25/04/2024

Bases doctrinales e ideológicas del terrorismo yihadista

Por Manuel R. Torres SorianoManuel R. TorresEs un investigador español conocido por sus trabajos en violencia política, terrorismo yihadista, y ciberseguridad. Manuel R. Torres Soriano – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La violencia terroristaTerrorismoEl terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos de todas las ideologías, así como también por corporaciones, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder. El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. Wikipedia yihadistaYihadismoEl yihadismo —pronunciado con h aspirada — o yihadismo es una neoideología oriental que hace referencia a un tipo de ideología caracterizada por la frecuente utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá. Se habla de pretendida yihad porque la yihad es un concepto básico del Islam. El concepto de yihad tiene dos tipos de acepciones: la «yihad menor » que abarca dos conceptos: por un lado, la lucha militar en nombre de Dios contra un enemigo malvado y defendiendo una causa justa del lado del bien, concepto en el que se intentan legitimar los yihadistas tergiversando el propósito original, y por otro lado cualquier acción realizada por Dios para mejorar la humanidad (permanecer callado, hablar, reivindicarse...). Wikipedia utiliza una serie de conceptos de naturaleza religiosa y planteamientos ideológicos que para nada son novedosos. La referencia principal viene del salafismoSalafismoTambién conocido como el movimiento salafista, es un movimiento islamista radical totalitario islámico suní de carácter reformista y ultraconservador que surgió en la península arábiga durante la primera mitad del siglo XIX y que defiende un retorno a las tradiciones del salaf. El término «salaf» se corresponde con la obra de los principales estudiosos del islam de la época inmediatamente posterior a la muerte del profeta Mahoma. Los salafistas hacen una lectura literal y ortodoxa de los textos fundadores del islam, el Corán y la Sunna, y consideran que su interpretación es la única interpretación legítima. Rechazan la imitación (taqlid) de las escuelas jurídicas, las tendencias esotéricas y las innovaciones (bida"h) para evitar interpretaciones del Corán. Wikipedia, aunque los yihadistas no están realmente interesados en las profundidades de los debates teológicos y la exégesis Exégesis, exegesisExplicación o interpretación de algo, generalmente de la obra de un autor o de un texto concreto, especialmente bíblico. del Corán que si realiza el salafismo. Estos principios los podemos resumir en

  • los sistemas políticos y sociales dominantes en el mundo islámico son paganosPagano, pagana{persona} Que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos..
  • Es un deber de todos los musulmanes dar fuerza al islam y combatir el paganismo a través de la predicación y el combate.
  • La creación de un verdadero Estado islámico es una misión encomendada a la «vanguardia de los musulmanes».
  • El objetivo último de los musulmanes es la implantación del gobierno de Dios sobre la tierra, eliminando el vicio, el sufrimiento y la opresión.
Así concluimos que el yihadismo quiere crear un programa de purificación religiosa del individuo y la sociedad humana.
BASES DOCTRINALES
Sus textos de referencia, en los cuales el yihadismo pone más énfasis son los pilares doctrinales de la religión islámica.
1a Al-Wala wal-Bara («Amar y odiar por la causa de Alá»)
No existe una traducción exacta para esta expresión, pero la idea es que se debe una lealtad a Dios incuestionable. No sólo es una cuestión personal, de coherencia, sino también de persecución y lucha contra la conducta desviada de otras personas. Y este es el punto en el que insisten los yihadista. Todo aquello que las personas hacen contradiciendo la sharía (ley islámica) deben ser frustradas incluso usando violencia. Por eso la democracia no puede imponerse ya que se llega a considerar un politeísmo en el cual se iguala al hombre con Alá como fuente de derecho.

Sharía según países

Texto países sharía
2a Aquidah («Creencia»)
El radicalismo yihadista acaba elaborando una lista interminable de todos aquellos que deben ser repudiadosRepudiarRechazar algo, no aceptarlo.. Entre este grupo estarían aquellos musulmanes que a pesar de cumplir estrictamente los preceptos islámicos no muestran ningún interés por participar en la yihad armada. Así los sufíesSufismoEl sufismo (en árabe, صوفية ṣūfiyya o تصوف taṣawwuf) es la dimensión interna y el aspecto espiritual del Islam. A veces se describe como «misticismo islámico». Los practicantes del sufismo han sido referidos como «sufis». Históricamente, los sufíes han pertenecido a menudo a diferentes ṭuruq u «órdenes»: congregaciones formadas en torno a un gran maestro conocido como wali que rastrea una cadena directa de maestros sucesivos hasta el profeta islámico, Mahoma. Estas órdenes se reúnen para sesiones espirituales (majalis) en lugares de reunión conocidos como zawiyas, khanqahs o tekke. Se esfuerzan por ihsan (la perfección de la adoración), como se detalla en un hadiz: «Ihsan es adorar a Alá como si lo vieras; si no puedes verlo, seguramente Él te ve a ti». Los sufíes consideran a Mahoma como al-Insān al-Kāmil, el hombre perfecto primario que ejemplifica la moralidad de Dios, y lo ven como su líder y guía espiritual principal. Wikipedia y los místicos son señalados como «supersticiosos» e «innovadores».
3a Tawhid («Unidad de creencia»)
Los creyentes deben mantenerse apartados de los antes mencionados y retomar los fundamentos del Corán, los hadicesHadizUn hadiz o jadiz (árabe: en árabe, حديث ḥadīṯ; en general, «narración, referencia»; plural: en árabe, أحاديث ʼaḥādīṯ) literalmente significa un dicho o una conversación, que para el Islam representa los dichos y las acciones del profeta Mahoma (y de los imanes en el caso de los chiíes) relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que les sucedieron. El hadiz es un género de literatura musulmana que se originó en el periodo temprano de la historia islámica. El término hadiz denota tanto al género literario como a cada texto individual de este género. Originalmente, el término significaba «historia», «comunicación» o «informe», pero en tanto término académico hadiz significa «tradición». Los académicos musulmanes tienden a limitar el término hadiz a las narraciones sobre el profeta Mahoma, mientras que muchos académicos occidentales lo usan en sentido más amplio incluyendo las tradiciones de los Compañeros del Profeta e incluso generaciones posteriores. Los hadices son el pilar fundamental de la Sunna, la segunda fuente de la ley musulmana después del Corán y que significa, literalmente, «conducta, manera de comportarse» o «costumbre». Wikipedia y la sunnaSunnaLa Sunna es una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones (o desaprobaciones) silenciosas del profeta islámico Mahoma y algunos de sus compañeros. El Corán y la Sunna son las dos fuentes primarias de revelación de Dios y definen las bases de la religión musulmana: su teología y legislación. El término en la Arabia preislámica significaba «forma de actuar», «hábito», «camino» o «estilo de vida». Con el estudio islámico del modo vida del profeta, la Sunna (estilo de vida) de Mahoma empezó a llamarse simplemente Sunna, de manera que el término hoy designa concretamente la colección de textos que relata el estilo de vida de Mahoma. Wikipedia. Lo que quiere decir que en nada que no esté basado en la sharia puede implantarse como sistema de gobierno.
4a Takfir («Excomunión»)
Se trata de una palabra árabe que denota la acción de declarar kafirKafirKafir (en árabe, كافر‎ kāfir, en plural كفّار kuffār) es un término árabe utilizado por el Islam en sentido doctrinal y traducido como «infiel» o «no creyente». El término hace referencia a personas que rechazan a Alá o niegan u «ocultan la verdad». La práctica de declarar a otro musulmán como un kafir es takfir. Según la tradición si un musulmán deja de creer, rechaza, se burla o no cumple con los cinco pilares del islam se convierte en un kafir. Lo mismo sucede con quien no acepta como halal (lo permitido) o haram (lo prohibido), o confunde diciendo halal por haram o viceversa, se convierte en kafir. La tradición señala que, si una persona común no conoce las enseñanzas del islam y comete alguna de las faltas anteriormente mencionadas, no es kafir sino que se considera que está en un error. Wikipedia (infiel o no creyente) a una persona o grupo. Es un término no exento de problemas, ya que la posibilidad de negar la condición de creyente a otro musulmán ha tenido un pasado tremendamente impopular. Los radicales han hecho una interpretación extensiva de este concepto hacia aquellos grupos o colectivos que han contribuido al mantenimiento de estos gobiernos contrarios al islam (policías, militares, funcionarios, maestros, periodistas, etc.).
5a Yihad («Esfuerzo»)
La Yihad, según las formulaciones clásicas, se dividía en tres categorías:

  1. la yihad «con la mano (o la espada)», que era de naturaleza claramente militar;
  2. la yihad «con la lengua», que implica la denuncia pública y reprobación de un gobernante injusto o una sociedad corrupta;
  3. la yihad «del alma», desarrollada sobre todo por los sufíes, que implica una lucha interna para liberar al espíritu del pecado y las tentaciones.

Para esta corriente, la yihad violenta pasa a convertirse en el elemento central de su pensamiento político-religioso. Esta catarsisCatarsis1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. ─ 2. f. Efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones. ─ 3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda. ─ 4. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo. es el sumo de la expresión más excelsa y fidedigna de la sumisión a Dios. No se duda de que la voluntad primigeniaPrimigenia1. adj. Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa. ─ 2. adj. Perteneciente o relativo a los orígenes o primeros tiempos de algo. del Profeta y de Alá es aplastar y erradicar a los infieles. Así, se justifica el asesinato por orden divino, frente al cual no cabe ejercer ningún tipo de objeción.

Llegamos a concluir que la yihad es fundamentalmente una empresa personal, lo cual es congruente con la relación individual y directa del musulmán con Dios y con la historia islámica.

Bajo el ideario de yihadismo global, el islam está sumido en un continuo estado de agresión por parte de una coalición formada por cristianos, judíos y sus aliados en el mundo musulmán. Esto implica, por tanto, que ningún musulmán debe esperar el llamamiento colectivo de la clase gobernante para acometer la yihad, porque ya existen condiciones objetivas para que cada creyente asuma individualmente esa obligación.

Los estudiosos del islam niegan la posibilidad de que la yihad pueda ser emprendida contra otro musulmán, por profundas que puedan llegar a ser las desavenenciasDesaveniencia1. f. Oposición, discordia, contrariedad.. Como último recurso, toda muerte de un musulmán puede ser justificada si este no se ha unido a la yihad, porque el rechazo de esta obligación fundamental le despoja de su condición de creyente.

Otro punto importante digno de observación, es el suicidio ofensivoOfensivo (ataque)1. adj. Que ofende o puede ofender. ─ 2. adj. Que ataca o sirve para atacar. Movimiento, sistema ofensivo. ─ 3. adj. Perteneciente o relativo al ataque. Promedio ofensivo. ─ 4. f. Situación o estado de quien trata de ofender o atacar. ─ 5. f. Ataque, agresión, especialmente la realizada por una fuerza militar. U. t. en sent. fig. como una de las más elevadas manifestaciones de esta lucha sagrada. Aquel que accede al «martirio»Martirio1. m. Muerte o tormentos padecidos por causa de una religión, unos ideales, etc. ─ 2. m. Dolor o sufrimiento, físico o moral, de gran intensidad. ─ 3. m. Trabajo largo y muy penoso., haciéndose matar para acabar con el enemigo, demuestra su compromiso y será recompensado en la vida ultraterrena. El cambio semántico de suicidio por martirio elimina toda posibilidad de una actitud autodestructiva e irracional por los de ensalzamiento al sacrificio altruistaAltruismo ─ Del fr. altruisme.1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. ─ 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.. Igualmente, la recompensa prometida a todo mártir: un lugar preferente en el paraíso musulmán, la posibilidad de llevar junto a él a un nutrido grupo de familiares, y a los favores incondicionales de decenas de vírgenes; esto no hace sino reforzar el resentimiento contra un mundo decadente al que se pretende dar la espalda matando a los responsables de tanta injusticia y depravación.

BASES IDEOLÓGICAS
Vamos a revisar los principios ideológicos que sostienen y tratan de legitimar esta violencia:
1a Reinstauración del califato y la transformación política del mundo musulmán
El principal objetivo estratégico del terrorismo yihadista consiste en el establecimiento de regímenes islamistas en los países musulmanes y la unión de todos los musulmanes en una única comunidad política bajo la forma del califatoCalifatoEl término califato (en árabe:خِلافة, transliteración fonética al español: Jalifa, transliteración fonética árabe: Khalifa, ( escuchar) fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta conocido como «Califatos de Rashidun». Un califato es también un Estado que implementa este tipo de sistema político. La rama sunita del Islam estipula que, como jefe de Estado, un califa debe ser elegido por los musulmanes o sus representantes. Los seguidores del Islam chiita, sin embargo, creen que un califa debe ser un Imam elegido por Dios de Ahl al-Bayt (la «Familia de la Casa», los descendientes directos de Mahoma). En términos más simples, la mayoría suní favorece las elecciones, mientras que la minoría chiita prefiere la línea de la sangre. Wikipedia.

En el islam primigenio no existía la idea de la existencia de dos poderes, sino sólo uno que englobe lo político y lo religioso. La separación entre «Iglesia» y «Estado» sólo se plantea como consecuencia del flujo occidental en el mundo musulmán. Es precisamente en el propósito de «hacer el bien y combatir el mal», donde el poder político encuentra su legitimación y razón de ser.

El yihadismo persigue una profunda transformación del mapa político del mundo árabe-musulmán, ya que exige la desaparición de la práctica totalidad de los actuales mandatarios y la redefinición de las fronteras de estos países. La ideología yihadista contiene, por tanto, un marcado contenido utópicoUtopia ─ Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización. ─ 2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano. que contempla como factible la existencia de un paraíso terrenal, una vez que se haya logrado el imperio del islam en todos los confines del planeta.

Las actuales fronteras que separan a los distintos países donde habitan musulmanes, son divisiones ficticias creadas por Occidente con objeto de debilitar a la comunidad de creyentes. Desde que el mundo musulmán perdió su unidad califal, sus enemigos han encontrado en la fragmentación de la ummaUmma (islam)Umma o ummah (del árabe: امة {ˈƱm.mæ} ) es el término utilizado en el Corán y también en la Constitución de Medina para designar a la comunidad musulmana. Etimológicamente proviene del árabe ummah, que literalmente se traduce por la palabra «comunidad» según la Real Academia Española; aunque en la definición del término puntualiza: «Comunidad de los creyentes en el islam». La descripción de sus propiedades, características y alcance teórico ha evolucionado a lo largo de la historia y sigue a ser objeto de estudio y debate por parte de investigadores del campo científico como de la teología. Actualmente el valor de estos estudios y sus resultados afectan las vidas de próximo 1800 millones de personas devotas de la religión musulmana distribuidas por todo el planeta. (comunidad formada por todos los musulmanes) uno de sus instrumentos más efectivos a la hora de evitar el resurgimiento islámico. Para el yihadismo sólo existe una nación: la musulmana; de ahí que su producción propagandística trate de eludir aquellos términos que designan unos países en cuya identidad nacional no cree, y recurra a eufemismosEufemismo ─ Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός euphēmismós.1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. históricos para designar a determinados países islámicos: la Tierra de los Dos Santos Lugares en vez de Arabia Saudí; la Tierra de los Dos Ríos, en vez de Irak; Khurasan por Afganistán; Cáucaso en vez de Chechenia, etc.
2a La victimización del mundo musulmán
La decadencia del mundo musulmán no es sólo el resultado de un proceso interno de deterioro religioso y espiritual, sino, ante todo, es el resultado deliberado de los ataques y manipulaciones de un conglomerado al que de un denomina «la conspiración cruzado-sionista», y que incluye los países de mayoría cristiana, más Israel. Al frente de todos ellos se sitúa los Estados Unidos, principal foco de secularismoSecularismoEl secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos. Wikipedia, materialismo y corrupción moral. Es el país queda fuerza y poder al alianza, el que tiene el dinero, las armas y los medios necesarios para sojuzgar el mundo musulmán; y esta nación quien sostiene artificialmente a los gobernantes apóstatas y cobertura aquellos países que practica la matanza de musulmanes. De ahí que el terrorismo yihadista sitúe en la «cabeza de la serpiente» en los Estados Unidos y adopte una estrategia orientada a golpear esta cabeza como medio de paralizar el cuerpo entero.

Aunque yihadismo señala oportunamente enemigo a derribar, es el judaísmo es el principal referente espiritual. Hay una enraizado obvio hacia este pueblo, el judío, al que considera uno de los principales responsables de los males que afligen al mundo musulmán a lo largo de su historia. Lo judío constituyen una fuerza maléfica que ha conseguido infiltrarse en todos los círculos internacionales de poder y decisión, con objeto de facilitar sus siniestros objetivos de dominación mundial el liderazgo que desempeña los Estado unidos sólo puede explicarse por la importancia e influencia que en este país desempeña el «lobby judío», que se ha mostrado sobradamente capaz de manipular la política de la principal potencia mundial en beneficio del minúsculo Estado de Israel.

El egipcio Ayman al ZawahiriAymán Mohamed Rabie az ZawahiríAymán Mohamed Rabie az ZawahiríWikipedia, líder de Al QaedaAl QaedaBandera o estandarte de Al QaedaWikipedia tras la muerte de Osama Bin LadenUsāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin conocido como Osama bin Laden o Usama bin LadinUsāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin conocido como Osama bin Laden o Usama bin LadinWikipedia, expresaba en una de las obras de referencia del pensamiento yihad lista «Guerreros bajo el estandarte del Profeta» (PDF) lo que él consideraba eran las principales herramientas de estados conspiración:

  1. las Naciones Unidas.
  2. Los gobernantes enemigos del mundo musulmán.
  3. Las empresas internacionales.
  4. Los sistemas internacionales de comunicación e intercambio de datos.
  5. Las agencias internacionales de noticias y los canales vía satélite.
  6. Las agencias internacionales de ayuda.

El mundo musulmán es la víctima inocente de los impulsos depredadores de unos países que no dudarán en masacrar vidas humanas y someter a poblaciones enteras a condiciones de vida infrahumanas, si con ello se alcanzan sus objetivos materiales.

El yihadismo siempre hace propaganda de los efectos de esta opresión en su población: el asesinato indiscriminado de niños, ancianos y mujeres. Asociar la política de Estados Unidos a la agresión contra los estratos más indefensos de toda sociedad contribuye a reforzar la de modernización del enemigo y a espolear los ánimos de aquellos que se sienten llamados a poner fin a tanta injusticia.
3a Legitimidad de las tácticas terroristas
Toda esta producción ideológica trata de justificar y ensalzar la violencia aplicada a los infieles es justa, legítima y proporcionada según el yihadismo.

Podemos observar que el término terrorismo en sus comunicados es bastante ambiguoAmbiguo, gua ─ Del lat. ambiguus.1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión. ─ 2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones. ─ 3. adj. Incierto, dudoso.. Rechaza que sus actos violentos sean calificados como tales tratando de defender la bondad del terrorismo que ellos aplican. Una visión histórica nos demuestra como la práctica totalidad de los que han practicado el terrorismo, han rechazado el calificativo adoptando términos más gratos como movimientos, ejércitos, vanguardias, etc. el movimiento yihadista ha mostrado una gran preferencia por utilizarlas cerca de la guerra. Declarar la guerra provee de una gran legitimidad y justificación a las acciones violentas, al tiempo que establece una equivalencia moral entre las acciones de los terroristas –como estrellar un avión contra un edificio– y las acciones de las fuerzas armadas de un país democrático.

Al Qaeda se ha dado cuenta que es cada vez más importante el componente informativo de los conflictos y hay que luchar también en el campo de las percepcionesPercibir ─ Del lat. percipĕre.1. tr. Recibir algo y encargarse de ello. Percibir el dinero, la renta. ─ 2. tr. Captar por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas. ─ 3. tr. Comprender o conocer algo.. Por ello es normal que ambos contrincantes se acusen mutuamente de practicar el terrorismo. Para los radicales, no toda violencia es condenable, sino que existe una violencia justa y necesaria, que no puede ser calificada de terrorismo.

En su mensaje encontramos una aceptación sin tapujos de la etiqueta de terrorista basándose en la idea de que el mundo musulmán se halla inmerso dentro de una guerra asimétricaAsimetría ─ Del gr. ἀσυμμετρία asymmetría.1. f. Falta de simetría. ─ Simetría ─ Del lat. symmetrĭa, y este del gr. συμμετρία symmetría. ─ 1. f. Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo., ya que están desprovistos del poderío militar y del material del adversario. La imposibilidad de combatir con los mismos recursos obliga a que los oprimidos se vean arrastrados hacia las únicas vías que pueden resultar efectivas a la hora de doblegar la superabundancia económica, militar y tecnológica de Occidente. Esta desproporción determina que exista un «terrorismo bueno», practicado en términos de autodefensa contra la opresión y la tiranía; y un «terrorismo malo», como es llevado a cabo por los EE.UU. a lo largo y ancho de todo el planeta, cuyo único objetivo es someter a las poblaciones que pretenden explotar.

Según la propaganda yihadista algunos de los principales «logros» que el terrorismo genera son:

  1. debilita la moral del enemigo, eliminando su imagen de fortaleza y denunciando la falsedad de los principios que orienta su acción.
  2. Causando unos terribles daños económicos y materiales, no sólo por la destrucción ocasionada directamente por el ataque, sino sobre todo por la reacción social que desencadena, la cual dificulta enormemente que se den las condiciones indispensables para que funcione con normalidad una economía de mercadoEconomía de mercadoPor economía de mercado se entiende la organización, asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. La característica que define la importancia de la economía de mercado es que las decisiones sobre la inversión y la asignación de los bienes de producción se realizan a través de los individuos que operan en los mercados. El término es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo, que no hay un término especialmente a nivel teórico o general, acerca de cuál sería el balance de intervención estatal permisible sin que una economía de mercado se transforme en economía dirigida: «Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada». Wikipedia.
  3. Causa división entre la coalición formada por cruzados, judíos y sus aliados apóstatasApostatar ─ Del lat. tardío apostatāre.1. intr. Dicho de una persona: Abandonar públicamente su religión. ─ 2. intr. Dicho de un religioso: Romper con la orden o instituto a que pertenece. Apostató de la orden y fue excomulgado. ─ 3. intr. p. us. Abandonar un partido o cambiar de opinión o doctrina., puesto que hace aflorar «la hipocresía y el deterioro moral» de sus componentes.
  4. Consigue que la gente se vea forzado a tomar partido en una lucha maximalistaMaxiamlismo ─ Del ingl. maximalism, de maximal «máximo» e -ism «-ismo».1. m. Posición extrema o radical, especialmente en política. en la que no es posible mostrarse en neutro y adoptar posturas intermedias.
  5. Los atentados originan un «renacer religioso»: propicia que los creyentes se interroguen sobre los fundamentos de su religión; que los que habían venido practicando una fe laxaLaxo, xa ─ Del lat. laxus.1. adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. ─ 2. adj. Relajado o poco estricto moralmente. Las opiniones laxas de algunos casuistas. Conciencia laxa. ─ 3. adj. Fon. En algunos análisis fonológicos, dicho de un sonido: Que se articula con escasa tensión muscular., abracen con más coherencia sus creencias y despierta una curiosidad creciente hacia el islam que se traduce en nuevas conversiones.

A pesar de los innumerables beneficios que lo yihad vistas perciben en sus acciones terroristas las es necesario que el movimiento terrorista lleva a cabo una labor de racionalización ideológica de sus crímenes.

La primera justificación es considerar a las víctimas como parte de los daños inevitables que tiene lugar en todo conflicto armado. Según los yihadistas atacar únicamente al personal armado significaría prolongar indefinidamente el conflicto, con las consiguientes muertes de más musulmanes, ya que los países occidentales pueden reponer sin mayor dificultad las pérdidas humanas y materiales siempre y cuando sus estructuras económicas y sociales permanezcan intactas.

La llamada a la venganza aparece como un lamento continuo a lo largo de los discursos yihad vistas y esta se intenta justificar en términos de la más estricta paridad. No hay diferencia entre combatientes y no combatientes, todos son engranajes de una maquinaria destinada a perpetuar la injusticia en el mundo. Sean o no, falsos creyentes, son infieles y deben ser eliminados.

El asesinato de los propios musulmanes es así relativizado, en aras deen aras de1. loc. prepos. En honor o en interés de. un supuesto interés colectivo del pueblo musulmán. Se trata por tanto de optar por un mal menor. Si la acción de los muyahidínMuyahidínMuyahídines afaganosWikipedia se viese paralizada continuamente por la posibilidad de causar víctimas musulmanes, el efecto sería que la umma perdería la posibilidad de defenderse y se vería condenada eternamente a sufrir los abusos de sus enemigos. Así el valor individual de la vida queda diluido a favor de un supuesto interés superior (llámese nación, revolución social, supremacía racial, etc.).
4a La necesidad de luchar contra el «enemigo lejano»
Los yihadistas han comprobado los pobres resultados que los diferentes grupos islamistas han logrado en sus respectivos países: la gran mayoría del mundo musulmán continuaba siendo gobernado por regímenes no religiosos, incluso algunos de ellos eran abiertamente seculares y simpatizantes de ideologías occidentales como el nacionalismo y el socialismo. Por otro lado, las acciones violentas emprendidas por los grupos locales habían sido el detonante de una cruel persecución que se había saldado con la muerte, encarcelamiento y persecución de los islamistas. Así que por encima de este «enemigo cercano», se halla un «enemigo lejano» que apuntara y garantiza la supervivencia de unos regímenes corruptos, que son utilizados como merosMero, ra ─ Del lat. merus.1. adj. Puro, simple y que no tiene mezcla de otra cosa. U. en sentido moral e intelectual. ─ 2. adj. Insignificante, sin importancia. peones para llevar a cabo una política de sometimiento y explotación hacia el mundo musulmán.

El señalamiento de este nuevo enemigo supuso una auténtica ruptura dentro del islamismo violento. La lucha de los muyahidín exclusivamente contra los falsos creyentes, sólo lograría prolongar indefinidamente un enfrentamiento cuyo único resultado sería la muerte de más musulmanes. El movimiento yihadista considera que la única manera de romper este proceso es golpear y derrotar al aglutinadorAglutinar ─ Del lat. agglutināre.1. tr. Unir o pegar una cosa con otra de modo que resulte un cuerpo compacto. U. t. c. prnl. ─ 2. tr. aunar (‖ juntar o armonizar). Es capaz de aglutinar a la gente más dispar. U. t. c. prnl. , y al elemento más poderoso de esta colección: los Estados Unidos.

Aunque para nosotros parezca una empresa titánica, para ellos es un objetivo realista y cercano. Su fe inquebrantable en la victoria no sólo se basa en una generosísima valoración de las propias capacidades. Lo basaron en la causa-efectoCausalidad (filosofía)La causalidad es la «relación que se establece entre causa y efecto. Se puede hablar de esa relación entre acontecimientos, procesos, regularidad de los fenómenos y la producción de algo». No existe una única definición comúnmente aceptada del término «causa». En su acepción más amplia, se dice que algo es causa de un efecto cuando el último depende del primero; o, en otras palabras, la causa es aquello que hace que el efecto sea lo que es. Esto se puede dar de muchos modos diversos y, por ello, no es extraño que a un efecto correspondan multitud de causas. Wikipedia de la derrota afgana a la Unión SoviéticaGuerra de Afganistán (1978-1992)La guerra de Afganistán de 1978-1992 (en árabe, الحرب الأفغانية / en ruso, Афганская война), también llamada guerra afgano-soviética o guerra ruso-afgana, fue la primera fase del extenso conflicto de la guerra civil afgana. Transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán, apoyadas entre diciembre de 1979 y febrero de 1989 por el Ejército Soviético, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. Está considerada como parte de la Guerra Fría. Wikipedia y su posterior desaparición. Concluyeron que podían enfrentarse a cualquiera de los enemigos del islam.
5a Unidad de acción de todos los musulmanes frente al enemigo común
La extensión de esta religión por todo el planeta determina que podamos encontrar musulmanes de muy diversas ciudades, tradiciones culturales de gran arraigo, identidades nacionales y tribales, y toda una serie de experiencias históricas que han sentado la base para una más que notable diferenciación que, en no pocas ocasiones, ha desembocado en guerras abiertas entre los propios musulmanes.

La supervivencia del islam y de sus gentes se halla amenazada por una nueva, sofisticada y más depredadora revisión de las cruzadasCruzadasLas cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región del Cercano Oriente conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam desde el Siglo VII. En muchos casos, estas cruzadas fueron causa de persecuciones contra judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos. Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados. Wikipedia medievales encabezadas por los Estados Unidos.

La magnitud de la amenaza que se cierne sobre los justifica que cualquier disputa, no sólo pierda relevancia, sino que además deba ser relegada hasta aquel momento en que se haya logrado garantizar la supervivencia de la fe a través de la victoria total sobre el enemigo.

Pero ha quedado patente que está unificación no es posible. Sigue habiendo luchas intestinasIntestino, na ─ Del lat. intestīnus.1. adj. Interior, interno. ─ 2. adj. Civil, doméstico. entre sunísSunismoLos suníes o sunitas, (en idioma árabe, سنّة) ʾAhlu-s-Sunnati wa-l-Jamāʿah (en árabe, أهل السنة والجماعة‎) son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial, seguido por 87-90% de todos los musulmanes del mundo. Se caracteriza por un énfasis mayor en el profeta, los sahaba (en particular los califas Rashidun) y las costumbres de allí derivadas. Su nombre procede del hecho de que, además del Corán, son devotos de la Sunna, colección de dichos y hechos atribuidos al profeta Mahoma. Aunque el islam sunita se compone de una variedad de escuelas teológicas y legales que se desarrollaron a través de entornos históricos, localidades y culturas, los sunitas de todo el mundo comparten algunas creencias comunes: la aceptación de la legitimidad de los primeros cuatro sucesores del profeta Mahoma (Abu Bakr, Úmar ibn al-Jattab, Uthmán ibn Affán y Ali ibn Abi Tálib), y la creencia de que otras sectas islámicas han introducido innovaciones (bidah), a partir de la creencia mayoritaria. Las diferencias entre musulmanes sunitas y chiitas surgieron de un desacuerdo sobre quién debía suceder a Mahoma y en adelante adquirieron mayor significación política, así como dimensiones teológicas y jurídicas. Wikipedia y chiíesChiismoEl chiismo, islam chií o islam chiita (o chía, en árabe, شيعة, romanizado: šīʿa) constituye una de las principales ramas del islam junto al sunismo. Es el nombre tradicional por el que se conoce a la escuela de jurisprudencia islámica Ya farita. El chiismo es profesado por alrededor de entre el 15% y el 25% de los 1900 millones de musulmanes existentes en el mundo. Wikipedia. Esto lo podemos observar en las acciones de la organización terrorista fundada por el jordano Abu Musab Al ZarqawiAbu Musab al ZarqauiAbu Musab al ZarqauiWikipedia. A pesar de adherirse a Al Qaeda mostrando elogios hacia todos aquellos que se unen contra el enemigo común americano, hizo referencia a los musulmanes chiíes a los que describía como: «la serpiente acechante, el astuto y viciosa escorpión, el enemigo traicionero y el mortífero veneno». Muestra de sus intenciones fueron los ataques a la población chií de Irak, atacando civiles en mercados, mezquitas y cualquier otro lugar donde pudiese lograr el mayor número de víctimas posible.
6a Determinismo civilizacional e historicidad de la lucha
La visión primaria del islam para los yihadistas es entre dar-el-islamDar al-Islam: hogar del islamDar al-Islam (en árabe: دار الإسلام -también transcrito como Dar el Islam, o Dar al Islam-, traducible por «tierra del islam», o literalmente: «casa del islam» u «hogar del islam») es el nombre utilizado para designar al conjunto de las tierras controladas por gobiernos musulmanes (mundo islámico), frente a Dar al-Harb (literalmente «casa de la guerra»), las tierras habitadas por los no musulmanes. Esta clasificación o división del mundo proviene del islam clásico, y en la actualidad es utilizada, a veces de manera agresiva y con fines políticos y religiosos, principalmente por el islamismo radical y el fundamentalismo islámico. Wikipedia (tierra del islam) y dar-a-harbDar al-Harb: la casa de la guerraEstaría conformada por los países no musulmanes, y a su vez se dividiría en tres zonas: Darl el-Ahd: los lugares donde el gobierno promueve y profesa el islam, Dar el-Suhl: las tierras donde el islam es respetado pero los líderes no son musulmanes, y finalmente Dar al-Dawa: los lugares donde los musulmanes no gozan de reconocimiento ni sus líderes se vinculan con el islam. Los harbiyun o infieles, son los habitantes de la Dar al-Harb; según la ley islámica pueden ser muertos cuando penetren sin consentimiento en Dar al-Islam, incluso los náufragos. Históricamente esta norma fue usada por los piratas berberiscos hasta la colonización del Magreb en el siglo XIX. Actualmente es el soporte legal en el que se fundamenta el terrorismo islamista para asesinar a ciudadanos occidentales en los países musulmanes. El fiqh, establece que las regiones no musulmanas, así como los bienes de quienes profesan religiones no musulmanas, pertenecen virtualmente al islam y se debe tratar de hacerlos volver al derecho, cuando las circunstancias lo permitan. Wikipedia (tierra de la guerra). Según este esquema, sólo cabe diferenciar entre aquellas regiones donde reina la voluntad de Alá de forma efectiva, a través de la aplicación íntegra de sus mandatos entre los fieles y, por otro lado, aquellos lugares donde es necesario acometer la lucha para extender la religión y defender a los musulmanes donde son atacados. No existe la neutralidad.

Esta división del mundo entre dos únicos bandos: el de Dios y el de «Satán», determina que para esta organización terrorista resulte muy grata la teoría del «choque de civilizaciones»Choque de civilizacionesChoque de civilizaciones es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993, y transformado posteriormente en un libro en 1996. Wikipedia expuesta por el profesor Samuel Hungtinton (1997). Según esta polémica y conocida teoría, la dinámica de poder y enfrentamiento a lo largo de la historia pueden interpretarse como el resultado del enfrentamiento entre diferentes civilizaciones marcadas por unas pautas culturales y religiosas que las hace incompatibles, y proclives al conflicto entre ellas.

Explicación de colores mapa de choque de civilizaciones

El discurso del yihadismo global es atemporalIntemporal ─ Del lat. intemporālis.1. adj. Que está fuera del tiempo o lo trasciende. , ya que en el transcurso de varios siglos no se ha atenuado la necesidad de vengar pasadas afrentas o incitar al mundo musulmán a recuperar un esplendor medieval que nunca debió abandonar. Calificar a los occidentales como cruzados, por ejemplo, permite no sólo denigrar las motivaciones de su enemigo, sino que también trasmite al mundo musulmán la idea de que nos encontramos en una etapa más de una lucha que se prolongará hasta el fin de los tiempos.

OSAMA BIN LADEN
Según Osama Bin Laden en una entrevista con el periodista paquistaní Rahimullah Yusufzai en 1999:
Debemos comprender plenamente nuestra religión. Luchar es parte de nuestra religión y de nuestra sharia. Aquellos que aman a una inicial Dios, a su profeta y a esta religión no puede negar esto. Cualquiera que niega, aunque sea una mínima doctrina de nuestra religión está cometiendo el más grave pecado contra el islam.
Según Osama Bin Laden en una entrevista televisada en 1998 con el reportero del canal norteamericano ABC News John Miller:
Los líderes de América y de otros países han caído víctimas del chantaje judío-sionistaSionismoTheodore HerzlWikipedia. Ha movilizado a su gente contra el islam y los musulmanes. (…) El hecho es que todo el mundo musulmán es víctima del terrorismo internacional, señado por los Estados Unidos dentro de las Naciones UnidasOrganización de las Naciones UnidasLa Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones. Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria). Wikipedia Bandera de la ONU.
Bin Laden declaraba en 2001:
Estos {occidentales} que hablan sobre la pérdida de gente inocente no han experimentado qué es lo que se siente cuando tú pierdes un niño, no saben que se siente cuando miras a los ojos de tu hijo y todo lo que tú ves es miedo, ¿es que no tienen miedo de que algún día reciban el mismo tratamiento?
En una entrevista de Bin Laden con el reportero de la CNN Peter Arnett en 1997, declaraba lo siguiente:
En la actualidad, los Estados Unidos como resultado de una atmósfera de arroganciaArrogante ─ De arrogar y -nte; lat. arrŏgans, -antis.1. adj. Altanero, soberbio. ─ 2. adj. Valiente, alentado, brioso. ─ 3. adj. Gallardo, airoso. ha establecido un doble rasero, llamando terrorismo a cualquiera que va en contra de su injusticia. Ellos ocupan nuestros países, roban nuestros recursos, nos imponen gobernantes que gobiernan en contra de lo que Dios ha revelado, y buscan de nosotros que además estemos de acuerdo con todo ello. Si rechazamos todo esto, ellos dirán que somos terroristas.
En palabras de Bin Laden a la cadena Al Jazzera en octubre de 2001:
Si, nosotros matamos a sus inocentes, y esto es válido desde el punto de vista religioso y por lógica. (…) Algunos dicen que esto está mal y no es admisible y lo argumentan diciendo que el profeta previó matar mujeres y niños, y eso es cierto (…) Pero esta previsión de matar niños e inocentes no es general y hay otros escritos que lo demuestran (…) Si los infieles matasen a nuestros niños y mujeres, entonces nosotros no nos deberíamos avergonzar de hacer lo mismo a ellos, principalmente para disuadirles de intentar matar a nuestros niños y mujeres de nuevo.
Según las declaraciones al diario Al Sharq Al Awsat (18 de mayo de 2002) del miembro de Al Qaeda Abd Al Azim Al Muhajir:
El jeque Osama Bin Laden cree que los Estados Unidos son el cáncer y la gran serpiente a través de la cual el islam está sufriendo las humillaciones que podemos ver. Cree que golpear a los americanos es un objetivo estratégico a través del cual podemos conseguir victorias en Palestina y en otras áreas del islam. En este sentido, el golpe a los Estados Unidos es un golpe a todos los déspotas que han finalizado los musulmanes en la tierra del islam.
BASES DOCTRINALES E IDEOLÓGICAS DEL TERRORISMO YIHADISMO
Manuel R. Torres Soriano – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO