17/06/2024

Calígula: algunas cosas ridículas y horrorosas de sus mandato

Ningún líder romano llegó a ser tan infameInfameDel lat. infāmis. → 1. adj. Que carece de honra, crédito y estimación. U. t. c. s. → 2. adj. Muy malo y vil en su especie. como Calígula. En tan sólo cuatro años, Calígula pasó de ser un emperador claramente amado por el pueblo a un ser considerado un loco que dirigió Roma hacía la ruina. Claro que NerónNERÓNBusto de Nerón Claudio César Augusto GermánicoWikipedia pudo ver cómo ardía Roma, aunque realmente estuvo más del lado de la lucha contra el fuego aunque ¿prohibió a sus seguidores hablarle de cabras?

Busto de Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula
Busto de Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula
BOTITA
Calígula nació como Cayo Julio César Germánico en el año 12 de nuestra era, hijo del venerado general romano GermánicoDurante el gobierno de Augusto, disfrutó de un cursus honorum acelerado como miembro de la familia imperial. Ocupó el cargo de cuestor en el año 7 d. C., cinco años antes de la edad mínima, y el consulado en el año 12 d. C. Germánico Julio CésarWikipedia y de su esposa, Agripina la MayorDespués de haber sido una de las mujeres más importantes del Imperio, cayó en desgracia al enemistarse con su suegro Tiberio y con Sejano, prefecto del pretorio, cuyas intrigas terminaron por enviarla al exilio en la isla de Pandataria, donde murió de hambre. Busto de Agripina la MayorWikipedia. Gran parte de sus primeros años de vida los pasó en el RinEl río Rin es un importante río de Europa, la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea (UE). Con una longitud de 1230 km, es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. Su caudal medio es de 2100 m³/s, y forma un delta común con el río Mosa. Entre las ciudades más grandes e importantes del Rin se encuentran Basilea, Estrasburgo, Colonia y Róterdam. Río RinWikipedia, donde su padre estaba destinado. El joven Germánico disfrutaba vistiéndose de soldado, con su propio y diminuto uniforme, lo que le valió el apodo de Calígula o «botita». Hay que tener en cuenta que este apodo no le hacía ninguna gracia así que insistía en que se le llamara Cayo Julio César.

Sin embargo, la vida de Calígula dio un vuelco cuando su padre cayó en desgracia con el emperador TiberioComo tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años, excepto para los pretorianos o guardia imperial, fijado en 16 años. Tras cumplir el tiempo de servicio, los soldados recibían una paga cuyo importe provenía de un impuesto del 5 % sobre las herencias. Busto de Tiberio Julio César Augusto Wikipedia, que era el tío del anciano Germánico, en el año 17 d.C. Temiendo que los generales más populares representaran una amenaza para su poder, Tiberio y sus guardias acusaron a Germánico, a su esposa y a los hermanos mayores de Calígula de traición. Todos ellos fueron exiliados o enviados a prisión y murieron despojados de su libertad, aunque el joven Calígula no sólo se salvó, sino que fue acogido bajo el ala de su tío abuelo.

Tras unos años con su abuela, Calígula se mudó a casa de Tiberio, que mimó al niño hasta el punto de nombrarlo uno de sus herederos. Cuando Tiberio murió en el año 37, Calígula fue nombrado emperador de Roma, y una de sus primeras órdenes fue ejecutar al aliado que había asegurado su ascenso, y a un primo que tenía el mismo derecho a ser emperador. Esto sólo acababa de empezar.

HACIA LA LOCURA
Aparte de la turbia forma con la que subió al trono, CalígulaExisten pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente. Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o CalígulaWikipedia fue bastante correcto al principio de su mandato, al menos durante un año. Aprobó un buen número de reformas bastante populares que permitían, por ejemplo, el regreso de los exiliados a Roma, además de hacer inversiones en acueductos, puertos y otras construcciones y mejoras que Roma necesitaba. Luego cayó en barrena, sufriendo una misteriosa enfermedad. Se rumoreó que había sido envenenado por su esposa, pero es posible que sufriera epilepsiaLa epilepsia es una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Wikipedia o meningitisLa meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges) que en el 80 % de los casos es causada por virus, en el 15 al 20 % lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal que puede lesionar al cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos. Progresa con mucha rapidez por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves y evitar la muerte. Wikipedia.

Fuera lo que fuera, pareció tener un efecto nefasto en su personalidad, y una vez recuperado, quedó claro que el generoso y popular emperador ya no habitaba en su interior desde hacía tiempo. Revirtió muchas de sus políticas, aumentó los impuestos, se embarcó en un derroche de gastos, exilió a dos de sus hermanas a las que había invitado a volver a Roma y, seguramente, asesino a su abuela.

Calígula invirtió los fondos del imperio en una serie de extraños proyectos de construcción, pero posiblemente el más extraño fue su llamado Puente a Ninguna Parte {Ut adduceret Dominus ad pontem}, el mayor puente de pontonesPontón1.- Puente provisional hecho de maderos o de una sola tabla y a menudo sostenido por dos embarcaciones o flotadores. 2.- Barco chato de proa y popa que se utiliza para dragar fondos, cruzar ríos y canales o construir puentes. de la historia sobre la bahía de Baiae. ¿Por qué? Supuestamente, un oráculo romano llamado Tiberio Claudio Trasilo predijo que Calígula no tenía «más posibilidades de convertirse en emperador que de cruzar a caballo» la inmensa bahía, así que construyó el puente con el único propósito de montar a caballo sobre él ya que no sabía nadar. En 39 a.C., Calígula llevó a cabo el espectacular trabajo de ingeniería: construyó un puente flotante temporal que conectaba los puertos de Baiae yPuteoli empleando barcos. Calígula atravesó el río a lomos de su caballo, Incitatus, portando la coraza de Alejandro MagnoAlejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Como hegemón de toda Grecia en concepto de sucesor de su padre, continuó el plan que habían aprobado las polis griegas: conquistar el vasto imperio de Persia, para vengar todos los daños que les habían causado a los griegos por siglos, incluyendo la recuperación de todas las ciudades costeras de Asia Menor e islas del mar Egeo. Busto de Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el GrandeWikipedia , de la que se había apropiado al habersela arrebatado a la momia cuando visitó su mausoleo en Alejandría.

Pero sus caprichos no se limitaron a las infraestructuras. En los años 39 y 40 dirigió a sus tropas en una campaña hacia Gran Bretaña, pero al llegar al Canal de la ManchaEs el brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa, y separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. El canal tiene una longitud de 560 km aproximadamente y su anchura varía entre 240 km y 33,3 km Delimitación del Canal de la ManchaWikipedia lo suspendió todo y les ordenó recoger conchas marinas. ¿El motivo? no se sabe por qué.

Nuestra fuente principal para este curioso episodio es SuetonioFue un historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Formó parte del círculo de amistades de Plinio el Joven y, al final, de la del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con este. Su obra más importante es las Vidas de los doce césares, en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano. Cayo o Gayo Suetonio TranquiloWikipedia, el antiguo biógrafo de los primeros 12 emperadores.

Grabando el evento en 40 CE, Suetonio escribe:

Por fin, como si estuviera decidido a hacer la guerra, reunió a su ejército en la orilla del océano Canal de la Mancha – Norte de Francia], con sus balistas y otras máquinas de guerra. Y aunque nadie podía imaginarse lo que pretendía hacer, de repente les ordenó que recogieran conchas marinas, y se llenaran los cascos y los pliegues de sus túnicas con ellas, llamándolas «el botín del mar debido al Capitolio y al Palatino… Como monumento a su éxito, erigió un faro, sobre el cual, como en el Pharos de Alejandría, ordenó que se encendieran luces durante la noche para la dirección de los barcos en el mar. Finalmente, prometiendo a los soldados una recompensa de cien denarios cada uno, como si hubiera superado los más eminentes ejemplos de generosidad, dijo: «Id y alégrate; ¡porque ahora eres rico!».(Suetonio, La vida de calígula, 46)
EL DIVINO CALÍGULA
Con el tiempo, Calígula llegó a creer que era un dios, o al menos que todo el mundo debía tratarlo como tal. Incluso se vestía de Júpiter cuando se reunía con los políticos, que debían dirigirse a él como dios. Sin embargo, tenía otra razón para jugar a disfrazarse: creía que se parecía a una cabra, y era tan susceptible que prohibía que se hablara del animal en su presencia, por lo que se ponía pelucas y disfraces extravagantes para quitarle importancia a su aspecto.

Calígula recordaba a menudo a sus seguidores que tenía «derecho a hacer cualquier cosa a cualquiera», y extendía el decreto a todo el mundo, literalmente. A los senadores del gobierno romano se les encargaba que corrieran delante de su carro, se acostaba con las parientes femeninas de sus aliados y es posible que mantuviera relaciones incestuosas con sus hermanas antes de despedirlas.

DECADENCIA DE CALÍGULA
Probablemente la leyenda más famosa sobre Calígula fue su singular amor por su caballo, Incitatus, que vivía en un establo de mármol y comía de un comedero de marfil. No se trataba del caballo: la mascota mimada era sólo un síntoma del verdadero problema. En realidad, no llego a nombrar Consul a su caballo. Quizás bromeó públicamente que incluso su caballo sería un mejor cónsul que los actuales titulares, y la máquina de propaganda del Senado se basó en ese comentario. También es posible que Calígula contemplara seriamente convertir a su caballo en cónsul, pero como una forma de degradar al senado. El filósofo SénecaLlamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. La influencia de Séneca en generaciones posteriores fue inmensa. Durante el Renacimiento fue «admirado y venerado como un oráculo de edificación moral, incluso cristiana; un maestro de estilo literario y un modelo para las artes dramáticas». Estatua homenaje a Séneca en Córdoba Wikipedia veía señales de desequilibrio mental en el mismo aspecto físico del emperador, en sus «ojos torvos y emboscados bajo una arrugada frente…»
 El corcel favorito de Calígula Tras nombrar cónsul a su caballo Incitato, Calígula ordenó construirle un lujoso establo de mármol, donde dormía con mantas de púrpura. Abajo, cabeza de caballo. Museo Arqueológico Nacional, Ancona.
El corcel favorito de Calígula
Tras nombrar cónsul a su caballo Incitato, Calígula ordenó construirle un lujoso establo de mármol, donde dormía con mantas de púrpura. Arriba, cabeza de caballo. Museo Arqueológico Nacional, Ancona.

El gasto de Calígula estaba fuera de control, así que en el año 41 d.C., varias figuras del gobierno urdieron un plan para matar al emperador antes de que llevara a Roma a la bancarrota. Mientras se reunía con un grupo de actores en el palacio imperial, fue abordado por Casio ChaereaCasio, ya como tribuno militar de la Guardia Pretoriana, participó en la trama para asesinar al emperador Calígula, sobrino de Tiberio, y su familia. Busto de Casio Querea (en latín Cassius Chaerea)Wikipedia, que apuñaló al emperador 30 veces antes de ejecutar también a su esposa e hija. Resultó que Calígula no era un dios después de todo.

El asesinato de Calígula y su familia fue horroroso: al emperador lo hirieron al menos 30 veces mientras que un centurión mataba a su esposa Caesonia. A su pequeña hija, Julia Drusilla, le rompieron la cabeza contra una pared.
El asesinato de Calígula y su familia fue horroroso: al emperador lo hirieron al menos 30 veces mientras que un centurión mataba a su esposa Caesonia. A su pequeña hija, Julia Drusilla, le rompieron la cabeza contra una pared.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO