07/02/2023

Españoles muy españoles: Alfonso XIII (1902-1941)

Caricatura de Alfonso XIII

Poca broma porque toca un execrable de Pata NegraSer de Pata Negra1. Jamón serrano de cerdo ibérico, que tiene la pezuña negra y forma delgada y alargada. ─ 2. Persona o cosa que reúne grandes cualidades o las características más representativas de un conjunto. nacional. Todo un rey de España y execrableExecrableQue merece ser condenado o criticado con severidad. de pies a cabeza. Si los BorbonesCasa de BorbónWikipedia tuvieran que elegir un capitán que encarne todas las «virtudes» que los ha significar a lo largo de la historia, sin duda este personaje del que vamos a hablar sería imbatible. Tiene de todo: cobarde, obseso sexual, ladrón, fascista, golpista, mal padre, crápulaCrápulaHombre que lleva una vida licenciosa y tiene unas costumbres consideradas poco morales., vividor, irrespetuoso con la vida de sus súbditos, mal gobernador y déspotaDéspota1. Soberano que gobierna con un poder total sin someterse a leyes ni a limitaciones. ─ 2. adjetivo · nombre común {persona} - Que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás.. Busquen, comparen y se encuentran un Borbón más execrable (en la era moderna, porque Felipe V y Fernando VII eran claramente carne de internamiento psiquiátrico) que Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena, más conocido como Alfonso XIII, explíquenoslo.

El bisabuelo del actual rey de España, Felipe VIFelipe VI de EspañaFelipe VI de EspañaWikipedia y abuelo del rey emérito, Juan Carlos IJuan Carlos I de EspañaJuan Carlos I de EspañaWikipedia, que no es una mala copia (y mira que es bandarraBandarraSinvergüenza, frescales.), nació en Roma en 1887 como hijo póstumo de Alfonso XII, hecho por el cual va a ser su madre, María Cristina de Habsburgo-LorenaMaría Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de AustriaMaría Cristina de Habsburgo-Lorena o María Cristina de AustriaWikipedia y su tía Isabel, conocida como Infanta Isabel de Borbón, La ChataIsabel de Borbón y BorbónIsabel de Borbón y Borbón, La ChataWikipedia —si lo han acertado, la casa de los Borbones es lo más parecido al talegoTalego1. Talega. ─ 2. {coloquial | España} Cárcel., todo el mundo tiene un mote—, y no lo prepararán para reinar mal criándolo tanto como puedan. No lo van a preparar culturalmente, ni políticamente. Era un rey a la antigua que no entendía la democracia, como se pudo comprobar trágicamente a posteriori. Su lema era ciertamente democrático: «con el rey, con razón o sin ella». Más o menos lo que piensan los Borbones actuales.

Retrato de Alfonso XIII y Victoria Eugenia
Retrato de Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Como el muchacho tenía ganas de mandar y vio claramente las ventajas de ser rey, cuando le comenzó a picar las hormonas en la caja de las herramientas, forzó al gobierno a hacer un decreto por el cual le adelantaban la mayoría de edad a los 16 años, que es cuando lo coronaron rey de España. No es por nada, para que os hagáis una idea del pollastre, pensar que él podría ser el FroilánFelipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y BorbónFelipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y BorbónWikipedia que estamos sufriendo ahora desde hace unos cuantos años. Escalofríos ¿verdad? Pues esto era Alfonso XIII.

Hizo carrera en una España en plena depresión que acababa de perder las colonias y que vivía la crisis del 98Guerra hispano-estadounidenseLa guerra hispano-estadounidense fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. Wikipedia. El mismo, en su primer discurso, hará un retrato bastante aproximado de la situación:

En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que la saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puede ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera… Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España.Alfonso XIII explicándose

Tres protagonistas de la vida de Alfonso XIII: Abd-el-Krim, La Chata y el general Juan Picasso

De acuerdo, tenía el diagnóstico, pero de soluciones no va a aportar ninguna; es más, la situación va a empeorar bastante. Eso sí, se va a hartar de follar y se va a hacer inmensamente rico. Como mínimo, ahí la cosa no le va a ir tan mal.

Comenzamos por la situación militar. Va a ser uno de los principales responsables del se conoce como el Desastre de AnnualDesastre de AnnualEl desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas. Wikipedia en la campaña del Rif, la última de las colonias que quedaba al imperio español después de haber perdido Cuba y Filipinas. Enamorado del ejército, se va a dedicar a promocionar a los altos comandantes militares que son sus amigotes de grescaGresca1. f. Bulla, algazara. ─ 2. f. Riña, pendencia., unos absolutos inútiles que se piensa que van a someter la revuelta de Abd-el-KrimAbd el-KrimAbd el-KrimWikipedia y que sería como ir a cazar conejos a la Casa de Campo, pero no. Aquella desastrosa incursión colonial con la finalidad de recuperar la grandeza de un imperio que hacía aguas por los cuatro costados va a costar la vida a muchos jóvenes españoles, especialmente catalanes, que, mira por donde, van a ser los que tenían más números para ir a luchar a Marruecos. La resistencia ante este trato discriminatorio acabó generando la Semana TrágicaSemana Trágica (España)Semana Trágica de Barcelona (España)Wikipedia de Barcelona, que va a ser durísima entre reprimida por los militares españoles, que se van a vengar en Barcelona de las palizas que recibían en África.

Tranvia volcado en las revueltas de la semana trágica de Barcelona
Tranvia volcado en las revueltas de la semana trágica de Barcelona

En Cataluña, al rey lo conocen como En Cametes (el Piernecitas), porque por lo visto las tenía muy delgadas. Los que se las veían, porque por lo visto la de enmedio la utilizaba profusamente, decían que estaba a la altura de la fama en este sentido tenían los Borbones; no avanzamos acontecimientos, que la parte puercachona llega al final. El caso es que a raíz del desastre de Annual se abrió una investigación parlamentaria de la que se va encargará el general Juan Picasso GonzálezJuan Picasso GonzálezJuan Picasso GonzálezWikipedia. Es el famoso Expediente PicassoExpediente PicassoEl Expediente Picasso es el nombre con el que se conoce al informe redactado por el general de división Juan Picasso, destinado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina, en relación a los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921: el llamado Desastre de Annual y el abandono de las posiciones. Wikipedia, que detallaba una serie de malas prácticas en el ejercicio que habían llevado a la muerte de muchos reclutas que habían sido obligados a ir, a la fuerza, hijos de campesinos y de obreros. Ascensos por amiguismo, sobornos, mala gestión, desvío de fondos… Y el rey salía muy mal parado del informe. El escándalo estaba en la calle, la prensa le asediada y su popularidad caía en picado, por lo que había que tomar alguna decisión.

Alfonso XIII y el General Primo de Rivera
Alfonso XIII y el General Primo de Rivera

Y la solución que encontró Alfonso XIII fue muy española. No, no va a montar una corrida de toros, ni una juerga flamenca. Va a facilitar un golpe de EstadoGolpe de EstadoUn golpe de Estado (calco del francés coup d"État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza, generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados. Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, putsch (en alemán), revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos, se suelen combinar entre sí. Wikipedia ejecutado por el general Primo de RiveraMiguel Primo de Rivera y Orbaneja, 2nd Marquess of EstellaMiguel Primo de Rivera y Orbaneja, 2nd Marquess of EstellaWikipedia, que, entre otras cosas, va a servir para que el Expediente Picasso se pierda en un cajón. Con Primo de Rivera como presidente del Gobierno, España va a conseguir ganar la guerra de Marruecos gracias al desembarco de AlhucemasDesembarco de AlhucemasDesembarco de AlhucemasWikipedia, comandado por un joven general con un solo cojón del que Alfonso XIII se enamora políticamente y lo hace su favorito con funestas consecuencias inmediatas. Acababa de aparecer en escena Francisco FrancoFrancisco Franco BahamondeFrancisco Franco BahamondeWikipedia. Es tan grande la admiración de Alfonso XIII por Franco que, al menos eso es lo que cuentan, va a ser el padrino de boda del aspirante a generalísimo con su amada, Carmen PoloCarmen PoloCarmen Poloelredondenlito.es.

Alfonso XII y toda su real prole
Alfonso XIII y toda su real prole

Por aquella época, el pueblo, obviamente, no tenía ninguna simpatía por el rey. Quizás nos creemos que ahora es el momento de popularidad más baja de la monarquía española, pero lo que está pasando en estos instantes es un juego de niños comparado con la España del primer tercio de siglo. Como mínimo, nuestros abuelos tuvieron los santos cojones de proclamar una República, pero eso es otro tema. También eran un poco más bestias. Por ejemplo, el día de su boda intentaron dar matarile al rey. Alfonso XIII se casó con una inglesa, Victoria EugeniaVictoria Eugenie Julia Ena of BattenbergVictoria Eugenie Julia Ena of BattenbergWikipedia de Battemberg, hija del príncipe Enrique de Battemberg y la princesa Beatriz del Reino Unido. Para poder casarse tendrán que nombrarla Alteza Real en su pueblo, porque era plebeya y en España no se podía permitir un matrimonio morganático, lo que viene siendo el matrimonio de Felipe VI con la presentadora de telediarios. Además, se tuvo que convertir al catolicismo. Hay que decir que la principal opositora a Victoria Eugenia era la madre de Alfonsito, entre otras cosas por su historial de hemofilia. Las desavenencias se acentuaron con la Primera Guerra Mundial: María Cristina apoyaba a los alemanes y Victoria Eugenia los ingleses.

 

Atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII y esposa
Fotografía histórica de segundos después del atentado contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Fue tomada por un joven estudiante de medicina, Eugenio Mesonero Romanos, nieto del escritor Ramón de Mesonero Romanos, y el periódico ABC la publicó (muy retocada) el día siguiente en su portada, pagando a su autor la extraordinaria cantidad de trescientas pesetas (previamente, se había comprometido a pagar veinticinco pesetas por una fotografía del acontecimiento).

El día de la boda, cuando el desfile nupcial pasaba por la Calle Mayor de Madrid, un anarquista llamado Mateo MorralCadaver de Mateo Morral RocaMateo Morral RocaWikipedia escondió una bomba marca ACMECorporación AcmeLa Corporación Acme es una empresa ficticia que existe en el universo de los Looney Tunes. Apareció la mayor cantidad de veces en las caricaturas de El Coyote y el Correcaminos, que hicieron famosa a Acme por sus productos peligrosos y poco reales, los cuales fallaban catastróficamente de las peores maneras. Wikipedia (como las de los dibujos animados del Coyote y el Correcaminos, que nunca funcionan correctamente) en un ramo de flores que lanzo a la carroza real. Explotó y mató a ocho soldados del cortejo real y tres personas del público, además de muchos heridos, pero a los novios no les pasó nada. No es éste, el único atentado al que va a sobrevivir Alfonso XIII. En uno de sus primeros viajes de Estado, irá a París, y allí será objeto de otro ataque cuando iba con Émile LuobetÉmile LoubetÉmile LoubetWikipedia, el presidente de la República, del que también sale ileso. Digamos que muy popular no era y que le costaba entender las indirectas. Desventajas del cargo, pensaba él.

La actriz y amante de Alfonso XIII, Carmen Moragas
La actriz y amante de Alfonso XIII, Carmen Moragas

Entre los motivos por los cuales la popularidad del rey estaba al nivel de MourinhoLa mala «leche» José Mário dos Santos Mourinho FélixJosé Mário dos Santos Mourinho FélixWikipedia, además de sus nefastas actuaciones militares, la represión de los republicanos (hizo fusilar a Ferrer i GuardiaFrancisco Ferrer GuardiaFrancisco Ferrer GuardiaWikipedia y a los capitanes del cuartel de Jaca, Fermín GalánFermín Galán RodríguezFermín Galán RodríguezWikipedia y García HernándezMiguel Ángel García HernándezMiguel Ángel García HernándezWikipedia) y propiciar un golpe de Estado, además de su afición por el mangazo, que deja Rodrigo Rato como un honrado ejecutivo. Como escribió Valle-InclánRamón María del Valle-InclánRamón María del Valle-InclánWikipedia:

Los españoles han echado al último Borbón, no por rey sino por ladrón

Alfonso XIII poseía información financiera e industrial privilegiada del país y la utilizará, faltaría menos, en sus inversiones. Para ser accionista de TransmediterráneaTrasmediterránea, cuyo nombre legal es Compañía Trasmediterránea, S. A.Trasmediterránea, cuyo nombre legal es Compañía Trasmediterránea, S. A.Wikipedia , del metro de Madrid, de Hispano-SuizaHispano-SuizaHispano-Suiza es una empresa española de automóviles de lujo y competición, que tuvo también su vertiente en el diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones, vehículos de transporte y bélicos, así como de armas. Hispano-SuizaWikipedia y otras empresas que van a favorecerse de los contratos del Estado; también sería accionista de ACSGrupo ACSGrupo ACS, S.A. (Actividades de Construcción y Servicios, SA), (IBEX 35: ACS) es una constructora española creada tras la fusión de OCISA, fundada en 1942, que agrupó a todas las empresas de los Bancos Hispano Americano y Urquijo, y Construcciones Padrós, fundada en 1968, que dio lugar a OCP Construcciones, en 1992, y posteriormente fusionadas, en 1997, con Ginés Navarro Construcciones, fundada en 1930, y Vías, fundada en 1928, ambas controladas por la Familia March. El salto cuantitativo lo dieron en 2002 al comprar una participación de control en Dragados. Wikipedia. Pero la golfada, la más grande va a ser con los galgos, que mira que hay que ser cutre. En el año 1929 se va a crear el Club Deportivo Galguero EspañolGalgo españolGalgo españolWikipedia, una sociedad sin ánimo de lucro (WTF?) para fomentar el galgo español. El Club transfería sus beneficios a la Sociedad Liebre Mecánica y Stadium Metropolitano, donde el rey participaba del accionariado mediante un testaferro. A través de esta forma de trincar obtendrá un beneficio de 6,18 millones de euros de los actuales; más adelante, venderá la sociedad por 12 millones (sí, sí, de los actuales). La República, tiempo después, se querellará contra el rey, pero Franco hará todo lo posible por hacer desaparecer la República y a todos los republicanos que pueda. Eso que hacía un Urdangarín no era más que seguir la tradición.

Alfonso subiendo al Metro, una de sus actividades inversoras que le proporcionaron pingües beneficios
Alfonso XIII subiendo al Metro, una de sus actividades inversoras que le proporcionaron pingües beneficios

Para que os hagáis una idea de cómo era de chorizoChorizoColoquial ─ Ratero, ladronzuelo. el bisabuelo del actual rey, se ha calculado (en euros actuales) que su patrimonio entre 1886, cuando nace, y 1902, cuando es coronado, era de 35,5 millones. Esta fortuna venía dada de la asignación anual del Estado (2 millones año) y la herencia de su padre (4,4 millones). Después, gracias a la fortuna de su esposa, que estaba podrida de dinero y sus negocios-chanchullos como rey, hacen que se calcule su fortuna cuando se marcha al exilio en un monto de 144 millones de euros. Cuando se exilia tiene a su disposición 48 millones de euros más en cuentas bancarias en Londres y París. Lo que pasa es que, como explicaremos a continuación, su tren de vida como exiliado no la aguantaba ni Mike TysonMichael Gerard «Mike» TysonMichael Gerard «Mike» TysonWikipedia, ya que en dos años se gastó 30 millones de euros principalmente en fiestuquis.

El 14 de abril de 1931, después de las elecciones municipales en las cuales arrasan los partidos republicanos, el monarca se largó cagando lechesEspaña - Malsonante ─ Muy rápido. al exilio. Lo trataron de disfrazar como una renuncia para evitar una guerra civil (lo va a clavar, el tío, desde el exilio va a conspirar para derrocar al gobierno de la República financiando el golpe de Estado de su amigo Franco). Su exilio es más parecido a la gira de un Playboyplay-boy, playboyHombre seductor y conquistador, de aspecto físico atractivo y elegante, generalmente de posición social acomodada, que frecuenta ambientes distinguidos y lugares de moda. que se desentiende de la familia que un acto heroico por la patria. Pero atentos.

Alfonso XIII huyendo en su Hispano-Suiza
Alfonso XIII huyendo en su Hispano-Suiza

Con las prisas se olvida de la familia, pequeño detalle. En el Palacio Real de Madrid se quedan su esposa y cinco de sus hijos ─dos eran hemofílicosHemofíliaLa hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. Está relacionada con el cromosoma X en los dos principales tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación y la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación. Casi en todos los casos esta enfermedad es recesiva para las mujeres, pues si alguno de los padres es hemofílico el otro cromosoma heredado vendrá de un padre sano. Este no es el caso de los hijos varones pues en ellos existe una alta probabilidad de heredar el cromosoma X enfermo. Wikipedia y estaban postrados en la cama, otro era sordomudo y las dos infantas—. El otro hijo, Juan, el abuelo del actual rey emerito, estaba en la Marina inglesa haciendo de becarioBecarioEstudiante en prácticas.. Toda la familia se va a quedar protegida nada más que por 25 alabarderos, dos oficiales y un capitán, mientras toda la noche cayó una lluvia de piedras sobre el Palacio Real.

El embajador de España en París, Jose Maria Quiñones de LeonCuando llegó al puerto de Marsella, le estaba esperando el embajador de España, Quiñones de LeónJosé Quiñones de LeónJosé Quiñones de León, que, con este nombre, nada más que podía ser embajador del Reino de España, y le comunica que la reina y los niños van directamente a París. Él, en vez de ir rápidamente a su encuentro, llama a un taxi para que lo lleve directamente al Hotel de París de Montecarlo, donde lo primero que le viene en ganas es tomarse un cóctel que lleva su nombre y que había creado el mítico barman Emile, cabeza visible del establecimiento. Por si desea probarlo, el Alfonso XIII lleva ginebra, Dubonnet y un poco de angostura. Mientras bebe, se dedica a atender a los periodistas y se deja querer por las cámaras como si fuera una estrella de cine.

Viendo que la cosa se estaba poniendo chunga, el rey toma su lujoso Hispano-Suiza y lo conduce (era un gran amante de los coches y de la velocidad, es lo que tienen los campechanos), poniendo rumbo a Cartagena para tomar un barco que lo llevara al puerto de Marsella.

PODRÍA INTERESARTE
Sobre el vino

Cuando días más tarde llega a París, por poco no saluda a la familiaFamilia de Alfonso XIIIFamilia de Alfonso XIIIBekia.es, pero, sin embargo, hace un encargo de gran trascendencia al embajador: lo envía a Sulka, una famosa sastrería de la Rue Rivoli, para que le compre doce camisas de seda. Comienza, entonces, a gastar el dinero a espuertas en farras, cacerías y fiestas, mientras, el muy miserable, obliga a su familia a refugiarse en Fontainebleau y él se queda en París dándose la vida padre. Más adelante se traslada al Hotel Savoy, que tenía unas habitaciones tan pequeñas que tenían que dejar los baúles con la ropa en los pasillos e, incluso, no tenía cuarto de baño privado, y el rey, cuando se quejaba a su esposa, le decía: «has de entenderlo, no tengo un real, soy un rey en paro». Para los de su banda, reserva una suite en el exclusivo Hotel Meurice para llevar allí a sus amantes, y se compra un BugattiBugattiLogo BugattiWikipedia para poder ir lo más rápido posible Montecarlo cuando hace sus escapadas. Hasta que un buen día, la reina, se le inflan los ovarios y lo va a buscar al hotel de París y le dice que se vuelve a Inglaterra con su madre y, textualmente, le comenta cariñosamente que «no quiero volver a ver nunca más volver al ver tu fea cara».

Alfonso XIII volviendo a huir en su Bugatti
Alfonso XIII volviendo a huir en su Bugatti

Ya había aguantado demasiado, la pobre, que por lo que se ve no era una mala mujer. Mercedes SalisachsMercedes Salisachs RoviraltaMercedes Salisachs RoviraltaWikipedia, que estudió su vida, consideraba que

el pueblo quería a la reina Victoria Eugenia y, en cambio, la nobleza española, aristocrática, conservadora y provinciana la detestaba por guapa, extranjera y culta. Hizo mucho por España y la gente lo sabía. Es una mujer admirable y extraordinaria.

Claro que el testimonio de Salisachs es bastante subjetivo. La escritora define a Alfonso XIII como un auténtico «enfermo sexual».

Victoria Eugenia nunca hará un comentario sobre las evidentes excentricidades de su marido, que no van a ser pocas. De hecho, Alfonsito tendrá cinco hijos fuera del matrimonio. Mantendrá una relación con la aristócrata francesa Melanie de GaufryidyMelanie de Gaufridy de DortanMelanie de Gaufridy de Dortan Enfermera abnegada durante la guerra, asumió valientemente la dirección de la importante Maison Vilmorin-Andrieux tras la muerte de su marido, y fue presidenta de varias sociedades agrícolas, condecorada con la Légion dHonneur (Oficial el 9 de mayo de 1926, Comandante el 21 de octubre de 1932, primera mujer francesa a la que se concede este rango), el Mérite agricole (Caballero en 1912, Comandante en 1931), medalla de oro por epidemias en 1916, condecorado con numerosas órdenes extranjeras, especialmente en Bélgica e Italia; Mélanie de Dortan fue la amante del rey Alfonso XIII de España, de quien tuvo un hijo, no reconocido, Roger de Vilmorin (1905-1980). de Dortan en 1905 de cuya relación nacerá Roger LeverqueRoger Marie Vincent Philippe Lévêque de VilmorinRoger Marie Vincent Philippe Lévêque de Vilmorin Roger Marie Vincent Philippe Lévêque de Vilmorin fue un botánico, horticultor y genetista francés (1905 - 1980). Hijo natural de Alfonso XIII y la aristócrata francesa Mélanie de Vilmorin, dirige los servicios científicos de la société Vilmorin-Andrieux de 1926 a 1964. Deviene miembro de la Academia de Agricultura de Francia en 1946 y dirige la institución en 1961. Fue miembro del Comité international de nomenclatura botánica de 1954 a 1972. En 1990, Roger y su hermano Olivier fueron elevados a justos entre las Naciones del Comité Memorial Yad Vashem, por sus acciones durante la segunda guerra mundial. de Vilmorin. Además, tendrá una familia paralela con la actriz Carmen Ruiz de MoragasCarmen Ruiz MoragasCarmen Ruiz MoragasWikipedia, de la cual van a ser dos hijos, Anna María Teresa Ruiz Moragas Anna María Teresa Ruiz Moragas Anna María Teresa Ruiz Moragas nació en Florencia el 9 de octubre de 1925, primer fruto de las relaciones adúlteras del Rey Alfonso XIII de España con la actriz Carmen Ruiz Moragas . En 1929, nació su hermano Leandro Alfonso. El hecho de que se le impusiese el nombre de María Teresa, el de la hermana pequeña —ya difunta— del Rey demuestra una cierta complacencia de su padre en el nacimiento de esta hija extramatrimonial.Anna María Teresa Ruiz Moragas y Leandro Alfonso Ruíz de MoragasLeandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, antes Leandro Alfonso Luis Ruiz MoragasLeandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz, antes Leandro Alfonso Luis Ruiz MoragasWikipedia, en aquel señor tan curioso que salía mucho en la revista y que en 2003 va a conseguir que la justicia española de permita añadir Borbón a su apellido.

Pero es que, aún hay más, va a tener dos hijos con la institutriz de sus hijos. Un campeón nuestro monarca en el exilio. De la primera no se sabe el nombre, nada más que, en un acto de gran valentía, va a abandonar a la niña a las puertas de un convento de Madrid, y la segunda, olé sus huevos, va a ser la institutriz irlandesa de nombre Beatrice Noon, que va a tener una niña a la que va a poner de nombre Juana Alfonsa de Milán y Quiñones de León. El embajador de Francia acepta poner su nombre a la niña para tapar al rey, eso es lealtad a la corona. Según la cantante Carly SimonCarly Elisabeth SimonCarly Elisabeth SimonWikipedia, su abuela era esta niña, que fue enviada a un convento en Inglaterra

Pero la gran traca, que hemos dejado para el fina: su afición al porno, del duro. Aquí no podemos ser tibios, hemos de aplaudir a este Borbón, que va a ser pionero del porno en España, un TorbeIgnacio Allende Fernández, más conocido como TorbeIgnacio Allende Fernández, más conocido como TorbeWikipedia de la Casa Real. El mismo escribía los guiones de las películas, escogió las actrices y las producía, ponía el dinero, las financiaba. Las firmaban los hermanos Baños: Ricardo de Baños MartínezRicardo de Baños MartínezRicardo de Baños MartínezWikipedia y Ramón de BañosRamón de BañosRamón de BañosWikipedia; fueron descubiertas en un monasterio de Valencia. El catedrático Romà GubernRomán Gubern Garriga-NoguésRomán Gubern Garriga-NoguésWikipedia ya había escrito sobre este tema y las autentifico, y ahora, después de ser restauradas están en la filmoteca de Valencia.

Una imagen de una de las películas que el mismo rey se encargo de guionizar, producir y financiar
Una imagen de una de las películas que el mismo rey se encargo de guionizar, producir y financiar

Según cuenta Carlos RojasCarlos Rojas VilaCarlos Rojas VilaWikipedia en Los Borbones destronados (Plaza & Janés 1997), Alfonso XIII solía viajar con unas «sábanas negras que resaltan su desnudo y exaltar a sus queridas como gatas en celo». Una anciana duquesa, quien exigió su anonimato a Gerard NoelGerard Eyre Wriothesley NoelGerard Eyre Wriothesley Noel (1926-2016) fue un autor, editor y aristócrata inglés. Fue redactor jefe de The Catholic Herald de 1982 a 1984 y escribió 20 libros. , el biógrafo británico de la reina Victoria Eugenia, recordaba que el rey hacía el amor

igual que devoraba una merienda: sin gusto ni gracia, fatalmente como un patán. Ninguna mujer sensata repetiría la experiencia, aunque todas gustaban de probarla una vez». Lo anterior tenía una explicación: Alfonso XIII padecía halitosisLa halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25 % de la población..


Son tres películas guionizadas por el mismo rey que si titulan El ministro de 20 minutos de duración; El confesor de 26 minutos de metraje, y El Consultorio de señoras, la más larga, de 45 minutos. Todas se pueden visionar, previa petición, en el archivo de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Todas son de alto voltaje intelectual. La primera, como sutilmente se puede imaginar uno, trata de un capellán que confiesa por delante y por detrás. La segunda, también un prodigio de imaginación en el guion, trata de un médico que examine a las señoras de su consultorio muy a fondo y con detenimiento. Y la tercera, en el summun de la caradura, trata de una señora que va a ver al ministro que acaba de despedir a su marido y que se muestra dispuesta a toda con tal de que no lo despida. Por si fuera poco, criticaba como funcionaban las cosas en la Administración.
Carátulas de las tres películas que financió Alfonso XIII
Carátulas de tres películas porno que financió Alfonso XIII, que se tenga constancia

Su afición al porno y a las orgías queda reflejada en la anécdota que explica Anita LoosAnita LoosAnita LoosWikipedia en su libro Adiós a Hollywood con un beso, donde explica que el rey de España era asiduo visitante de la Meca del Cine, en donde estaba su gran amigo Douglas FairbanksDouglas Fairbanks SrDouglas Fairbanks SrWikipedia. Un día le pidió que le presentara a Roscoe Conkling ArbuckleRoscoe Conkling ArbuckleRoscoe Conkling ArbuckleWikipedia, el actor cómico. Cuando Fairbanks le explico que Fatty había caído en desgracia por, supuestamente, haber matado una adolescente en una orgía introduciéndole una botella de champán por sus partes, el rey de España respondió: «Que injusticia, eso le puede pasar a cualquiera».

Douglas Fairbanks
Douglas Fairbanks

Mientras se dedicaba a repoblar Europa con hijos bastardos yendo de farra, dilapidando la fortuna que había conseguido distraer de España, Su Majestad conspiraba contra la República (el Alzamiento NacionaAlzamiento NacionalAlzamiento Nacional es el nombre con el que los sublevados y, posteriormente, el gobierno franquista denominaron al golpe de Estado contra el gobierno de la Segunda República Española que se produjo entre el 17 y el 18 de julio de 1936 y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española. Wikipedial le sorprende cazando en Checoslovaquia, pero no consta que emborracháramos a los osos) y enviaba fondos a su amigo Franco, alrededor de 2 millones de libras esterlinas, para financiar el golpe de Estado. Al mismo tiempo que por carta se proclamaba «fascistas desde las primeras horas», intentaba que su hijo Juan se alistase a las tropas golpistas e solicitará urgentemente a MussoliniBenito Amilcare Andrea Mussolini Benito Amilcare Andrea Mussolini Wikipedia el envío de aviones para reforzar las tropas de Franco. Si señores, aquellas que diariamente bombardean Barcelona.

En una entrevista Le Journal-Echo de París manifestó:

En estos instantes, más que nunca, que todos los españoles europeos alrededor del caudillo Franco, que ha conseguido la victoria. Yo obedeceré las órdenes del general Franco, que ha reconquistado la Patria, y, por tanto, me considero un soldado más a su servicio.[…] Mi porvenir y el de todos los españoles ahora está en manos del general Franco.
Alfonso XIII y Francisco Franco
Alfonso XIII y Francisco Franco

En una ostentación de peloteo felicitará al general por haber liberado Barcelona; y, cuando acabó la guerra civil, su primer acto es organizar en la iglesia de los Españoles de Roma un Te Deum para dar gracias por el triunfo de la Cruzada.

No obstante, Franco jamás va a querer volver a saber de él y jamás va a insinuar o pedir su retorno, cosa que le va a doler profundamente. «Confié en Franco cuando era un don nadie, pero él me ha traicionado y me ha engañado a cada paso». Su manera de intervenir en la política española, que va a dar origen al término borbonear, no le va a servir de nada con respecto al sanguinario monstruo que ayudó a crear. Murió a los 54 años en un hotel de Roma de una angina de pechoAngina de pechoLa angina de pecho (también conocida como angor o angor pectoris) es un dolor y enfermedad de las arterias coronarias, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. El término proviene del griego ankhon, estrangular, y del latín pectus, pecho, por lo que bien se puede traducir como una sensación estrangulante en el pecho. Wikipedia después de abdicarAbdicarRenunciar {un rey} a su cargo honorífico y de autoridad, y cedérselo a otra persona. en su hijo Juan, que jamás pudo reinar. Franco había escogido al nieto de Alfonso XIII para ser su sucesor. Todo estaba atado y bien atado.

Arriba