Tráfico de órganos, una de leyendas urbanas

Algún gilipollas cuelga estas cosas en Facebook para que entre gente
Algún gilipollas cuelga estas cosas en Facebook para que entre gente
AL FINAL DE LA ENTRADA HAY NOTICIAS REALES DONDE SE PUEDE COMPROBAR QUE HAY CASOS DE TRÁFICO DE ÓRGANOS. LOS HUMANOS SOMOS ASÍ, PAGAMOS POR CUALQUIER COSA CON LA QUE SE PUEDA TRAFICAR SIN MIRAR NADA MÁS.

El 17 de septiembre de 2006 una joven alicantina decidió un sábado por la noche salir a tomar unas copas a un bar con sus amigos. Se lo estaba pasando muy bien, y un joven que no conocía, le propuso ir a la casa de el a terminar la fiesta. Aceptó y se marcharon. Ya en el apartamento se tomaron unas cuantas cervezas más. Pero parece que la drogaron. Cuando despertó lo único que recuerda de ese momento es que estaba desnuda, sumergida hasta el cuello en una bañera llena de hielo. Los efectos de cervezas y las drogas aún surtían efectos. Pero notaba un dolor persistente en la parte baja de la espalda. Mirando a su alrededor observa una pintada en la pared que le advierte:

Llama al hospital porque te quedan menos de dos horas de vida…, lo siento mucho y gracias

Al lado de bañera le habían dejado una banqueta y su móvil con el que llamó inmediatamente. Le explico a la persona que estaba al otro lado que le estaba ocurriendo, que sabía aproximadamente la zona donde estaba, pero la dirección exacta, no. Le comento lo de la nota y poco más. La operadora le aconseja que se palpe con cuidado y si se ve capaz, que se mueva muy despacio, sin brusquedades; que se dirija al espejo más próximo y observe la parte de la espalda dolorida. Que compruebe si hay muestras de punciones, golpes o cualquier tipo de herida. Al hacer lo que le comento la operadora, ve que tiene dos rajas con puntos que sangran de unos 15 centímetros en la zona dolorida. Entonces la operadora le dice que se vuelva a introducir en la bañera, que intentará localizar la llamada y le enviará una ambulancia con la asistencia adecuada.

Una vez en el hospital se descubre que es lo que posiblemente haya pasado. Le habían extirpado los riñones y de una forma correcta. No era algo casual, estaba bien preparado.

Hoy en día el precio de un riñón en el mercado negro está en torno a unos 20 000 dólares. Normalmente se anestesia a las víctimas de estos secuestros/robos y se las mantiene sedadas. Los receptores mientras tanto permanecen en sitios bien atendidos conectados a máquinas que los ayudan a sobrevivir.

Hasta aquí esta historia que se puede considerar un hoax (bulo)HOAX - BULOBulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés «hoax», con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet)..

En Pound Of Flesh (Estado crítico), película con el actor Jean Claude Van DammeJean Claude Van DammeJean Claude Van DammeWIKIPEDIA podemos ver como le ocurre algo de esto y lo que le pasa. Todo ocurre al principió de la película.

Deacon (Van Damme), un ex agente de operaciones encubiertas, se despierta el día antes de la operación, en la que le dará un riñón a su sobrina, para descubrir que ha sido víctima de robo de órganos. Cosido y furioso, Deacon deja su lujoso hotel en busca de su riñón robado. Con la ayuda de sus antiguas conexiones del hampa recorrerá la parte más sórdida de la ciudad, demostrando a todo el que se cruce en su camino que nada significa más para un hombre que su carne y su sangre.

En relación al tráfico de órganos y el mercado negro poco se sabe. Si bien es una práctica que existe, no hay datos que establezcan cuántos trasplantes en el mundo se realizan por esta vía, aunque la OMS estima que uno de cada diez órganos trasplantado en el mundo sería a través del tráfico de órganos. Con tráfico de órganos no sólo nos referimos a órganos robados (realidad que está documentada que existe en algunos países del tercer mundo), también incluimos dentro del tráfico de órganos a personas que ofrecen sus órganos para ser extraídos a cambio de dinero.

Si bien avisos del tipo vendo riñón abundan en la web, muchos de ellos intentan estafar a familias y enfermos desesperados, por lo que no se sabe la magnitud real del problema. En países como Pakistán, Yemen o India se pueden comprar y vender órganos, también sabemos que en Israel hace menos de 20 años habían verdaderos mercaderes de órganos que se dedicaban a ser intermediarios entre donantes y receptores a cambio de dinero. Un cineasta israelí,

Nick Rosen (realizador) Nick RosenNick Rosen (realizador)WIKIPEDIA, vendió uno de sus riñones en 20000 dólares y grabó un documental.

Mapa para visualizar Yemen, Pakistan e India

Se sabe que en India hay maridos que ofrecen los órganos de sus esposas, así como también se sabe de turismo de donantes, personas de países desarrollados que viajan a otros países para recibir órganos. Se dice que por alrededor de 45 000 dólares puedes comprar un riñón en Pakistán en hospitales privados, el donante recibe unos 3000 dólares. La ganancia es alta para el hospital. En todo el mundo se tiene constancia de enfermos renales en diálisis que viajaron fuera del país y que nunca más necesitaron diálisis, lo que nos deja claro que no fue una cura milagrosa, los milagros no existen.

ACTUALIZACIÓN 1

Noticia leída hoy en El Correo. Os dejo la captura de pantalla por si desaparece el artículo.

Noticia de El Correo sobre el desmantelamiento en China de una red de tráfico de órganos

ACTUALIZACIÓN 2

Varsovia/Ciudad de México, 25 de febrero (AP/SinEmbargo).– La historia se resume en esto, y hay poca información todavía de acuerdo con la agencia The Associated Press y los medios polacos Onet y Wiadomosci Gazeta: Tres jóvenes polacos recibieron una oferta de empleo en México. Viajaron al país. De ellos, a dos les quitaron varios órganos y uno murió, y el otro está en coma. Un tercero logró regresar a su país.

Os dejo el enlace a la noticia y una captura de pantalla por si desaparece la noticia, además de la opinión del responsable del Ministerio de Exterior polaco.

Opinion del ministerio

He dado instrucciones para que la investigación del asesinato de un joven polaco en México y el intento de asesinato de otro compatriota nuestro sean llevados por la Fiscalía de Cracovia. El objetivo es aclarar todas las circunstancias del caso.

El primer comentario es muy descriptivo del impetú polaco y sus relaciones exteriores fuera de la onda de la concordia:

Opinión de un polaco cualquiera

Yo sugeriría una bomba nuclear sobre este país salvaje. Desde hace años, el Ministerio de Asuntos Exteriores no recomienda viajar a México, que se encuentra entre los países más peligrosos del mundo. La fiscalía y la policía allí son tan corruptas y las autoridades honestas no tienen ninguna oportunidad contra los cárteles. No hay ninguna posibilidad.

Aquí el enlace al hilo de