Datos científicos curiosos

ENIAC

En 1946, Von NeumannJohn von Neumann, registrado al nacer como Neumann János LajosJohn von Neumann, registrado al nacer como Neumann János LajosWikipedia creó el primer ordenador electrónico de propósito general, el Electronic Numeral Integrator and Computer (Ordenador e Integrador Numérico Electrónico). El ENIAC se inauguró el 15 de febrero en la Universidad de Pennsylvania, aunque sus orígenes eran militares: había sido diseñado para hacer los cálculos de las tablas de trayectorias de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército estadounidense, se utilizaba, sobre todo, para optimizar el rendimiento de las bombas atómicas termonucleares.

Asi era el ENIAC en su origen

En 1948, el ENIAC se trasladó de Filadelfia al Laboratorio de Investigación Balística, en el campo de pruebas de Aberdeen, en Maryland. En aquel momento el hardware estaba compuesto por 18 000 tubos de vacío, 70 000 resistencias, 10 000 condensadores y 6000 conmutadores cubriendo tres de las cuatro paredes del laboratorio de investigación. La instalación estaba organizada en 42 paneles, cada uno de los cuales medía 60 cm de ancho por 90 de profundidad y en conjunto llegaban a los 3 m de altura.

Requería 140 kW de potencia y emitía tanto calor que hubo que instalar ventiladores especiales en el techo para disiparlo. Para reprogramarlo, había que girar manualmente centenares de conmutadores rotatorios de diez polos y los operarios tenían que moverse entre los montones de equipos, conectando cables y comprobando cientos de miles de conexiones soldadas a mano.

El volcán Eyjafjallajökull

La erupción del volcán EyjafjallajökullVolcán EyjafjallajökullEl volcán Eyjafjallajökull es un cono alargado, con una base elíptica de 25 km de largo por 15 km de ancho, separada por una franja ancha de 3 a 5 kilómetros de tierras bajas que la separa de la costa sur de Islandia. Tiene entre 1651 m y 1666 m de altura y su cumbre es una caldera elíptica de 2,5 km de ancho y 200 m de profundidad. Es un estratovolcán formado hace unos 780000 años, por lo que es considerado uno de los volcanes activos más antiguos de Islandia. Ha estado moderadamente activo en el Holoceno, y su última erupción, en 2010, produjo 0.27 km³ de tefra y 0.023 km³ de lava. Ha tenido diversas fisuras de lava en su laderas en los flancos este y oeste, pero especialmente en este último. Se encuentra a 25 km del centro del volcán Katla. nos mostró que el peor enemigo del cambio climático es el hombre. Las emisiones de CO2 de esta erupción se calculan entre 150 000 y 300 000 toneladas diarias de dióxido de carbono. Durante los ocho días que duró la alerta volcánica, en Europa, por seguridad, no volaron aviones y esto evitó que se emitiesen 2,8 millones de toneladas de CO2.

El volcán Eyjafjallajökull es un cono alargado, con una base elíptica de 25 km de largo por 15 km de ancho, separada por una franja ancha de 3 a 5 kilómetros de tierras bajas que la separa de la costa sur de Islandia.

Violencia y clima

Son numerosas las ocasiones en que los actos humanos de violencia han quedado registrados en el clima. En el siglo XIII, las invasiones mongoles Eurasia provocaron tal devastación en la agricultura que los bosques recuperaron un terreno sustancial, lo que causó un medible descenso del 0,1 % de los niveles atmosféricos de carbono. La «pequeña edad de hielo», que alcanzó su apogeo en el año en que no hubo verano de 1816, comenzó en 1600, pero fue el resultado de un siglo de inestabilidad global, que comenzó con la catástrofe colombina de 1942. En los 150 años que siguieron a la llegada de los europeos a América, entre el 80 y el 95 % de la población indígena quedó aniquilada, cifra que alcanzó el 100 por 100 en algunas regiones, en parte como consecuencia de enfrentamientos bélicos, pero la mayoría debido a enfermedades importadas del Viejo Mundo. Una población de entre 50 y 60 millones de personas se redujo a alrededor de 6 millones; desaparecieron los humanos de 50 millones de hectáreas hasta entonces cultivadas. Posteriormente más de 12 millones de africanos fueron esclavizados y desplazados a América, y otros varios millones de ellos dieron en el trayecto. Una vez más, la agricultura se hundió, esta vez a ambas orillas del Atlántico y la recuperación de la superficie boscosa, junto con la reducción en la quema de madera, resultó en una disminución del dióxido de carbono atmosférico de entre 7 y 10 partes por millón entre 1570 y 1620.

Cámaras de seguridad

La instalación de cámaras de seguridad por parte de los gobiernos para el control de la delincuencia no sirve más que para elevar el zumbido paranoico de fondo, al acrecentar los temores a la delincuencia y al control sin hacer nada por abordar de forma que se pueda solucionar alguno de los dos puntos. La vigilancia es retroactiva y punitiva: permite recopilar información y que se efectúen más arrestos, pero sólo una vez cometido el delito. Lo que no llega a pensar que no se trata de evitar nada, simplemente se trata de poner un parche para no entrar en la cuestión de fondo: cómo evitar los delitos. Para que nos hagamos una idea de esta tecnología costosa que simplemente desvía financiación y la atención del punto de interés que es la delincuencia, podemos observar el dato de lo que ocurrió en San Francisco en la década de los años 2000. En esta ciudad instalaron cientos de cámaras lo que redujo los homicidios en un radio de 75 m de las cámaras, pero aumentó en los 75 m siguientes. La gente simplemente se alejó un poco más para cometer los delitos.

Mogollon de cámaras CCTV

Documentos seguros

En 1994, el Gobierno estadounidense creó un comité formado por miembros de ambos partidos, republicanos y demócratas, la Comisión de Secretos Gubernamentales, presidida por el senador Daniel Patrick MoynihanDaniel Patrick «Pat» Moynihan (16 de marzo de 1927 - 26 de marzo de 2003) fue un político y sociólogo estadounidense. Miembro del Partido Demócrata, fue elegido por primera vez al Senado de los Estados Unidos de Nueva York en 1976, y fue reelegido en tres ocasiones (en 1982, 1988 y 1994). Renunció a concurrir a la reelección en 2000. Antes de sus años en el Senado, Moynihan fue Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y en la India, y fue miembro de cuatro administraciones presidenciales sucesivas, comenzando con la administración de John F. Kennedy, y continuando a través de Gerald Ford. Daniel Patrick «Pat» Moynihan. Esta Comisión tenía que examinar todos los aspectos del secretismo en Estados Unidos, desde la calificación de documentos como secretos a las habilitaciones de seguridad; explicando lo más simple, qué se permitía que se supiese y a quien se permitía saberlo. La investigación, que duró tres años, descubrió que Estados Unidos generaba cada año 400 000 nuevos documentos considerados de alto secreto, el máximo nivel de clasificación, y acumulaba más de 1500 millones de páginas de material secreto de más de 25 años de antigüedad. El informe final de Moynihan afirmaba:

El sistema de secretos oficiales ha impedido sistemáticamente a los historiadores estadounidenses el acceso a los registros de la historia de su país. Últimamente hemos tenido que recurrir a los archivos de la antigua Unión Soviética en Moscú para resolver sus dudas sobre lo que ocurría en Washington a mediados de siglo.

Documentos top secret

Leyes de la robótica

Las tres leyes de la robótica de Isaac AsimovIsaac Asimov, nombre original, Isaak Yúdovich OzímovIsaac Asimov, nombre original, Isaak Yúdovich OzímovWikipedia, formuladas en la década de 1940, establecen que:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitiera que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera como la segunda ley.

IA contra criminales

En 2016 se publicó un artículo en el que dos investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, Xiaolin WuAlgoritmo de Xiaolin WuEl algoritmo de Xiaolin Wu es una mejora del algoritmo de Bresenham que permite dibujar rectas en dispositivos de gráficos rasterizados reduciendo el aliasing. El algoritmo se basa en dibujar parejas de pixeles a lo largo del trazado de la recta con diferentes intensidades en función de la cercanía a la recta real. Xiaolin Wu y Xi Zang, estudiaron la capacidad de un sistema automatizado para hacer inferencias sobre criminalidad a partir de imágenes faciales. Entrenaron una red neuronal con un conjunto de imágenes de 1126 no delincuentes recopilado de fotos oficiales de documentos de identidad encontradas en la web y de otras 730 fotos de delincuentes convictos proporcionados por tribunales y departamentos de policía. Wu y Zang afirmaron que el software, una vez entrenado, era capaz de distinguir entre rostros de delincuentes y de no delincuentes.

El artículo generó un gran revuelo: blogs de tecnologías, periódicos internacionales y otros académicos se sumaron al debate. Sus más acérrimos críticos acusaron a Wu y Zang de seguir los pasos de Cesare LambrosoEzechia Marco LombrosoEzechia Marco LombrosoWikipedia y Francis GaltonFrancis GaltonWikipedia, célebre por haber defendido en el siglo XIX la validez de la fisiognomíaFisiognómica o fisiognomíaLlamado alternativamente portación de rostro, es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carácter o personalidad de ésta, o incluso adivinarse su futuro (en cuyo caso es preferible usar la denominación metoposcopia, arte de conocer el futuro de la gente mediante las rayas de la frente). En el idioma español el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra fisionomía o fisonomía, cuyo significado es «aspecto particular del rostro de una persona», o, generalizando, «apariencia de las cosas». Wikipedia criminal. Lambroso fundó el campo de la criminología, pero su creencia en que la forma de la mandíbula, la inclinación de la frente, el tamaño de los ojos y la estructura de las orejas podía utilizarse para determinar las características criminales primitivas de un sujeto, fue refutada a principios del siglo XX. Galton desarrolló una técnica de elaboración de retratos por composición de distintos elementos mediante la que esperaba obtener un rostro criminal típico, cuyos rasgos físicos correspondiesen con el carácter moral del individuo. Las críticas al artículo sostenían que el reconocimiento facial constituía una nueva forma de frenología digital, con todos los sesgos culturales que esto conllevaba.

Fisionogmia

Wu y Zang quedaron horrorizados ante la reacción de su artículo y publicaron una airada respuesta en mayo de 2017 en la que, además de refutar algunas de las críticas menos científicas asume todo, se enfrentaron directamente —en lenguaje tecnológico— a sus detractores:

No hay ninguna necesidad de sacar a pasear a toda una retahíla de famosos racistas en orden cronológico para colocarnos a nosotros al final de ella.