El Titanic. Un cúmulo de despropósitos

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EL TITANIC

A comienzos del siglo XX la forma de transportar pasajeros y mercancías por excelencia entre Europa y América eran los barcos y la competencia entre líneas transatlánticas era muy enconada. Una noche de verano en Londres, Bruce IsmayJoseph Bruce IsmayJoseph Bruce IsmayWikipedia, vicepresidente de la naviera White Star LineWhite Star Line ─ Oceanic Steam Navigation CompanyWhite Star Line ─ Oceanic Steam Navigation CompanyWikipedia fue a cenar con lord James Pirrie, directivo de los astilleros Harland and WolffHarland and Wolff Heavy Industries LimitedHarland and Wolff Heavy Industries LimitedWikipedia. Iban a ver la forma de poder competir con la antagonista de  la White, la CunardCunard Line Ltd.Logo Cunard Line Ltd.Wikipedia, que tenía previsto poner en servicio un nuevo transatlántico, el Lusitania, que la pondría en primera línea de salida.

Para pararle los pies a la Cunard, decidieron construir tres barcos que serían rápidos y con toda clase de lujos , capaces de desarrollar una velocidad máxima de 22 nudos (41 km/h). Pero el LusitaniaRMS LusitaniaRMS LusitaniaWikipedia, junto con el MauretaniaRMS Mauretania (1906)RMS Mauretania (1906)Wikipedia iban a tener una velocidad de 27 nudos (50 km/h), lo que les iba a convertir en los más rápidos del Atlántico Norte. Ante este nuevo inconveniente decidieron que no serían los más rápidos pero si los más lujosos.

El TitanicRMS TitanicRMS TitanicWikipedia iba a ser la estrella. Se comenzó a construir en 1909 y se botaría tres años más tarde. Con una esloraESLORA Del neerl. sloerie. ─ 1. f. Mar. Longitud que tiene la nave sobre la primera o principal cubierta desde el codaste a la roda por la parte de adentro. ─ 2. f. pl. Mar. Maderos que se ponen endentados en los baos, barrotes o latas, y en el sentido de popa a proa, con el objeto principal de reforzar el asiento de las cubiertas. de 269 metros, ningún barco de ese tamaño había surcado los mares. Pesaba 46 000 toneladas, tenía nueve cubiertas y era alto como un edificio de 9 pisos. Podía llevar 2500 pasajeros y de los primeros con piscina. Tenía casco dobleDOBLE CASCOEn náutica, el doble casco de buques es la barrera de separación doble a lo largo de toda la eslora de carga entre los tanques de carga (p.e. tanques de crudo) y el mar, a diferencia de los diseños más antiguos de un solo casco (monocasco). de acero. La capa externa era de 2,5 centímetros de grosor. Estaba dividido en dieciséis compartimentos estancosCOMPARTIMENTO ESTANCO1. m. Mar. Sección de un buque que puede quedar aislada de las adyacentes, especialmente ante la inundación del agua, mediante el cierre de puertas y escotillas adecuadas. U. t. en sent. fig., supuestamente, y cuatro de ellos se podían inundar sin afectar a la flotabilidad del barco. Se llegó a comentar en algunos periódicos de la época que era «prácticamente imposible de hundir», pero la White Star había cometido algunos errores de cálculo anteriores.

En la lista tenemos el transatlántico RMS AtlanticRMS AtlanticRMS AtlanticWikipedia que se había hundido las costas de Canadá dejando un balance de 546 personas ahogadas. 74 personas fallecieron con su vapor de carga, el NaronicSS NaronicSS NaronicWikipedia, el más grande de su época. El GermanicSS GermanicSS GermanicWikipedia, se hundió en New York a causa del hielo acumulado en las cubiertas superiores.

Pero con todos estos impresionantes números , el ingeniero jefe del proyecto, Thomas AndrewsThomas Andrews, Jr.Thomas Andrews, Jr.Wikipedia, estaba preocupado por la estética, así que decidió no llenar la cubierta de paseo de primera clase de botes salvavidas. Así que puso doce en proaPROADe prora. ─ 1. f. Parte delantera de una embarcación, con la cual corta las aguas, y, por ext., de otros vehículos. (delante) y ocho en popaPOPApopa Del lat. puppis; la t. en -a, por ser f. puppis y quizá también por infl. del lat. prora «proa». ─ 1. f. Parte posterior de una embarcación y, por ext., de otros vehículos. (detrás). Había botes para 1178 viajeros, pero a bordo había 2227. Lo mejor de todo es que llevaba más botes de los exigidos por la Cámara de Comercio (Board of Trade) que solamente exigía 16.

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PEGGY GUGGENHEIM MECENAS DEL ARTE Y AMANTE APASIONADA

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic viajo a Southampton de viaje inaugural, además de para aprovisionarse. El viaje inaugural era Cherburgo-Queenstown-New York. Viajaban muchos famosos, poderosos y ricos. El magnate de minero Benjamín GuggenheimBenjamin GuggenheimBenjamin GuggenheimWikipedia, que al morir dejo toda su fortuna a su hija Peggy GuggenheimPeggy GuggenheimPeggy GuggenheimWikipedia que contaba por entonces 14 años y se convirtió en la gran mecenas del arte. Era una gran amante de los hombres y , también, de las demás mujeres y algunos de los primeros llegaron a ser sus maridos; entre ellos se pueden contar a Max ErnstMax ErnstMax ErnstWikipedia, BeckettSamuel Barclay BeckettSamuel Barclay BeckettWikipedia, DalíSalvador Felipe Jacinto Dalí i DomènechSalvador Felipe Jacinto Dalí i DomènechWikipedia, MiróJoan Miró i FerràJoan Miró i FerràWikipedia, PollockPaul Jackson PollockPaul Jackson PollockWikipedia, Paul BowlesPaul BowlesPaul BowlesWikipedia, James JoyceJames Augustine Aloysius JoyceJames Augustine Aloysius JoyceWikipedia, GiacomettiAlberto GiacomettiAlberto GiacomettiWikipedia, CocteauJean CocteauJean CocteauWikipedia, ChagallMarc ChagallMarc ChagallWikipedia, BretonAndré BretonAndré BretonWikipedia, Tennesse WilliamsThomas Lanier Williams IIIThomas Lanier Williams IIIWikipedia, etc… Adquirió en Venecia el palacio de Veinier dei LeoniMuseo Guggenheim de VeneciaLa colección de Peggy Guggenheim constituye uno de los museos más importantes de Italia y uno de los más importantes de Europa acerca del arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Está situado en el Palacio Venier dei Leoni, en el Gran Canal, en Venecia (Dorsoduro, 70). Wikipedia que alberga hasta hoy en día una de las más espectaculares colecciones de arte del siglo XX. El hombre más rico del mundo John Jacob AstorJohn Jacob Astor IVJohn Jacob Astor IVWikipedia, el dueño del Waldorf AstoriaHotel Waldorf AstoriaEl Waldorf Astoria es un hotel neoyorquino, famoso por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros), situado en la Avenida Park de Manhattan. El hotel Waldorf Astoria forma parte de la cadena de hoteles Waldorf Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton. El rascacielos se terminó de construir en 1931. Sus arquitectos fueron el estudio Schultze and Weaver. El nombre de este hotel es una referencia a William Waldorf Astor, Vizconde Astor. Wikipedia, referente mundial de lujo y glamour. Además era un talentoso inventor: frenos de bicicleta, neumáticos, motores de turbina. Se le achaca la anécdota del hundimiento: «Había pedido hielo, pero se han pasao.» Los inventores del día de San Valentín, las cabezas pensantes de los almacenes Macy´sMacy"sWikipedia en New York. Isidor StrausIsidor StrausIsidor StrausWikipedia y esposa, Ida, de 40 años fueron también parte de otra anécdota preciosa. Él, amorosamente, la subió a un bote y como él no subía se bajó alegando: «Hemos vivido muchos años juntos y juntos moriremos».

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ISIDOR STRAUSS Y SU ESPOSA IDA, PROPIETARIO DE LOS ALMACENES MACY’S

Pero el quid de la cuestión es un individuo de nombre David Blair, segundo de a bordo, responsable de la llave del cajetín de los binoculares para los vigías. Se olvidó de traspasar tan importante adminículo a su relevo de última hora, Charles LightollerComandante Charles Herbert LightollerComandante Charles Herbert LightollerWikipedia. Blair se acordó de la llave cuando la popa del Titanic era nada más que un punto en el infinito mar.

El “casi abordaje” del “Titanic” (derecha) con el “New York” (a la izquierda y siendo apartado por un remolcador) el 10 de Abril y a la salida de Southampton
El «casi abordaje» del Titanic (derecha) con el New York (a la izquierda y siendo apartado por un remolcador) el 10 de Abril y a la salida de Southampton

Cuando salió de puerto a toda pastilla con unas dimensiones tan enormes, al pasar al lado del trasatlántico New York, con el oleaje rompió las amarras de este. Esto hizo que se retrasara la salida durante una hora. Cuando arranco el viaje inaugural de verdad, el capitán, Edward J. SmithEdward John SmithEdward John SmithWikipedia, de 50 años, decidió acortar el viaje intentando llegar a la «esquina de Terranova» lo antes posible, pero haciéndolo un poco más al sur, por si acaso más arriba había peligro de icebergs. Su premisa era poder conseguir el Gallardete AzulBanda AzulLa Banda Azul (en inglés, Blue Riband) es una condecoración ofrecida al transatlántico que realizase la travesía a través del océano Atlántico en el menor tiempo. El primer barco impulsado a vapor que cruzó el Atlántico realizó su travesía en 1833. La condecoración de la Banda Azul fue una creación de las compañías navieras en los años 1860, creada con la intención de dar publicidad por tener el orgullo de haber diseñado el barco más rápido. Hubo condecoraciones por cruzar el Atlántico en sentido oeste y este. Se sabe que el primero en establecer las normas fue Sir Harold Keates Hales (1868-1942), político británico y propietario de la naviera Hales Brothers Shipping Company, quien inició el concurso de forma oficial en 1930. , el título honorífico concedido a aquel buque de pasajeros que fuera capaz de cruzar el Atlántico en el menor tiempo posible

El capitán llevaba en la compañía desde 1880 y había capitaneado 16 barcos. Era disciplinado y muy querido por la tripulación. Los oficiales de Smith eran los mejores y el confiaba en ellos. En una ocasión se le escucho decir: «No puedo imaginar nada que haga zozobrar un barco […] La construcción moderna de barcos ha ido más allá». Pero su historial no era impoluto Impoluto, taDel lat. impollūtus. ─ 1. adj. Limpio, sin mancha. U. t. en sent. fig. . Había tenido algunos tropiezos, justamente con el hermano del Titanic, el Olimpic. Tras navegar en paralelo con el crucero británico Hawke a 19 nudos y a una distancia de entre 100 y 300 yardas (entre 91 y 274 m), «de modo súbito» la proa del crucero se abatió sobre la aleta de estribor del Olympic. Aunque el consiguiente abordaje no originó víctimas, hubo importantes daños materiales que enviaron al Olympic de vuelta al astillero de Belfast por un tiempo de seis semanas donde se reparó a costa de los recursos destinados al «Titanic», en cuya construcción ya habían fallecido dos trabajadores. Este, y otros incidentes menores del Olympic, como la entrada en dique en marzo para cambiar una pala de hélice dañada, originaron un retraso en el armamento del Titanic de tres meses.

Fotografía obtenida a primeros de Marzo de 1912; el “Olympic” (izquierda) ha vuelto al astillero de Belfast para reparar una hélice rota y posa junto a su gemelo el “Titanic” (derecha), todavía en construcción
Fotografía obtenida a primeros de Marzo de 1912; el «Olympic» (izquierda) ha vuelto al astillero de Belfast para reparar una hélice rota y posa junto a su gemelo el «Titanic» (derecha), todavía en construcción

Pero todo se confabuloConfabularDel lat. confabulāri. ─ 1. intr. desus. Dicho de dos o más personas: Tratar algo entre ellas. ─ 2. intr. desus. Decir, referir fábulas.─ 3. prnl. Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito., un invierno suave hizo que los icebergsIcebergWikipedia estuvieran más al sur de lo previsto. El Titanic poseía una de las nuevas formas de telecomunicación modernas, la telegrafíaTelegrafía ─ Samuel MorseSamuel Morse Telegrafía (del griego tēle (τῆλε), lejos y graphein (γραφεῖν), escribir) es la transmisión a larga distancia de mensajes escritos sin el transporte físico de cartas, originalmente sobre cables. La radiotelegrafía o la telegrafía sin hilos transmite mensajes usando la radio (véase Nikola Tesla). La telegrafía incluye formas usadas en el siglo XX y lo que va del XXI de transmisión de datos, tales como fax, correo electrónico y redes de ordenadores en general. Wikipedia. Pero tenía problemas, se sobrecalentaba y había que apagarla en de vez en cuando.

El 14 de abril se encendieron las calderas de reserva y las máquinas a toda potencia. Se debía haber celebrado un simulacro de salvamento, pero por razones desconocidas, el capitán Smith lo omitió. Se advirtió a los vigías, pero no se reforzó el servicio y la carencia de prismáticos jugaba en contra. El primer oficial pensaba subsanar este pequeño desastre cuando arribaran a New York.

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BRUCE ISMAY, VICEPRESIDENTE DE LA NAVIERA WHITE STAR LINE

Cuando habían recorrido 1451 millas (2687,3 km) se comenzaron a recibir los primeros avisos de icebergs en la ruta del Titanic. Iban a toda máquina, y el armador, Bruce Ismay quería impresionar a la prensa. La velocidad era de 22 nudos (casi 41 km/h). El momento fatídico se acercaba, el trasatlántico iba a 22.5 nudos (41.7 km/h). Se había convertido en costumbre en los viajes a través del Atlántico el continuar a pesar del hielo, al menos si el cielo estaba despejado. El mar estaba en calma y eso hacía que atisbarAtisbarDe or. inc., quizá metát. jergal de avistar. ─ 1. tr. Mirar, observar con cuidado, recatadamente. ─ 2. tr. vislumbrar. icebergs fuera más complicado que cuando el mar estaba revuelto y las olas chocaban contra ellos. El capitán ante la falta de sobresaltos se retiró a su camarote. A las 21.40 el SS Mesaba emitía una alerta de icebergs, pero el radiotelegrafista, Jack PhillipsJohn George «Jack» PhillipsJohn George «Jack» PhillipsWikipedia estaba demasiado ocupado enviando mensajes de los pasajeros como para dar aviso al puente de mando. Pero esa noche no había luna y el vigía Frederick FleetFrederick FleetFrederick FleetWikipedia vio un iceberg a unos 500 metros, distancia muy corta, pero hay que recordar que los prismáticos estaban bajo llave. Gritó «¡Iceberg al frente!» y toco la alarma tres veces. Murdoch vio la mole e intento desviar la trayectoria del Titanic virando a babor (izquierda), ordeno parar máquinas y dar marcha atrás. Ahora entraron en juego las majestuosas cifras del Titanic: 46 000 toneladas, velocidad de 22 nudos, hacer girar 269 metros de eslora. Complicado, por no decir imposible. El iceberg impacto con el lateral del barco y desapareció en la oscuridad.

Fotografía de la estación radio del “Titanic” obtenida por un pasajero que desembarcó en Queenstown; aparentemente es la única auténtica que existe, y se supone que el operador que se ve de espaldas es Harold Bride
Fotografía de la estación radio del Titanic obtenida por un pasajero que desembarcó en Queenstown; aparentemente es la única auténtica que existe, y se supone que el operador que se ve de espaldas es Harold Bride

Podían haber ocurrido dos cosas que habrían salvado al Titanic. Que no hubiera virado y en vez de chocar con el iceberg lo hubiera embestido. Seguramente se hubiera abollado, pero no roto. Y la otra fue el timón era demasiado pequeño. Tenía que ser entre 2 y 5 % de la superficie del barco bajo el nivel del agua. El Titanic era de 1.9 %. El Titanic estaba sentenciado. La cubierta quedo llena de hielo y un profundo corte por debajo de la línea de flotaciónLínea de flotaciónEn náutica, la Línea de flotación (Línea de agua, Línea de calado, Línea de navegación, Cinta del agua) de una embarcación, es la línea formada por la intersección del plano formado por la superficie del agua con el casco; separando la obra viva (parte sumergida), de la obra muerta (parte sobre el agua). Es variable en función de la carga, de las características del agua, de la estiba y de otros factores. No hay que confundirla con la línea de carga o francobordo. En términos coloquiales, la expresión «línea de flotación» suele referirse a aquello sobre lo que se asienta un concepto o un sistema determinado.. Llego el momento de activar el supuesto sistema de compartimentos estancos.

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THOMAS ANDREWS (izq) ─ CAPITAN EDWUARD J. SMITH (der)

Inmediatamente llegaron noticias de que el barco estaba haciendo agua a gran velocidad. Y así fue como se dieron cuenta de que los mamparos de los compartimentos estancos no eran tales. No llegaban arriba del todo por lo que cuando el agua alcanzaba la altura, se desbordaba y comenzaba a inundar el siguiente compartimento. El capitán Smith y Thomas Andrews, el ingeniero que diseñó y construyó el Titanic, fueron a ver lo que realmente estaba pasando y comprobaron que el agua alcanza una altura de 14 metros. Cogió papel y lápiz, ejecuto unos cálculos y le comunico al capitán que tenían hora y media, máximo dos, antes de que el barco se hundiera. Smith ordeno a los operadores que lanzaran alertas de hundimiento y a la tripulación comenzar el salvamento son los botes.

Solo algunos pasajeros, que se encontraban cerca de la zona del golpe se dieron cuenta de lo que pasaba, el resto ni se inmutaron. La definición que dio el contramaestre, George Rowe, es que pareció como cuando el barco toca el embarcadero cuando atraca. Los pasajeros que estaban en cubierta se divirtieron arrojándose hielo.

En el Titanic, los auxiliares iban de camarote en camarote avisando a los pasajeros de que fueran a cubierta abrigados y con el salvavidas puesto. Algunos pasajeros no querían abandonar el barco en unos frágiles botes, y otros creían que era un simulacroSimulacroDel lat. simulacrum. ─ 1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada. ─ 2. m. Idea que forma la fantasía. ─ 3. m. Ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio. ─ 4. m. Mil. Acción de guerra fingida. ─ 5. m. desus. Modelo, dechado. y se quedaron en su camarote tranquilamente.

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DISTINTAS PORTADAS DE PERIÓDICOS CON LA NOTICIA DEL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

El CarpathiaRMS CarpathiaRMS CarpathiaWikipedia, otro trasatlántico había recibido la llamada de socorro, pero estaba a 136 kilómetros de distancia, lo que suponía unas cuatro horas de navegación. Incrédulo Incrédulo, laDel lat. incredŭlus. ─ 1. adj. Que no cree con facilidad y a la ligera. U. t. c. s. ─ 2. adj. Que no tiene fe religiosa. U. t. c. s. ante el mensaje de que se estaba hundiendo, ya que era imposible de hundir, puso rumbo a toda máquina hacia el Titanic.

Comenzó la maniobra de salvamento, pero todos los cálculos fallaban. El barco se hundía rápidamente, se estaba hundiendo proa y se estaba levantando popa. Los botes se bajaban, pero no se soltaban. Un grupo de músicos se dispusieron a tocar en cubierta.

A las dos de la mañana, todos los botes estaban en el agua, pero con el revuelo, 500 plazas habían sido desaprovechadas. Los botes estaban dirigidos por fogoneros y sobrecargos, los oficiales y los marineros quedaron en el barco. Llego el momento y el capitán Smith dio la orden: «Abandonen el barco. Cada hombre por sus propios medios». Unos saltaron al agua, mientras otros se juntaron en popa que se estaba levantando de forma peligrosa. A los quince minutos se inundó definitivamente quedando en posición vertical. Se quedó un momento en esta posición, inmóvil, se oyó un fuerte ruido cuando los motores se soltaron y rodaron libres dentro del casco y entonces se partió por la mitad. Esto es lo que vieron de los botes salvavidas que estaban a unos 400 metros del barco.

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EL TRASATLÁNTICO CARPATHIA, EL PRIMERO QUE LLEGÓ A AYUDAR AL TITANIC

Charles Lighttoller nadó hasta un bote que estaba volcado, le dio la vuelta y se subieron treinta personas. El Carpathia no se podía acercar a los botes salvavidas porque estaba rodeado de icebergs. Recogió, en cuanto pudo, a 750 personas.

Sobrevivieron casi todas las mujeres de primera clase, tan solo un tercio de los hombres. De tercera clase más de la mitad de las mujeres, pero tan solo uno de cada siete hombres sobrevivió. Todos menos uno, de los niños de primera y segunda clase sobrevivieron; dos de cada tres de tercera clase murieron.

Al año siguiente del desastre se cambiaron las políticas de seguridad de las compañías navieras. La primera Convención InternacionalConvenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o SOLAS La primera versión fue aprobada en 1914, en respuesta a la catástrofe del Titanic; la segunda, en 1929; la tercera, en 1948; la cuarta, en 1960; y la quinta, en 1974. Esta última, actualmente en vigor, incluye el procedimiento de aceptación tácita, que establece que una enmienda entrará en vigor en una fecha determinada a menos que, antes de esa fecha, las objeciones a la enmienda se reciban de un número convenido de partes. Wikipedia para la Seguridad Vital en el Mar acordó que debía haber suficientes botes para todos los pasajeros y tripulantes del barco y se creó una patrulla internacional de avistamiento, para avisar de los icebergs.