Sobre morirse y sobre la muerte: historias falsas

Ser enterrado vivo

Uno de los miedos más atávicosAtavismoComportamiento que hace pervivir ideas o formas de vida propias de los antepasados de las personas es ser enterrado vivos. Se calcula que en año 1900, el 2 % de las personas enterradas no estaban muertas. Alrededor de estos temores se creo un mercado de inventos extraños que servían para evitar que te enterraran vivos. Se usaban banderas, campanillas o luces eléctricas que podían activarse desde dentro del ataúd. Los métodos médicos mejoraron con lo que los errores de diagnóstico fueron disminuyendo. Además, en algunas ocasiones, la hinchazón del cadáver o la perdida del rígor mortisExpresión latina que significa «rigidez cadavérica» y hace referencia a la rigidez o endurecimiento del cuerpo después de la muerte. hacían que frecuentemente se activaran de forma fortuita el mecanismo en cuestión, lo que llevaba a expectativas y momentos desagradables.

Enterrado vivo
Un marshall de los EE.UU. desenterrando a un enterrando vivo, práctica frecuente de los cárteles mexicanos como castigo

Susto de muerte

Una historia cuenta que una viuda fue encontrada muerta en su domicilio con el teléfono en la mano. La investigación de las llamadas recibidas reveló que la última llamada había sido realizada por su marido, coincidiendo que había sido enterrado días atrás. Esta claro que había muerto del susto. Cuando se exhumo el cadáver del difunto esposo, se descubrió que tenía aferrado en su muerta mano el teléfono móvil con el que lo habían enterrado de forma fortuita.

Transporte con sorpresa

Una familia está de vacaciones con la abuela y por cosas del destino, fallece. Para poder evitar los papeleos y los gastos de transporte oficial del cadáver compran una baca para el vehículo y sujetan el cuerpo con cuerdas, camuflándolo adecuadamente entre bultos de ropa y mantas. Cuando hacen una parada en una gasolinera para repostar, alguien decidió robarles el vehículo y de regalo a la finadaPersona muerta. No sabemos como acabo la historia, pero desde luego el que se llevo al coche se llevo también un buen muerto.

Como estrellarse con dignidad

Sobre la postura de seguridad que aconsejan en los aviones en caso de que hubiera un accidente ─sentados, con la cabeza entre las rodillas y las manos sobre la nuca─, se ha creado un serie de falsas conclusiones que ponen los pelos de punta. Y como para gustos los colores, en este caso hay varias ideas sobre para lo que sirve realmente la posición y ninguna es para evitar perjuicios al pasajero. Al revés, veamos.

Posiciones correctas que debemos adoptar en caso de accidente aéreo
Posiciones correctas que debemos adoptar en caso de accidente aéreo

Unos dicen que está pensada para ahorrar sufrimientos inútiles a los pasajeros y facilitar la fractura del cuello y proporcionar una muerte rápida y sin dolor. Otros aseguran que la postura esta pensada para proteger la cara y así facilitar el reconocimiento de los cadáveres. Y los más pragmáticosPragmatismoPreferencia por lo práctico o útil. lo que realmente se trata de evitar es el desmembramiento de los cuerpos para reducir las labores de recogida de cuerpos desmembrados.

Sorpresa desagradable

Se comenta que una señora que vivía cerca de las Torres GemelasWorld Trade Center (1973-2001)El World Trade Center (en castellano, «Centro Mundial de Comercio») fue un complejo de edificios en el Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973 y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, junto con el World Trade Center 7.2 3 Los otros edificios del complejo fueron dañados en los ataques y sus restos fueron posteriormente demolidos. Actualmente, el sitio está reconstruido con cuatro nuevos rascacielos, un memorial dedicado a las víctimas que murieron en los ataques y una terminal de transporte. El One World Trade Center (WTC 1) es el edificio principal del nuevo complejo, con un total de 94 pisos; era el edificio más alto del hemisferio occidental. Wikipedia, el fatídico 11-SAtentados del 11 de septiembre de 2001Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también conocidos comúnmente por los numerónimos 11S en español y 9/11 en inglés, fueron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 por el grupo terrorista islámico militante Al Qaeda. Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a California fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas de Al Qaeda. Los secuestradores estaban organizados en tres grupos de cinco secuestradores y un grupo de cuatro. Cada grupo tenía un secuestrador que había recibido entrenamiento de vuelo y se hizo cargo del control de la aeronave. Su objetivo explícito era estrellar cada avión contra un edificio prominente, causando bajas masivas y destrucción parcial o completa de los edificios atacados. El primer avión en alcanzar su objetivo fue el vuelo 11 de American Airlines. Fue estrellado contra la Torre Norte del complejo World. Wikipedia, estaba de vacaciones y el atentado la pillo a muchos kilómetros de distancia. Cuando se hizo a la idea y regreso, creyéndose libre de traumas, se encontró nada más entrar en su hogar con una escena dantesca(escena, situación) Que causa espanto o impresiona y causa horror: en su sala de estar había dos cadáveres con los asientos del avión incluidos y asegurados con sus cinturones y todo.

Sobre cabezas fuera de sitio

Otra pregunta que se ha vuelto recurrente desde hace tiempo, cuando DáeshEstado IslámicoEstado Islámico de Irak y el Levante, también conocido como Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL, autodenominado Califato Islámico,48 1 2 conocido asimismo como Estado Islámico, ISIS (en inglés: Islamic State of Iraq and Syria) o EI (en árabe, الدولة الإسلامية‎, ad-dawla al-islāmīya), o como Dáesh o Daish,nota 1 es un grupo terrorista paramilitar insurgente, un protoestado no reconocido, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) que sigue una doctrina heterodoxa del Islam suní formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes. Wikipedia se dedicaba a decapitar a todo aquel que cree contrario a sus creencias, y que resulta, curiosamente, lo mismo que se hacía en la terrorífica etapa de la guillotinaGuillotinaLa guillotina era una máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación. Aunque está asociada popularmente con Francia y la Revolución de 1789, durante la cual ocupó un papel fundamental (especialmente en el periodo del Terror), se utilizó también en otros países europeos como Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania hasta bien entrado el siglo XX. Wikipedia en la Revolución francesa es ¿mantiene la cabeza del decapitado la conciencia después de separarse del cuerpo? La cifra más popular habla de 13 segundos ─extraño número─ y que usa como ejemplos las lagartijas en zoología, que mantiene la cola en movimiento post mortem, o lo que es lo mismo «Después de la muerte». Existe la experiencia con gallinas, las cuales caminan hasta 29 segundos después de su decapitación. Puede parecer poco tiempo, pero para alguien que está muriendo no lo es.

La historia cuenta que cuando la Reina María AntonietaDetestada por la corte francesa, donde la llamaban «l"autre-chienne» (una paranomasia en francés de las palabras «autrichienne», que significa «austriaca» y «autre chienne» que significa «otra perra»), María Antonieta también se ganó gradualmente la antipatía del pueblo, que la acusaba de derrochadora, presumida y de influir a su marido en pro de los intereses austriacos. No en vano se ganó los apelativos de «Madame Déficit» y «loba austriaca». María Antonieta de AustriaWikipedia fue degollada, el verdugo, ufano de su obra, agarró la cabeza por lo que quedaba del cabello de la soberana y, alzándola en alto, la enseñó al gentío y para más vejación, le dio un bofetón el rostro. Y continúa la crónica narrando que el rostro se ruborizó y la cabeza «se quejó».

Se cuenta también la historia de Pierre François Lacenaire, quien prometió a un médico, filósofo y amigo que acudió a contemplar su ejecución en la guillotina, que tras la decapitación, le realizaría un guiño con el ojo, lo que daría a entender: «¡Aún estoy aquí!». El procesado se mostró muy tranquilo hasta el final, pero la cabeza no ejecutó el guiño prometido.

Premio Darwin fijo

Imaginaos la escena: un pueblo y un bar. Unos cuantos machotes que se quieren hacer los valientes. Relizan, piensan una apuesta simple: entrar en el cementerio en plena noche, solo. Siempre hay un gilipollas bravucón que es capaz de todo. Debe atar un cinta en algún sitio que demuestre que ha realizado su heroicidad y con ello demostrar hasta donde fue capaz de adentrarse en tan terrorífico escenario. Acuden al cementerio, el valiente se adentra y sus compañeros lo esperan. Cuando regresa parece que ha perdido la razón, balbucea, el terror se ha apoderado de su persona. Dice que unas manos frías le agarraron por el abrigo, pero forcejeo y consiguió escaparse.

Se llevan al desafortunado valiente y lo meten en la cma para que descnase. Sigue siendo de noche y nadie tiene los suficientes redañosRedañoDeterminación y coraje para hacer algo difícil o desagradable para comprobarlo, se quedan todos esperando que amanezca. Una vez la luz del sol despunta, buscan por el cementerio el lugar de los hechos. Lo que encuentran es la capa del colega enredada en unas zarzas.

Hay una versión que nos  habla de clavar un clavo en la pared con una cinta. El valiente enreda su capa con la punta del clavo y clava ambas cosas, clavo y capa. Cuando pretende marcharse, la capa clavada en la pared, no le deja marcharse y ante el tirón, el pobre sufre un desmayo, infarto, susto extremo que lo fulmina en el sitio.