Después de este episodio, White dimitió como concejal el 10 de noviembre de 1978 por «la corrupción en la política de la ciudad» y la imposibilidad de compaginar su cargo público con otro empleo para percibir un salario mayor. Sin embargo, White reconsideró su posición y el 14 de noviembre pidió al alcalde de la ciudad, George Moscone, su readmisión. Aunque Moscone se mostró favorable en un principio, la oposición de varios concejales encabezados por Harvey Milk hizo que reconsiderara su posición. El 27 de noviembre, White iba a mantener una última reunión con el alcalde antes de que éste hiciera público su rechazo a admitirle de nuevo, y acudió armado con una pistola cargada y diez balas.

Entró por el ayuntamiento a través de una ventana para evitar pasar los controles de seguridad, y tras rogarle al alcalde ser reelegido, White efectuó cuatro disparos contra Moscone. Entonces cargó su pistola, y se dirigió a la oficina de Milk para dispararle en cinco ocasiones, una de ellas a bocajarro en la cara. Tras huir, White fue detenido a las pocas horas.

Un policía de California y amigo personal de White aseguró que el asesino confesó que entre sus objetivos también se encontraban los concejales Carol Ruth Silver y Willie Brown. Sin embargo, esto no pudo ser demostrado en su momento en el juicio.

A pesar del carácter aparentemente premeditado de sus acciones, White sólo fue condenado por homicidio voluntario gracias a la ya famosa defensa TwinkieDefensa twinkieDefensa Twinkie es un nombre informal y sin validez jurídica que se aplica a las defensas criminales que se valen de argumentos absurdos para conseguir reducir la pena para el acusado. TwinkieWikipedia, argumentada por sus abogados en el sentido de que la depresión por la pérdida de su trabajo «disminuía [su] capacidad» para tomar decisiones, lo que se evidenciaba en el consumo de comida basura del antiguo loco de la salud. La indignación pública por el veredicto fue tan grave que estallaron las protestas conocidas posteriormente como los disturbios de la Noche WhiteDisturbios de la Noche WhiteSe conoce como los disturbios de la Noche White, White Night Riots en inglés, una serie de disturbios ocurridos a raíz de la sentencia impuesta a Dan White por el asesinato del alcalde de San Francisco, George Moscone y de Harvey Milk, un concejal abiertamente gay de la misma ciudad. White, un expolicía, ex bombero y también ex concejal fue declarado culpable de homicidio involuntario, en lugar de asesinato. El fallo fue considerado injusto por gran parte de la comunidad gay de la ciudad. Las protestas comenzaron el 21 de mayo de 1979, la víspera del que hubiera sido el cumpleaños 49 de Harvey Milk. Todo se inició con una marcha pacífica desde el distrito de El Castro, uno de los primeros distritos gay de los Estados Unidos, hasta el ayuntamiento. Sobre las 8:00 p. m. una cantidad considerable de gente se había reunido frente al ayuntamiento. De acuerdo con el documental Los tiempos de Harvey Milk, la multitud comenzó a gritar a la policía pidiendo justicia. Wikipedia .

 

White cumplió cinco años de cárcel, pero murió de envenenamiento por monóxido de carbono autoinfligido dos años después de su puesta en libertad, y California acabó eliminando por completo la defensa por «capacidad disminuida».

Harvey Milk

Mientras tanto, el nombre «Harvey Milk» se convirtió en sinónimo de orgullo y derechos de los homosexuales, blasonado en escuelas, organizaciones y lugares de interés en todo el país, pero especialmente en San Francisco. En 2009, el Presidente Barack ObamaBarack Hussein Obama IIBarack Hussein Obama IIWikipedia le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.