02/03/2024

13 cosas que no sabías sobre Juana de Arco

Si revisas tus conocimientos sobre historia europea, probablemente recuerdes a Juana de Arco como una adolescente de armas tomar que llevó a los franceses a la victoria sobre los ingleses en la batalla clave de la Guerra de los Cien Años antes de su captura y de ser quemada en la hoguera. En este breve resumen de su vida todo lo que descubrimos es cierto, aunque también hay más de lo que aquí exponems. Veamos algunas de las cosas que quizás no sabías sobre Juana de Arco.

No hubo ningún arco
Cuando el nombre de una persona va seguido de «de (lugar)», generalmente significa que una persona es de ese lugar. Parece lógico, entonces, suponer que Juana de Arco (o Jeanne d’Arc, en francés nativo) era de un pueblo llamado Arc, pero en realidad era solo el apellido que Dios y sus padres, Jacques e Isabelle d’Arc, le dieron. Tal vez el árbol genealógico de la familia tiene lugar en algún lugar arcaico llamado así, pero los historiadores no lo han encontrado, e indican que Juana vivía en una ciudad del noreste de Francia llamada Domrémy-la-PucelleDomrémy-la-PucelleDomrémy-la-Pucelle es una comuna francesa situada en el departamento de los Vosgos en la Región de la Lorena. Es la localidad donde nació Juana de Arco. Wikipedia. Pero para hacer más confusos los orígenes, cuando fue arrestada, dijo que su nombre era Jehanne la Pucelle o Juana the Maiden. También era conocida como la criada de Orleans, que es un lugar; de hecho, es donde ella luchó en batalla contra los ingleses.

Juana de Arco

No era pariente de Noé
La parte del Arco del nombre de Juana continúa creando confusión aún hoy en día. Cerca del 12 % de los estadounidenses creen que estaba casada con NoahNoéNoé (hebreo: נֹחַ Noaẖ, árabe: نُوح Nūḥ, griego: Νώε Nóe, latín: Noe) es un personaje de la Biblia, su vida y obra se relata en el libro del Génesis cuya autoría se atribuye tradicionalmente a Moisés. Según los escritos sagrados; fue el décimo y último de los superlongevos patriarcas antediluvianos a quien Dios mismo le advierte sobre un gran diluvio universal para destruir a todos los seres vivientes por sus pecados. Noé es un personaje original, puede ser paralelo a personajes de la tradición mesopotámica que realizan la misma función: Ziusudra (sumerio), Atrahasis (acadio) y Utnapištim (babilonio). Wikipedia (Noé), si, el que construyó el arca que se relatan la Biblia, y que lo que se cuenta de la vida de Juana es un tremendo y cómico error histórico. Por una parte, era famosa por mantener su virginidad. Fue una joven, religiosa fervorosa, que nunca tuvo la oportunidad de casarse o, simplemente no quiso, que murió a los 19 años. Hay que recordar vivió mucho después del período de tiempo descrito en la Biblia sobre el arca, ya que había nacido en 1412. Además, otros textos a los que podíamos aludir indican que la esposa de Noé se llamaba Naamah, y para ser exactos, ni Juana de Arco ni Noé tenían nada que ver con el Arca de la Alianza, la famosa y nunca encontrada caja realizada en oro y maderas nobles que alberga en su interior las «Tablas de Dios» donde están escritos los 10 mandamientos grabados a fuego en la piedra que entregó a Moisés, y que todos parecen estar buscando en las películas de Hollywood, recordemos a Indiana Jones y, sobre todo, los famosos, tediosos y abundantes documentales del Canal Historia.

Juana de Arco

La extraña profecía
Juana nació durante la Guerra de los Cien AñosGuerra de los Cien AñosLa guerra de los Cien Años (en francés: «Guerre de Cent Ans»; en inglés: «Hundred Years War») fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años, del 24 de mayo de 1337 al 19 de octubre de 1453. El conflicto fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais). Wikipedia , que duró mucho tiempo. Como dato curioso indicaremos que se debería llamar para mayor precisión, la Guerra de los 116 años. Con esta guerra, Inglaterra quería controlar Francia, y analizando con un poco de rigor, lo que no entendemos es porque no abandonó sus esfuerzos. Francia fue un desastre: unos cuantos miembros de la realeza había muerto mientras ocurrían una serie de eventos un tanto dudosos, dejando solo un heredero legítimo al trono,  que aún era un adolescente. Debido a su juventud para gobernar, la mayoría de las decisiones eran tomadas por Isabelle de Baviera más conocida como SissiSissi emperatrizSissi EmperatrizSissi Emperatriz, no es oro todo lo que reluce, que puede haber sido o no la verdadera madre de Carlos. Chismes reales aparte, una extraña profecía sobrevivió durante años y decía que Francia sería perdida por una mujer y restaurada por una virgen. Cuando Isabelle firmó el Tratado de TroyesTratado de TroyesEl Tratado de Troyes fue un acuerdo por el que el rey Enrique V de Inglaterra heredaría el trono de Francia a la muerte del rey Carlos VI de Francia. Fue firmado en Troyes, Francia en el año 1420. Este tratado fue parte de las consecuencias de la batalla de Agincourt. Este intento de alterar el patrón tradicional de sucesión al trono de Francia no tuvo éxito. Wikipedia, acordando que el trono francés pasaría a un heredero inglés, los franceses estaban seguros de que la primera parte de la profecía estaba ocurriendo. Por lo que la segunda parte estaba por venir y estaban convencidos de que necesitaban una virgen para salvarlos.

Juana de Arco

Juana veía cosas
Desde temprana edad, Juana de Arco afirmó que experimentaba visiones. De niña, estas visiones la instaron a llevar una vida pura y piadosa, pero a medida que crecía, las órdenes fueron más específicas. Juana declaró en su juicio que, a partir de los 13 años, fue visitada por los espíritus de San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina. Afirmaba que lloró de alegría porque las visiones eran muy hermosas, pero aquellos espíritus no estaban allí para impresionarla, y le indicaron que ella era la virgen que estaba destinada a salvar a Francia. Le dieron instrucciones de que debía expulsar a los ingleses y escoltar al joven Carlos a su consagración, donde él, y no un heredero inglés, sería coronado oficialmente como el Rey de Francia.

Juana de Arco

Tuvo que demostrar sus visiones
Juana viajó a un pueblo cercano para conseguir una escolta armada que la acompañara a la corte francesa, pero cuando contó su historia, el comandante de la guarnición se burló de ella y la mando a paseo. Sin inmutarse, Juana preguntó de nuevo, pero esta vez, estaba lista para demostrar que sus visiones eran reales. Le dijo al comandante que sus visiones le habían dicho que iba a ocurrir una inesperada victoria en la Batalla de Rouvray, también conocida como la Batalla de los ArenquesBatalla de los ArenquesLa batalla de los Arenques, conocida también como batalla de Rouvray, fue un enfrentamiento armado enmarcado en el sitio de Orleans, parte fundamental del prolongado conflicto conocido como guerra de los Cien Años. En la Batalla de los Arenques, una enorme fuerza francesa intentó capturar un convoy de suministros inglés. A pesar de la gran superioridad numérica, la ofensiva fue rechazada y puesta en fuga. El extraño nombre de la batalla se debe al contenido del convoy atacado: una gran carga de arenque seco para alimentar a las tropas que sitiaban Orleans. Wikipedia. El comandante creía que la batalla estaba activa, pero realmente ya había terminado. Cuando la noticia del resultado de la batalla llegó al comandante, este le asignó una escolta armada, seguramente más por miedo que por otra cosa.

Juana de Arco

La trampa del Rey
Los susurros de Juana de Arco y sus visiones ajenas a este mundo llegaron a oídos de Carlos VII antes de que lo hiciera ella físicamente. Al igual que el comandante de la guarnición, Carlos, escéptico a la rumorología, decidió poner a prueba a Juana. Le ordenó a un joven que ocupara su lugar, que se vistiera como él y se sentara en el trono mientras, Carlos ocupaba el lugar del plebeyo y se mezclaba entre la multitud. Juana no se dejó engañar. Cuando se presentó ante el monarca, no se acercó al impostor y se encaminó directamente hacia el plebeyo, inclinándose ante él. Luego reveló detalles específicos de una oración que Carlos rezaba en privado compuesta por él. Eso fue suficiente para convencer al rey, que admitió a Juana en la toma de decisiones en los asuntos de Estado sobre el destino de Francia.

Juana de Arco

Posibles trastornos mentales
Muchos psiquiatras y psicólogos que han examinado el caso de Juana de Arco están convencidos de que la joven no estaba en comunicación con seres divinos, sino que simplemente sufría alucinaciones. Se ha especulado sobre ciertos trastornos como posibles explicaciones a estas alucinaciones. Desde trastorno bipolarTrastorno bipolar1. m. Psiquiatr. trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de una fase maníaca y otra depresiva, o por la presencia de una o más fases solo maníacas o solo depresivas. o esquizofreniaEsquizofreniaDel al. Schizophrenie, y este del gr. σχίζειν schízein "escindir", φρήν, φρενός phrḗn, phrenós "mente" y el al. -ie "-ia". || 1. f. Med. Grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable., hasta convulsiones y tuberculosis bovina contraída en la granja donde creció. Estos diagnósticos pueden explicar sus visiones, pero no explican cómo supuestamente tenía un conocimiento tan exacto de las victorias en el campo de batalla o cómo se veía Carlos VII.

Juana de Arco

La conversión de Juana en Juan
Antes de su viaje para ver al delfín, Juana consideró los riesgos de viajar en compañía de soldados sólo masculinos y, por lo tanto, decidió tomar medidas para parecer menos femenina y atractiva. Se cortó el pelo adoptando un aspecto juvenil, usó pantalones en lugar de vestido e incluso, supuestamente, acumuló capas de ropa alrededor de su cintura para frustrar cualquier ataque que pudiera acabar con su virginidad. Era, después de todo, la parte más importante de la profecía y ella tenía la intención de cumplirla a rajatabla.

Juana de Arco

La batalla de Orleans
Según la historia, Carlos le dio a Juana un caballo y una armadura para que pudiera llevar al ejército francés a la batalla en Orleans, un área asediada por los ingleses. Las representaciones de Hollywood de Juana de Arco nos llevan a creer que ella luchó valientemente junto a los soldados franceses en la batalla de cuatro días de duración, acaecida a principios de mayo de 1429. Pero en realidad Juana era la persona que sostenía el estandarte mientras los que luchaban realmente eran luchaban los soldados. Aun así, esto no la protegió de sufrir heridas en el campo de batalla; recibió flechazos tanto en el hombro como en el muslo. La batalla de Orléans fue dura, pero al final, los franceses derrotaron a los ingleses. La victoria (y la participación de Juana en ella) parecía corroborar que la vieja profecía se estaba convirtiendo en una realidad.

Juana de Arco

Juana y su espada
En el camino que recorrió para encontrarse con el delfín, Juana de Arco realizó una búsqueda paralela a la Capilla de Santa Catalina. Ella insistió en que sus visiones le decían que fuera allí y buscara una espada antigua, la Espada de Santa Catalina, que tenía cinco cruces grabadas en la hoja. Las visiones la dirigieron a una pequeña habitación detrás del altar de la capilla, donde cavó el suelo de tierra y encontró una vieja espada oxidada exactamente donde sus visiones decían que estaría. La hoja estaba tan oxidada de hecho, que no dejaba ver siquiera el metal. Hasta que Juana eliminó el óxido, no vio las inconfundibles cinco cruces. No hay evidencia histórica de que Juana alguna vez empuñara la espada en la batalla, pero sí la usó para golpear las posaderas de cada prostituta que se cruzó en su camino.

Juana de Arco

Fue la iglesia, no los ingleses
Es cierto que Juana de Arco fue capturada por los ingleses durante la Batalla de BorgoñaGuerra de BorgoñaLa Guerra de Borgoña fue un conflicto entre el Ducado de Borgoña y la Dinastía Valois, en el que se involucró la Antigua Confederación Suiza, que desempeñaría un papel decisivo. La guerra abierta se desató en 1474 y, en los años siguientes, el Duque de Borgoña, Carlos el Temerario, sería derrotado tres veces en los campos de batalla y muerto en la batalla de Nancy. El Ducado de Borgoña y muchas otras posesiones borgoñonas pasarían a Francia, mientras que las tierras de Borgoña en los Países Bajos y el Franco-Condado serían heredadas por la hija de Carlos, María de Borgoña, y pasaron finalmente a las manos de la Casa de Habsburgo. Wikipedia, pero no la juzgaron. Utilizaron a Juana como herramienta para la negociación y la entregaron a la Iglesia católica a cambio de 10 000 francos. La Iglesia acusó a Juana de 70 crímenes, incluyendo travestismo masculino y herejía, y fue declarada culpable el 29 de mayo de 1431. Al día siguiente, fue llevada al centro de la ciudad y quemada en la hoguera, aunque algunas leyendas afirman que su corazón no podría ser afectado por el fuego. Contaba con tan sólo 19 años.

Juana de Arco

Inocente demasiado tarde
Después de la muerte de Juana, Carlos recuperó la corona francesa, los ingleses fueron expulsados y la Guerra de los Cien Años llegó a su fin. En 1456, el rey Carlos ordenó un nuevo juicio de Juana de Arco, en el que fue absuelta de todos los cargos en su contra. Fue verdadera mártir. Juana de Arco fue nombrada santa el 16 de mayo de 1920. Hoy es la santa patrona de Francia.

Juana de Arco

Una religión extraña adora a Juana
Un movimiento religioso fundado en Vietnam en 1926 adora a Juana de Arco como una de sus divinidades. El caodaísmo, como se llama este movimiento religioso, tiene más de seis millones de seguidores y basa sus enseñanzas en aspectos del confucianismo, el budismo, el cristianismo y el taoísmo. Junto a Juana de Arco, los santos del caodaísmo incluyen a Buda, Pericles, Jesucristo y Víctor Hugo.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO