La lectura en frío está de moda, aunque no lo percibimos. Hay series por todos lados que la aplican constantemente y algunas son casi magia: El mentalista, Black List, James Bond, Sherlock, Miénteme. Libros: El Nombre de la Rosa, cualquiera de John Verdon, los de Lorenzo Silva, Sherlock Holmes. Peliculas: Cazadores de mentes, Wated, Ahora me ves, Luces Rojas. La usamos todos los días aunque no lo sepamos y es lo que nos mueve a relacionarnos con los demás. Cuando llevas muchos años en pareja, es curioso que tu pareja no tenga que decir nada para que por sus gestos o actitudes sepas que algo pasa. Un caso extremo de lectura en frío son las mascotas. El ejemplo más claro son los perros. Están constantemente escudriñando nuestro tono de voz, nuestra postura, nuestros gestos faciales, nuestros movimientos. Aun así, se les puede engañar fácilmente.
Lee el texto y asígnale puntuación, del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción respecto de lo que diga correcto sobre ti. Después lee la aclaración:
Todo lo que vemos es debido al efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum)P. T. BarnumWikipedia que es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.
Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:
- Si el sujeto cree que el análisis se aplica solo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
- Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
- Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.
- Asumimos que los demás nos prestan más atención de la que realmente creemos. La persona usualmente no prestan atención a detalles que nosotros consideramos fundamentales. ¿Cuántas veces has ido a la peluquería y no se ha dado cuenta nadie?
- Juzgamos todo a través de nuestras propias creencias y actitudes. Es decir extrapolamos lo que nosotros pensaríamos o haríamos en determinada situación a los demás, cuando en realidad cada persona tiene sistemas de creencias y valores diferentes que motivan sus acciones y juicios.