03/03/2024

Las finanzas y el pueblo judío

La idea de que los judíos son buenos con el dinero es uno de los estereotipos judíos más antiguos. Pero es innegable que los judíos están bien representados en las finanzasy los negocios. En China, los libros que pregonan los supuestos secretos del éxito financiero judío han sido éxitos de ventas, mientras que en todo el mundo los antisemitasAntisemitaDe anti- y semita1. || 1. adj. Que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s. llevan mucho tiempo arremetiendo contra el supuesto control judío de la banca internacional.

Aunque la idea de que los judíos controlan la economía mundial o el sistema bancario es una patrañaPatrañaDe pastraña.1. f. Invención urdida con propósito de engañar. || 2. f. Relato breve de carácter novelesco. obvia, es cierto que los judíos han estado bien representados durante mucho tiempo en los campos de las finanzas y los negocios. Esto se atribuye comúnmente al hecho de que, durante siglos, los judíos fueron excluidos de los gremiosGremioDel lat. gremium «regazo», «seno». || 1. m. Corporación formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales. || 2. m. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social. || 3. m. p. us. Unión de los fieles con sus legítimos pastores, y especialmente con el pontífice romano. || 4. m. desus. regazo. || 5. m. desus. En las universidades, cuerpo de doctores y catedráticos. profesionales y se les negó el derecho a poseer tierras, lo que les obligó a trabajar como comerciantes y financieros. Sin embargo, algunos académicos sostienen que las pruebas históricas no apoyan esta tesis y que el éxito financiero de los judíos se debe más bien a las altas tasas de alfabetización de la comunidad.

Sean cuales sean sus causas, el éxito empresarial y financiero de los judíos ha sido, en la mayoría de los casos, uno de los principales impulsores del antisemitismo. El personaje de ShylockShylockShylock es un personaje ficticio central en la obra El mercader de Venecia de William Shakespeare. Como retrato despiadado de un usurero judío. Wikipedia de ShakespeareWilliam ShakespeareWilliam ShakespeareWikipedia, un prestamista que extrae una libra (450 gramos) de carne de un deudor moroso, es una de las caricaturas más conocidas de la historia del empresario judío. Esa caricatura dio un trasfondo siniestro de codicia y explotación a los negocios financieros judíos que se invocaría para justificar las medidas antijudías durante siglos. El supuesto contro judío del sistema financiero mundial —una característica de lo que algunos llaman antisemitismo económico— fue un tema importante en la guerra de HitlerAdolf HitlerAdolf HitlerWikipedia contra los judíos europeos, en los desplantes antisemitas del padre CoughlinEl padre Charles Edward CoughlinEl padre Charles Edward CoughlinWikipedia en Estados Unidos y en la falsificación zaristaZar, rinaDel ruso car’, este del eslavo ant. «c’esar», y este del lat. Caesar «césar»; la forma f., del al. Zarin. || 1. m. y f. Emperador de Rusia. U. t. en sent. fig. || 2. m. y f. Soberano de Bulgaria. || 3. f. Esposa del zar.. Los protocolosLos protocolos de los sabios de SionEs un libelo antisemita falsificado publicado por primera vez en 1902 cuyo objetivo era justificar ideológicamente los pogromos que sufrían los judíos en la Rusia zarista. El texto, considerado una farsa, sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los «sabios de Sion», en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judeo-masónica, que consistía en el control de la masonería y de los movimientos comunistas, en todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último hacerse con el poder mundial. Los Protocolos son la publicación antisemita más famosa y más ampliamente difundida de la época contemporánea. «Hitler los tomaba como una ilustración de la existencia de los designios ocultos de los judíos, una demostración de su permanente mentira. Todavía hoy, el texto sigue circulando, en particular dentro de las redes islamistas, y resurge periódicamente entre los partidarios de la extrema derecha. Además, constituye uno de los grandes temas de la propaganda antisemita en Internet».Wikipedia de los sabios de Sión. Las calumnias relacionadas incluyen la afirmación de que los judíos son ricos, codiciosos y tacaños, obsesionados con los bienes materiales y los beneficios, y que explotan sus ventajas económicas para ayudar a su propio pueblo, en detrimento del bien público.

Caricatura de especuladores bursátiles judíos, en la revista satírica alemana Fliegende Blätter en 1851. (Wikimedia)
Caricatura de especuladores bursátiles judíos, en la revista satírica alemana Fliegende Blätter en 1851. (Wikimedia)
Los orígenes del estereotipo de los judíos y el dinero

Los judíos han estado asociados a los préstamos de dinero durante al menos un milenio. La explicación más común ha sido la exclusión de los judíos europeos en la Edad Media de diversos gremios, su confinamiento en guetosGuetoDel it. ghetto, y este de Ghetto, zona del barrio veneciano de Cannaregio, donde en 1516 se confinó a los judíos residentes en la República de Venecia. || 1. m. Judería marginada dentro de una ciudad. || 2. m. Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad. || 3. m. Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas. y las restricciones que les impedían poseer tierras. Además, la teologíaTeologíaDel lat. tardío theologĭa, y este del gr. θεολογία theología, de θεολόγος theológos «teólogo». || 1. f. Ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas. cristiana medieval sostenía que el cobro de intereses (conocido como usuraUsuraDel lat. usūra. || 1. f. Interés excesivo en un préstamo. || 2. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo. || 3. f. Interés ilícito que se llevaba por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo. || 4. f. Deterioro o desgaste. Mostraba las huellas de la usura del tiempo.) era pecaminoso, lo que impedía a muchos cristianos convertirse en financieros. De este modo, el sector pasó a estar dominado por los judíos. El historiador Howard SacharHoward SacharHoward SacharWikipedia en inglés ha calculado que en el siglo XVIII «quizá hasta tres cuartas partes de los judíos de Europa central y occidental se limitaban a las ocupaciones precarias de la venta al pormenor, la venta ambulante y la “banca callejera”, es decir, el préstamo de dinero». El hecho de que los cristianos consideraran tales ocupaciones como incompatibles con sus principios religiosos alimentó la idea de que los judíos tenían falta de moralidad, dispuestos a participar en prácticas comerciales poco éticas que la gente decente había rechazado.

Una explicación alternativa sostiene que la inclinación judía por las finanzas no es resultado de la exclusión profesional, sino del énfasis judío en el aprendizaje y la alfabetización. Varios estudiosos han planteado versiones de esta tesis. En su libro de 2012 The Chosen Few: How Education Shaped Jewish History («Los elegidos: Cómo la educación ha moldeado la historia judía» 70-1492), los economistas Maristella Botticini y Zvi Eckstein sostienen que, con la destrucción de los antiguos templos de Jerusalén y el comienzo de la diásporaDiásporaDel gr. διασπορά diasporá «dispersión». || 1. f. Dispersión de los judíos exiliados de su país. || 2. f. Dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen. judía, la continuidad de los judíos pasó a depender repentinamente de una amplia alfabetización religiosa. Los que se educaron siguieron siendo judíos, mientras que los que no lo hicieron se asimilaron o se convirtieron a otras creencias. Con el tiempo, la comunidad judía evolucionó hasta convertirse en una población exclusivamente educada, lo que a su vez incentivó a los judíos a abandonar la agricultura en favor de profesiones liberales y las finanzas.

Evolución de un estereotipo

Del hecho de la sobrerrepresentación judía en ocupaciones que los cristianos consideraban en gran medida degeneradas surgió un estereotipo del judío como encarnación de la codicia comercial, explotador de los pobres y fuente de dolor económico y miseria para las masas. Quizá nada contribuyó más a consolidar esta imagen en el imaginario europeo que El mercader de VeneciaEl mercader de VeneciaEs una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino. Otras fuentes son el Zelauto, de Anthony Munday (contemporáneo y amigo de William Shakespeare), y las Gesta Romanorum. Wikipedia. En esta obra, escrita a finales del siglo XVI, Shylock es un prestamista judío que concede un préstamo garantizado por una libra (450 gramos) de carne al mercader cristiano Antonio. Cuando los barcos de Antonio se pierden en el mar y éste no puede devolver el préstamo, Shylock lo convoca a la corte donde, a pesar de que le ofrecen el doble del préstamo original como pago, insiste en exigir su libra de carne (450 gramos), que planea obtener cortándola con un cuchillo del cuerpo de Antonio.

En el mercader de Venecia, podemos ver una escena en la que a un personaje llamado Shylock, un judío prestamista, le piden 3000 ducados. Shylock reflexiona y contesta a quienes le solicitan el dinero: «vosotros estáis siempre criticándome, llamándome usurero y preguntándome porqué presto dinero a crédito. Y ¿ahora venís a mí a pedirme 3000 ducados?¿Qué me vais a dar a cambio? Porque todo lo que me estáis contando son futuribles…».

Y continúa: «Está bien. Os voy a dar esa cantidad. Pero, por si luego no me pagarais, vamos a firmar un pacto ante notario en virtud del cual yo os pueda arrancar una libra de carne de vuestro cuerpo de la parte que yo elija». Y de esta forma Shylock pasa a la historia como el arquetipo del usurero desalmado e inmisericorde.

Ahora bien, cuando Shakespeare escribe esto, los judíos hacía ya muchos, muchos años que habían sido expulsados de Inglaterra, él, naturalmente, escribe de oídas. Escribe desde el estereotipo, pues nunca fue testigo de esto ni vio nada parecido. Y sin embargo, como hemos dicho, caricaturiza a Shylock como la personificación del mal.

En todo caso, a lo largo de la historia subyace la idea de que los judíos siempre se dedicaron al préstamo de manera muy especial y la pregunta es ¿por qué?
Aunque los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre si Shakespeare reflejaba el antisemitismo arraigado de su época o si ofrecía una crítica sutilSutilDel lat. subtīlis. || 1. adj. Delgado, delicado, tenue. || 2. adj. Agudo, perspicaz, ingenioso. del mismo, Shylock se ha convertido en sinónimo no sólo de avaricia judía, sino de antisemitismo en general, una percepción que se ha visto reforzada por las primeras representaciones escénicas del personaje como un villano vengativo. Shylock tuvo una influencia duradera en la representación de los judíos en la literatura inglesa y fue utilizado como instrumento de propaganda por los nazis. En la Alemania nazi de la década de 1930 se llevaron a cabo docenas de producciones de El mercader de Venecia.
Los judíos ocupaban posiciones financieras prominentes en Europa, lo que los convertía en chivos expiatoriosChivo expiatorio1. m. Macho cabrío que el sumo sacerdote sacrificaba por los pecados de los israelitas. || 2. m. cabeza de turco. en tiempos de crisis económica. Durante siglos, los llamados judíos de la corte actuaron como los principales financiadores de los proyectos de la aristocracia europea. En la década de 1760, uno de esos judíos de la corte, Mayer Amschel RothschildMayer Amschel RothschildMayer Amschel RothschildWikipedia, estableció un negocio bancario en Alemania que acabaría convirtiéndose en un vastoVasto, taDel lat. vastus. || 1. adj. Dilatado, muy extendido o muy grande. conglomerado internacional y generando una de las mayores fortunas.

El nombre de Rothschild se convirtió en sinónimo de poder financiero judío, invocado como abreviatura del poder secreto y desmesurado que supuestamente ejercían los judíos sobre el destino económico del mundo. A pesar de su propia ascendencia judía (sus padres se convirtieron al protestantismo cuando él era un niño), Karl MarxKarl Heinrich MarxKarl Heinrich MarxWikipedia, el filósofo que popularizó por primera vez la idea de que el capitalismo es intrínsecamente explotador, señaló a los judíos en particular por su papel en su promoción.

A medida que el préstamo de dinero evolucionaba hacia la banca institucionalizada, los judíos siguieron ocupando posiciones importantes en el mundo financiero. En toda Europa, en los siglos XVIII y XIX, los judíos construyeron una serie de bancos influyentes, alimentando aún más las teorías de conspiración antisemita. Con la inmigración masiva de judíos a Estados Unidos, que comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX, los judíos asumieron posiciones prominentesProminenteDel lat. promĭnens, -entis, part. pres. act. de prominēre «salir hacia afuera», «sobresalir». || 1. adj. Que se levanta o sobresale sobre lo que está a su inmediación o alrededores. || 2. adj. Ilustre, famoso, destacado. en el creciente centro financiero de Nueva York, estableciendo Salomon Brothers, Lehman Brothers, Goldman Sachs y otros. También ocuparon un lugar destacado en los puestos financieros del gobierno. Entre I987y 2014, la Reserva Federal de Estados Unidos estuvo presidida por una sucesión de tres judíos. Cuatro de los ocho hombres que ocuparon el cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1995 y 2020 eran judíos. Tres de los 12 presidentes del Banco Mundial entre su fundación en 1946 y 2020 han sido judíos. Los judíos también están significativamente sobrerrepresentados entre los estadounidenses más ricos. La mitad de los estadounidenses más ricos en 2016 eran judíos, según Forbes, a pesar de que los judíos representan menos del 2 % de la población estadounidense.

En consecuencia, hablar de «banqueros internacionales» sigue siendo considerado una forma velada de antisemitismo. Cuando Donald TrumpDonald John Trump Donald John Trump Wikipedia, en campaña para la presidencia en 2016, acusó a su rival Hillary ClintonHillary Diane Rodham ClintonHillary Diane Rodham ClintonWikipedia , la exsecretaria de Estado , de «reunirse en secreto con los bancos internacionales para planear la destrucción de la soberanía de Estados Unidos con el fin de enriquecera estos poderes financieros globales», algunos vieron una evocación de los estereotipos antisemitas.

Jonathan CreenblattJonathan GreenblattJonathan GreenblattWikipedia en inglés, director general de la Liga Antidifamación, instó a Trump en un mensaje de Twitter a «evitar la retórica y los tropos que históricamente se han utilizado contra los judíos y que siguen estimulando el #antisemitismo».
Manifestaciones contemporáneas

No todas las invocaciones a las proezasProezaDe or. inc. || 1. f. Hazaña, valentía o acción valerosa. financieras judías son maliciosas, y algunas son profundamente admirativas. En China, el afán por imitar el éxito empresarial judío ha impulsado una reciente tendencia editorial que pretende revelar los secretos de la riqueza contenidos en antiguos textos judíos. Descifra el Talmud: 707 reglas judías para los negocios, 76 razones para que los judíos sean ricos, El secreto del Talmud: El código judío de la riqueza y El secreto del éxito judío: Diez mandamientos del éxito judío se han publicado en China en los últimos años.

En Occidente, sin embargo, se habla con más frecuencia de la importancia de los judíos en las finanzas. David DukeDavid Ernest Duke David Ernest Duke Wikipedia, el antiguo gran mago del KKK, ha arremetido repetidamente contra el «dominio» judío de los medios de comunicación y la banca (junto con la industria de la pornografía y los esfuerzos por «descristianizar» a Estados Unidos). Eustace Mullins, un negacionista del Holocausto que murió en 2070, argumentó en varias obras publicadas que la Reserva Federal fue creada por tres «extranjeros enemigos» judíos para apoderarse del sistema monetario estadounidense. El sitio web antisemita Jew Watch incluye una página con una lista de «Bancos internacionales y judíos que los fundaron». Louis FarrakhanLouis Abdul FarrakhanLouis Abdul FarrakhanWikipedia, de la Nación del Islam, lleva mucho tiempo afirmando que los judíos controlan el sistema financiero internacional.

Estas ideas también han sido interiorizadas por el público en general. Según estudios realizados por la Liga Antidifamación, porcentajes considerables de encuestados en prácticamente todos los países encuestados creen que los judíos tienen demasiado poder en los negocios y en los mercados financieros internacionales. Aproximadamente la mitad de los encuestados en Francia estaban de acuerdo con esa idea, al igual que un tercio de los alemanes y casi tres cuartas partes de los egipcios. Incluso en Estados Unidos, donde el antisemitismo es bastante bajo en comparación con el resto del mundo, un 8 % de los encuestados dijo que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios.

Teniendo en cuenta que los judíos están bien representados en la banca, ¿cómo se reconoce la línea entre ver este hecho y tratar con perniciosos cánones antisemitas? Después de que el actor Seth MacFarlaneSeth Woodbury MacFarlaneSeth Woodbury MacFarlaneWikipedia recibiera críticas por bromear en los premios de la Academia con que es mejor ser judío si «quieres seguir trabajando en Hollywood», el periodista. J.J. GoldbergJonathan Jeremy GoldbergJonathan Jeremy GoldbergWikipedia en inglés ofreció una forma de trazar esa línea. Al igual que con el estereotipo de los judíos y las finanzas, el chiste de MacFarlane se basaba en un hecho indiscutible: según Goldberg, más del 80 % de los jefes de los estudios de Hollywood son judíos. Según Goldberg, este tipo de discurso se desvía hacia el antisemitismo cuando se habla de que«los judíos» controlan las películas, lo que implica que una entidad corporativa conocida como «los judíos», actuando como un grupo organizado, conspira para ejercer su autoridad. Es innegable que los judíos se encuentran de forma desproporcionada entre los estadounidenses más ricos y están sobrerrepresentados en los puestos más altos del mundo financiero, pero es sobrerrepresentados en los puestos más altos del mundo financiero, pero es antisemita, según Goldberg, decir que son «los judíos».

By My Jewish Learning

De original → Los judíos y las finanzas — La idea de que los judíos son buenos con el dinero es uno de los estereotipos judíos más antiguos. Pero es innegable que los judíos están bien representados en las finanzas y los negocios.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO