07/02/2023

Lectura en frío. Cuidado con lo que saben de ti

bola_cristal

La lectura en frío es una técnica que consiste en obtener información de una persona directamente a través de lo que ella misma expresa y transmite con lo que dice, cómo lo dice, su presencia, su aspecto, su edad, sus gestos, etc., y de las deducciones e inducciones que podamos hacer a partir de esa información.

La lectura en frío está de moda, aunque no lo percibimos. Hay series por todos lados que la aplican constantemente y algunas son casi magia: El mentalista, Black List, James Bond, Sherlock, Miénteme. Libros: El Nombre de la Rosa, cualquiera de John Verdon, los de Lorenzo Silva, Sherlock Holmes. Peliculas: Cazadores de mentes, Wated, Ahora me ves, Luces Rojas. La usamos todos los días aunque no lo sepamos y es lo que nos mueve a relacionarnos con los demás. Cuando llevas muchos años en pareja, es curioso que tu pareja no tenga que decir nada para que por sus gestos o actitudes sepas que algo pasa. Un caso extremo de lectura en frío son las mascotas. El ejemplo más claro son los perros. Están constantemente escudriñando nuestro tono de voz, nuestra postura, nuestros gestos faciales, nuestros movimientos. Aun así, se les puede engañar fácilmente.

el-mentalista

Lee el texto y asígnale puntuación, del 1 al 5, según la exactitud de esa descripción respecto de lo que diga correcto sobre ti. Después lee la aclaración:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y, sin embargo, eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
LECTURA EN FRÍO
Este es el texto original que utilizó Bertram Forer en sus estudios experimentales en 1948, entregó un test de personalidad a sus estudiantes. Una vez lo realizaron, lo recogió y, más tarde, entregó a cada estudiante los resultados como si se tratase de una evaluación personalizada, cuando en realidad entregó el mismo a todos ellos, copiado de una columna de astrología de un diario.

Todo lo que vemos es debido al efecto Forer (también llamado falacia de validación personal o el efecto Barnum, por P. T. Barnum)P. T. BarnumP. T. BarnumWikipedia que es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente inespecíficas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Diversos estudios posteriores han confirmado que la eficacia del Efecto Forer se ve acentuada si se dan las siguientes situaciones:

  • Si el sujeto cree que el análisis se aplica solo a él. El texto debe estar redactado en segunda persona, y dejarlo bien claro en repetidas ocasiones.
  • Si el sujeto cree en la autoridad del evaluador. La sugestión juega un papel muy importante: si el sujeto cree en la magia y el ocultismo, un entorno ambientado como tal, aumentará la efectividad. Si el sujeto es más escéptico, suele tener más efectividad que el ambiente sea más científico.
  • Si el análisis enumera mayormente atributos positivos. Se cree que esto sucede porque las personas tienden a reconocerse más con lo que desean ser que con lo que verdaderamente son.
Además, debemos tener en cuenta que lo que aplicamos a los demás nos aplican a nosotros. Muchas veces el egocentrismo nos pierde y ofrecemos demasiada información sin darnos cuenta por ello debemos prestar atención a:
  • Asumimos que los demás nos prestan más atención de la que realmente creemos. La persona usualmente no prestan atención a detalles que nosotros consideramos fundamentales. ¿Cuántas veces has ido a la peluquería y no se ha dado cuenta nadie?
  • Juzgamos todo a través de nuestras propias creencias y actitudes. Es decir extrapolamos lo que nosotros pensaríamos o haríamos en determinada situación a los demás, cuando en realidad cada persona tiene sistemas de creencias y valores diferentes que motivan sus acciones y juicios.
Más información en:
Arriba