24/06/2024

Géneros y orientación sexual

Como entradilla, la pesadilla de incluir a todos los géneros en un saludo de bienvenida oficial:

Los humanos, en nuestro afán de clasificar y ordenar todo para que se sepa que existe y se puede utilizar, somos capaces de generar una suerte de nebulosa Marie Kondo para nuestros nombres y definiciones, y con ello hemos dado alas a las mentes de las personas que de verdad lo necesitan, pues su orientación no estaba dentro de unos patrones prefinidos, pero al mismo tiempo hemos alentado a que un montón de imbéciles puedan decir gilipolleces uniendo difenrentes palabras de las que vamos a definir en breve. Ya lo explicaba Raimundo Amador en su tema «Gitano de temporá» que hay muchos que se hacen pasar por gitanos, pues hay muchos que se hacen pasar por cualquier cosa suplantable. A lo largo de mi existencia he conocido gente que se ha hecho pasar por enferma de sida, homosexual, sin genero, feminista, machista, amante de los animales, de derechas, de izquierdas, apolítico, imbécil profundo, tonto, listo y toda clase de cosas que parece que se ponen de moda cuando menos te lo espera. Incluso he conocido fachas que dicen que son de izquierdas, muy convencidos ellos, y rojos que son más azules que el traje de la Falange. Pero vamos al lío. Leer despacio y sin prisas que esto tiene tela y son un mogollón de peña que puede a su vez pertenecer a otros grupos. Los de los juegos de rol seguro que se aclaran más.

En relación a la identidad de género, es importante tener claros los siguientes conceptos:

  • Sexo. Nos referimos al sexo biológico o sexo asignado al nacer. Es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces.
  • Género. Es un término técnico específico en las ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres». Es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar.
  • Identidad de género. Es cómo te sientes en tu interior, es una percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer.
  • Expresión de género. Es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.
AGÉNERO
Una persona que no se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino) y que están fuera de la cisnormatividad, pudiendo manifestarse su identidad como un abanico de géneros alejados de los géneros binarios.
ANDRÓGINO
Persona cuya identidad es una mezcla en distintos grados entre mujer y hombre.
ANTROSEXUAL
No tiene una orientación sexual definida, esto quiere decir que puede ser heterosexual, homosexual, demisexual, pansexual, bisexual, hasta en ocasiones asexual.
ARROMÁNTICO
Aquella persona que no experimenta atracción romántica hacia ninguna otra.
ASEXUAL
Una persona que no siente atracción sexual hacia otros, o ningún interés hacia las relaciones sexuales. También se considera la asexualidad como la ausencia de orientación sexual.
AUTOSEXUAL
Hacen referencia a todas aquellas personas que se atraen, de manera sexual, a sí mismos. Los autosexuales sienten atracción por ellos mismos sin que esto tenga que ser sinónimo de narcisismo. Puede entenderse como una forma de alimentar afecto o amor propio.
BERDACHE O DOS ESPÍRITUS
Término empleado especialmente por las personas pertenecientes a pueblos amerindios de América del Norte. Se utilizaba como equivalente a homosexual. Son personas que se mueven entre los roles masculinos y femeninos para cuestiones de vestimenta, sociabilidad o sexualidad, dependiendo de la elección personal de cada uno.
BICURIOSO/S/AS O BIFLEXIBLE/S
Se refiere a una persona que no experimenta atracción sexual hasta que no forja un vínculo emocional con otra persona. En ocasiones, se utilizan los sinónimos sexualidad gris o asexualidad gris para hacer referencia a la demisexualidad. También se usa solo el término asexual u otros como sapiosexualidad amor romántico. Sin embargo, quienes se identifican a sí mismos como demisexuales creen que estos términos son incorrectos o pueden ocasionar confusiones.
BIGÉNERO
Persona que se puede definir o encontrar dentro de dos géneros femenino y masculino, aunque también puede encontrarse entre género neutro y semi-femenino, masculino y neutro, etc.
BISEXUAL
Persona que siente atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.
BIRROMÁNTICO
Persona que se siente románticamente atraída (es decir, de manera no sexual) hacia personas de más de un género.
CISGÉNERO
Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden. Cisgénero es una palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.​​ El prefijo cis- no es un acrónimo o abreviatura de otra palabra, sino que deriva del latín y significa de este lado.
DEMISEXUAL
Se refiere a una persona que no experimenta atracción sexual hasta que no forja un vínculo emocional con otra persona. En ocasiones, se utilizan los sinónimos sexualidad gris o asexualidad gris para hacer referencia a la demisexualidad. También se usa solo el término asexual u otros como sapiosexualidad amor romántico. Sin embargo, quienes se identifican a sí mismos como demisexuales creen que estos términos son incorrectos o pueden ocasionar confusiones.
DRAG KING
Mujer que actúa vestida con atuendos de hombre.
DRAG QUEEN
Hombre que actúa vestido con atuendos propios de mujer.
GAY
Persona de género masculino, homosexual, es decir, un hombre (cis o trans) al que le atraen los hombres.
GÉNERO FLUIDO
ASon aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran, pudiendo ser bigénero, trigénero o pangénero según el número de géneros que estén implicados en dicha fluctuación.
GÉNERO BINARIO
No es una identidad de género, pero es un término que hay que definir para poder entender a los demás. El binarismo de género, referido también como binaridad o binariedad de género, dualismo de género o binario de género, ​​​ es la clasificación del género en dos formas distintas y complementarias de masculino y femenino, ya sea por el sistema social o creencia cultura. Bajo el sistema binario tradicional, la sexualidad parte de la diferenciación en dos géneros: masculino y femenino, lo cual implica que hay una opción sexual determinada.
GENDER BENDER
Persona que combina los géneros masculino y femenino.
GINOSEXUAL
Atracción sexual hacia las mujeres y/o rasgos femeninos. En esta se engloba a los hombres heterosexuales y a las mujeres homosexuales. Una persona ginoxual no solo se siente atraída por todas las mujeres cisgénero, sino que puede sentirse atraída por las mujeres particularmente femeninas o también por los hombres andróginos con cualidades muy femeninas, y no sentir nada por aquellas mujeres con rasgos más masculinos.
GRISEXUAL
Las personas grisexuales están muy cerca de la asexualidad, pero se diferencian en que, en determinadas circunstancias, sí pueden experimentar atracción sexual bajo circunstancias limitadas o en menor grado que las personas asexuales.
HETERÓSEXUAL
Atracción sexual hacia personas del género contrario, exclusivamente. Se trata posiblemente de la clase de orientación sexual más común, y que conforma el modelo de familia tradicional.
HOMOSEXUAL
Atracción sexual dirigida exclusivamente hacia personas del mismo género. Habitualmente se identifica a los hombres homosexuales como gays, y a las mujeres como lesbianas.
HOMORROMÁNTICO
Persona que se siente románticamente atraída (es decir, de manera no sexual) hacia personas del mismo sexo o género.
INTERGÉNERO
Persona intersexual cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.
INTERSEXUAL
La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.
LESBIANA
Persona de género femenino, homosexual, es decir, una mujer (cis o trans) a la que le atraen las mujeres.
LITHSEXUALIDAD
Son las personas que sienten deseo o atracción por otro ser humano, independientemente de su género u orientación sexual, pero no quiere llegar a tener una relación «real» ni consumada. Si en algún momento la persona por la que se siente atracción comienza a dar señales de que quiere corresponder a ese deseo, entonces el lithsexual deja de sentir atracción por aquella persona. Su deseo se basa en el amor platónico y, si ese amor platónico se convierte en real, simplemente el deseo deja de existir.
MONOSEXUAL
Son la mayoría de personas, que se sienten atraídos hacia un solo género. El término monosexualidad es un neologismo que surge de colocar en la misma categoría a la homosexualidad y la heterosexualidad, debido a que ambas solo se relacionan erótica y amorosamente con un solo género.
MUTOGÉNERO
Género que cambia, muta, dependiendo de la realidad exterior e interior.
NEITHER
Personas cuya identidad de género no se ajusta en su totalidad a la división hombre / mujer.
NEUTROIS
Lo opuesto a la androginia, personas que hacen una supresión de las características tradicionalmente asignadas como masculinas o femeninas. Suele abarcar el género neutro, null-gender, gender neutral y a veces se solapa con agénero.
NO BINARIO
Se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género, dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.
OMNISEXUAL
Aquella que siente inclinación erótico-afectiva por personas de cualquier género o sexo, siendo este género o sexo, determinantes en la atracción.
PANGÉNERO
Son aquellas personas que se pueden sentir cualquier género, o todos a la vez.
PANROMÁNTICO
Persona que se siente atraída románticamente hacia otras sin estar limitada por su sexo o género
PANSEXUAL
Aquella que no le da importancia al género o sexo de las otras personas al momento de entablar una relación amorosa. Un pansexual se siente atraído física, sentimental y sexualmente por otro independientemente de si este es hombre o mujer, ya que sólo se fija en la persona como tal.
POLIGÉNERO→ MULTIGÉNERO
Persona con más de dos o más identidades de género.
POLIAMOROSO
Aunque no es una orientación sexual ni una preferencia erótica en sí, poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa, de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados, esto según el contexto refiere que también puede haber un espacio en el que se pueda leer como una no necesidad de depender emocionalmente de una persona y que el entorno gire a la complacencia de la misma.
POLISEXUAL
A una persona polisexual le atraen personas de más de dos géneros y/o sexos pero no necesariamente todos los sexos y/o géneros.
PORNOSEXUAL
Fenómeno emergente en que la orientación sexual del individuo está vinculada solamente a la pornografía. La pornosexualidad no es una orientación sexual comparable a ser heterosexual o bisexual pues, en este caso, el placer sexual no se deriva de una persona «real», cara a cara. Puede sesgar el equilibrio y volver insensible cuerpo y cerebro, escogiendo finalmente la opción del porno como reemplazo del sexo en la vida real.
PERSONA DE SEXO NO AJUSTADO → NON-CONFORMING
En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. La variación de género, o no conformidad de género, es el comportamiento o la expresión de género de un individuo que no coincide con las normas de género masculinas o femeninas. Una persona de género no conforme puede ser variante en su identidad de género, ser transgénero o no binario, o puede ser cisgénero.
SAPIOSEXUAL
Identidad sexual que se caracteriza por la atracción sexual y/o romántica hacia las personas en función de su inteligencia y/o educación.​​​​ La definición generalmente limita la atracción, ya sea física y/o romántica, puramente al intelecto de las personas.
SKOLIOSEXUAL
Persona que se siente atraída por personas que no se identifican de forma binaria, es decir, personas que no son cisgénero. La skoliosexualidad es la tendencia sexual orientada a géneros no binarios (hombres o mujeres), esto es, los skoliosexuales se sienten atraídos por personas transgéneros (identificarse como hombre, mujer, ambos o ninguno, que no se corresponde con el género que poseen) e intergénero (su identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios). A un skoliosexual le atraen las personas que no son cisgénero (en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden).
PANSEXUAL
Aquella que no le da importancia al género o sexo de las otras personas al momento de entablar una relación amorosa. Un pansexual se siente atraído física, sentimental y sexualmente por otro independientemente de si este es hombre o mujer, ya que sólo se fija en la persona como tal.
TRANSGÉNERO
Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.
TRANSERÓTICOS/AS
Son personas de cualquier sexo que se sienten atraídas eróticamente hacia transexuales y transgénero.
TRANSEXUAL
Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.
TRIGÉNERO
Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO