrumentos musicales más importantes de la historia, pero ¿cuándo se inventó el piano? ¿Quién inventó el piano? ¿Cómo eran los primeros pianos?

Los ancestros del piano

El primer instrumento que podemos citar es la cítara. Originario de África y Asia occidental, está datado alrededor del año 3000 a. C. coincidiendo con la edad de bronceLa Edad del Bronce es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño. Wikipedia. Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a una altura determinada apoyada sobre una tabla, que se tañían o hacían vibrar usando las uñas o las yemas de los dedos de las manos, como los guitarristas flamencos en el primer caso, o utilizando algún tipo de púa realizada con diversos materiales de la naturaleza, como guijarros o piedras e incluso huesos de animales.

Monocordio según Ramos de Pareja

El ancestro más antiguo del piano es el monocordio, un antiguo instrumento musical que consiste en una sola cuerda, de ahí su nombre, mono/una y cordio/cuerda, que se extiende a lo largo de una caja de resonancia con puentes móviles que pueden cambiar las frecuencias del sonido. Aunque fue popular durante toda la Edad Media, su calidad musical era limitada. Los músicos con el don para la creación de obras musicales, trataron de mejorar el monocordio y, de esta manera terminaron creando el clavicordio y el dulcimer, instrumentos de cuerda que requerían que el intérprete golpeara las cuerdas con un pequeño martillo para producir el sonido. Con este instrumento Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales.

Clavicordio

El clavicordio, un instrumento de cuerdas de teclado desarrollado a finales de la Edad Media, fue popular durante toda la era del Renacimiento y el instrumento elegido durante los períodos Barroco y Clásico de la composición musical, pero se diferenciaba del piano moderno en la forma de las teclas, literalmente. Sólo tenía una cuerda por tecla, y a veces, una cuerda incluso servía para ser usada a través de dos teclas, mientras que las teclas de los pianos modernos pueden inducir a golpear hasta tres cuerdas cada una. Como resultado, el clavicordio no era lo suficientemente potente y agradable para actuaciones en vivo, por lo que se usaba principalmente como herramienta de composición musical.

Salterio

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, instrumento construido sobre los mismos principios que la cítara, pero con una forma trapezoidal en relación directa con las distintas longitudes de sus cuerdas. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios, cuya diferencia se basa en que en este último las cuerdas se hacían vibrar mediante un plectroPieza pequeña, triangular, delgada y firme, hecha de madera, plástico, carey, etc., que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda. o con la nervadura de plumas de aves.

Una variación del Salterio la encontramos en el Dulcimer, mencionado anteriormente que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el Salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no se hicieran vibrar con las manos o con algún elemento punzante, sino para que sean percutidas, golpeadas, con algún objeto.

Dulcimer

Bartolomeo Cristofori inventó el piano

En 1688, el artesano italiano Bartolomeo Cristofori Cristofori inventó dos instrumentos de teclado antes de comenzar su trabajo en el piano. Estos instrumentos están documentados en un inventario de 1700. Uno de ellos fue el spinettone (‘gran espineta’, en italiano), un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio, con dos grupos de cuerdas. La mayoría de las espinetas tienen solo un grupo de cuerdas. Esta invención pudo haber tenido la intención de poder colocar el instrumento en el apretado espacio que tenía la orquesta en las representaciones teatrales; su alto volumen sonoro lo convertía en un instrumento de cuerda ideal. Bartolomeo CristoforiWikipedia fue nombrado por el príncipe Ferdinando de’Medici para mantener en buen estado sus clavicémbalos y otros instrumentos musicales en la corte de Florencia. Cristofori muy descontento por las limitaciones del clavicordio y el clavicémbalo como todos los músicos que le precedieron, así que jugueteó con los instrumentos hasta que encontró una forma de amplificar su sonido.

Gráfico del mecanismo de un piano
Gráfico del mecanismo de un piano

Uno de sus principales avances fue un mecanismo de escape que permitía al martillo, cuya punta estaba recubierta de cuero, separarse de la cuerda tan pronto como era golpeada, dejándola sonar claramente sin el estorbo del martillo y de este modo se podía variar tanto el volumen como el tono del sonido. Este golpe no producía un sonido metálico y estridente como el del clavicordio, si no uno bastante más dulce y sostenido. También desarrolló un sistema de bloqueo para que el martillo no rebotara y volviera a golpear la cuerda. Cristofori combinó todas sus innovaciones en un instrumento documentado como un «arpicimbalo», que incluía martillos, cuerdas y un teclado doble y que contaba con un rango de cuatro octavasSe denomina octava al intervalo de ocho grados entre dos notas de la escala musical. Wikipedia. Más importante aún, el instrumento podía producir un sonido lo suficientemente fuerte para las actuaciones en el escenario. Además, con la variación de movimientos rápidos y bruscos de las teclas, se producían sonidos con un mayor volumen y mucho más brillantes, así como, con movimientos lentos y menos briosos se producían sonidos con un menor volumen y en cuanto al tono, eran mucho más dulces.

El Pianoforte fue el primer piano

En 1711, un periodista llamado Scipione MaffeiPublicó diversos tratados sobre varias materias, fundamentalmente paleografía, arqueología y diplomática, por ejemplo, Verona illustrata, (Verona, 2 vols., 1732) o Galliae antiquitates, (París, 1733). Bajo el encargo de Víctor Amadeo II de Saboya, reformó la Universidad de Turín. Fundó el Museo Lapidario en Verona. Scipione MaffeiWikipedia escribió una crítica favorable del instrumento de Cristofori en la que lo llamaba un clavicémbalo «col piano e forte», o un clavicémbalo que es suave y fuerte. A partir de esto, se le dio el nombre de «pianoforte» al instrumento, que finalmente fue acortado a sólo «piano». Maffei pudo haber tomado su término de una inscripción anterior escrita por el músico de la corte de Florencia, Federigo Meccoli, quien se refirió al instrumento como «arpi cimbalo del piano e forte» en 1700.

Cristofori construyó numerosos pianos durante su vida profesional, que fueron usados por los músicos de la corte de Florencia, pero tres siglos después, sólo se sabe que han sobrevivido tres. Se pueden encontrar en el Museo Strumenti Musicali de Roma, el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig y el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York. El piano que se encuentra en el Met es el más antiguo de los tres pianos que han sobrevivido, datado en 1720. Tiene menos teclas que los pianos modernos, martillos mucho más pesados y cuerdas más delgadas, por lo que produce un sonido más cercano al clavicémbalo tradicional que los pianos actuales.

Bartolomeo Cristofori gravicembalo col piano e forte (clavicémbalo con piano y fuerte), Data de 1720, y todavía se puede tocar.

La primera composición para piano

A pesar de las ventajas que el piano proporcionaba sobre el clavicordio, los grandes músicos de Italia no eligieron inmediatamente al piano, pero todo eso cambió después de que cinco de los pianos de Cristofori fueran vendidos a la Reina María Bárbara de BraganzaLa joven Bárbara era una mujer culta, de agradable carácter, dominadora de seis idiomas y gran amante de la música desde niña. A pesar de no ser muy agraciada debido a las marcas de viruela que quedaron en su cara a la temprana edad de los catorce años, y de su figura ciertamente voluminosa, cosa que fue a más según pasaron los años, lo compensaba con una personalidad encantadora. Bárbara de BraganzaWikipedia de España por su mecenas y músico de la corte favorito, Domenico ScarlattiSe convirtió en compositor y organista de la capilla real de la Corte Española de Nápoles a los dieciséis años, y en 1704 revisó la ópera Irene, de Carlo Francesco Pollarolo, para una representación en Nápoles. Poco después su padre le envió a Venecia, pero no se tiene información de los cuatro años que pasó allí. Giuseppe Domenico Scarlatti Wikipedia. Compuso más de 500 sonatas para un instrumento de un solo teclado, aunque la mayoría fueron interpretadas en el clavicémbalo. Lodovico GiustiniEl motivo principal de la fama obtenida por Giustini fue su colección de 12 Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti publicadas en Florencia en 1732, que fueron las primeras composiciones para piano de la historia, aunque en esa época tuvieron poca repercusión. Estuvieron dedicadas a António de Bragança, el hermano menor del rey Juan V de Portugal (la corte portuguesa fue uno de los pocos lugares en los que se interpretaban obras con los primeros pianos). Lodovico GiustiniWikipedia, en 1732, escribe la «Sonate de cimbalo de piano e forte detto volgarmente di martelletti», convirtiéndose así en la primera composición que fue escrita específicamente para piano.

Tipos de piano

Los podemos dividir en dos grandes grupos: pianos verticales y pianos de cola.

Piano vertical o de pared

Los pianos verticales tienen parte de sus componentes internos perpendiculares al suelo, es decir el arpa, las cuerdas y los martillos no están acostados sobre la caja de resonancia. Entre los músicos aficionados es el más común puesto que ocupa menos espacio. Dentro de este tipo de pianos encontramos cuatro grandes grupos según el tamaño del mueble

  •  Vertical grande o antiguo (mal llamado «de concierto»), de más de 140 cm de altura.
  •  Vertical de estudio, de 110 a 139 cm de altura.
  •  Vertical Consola, de 98 a 109 cm de altura.
  •  Vertical Espineta, menores de 98 cm de altura.

Piano de cola

Los pianos de cola, por el contrario, tienen el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al suelo en el que se apoyan. Posee mejor sonido y repercusión, debido a su estructura horizontal y su tapa abierta, permitiendo que el sonido fluya mejor. También encontramos distintos tamaños, pudiendo los agrupar en cinco grupos genéricos:

  •  de cola Mignon, hasta 130 cm de largo;
  •  de ¼ cola, de 131 hasta 189 cm de largo;
  •  de ½ cola, de 190 hasta 225 cm de largo;
  •  de ¾ cola, de 226 hasta 255 cm de largo;
  •  de gran cola, superiores a 256 cm de largo.

También se pueden agrupar por la cantidad de notas o teclas:

  •  pianos de 85 notas, construidos generalmente a finales del siglo XIX y primeros del XX;
  •  pianos de 88 notas, construidos a partir de entonces, aunque tenemos el caso de los pianos Steinway & Sons, que construían estos pianos desde los últimos años del siglo XIX.

Y para finalizar hacemos referencia a otro grupo importante de pianos, independientemente que sean estos verticales o de cola, son los llamados pianos «pianolas»La pianola original fue diseñada para ser una verdadera experiencia musical interactiva, en vez de meramente un instrumento automático: de ahí la razón por la que está equipada con manijas de control interactivas con la intención de que el «pianolista» creara una actuación musical de acuerdo con su propio gusto. pianola (o piano mecánico)Wikipedia, que, mediante un complejo sistema de fuelles de aire, en el pasado, o mediante un complejo sistema electrónico en la actualidad, son capaces de ejecutar por sí solos una pieza musical. En los pianos antiguos la música para reproducir en las pianolas venía grabada en «rollos». Actualmente, aunque han caído en desuso, se puede ver algunos que se actualizaron mediante el sistema de disquetes tres pulgadas y media e incluso algunos que utilizaban CD.

pianola (o piano mecánico)
Pianola (o piano mecánico)