Santa Teresa de Calcuta no era tan santa

Vamos a cuestionar a una de las monjas más famosa de la humanidad, con permiso de santa Teresa de JesúsTeresa de JesúsWikipedia. Se trata de Agnes Gonxha BojaxhiuAgnes Gonxha BojaxhiuTeresa de CalcutaWikipedia, más conocida como Teresa de Calcuta y es que esta santa se ha ganado un lugar de honor entre los personajes más siniestros de la historia. Sintiéndolo mucho, a partir de este instante vamos a tratar un tema que puede herir sensibilidades: la fe. Por tanto te recomendaría que si eres religioso o tienes fe, te andes con cuidado porque muchas de las cosas que vas a leer no te van a hacer gracia, ninguna. Pero no por ello dejan de ser ciertas, opinables, pero ciertas.

Los humanos tendemos a idolatrar figuras que a primera vista parecen transmitir valores positivos que nos hacen sentir bien por simpatía sin mirar el trasfondo o, simplemente, no tenemos ningún tipo de información ya que la vida y obra, más allá de la figura pública, es opaca. Vamos a hablar de una mujer catalogada como santa y que si investigamos un poco, podemos observar que ha sido millonaria, egoísta, ególatra, egocéntrica, clasista y admirable a la vez, eso sí, dependiendo del bando al que consultemos.

Teresa de Calcuta es un símbolo de la entrega a los demás y el último bastión de los más desfavorecidos, una metáfora del bien. El problema es que cuando se cuestiona a alguien de este calibre, se está atacando la base de la sociedad.

Para empezar a escandalizar, definiremos a Teresa de Calcuta con unas cuantas caracteríscas un tanto especiales:

  • era una ultracatólica retrógradaRetrógrado, daDel lat. retrogrădus. ─ 1. adj. despect. Dicho de una persona: Partidaria de instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados, o contraria a innovaciones o cambios. U. t. c. s que creía necesario el sufrimiento de los pobres,
  • solo aceptaba el divorcio en las casas reales,
  • consideraba que el aborto era el principal problema de la humanidad y
  • adoraba el dinero de los ricos, a quienes siempre apoyó, incluyendo dictaduras sanguinarias.
Las primeras sospechas sobre la figura de Teresa de Calcuta llegaron cuando las universidades de Ottawa y Montreal hicieron una tesis sobre los movimientos altruistasAltruismoDel fr. altruisme. ─ 1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. ─ 2. m. Ecol. Fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.. Los investigadores (Serge Larivée, Geneviéve Chénard y Carole Sénéchal) se dieron cuenta de que las Hermanas de la Caridad, la orden fundada por Teresa, era en realidad una entidad muy oscura y con actuaciones difícilmente justificables en términos médicos y, sobre todo, financieros.

De forma resumida: el estudio concluía que las misiones de la Madre Teresa eran, literalmente, «casas de la muerte». Eran lugares donde se trataba a los pobres sin ninguna metodología clínica ni médica, donde no se intentaba solucionar ningún problema ni enfermedad, donde se hacía, en definitiva, un inmenso monumento a la pasión de la muerte, siempre que fuera la de los demás. Y no por falta de medios, puesto que las Misioneras de la Caridad tienen un presupuesto anual que triplica el de la UNICEFFondo de las Naciones Unidas para la Infancia ─ UNICEFLogo de UNICEFWikipedia UNICEF. Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países.

Es hermoso ver que los pobres aceptan su suerte. Sufren como Cristo su pasión. El mundo gana mucho con su sufrimiento.Teresa de Calcuta

La idea de la monja era que el sufrimiento de los pobres contribuye a mejorar el mundo. En este sentido, nunca intentó curar a los enfermos, simplemente los ayudaba a morir fuera de la calle. Hay miles de testimonios de exvoluntarios de la orden que colaboraron con ella de buena fe y que afirman que muchos de los enfermos que morían en sus misiones se habrían salvado si hubieran ido a un hospital, porque sus enfermedades no eran irreversibles.

Como dijo el periodista inglés Christopher HitchensChristopher Eric HitchensChristopher Eric HitchensWikipedia: «cualquiera que acuda a la Madre Teresa con un problema médico, comete un terrible error». Las prácticas estaban contra la medicina más elemental, como la reutilización de agujas hipodérmicas que simplemente eran lavadas con agua, mezclar enfermos contagiosos con los que no están infectados, suministrar medicamentos caducados a los enfermos y un largo etcétera de prácticas clínicas más propias de tiempos pretéritos que de una sociedad que ha descubierto la penicilina.

El operador de cámara que acompañaba Hitchens explicó en un documental vetado en medio mundo, titulado Hell’s Angel («El ángel del infierno», dedicado a Teresa, esta al final de la entrada y dura solo 24 minutos, inglés con subtítulos en español), que entraron en una de las casas de la muerte de la congregación, que había muy poca luz y que probó una nueva película de Kodak, especial para grabar en lugares oscuros. Era la primera vez que se empleaba este tipo de película y tanto el director del documental como el operador de cámara estaban convencidos de que esas imágenes nunca tendrían calidad suficiente para ser incluidas en el montaje final.

Cuando en Londres visualizaron la cinta, se sorprendieron al comprobar que esa escena se veía con total nitidez. El operador pensó: «Dios bendiga a Kodak». El periodista, en cambio, lo presentó como un milagro. Tal cual.

El sistema de cuidados paliativos pero sin paliativosPaliativo, vaDe paliar. ─ 1. adj. Dicho especialmente de algún determinado tratamiento o remedio: Que tiene como finalidad mitigar, suavizar o atenuar el dolor de un enfermo. U. t. c. s. solo se aplica a los pobres, porque ella que era multimillonaria, consideraba que su sufrimiento no ayudaría a Cristo, y siempre que padecía una enfermedad iba a tratarse a una clínica privada de Estados Unidos.

El mito de la Madre Teresa nace en Inglaterra. En 1968, el periodista de la BBC, Malcolm MuggeridgeMalcolm MuggeridgeMalcolm MuggeridgeWikipedia, conocido por sus ideas antiabortistas y de ultraderecha, viajó a India para hacer un reportaje sobre la monja misionera, a raíz del cual escribiría un libroMalcolm Muggeridge ─Portada del liibro de Malcolm Muggeridge sobre la Madre Teresa de Calcuta sobre su tarea en Calcuta.

A partir de aquí, empieza una constante hagiografíaHagiografíaDe hagiógrafo. ─ 1. f. Historia de las vidas de los santos. ─ 2. f. Biografía excesivamente elogiosa. de la Madre Teresa, a quien se presenta como una santa, obviando que es una santa que alquila sus servicios como ayuda a los regímenes que más le paguen.

Aparte de su tarea con los pobres, Teresa de Calcuta representaba asimismo el ala más conservadora de la Iglesia católica y se vinculó, por ejemplo, a la campaña del referéndum contra el divorcio en Irlanda. Sin embargo, cuando su amiga Lady DiDiana de GalesDiana de GalesWikipedia se divorció del príncipe CharlesCarlos de GalesCarlos de GalesWikipedia, dijo que era lo mejor que podía hacer «porque merecía ser feliz». Como ocurría con los tratamientos médicos, el divorcio solo era para los ricos. Si eres pobre, tu sufrimiento hace más grande a Dios.

Cuenta Anne Marie MergierAnne Marie MergierAnn Marie Mergier Miembro fundador de la revista semanal PROCESO, Anne-Marie Mergier cumplirá el año próximo sus 40 años de servicio en este órgano de prensa independiente de México, creado en 1976. Después de trabajar de reportera de guerra (de todas las guerras civiles de Centroamérica) le nombran responsable de la sección internacional de la revista. Actualmente y desde 1990 Anne Marie Mergier es corresponsal de PROCESO en Francia para todos los temas de política, cultura y reportajes de fondo sobre la actualidad internacional., que en 1986, Teresa participó en Francia en un congreso de la organización Provie (Provida), muy cercana al Opus DeiOpus DeiLa prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei (en latín: Praelatura Sanctae Crucis et Operis Dei), conocida simplemente como Opus Dei, es una jurisdicción de alcance mundial perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la constitución apostólica Ut sit del papa Juan Pablo II.1 2 También es denominado la Obra, ya que el término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios». Wikipedia y que diez años después aceptó ser la «madrina» de un coloquio del círculo Renaissance (Renacimiento), organización francesa abiertamente ligada al Frente NacionalAgrupación Nacional (Francia)La Agrupación Nacional —en francés, Rassemblement national, RN, denominado hasta 2018 como Frente Nacional (FN) (en francés, Front national)— es un partido político francés situado entre la derecha y la extrema derecha. Sus orígenes se encuentran en una coalición de partidos de la extrema derecha francesa, cuando fue fundado en octubre de 1972 y presidido desde ese momento hasta enero de 2011 por Jean-Marie Le Pen. A partir de entonces fue sustituido por su hija Marine Le Pen, que encabezó un proyecto de mejoramiento de la imagen del partido. Su nombre completo, en su creación, era Front national pour l"unité française (Frente nacional para la unidad francesa). El Frente Nacional se define como heredero de la derecha nacional. La mayoría de sus dirigentes rechazan la calificación de extrema derecha, como el expresidente Jean-Marie Le Pen que se considera de centro-derecha. Fue miembro de la Declaración de Viena. El 1 de junio de 2018 el partido cambió de nombre, pasando de Frente Nacional a Agrupación Nacional, luego de la propuesta hecha por Marine Le Pen en marzo del mismo año durante un congreso del partido en Lille. Wikipedia (partido neofascista dirigido por Jean Marie Le PenJean-Marie Le PenJean-Marie Le PenWikipedia).

Especialmente cuestionable fue la actuación de la santa cuando sucedió el desastre de BhopalDesastre de BhopalEl desastre de Bhopal, ocurrido entre el 2 y el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (Madhya Pradesh, India), se originó al producirse una fuga al aire libre de isocianato de metilo en una fábrica de plaguicidas propiedad de un 51% de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical) y del restante 49%, del gobierno de la India. Dejando más de 25000 muertos y 500.000 heridos. Se considera uno de los peores desastres industriales del mundo. Más de 500.000 personas estuvieron expuestas al gas de isocianato de metilo (MIC). La sustancia altamente tóxica se abrió camino hacia los pequeños pueblos ubicados cerca de la planta y sus alrededores. Wikipedia. Aquel desastre, una fuga en una fábrica de pesticidas, provocó la muerte de al menos 25 000 personas y 500 000 más quedaron afectadas. Teresa de Calcuta, atenta a las peticiones de sus donantes, se desplazó hasta aquella zona de India para cuidar a los heridos. Por supuesto, no se abstuvo de decir a los afectados que debían «perdonar, perdonar y perdonar» a los desalmados de Unión CarbideUnion CarbideLogo de Union CarbideWikipedia.

Gracias a los desvelos de Teresa de Calcuta para limpiar el nombre de una empresa que había ignorado cualquier medida de seguridad, esa catástrofe quedó liberada de responsabilidades. Sus consignas contribuyeron a que solo ocho directivos fueran condenados a dos años de prisión y a pagar ocho mil euros de multa.

Del dictador haitiano recibió la Legión de Honor Haitiana y luego elogió su régimen. Hizo campaña y recaudó fondos para los herederos políticos del Poglavnik ─fundador y líder del movimiento fascista croata UstashaUstachaLa Ustacha (croata: Ustaša; en español pronunciado Ustasha o Ustashá) fue una organización terrorista nacionalista croata basada en el racismo religioso1 , aliada del nazismo, formada en 1929 por Ante Pavelić. Se caracterizó por el uso continuado de la violencia terrorista con crueldad extrema para alcanzar su fin último: la independencia de Croacia y la formación de un Estado croata, basando su política en la diferenciación racial y la supuesta supremacía étnica del pueblo croata, al que consideraban germano. La organización, como otras formaciones nacionalistas de la época, se vio influenciada por el fascismo italiano. Se fundó después del asesinato del líder croata Stjepan Radić en el Parlamento de Belgrado y comenzó a actuar oficialmente en 1930 como un grupo nacionalista radical dedicado a la consecución de la independencia de los territorios de población o historia croatas y el fin de la que consideraban opresión serbia en Yugoslavia. WikipediaAnte PavelićAnte PavelićWikipedia. También contó con el apoyo de y apoyó a Ralph ReedRalph Eugene Reed, JrRalph Eugene Reed, Jr Ralph Eugene Reed, Jr, (nacido el 24 de junio de 1961) es un político activista conservador estadounidense, más conocido como el primer director ejecutivo de la Christian Coalition of America (Coalición Cristiana de Estados Unidos) durante la década de 1990. Pidió la candidatura republicana para el cargo de Teniente Gobernador de Georgia, pero perdió la elección primaria el 18 de julio de 2006 contra el senador estatal Casey Cagle. Reed también es parte del actual escándalo del lobby indio de Jack Abramoff. Reed y su esposa, JoAnne Young, se casaron en 1987 y tienen cuatro hijos. Pat RobertsonMarion Gordon Robertson más conocido como Pat RobertsonWikipedia impulsores de los ContrasContras o contra, acortamiento de contrarrevolucionarios, también autodenominados como Resistencia NicaragüenseEs el nombre dado a los grupos de insurgentes terroristas financiados por Estados Unidos que intentaron acabar con el gobierno revolucionario (1979-1990) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que gobernó Nicaragua tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y su familia en julio de 1979. En los ataques al gobierno sandinista, se les atribuye a los Contras la acción de un gran número de violaciones a los derechos humanos y llevando a cabo más de 1300 ataques terroristas. Wikipedia en Guatemala y los paramilitares en Nicaragua. Estos últimos también estaban apoyados por Ronald ReaganRonald Wilson ReaganRonald Wilson ReaganWikipedia de quien la Santa de Calcuta dijo:

No había entendido nunca la ternura con la cual ustedes aman al pueblo. Ahora lo sé por experiencia, porque la última vez que vine aquí, una religiosa de Etiopía me vino a visitar para decirme: «Nuestro pueblo se muere. Nuestros niños se mueren. Madre haga algo». Y la única persona que me vino a la mente mientras hablaba fue el Presidente. Le escribí en seguida y le dije: «No sé porque, pero he aquí lo que me pasó». Al día siguiente hubo un arreglo inmediato para hacer llegar comida a nuestro pueblo (…) Juntos estamos haciendo algo magnífico para honrar a Dios.

Uno de los mejores cronistas ─si no el mejor─ de Latinoamérica, Martín CaparrósMartín CaparrósMartín CaparrósWikipedia, visitó el santuario en Calcuta y esta fue la impresión que se llevó:

En la sala hay dos tarimas de material con mosaicos baratos, que ocupan los dos lados largos: sobre cada tarima, quince catres; en el suelo, entre ambas, otros veinte. Los catres tienen colchonetas celestes, de plástico celeste, y una almohada de tela azul oscuro; no tienen sábanas. Sobre cada catre, un cuerpo flaco espera que le llegue la muerte.
El moritorio de la madre Teresa está al lado del templo de Khali y sirve para morirse más tranquilo, dentro de lo que cabe. La madre Teresa lo fundó en 1951, cuando un comerciante musulmán le vendió el caserón por muy poco dinero porque la admiraba y dijo que tenía que devolverle a dios un poco de lo que dios le había dado. Desde entonces, los voluntarios recogen en la calle moribundos y los traen a los catres celestes, los limpian y los disponen para una muerte arregladita.

─Los de las tarimas están un poco mejor y puede que alguno se salve.

Me dice Mike, un inglés de 30 con el pelo recogido en una coleta, in tipo bastante friki, que se empeña en hablarme en un francés defectuoso.

─Los de abajo son los que no van a durar; cuanto más cerca de la puerta, peor están.

En la sala se oyen lamentos pero tampoco tantos. Un chico —quizás sea un chico, quizás tenga 13 ó 35— casi sin carne sobre los huesos y una bestial herida en la cabeza grita: Babu, Babu. Richard, enorme como dos roperos, rubio, media americana, maneras de cura párroco en Milwaukee, comprensivo pero severo, le da unos golpecitos en la espalda. Después le lleva un vaso de lata con agua a un viejo que está al lado de la puerta. El viejo está inmóvil y la cabeza le cuelga por detrás del catre. Richard se la acomoda y el viejo repta con esfuerzo para que le cuelgue otra vez.

Martín Caparrós

Mientras elogiaba a Reagan por su «ayuda» en Etiopía, esta consistía en apoyar la junta presidida por Mengistu Haile MariamMengistu Haile Mariam o Hailé Mariam MengistuMengistu Haile Mariam o Hailé Mariam MengistuWikipedia que se caracterizó por el genocidioGenocidioDel gr. γένος génos "estirpe" y -cidio. ─ 1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig. Genocidios, algo que los humanos sabemos hacer cojonudamente de los pueblos de Etiopía y Eritrea.

Otro caballo de batalla de la Madre Teresa era la lucha contra el aborto, que consideraba el peor crimen de la humanidad. De hecho, cuando le concedieron el Nobel de la Paz, en su discursoDiscurso de la Madre Teresa de Calcuta al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979 habló más de la lacra del aborto que de la lucha contra la pobreza.

El mayor destructor de la paz que hay hoy es el aborto, porque es una guerra, una matanza y un asesinato de la propia madre.Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue también un gran instrumento propagandístico del papa Juan Pablo IIJuan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła, que la hizo santa por la vía rápida, saltándose todos los trámites que exige la Iglesia católica. Juan Pablo II era como AVE de los santos: durante su pontificado nombró 482 santos, tantos como sus predecesores en cuatrocientos años. Ninguno más popular que la monja albanesa.

Otras relaciones cuestionables de la monja son, por ejemplo, los excelentes vínculos que mantuvo con la familia DuvalierFrançois Duvalier conocido como Papa DocFrançois Duvalier conocido con el sobrenombre de Papa DocWikipedia, dictadores de HaitíHaití, oficialmente República de HaitíHaití, oficialmente República de HaitíWikipedia, el país más pobre de América. Eran muy habituales sus visitas al palacio donde Papa Doc y Baby DocJean-Claude DuvalierJean-Claude DuvalierWikipedia se hacían fotos con ella. Por su parte, la santa decía a los pobres que aguantaran, que, en verdad, «los Duvalier aman a los pobres».

Desde luego: tanto los amaban que uno de los impuestos que se pagaba entonces en Haití era para construir DuvaliervilleCabaret (Haití)Cabaret (en criollo haitiano Kabarè) es una comuna de Haití, que está situada en el distrito de Arcahaie, del departamento de Oeste. Recibe su nombre del colono que lo fundó, conde de Arquin y gobernador de Saint-Domingue en 1711. Durante la presidencia de Jean-Claude Duvalier pasó a denominarse Duvalier-Ville, recuperando su nombre cuando Bébé Doc fue depuesto., una ciudad capricho para el dictador. Duvalier y su hijo están en un puesto muy alto en el ranking de miserables de la historia, pero tenían una gran relación con el Vaticano en general y con la Madre Teresa en particular.

¿Más cosas, todavía? Sí, señores, todavía hay más. Si dejamos la política aparte y hablamos de dinero, la cosa no mejora, precisamente… Por ejemplo, uno de sus principales donantes de fondos con quienes mantenía muy buena relación era Charles Keating, un Madoff avant la lettre, responsable de la estafa de Lincoln Savings and LoanCrisis de ahorros y préstamosLa crisis de ahorros y préstamos de los años 1980 y 1990 (comúnmente llamada la crisis S&L savings and loan crisis) fue el fracaso de alrededor de 747 de las 3.234 asociaciones de ahorros y préstamos en los Estados Unidos. Una institución financiera de ahorros y préstamos o de «segunda mano» es una institución que acepta depósitos de ahorro y hace hipotecas, y otros préstamos personales a los miembros individuales de una empresa cooperativa conocida en el Reino Unido como una Sociedad de préstamo inmobiliario. «Al 31 de diciembre de 1995, La Resolution Trust Corporation estima que el costo total para la resolución de las 747 instituciones en quiebra era de $87.9 mil millones». El resto del plan de rescate fue pagado por cargos a las cuentas de ahorros y préstamos,que contribuyeron a los grandes déficits presupuestarios de los años 1990. Wikipedia, que lavaba su conciencia con donativos a las Misioneras. Cuando la justicia pidió la colaboración de la monja para aclarar la estafa, ella se negó.

Y es que las cuentas de las Misioneras son un misterio. El semanario SternSternStern («Estrella» en alemán) es una revista de noticias de periodicidad semanal publicada en Alemania. Fue fundada en 1948 por Henri Nannen y, actualmente, es publicada por la editorial hamburguesa Gruner + Jahr, una subsidiaria de Bertelsmann. Es conocida internacionalmente por haber publicado los supuestos Diarios de Hitler en 1983. Poco después de su publicación, una investigación forense reveló que se trataba de una falsificación, hecho que llevó a la dimisión de los editores de la revista y a un gran escándalo que es visto como uno de los peores momentos del periodismo alemán. El incidente ocasionó una crisis importante para la revista, dado que su credibilidad resultó severamente dañada y debió reconstruir su reputación desde cero. Wikipedia intentó hacer un reportaje sobre el tema, pero el gobierno hindú respondió que era un tema clasificado. En otros países, como Inglaterra, la Hacienda pública intentó investigar las cuentas de la congregación, pero siempre se toparon con la misma muro, un muro llamada Banco VaticanoEl Instituto para las Obras de Religión o IOR (en italiano: Istituto per le Opere di Religione), conocido popularmente como el Banco VaticanoEs una institución de la Iglesia católica situada en la Ciudad del Vaticano. Fue fundado por el papa Pío XII en 1942 con el propósito de conservar y administrar los bienes confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas que tengan por objetivo actividades religiosas o caritativas. Entre otras funciones, permite a la Santa Sede administrar sus recursos y sirve para financiar a las iglesias con mayores necesidades económicas situadas en los países más pobres. Wikipedia, al que se transfieren todos los fondos de la orden. Y estamos hablando de muchos millones.

Una extrabajadora de la orden en el Bronx aseguraba que los fondos de su congregación en Nueva York ascendían a unos 50 millones de dólares, ¡solo en Nueva York! Si esto es así en un país no católico, ¿qué no ocurrirá en otras partes? La Madre Teresa siempre decía que el hecho de recibir más donativos que otras órdenes religiosas demostraba que Dios la amaba más.

Pero lo peor de todo y lo que se cuestionan los más críticos es el destino que se otorga a esos fondos, procedentes de las donaciones de gente que entrega su dinero con la mejor de las intenciones. La orden no invierte en infraestructuras para mejorar la vida de los pobres. Las Misioneras podrían financiar sin problemas un hospital moderno en Calcuta, pero siguen trabajando en albergues, y las ambulancias que les regalan, por ejemplo, se utilizan para trasladar monjas como si fueran taxis, no para usos sanitarios.

Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en élTeresa de Calcuta
Jeffrey SachsJeffrey SachsJeffrey SachsWikipedia en su libro «Economía para un Planeta Abarrotado», denuncia como una de las trampas de la pobreza: tener toda la descendencia posible es la receta para seguir en la pobreza.

Esta saña contra el control de natalidad se correspondía ni más ni menos que a la materialización del misóginoMisoginiaDel gr. μισογυνία misogynía. ─ 1. f. Aversión a las mujeres. deseo vaticano de satanizar la independencia de la mujer y era la forma a través de la cual violaba la sagrada separación entre la Iglesia y el Estado.

Así que el trato era sencillo: ella (Teresa de Calcuta) promulgaba la fórmula de la pobreza y la desigualdad ─mientras se codeaba con los ricos─ y Juan Pablo II la ponía en la vía rápida de la canonización.

El tema genera discusiones apasionadas, porque hay tanta literatura a favor como en contra. Resulta muy fácil encontrar la que se muestra a favor en cualquier librería. Para hallar la que se muestra en contra, hay que buscar más. Hay dos libros: The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice {La postura del misionero: La Madre Teresa en teoría y en la práctica}, de Christopher Hitchens, y Mother Teresa, final veredict [Madre Teresa, veredicto final], de Aroup Chatterjee, que la hacen merecedora, a pesar de ser una santa, de ingresar en nuestro club de execrables.

No somos médicas, no somos maestras, solo somos religiosas.Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta ─ Una Santa en la Oscuridad

Parte 1Teresa de Calcuta ─ Una Santa en la Oscuridad ─ Parte 1Parte 2Teresa de Calcuta ─ Una Santa en la Oscuridad ─ Parte 2Parte 3Teresa de Calcuta ─ Una Santa en la Oscuridad ─ Parte 3 ─ No encontrada parte 4

Ángel del infierno: la Madre Teresa de Calcuta

CATÓLICAMENTE HABLANDO ─ ÁNGEL DEL INFIERNO - MADRE TERESA DE CALCUTA

Os dejo la página oficial del Vaticano sobre la vida y obra de Teresa de Calcuta en francés y en este enlace tenéis la Homilía de Juan Pablo II sobre la madre Teresa de Calcuta a español.

  • Por qué detesto a la Madre Teresa de Calcuta ─ Por Martín Caparrós
  • La Madre Teresa beatificada: una más de Hitchens
  • Lente Escéptico: Madre Teresa de Calcuta
  • El club de los exacrables. Malcom Otero y Santi Gutierrez. Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Infovaticana: la verdad sobre las acusaciones a santa Teresa de Calcuta