22/05/2024

El calendario gregoriano

El 1 de enero marcar el comienzo de un nuevo año, al menos según el calendario gregoriano. Hemos estado usando este sistema de calendario durante más de 400 años, desde que el Papa Gregorio XIIIEn 1539, fue reclamado en Roma por el cardenal Parisio, tras lo cual actuó para el papa Paulo III como juez de la capital, abreviador papal y refrendador del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica hasta que, en 1546 fue enviado como auditor al Concilio de Trento. Mientras estuvo en Bolonia tuvo un hijo, llamado Giacomo Boncompagni, con una mujer soltera. Gregorio XIII, de nombre secular Ugo Buoncompagni Wikipedia estableció un sistema para corregir los errores del anterior sistema de calendario de Julio CésarAl margen de su carrera política y militar, César destacó como orador y escritor. Al margen de su carrera política y militar, César destacó como orador y escritor. Redactó, al menos, un tratado de astronomía, otro acerca de la religión republicana romana y un estudio sobre el latín, ninguno de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días. Las únicas obras que se conservan son sus Comentarios de la guerra de las Galias y sus Comentarios de la guerra civil. Se conoce el desarrollo de su carrera como militar y gran parte de su vida a través de sus propias obras y de los escritos de autores como Suetonio, Plutarco, Veleyo Patérculo o Eutropio. Julio CésarWikipedia. Sin embargo, el cambio del Juliano al Gregoriano no estuvo exento de dificultades, e incluso hoy en día, no todas las partes del mundo cuentan sus días con él.

La humanidad ha usado numerosos sistemas diferentes para rastrear los días, pero alrededor del 40 a.C., un astrónomo llamado SosigenesSegún los cálculos de este astrónomo, la revolución solar fue fijada en 365 días y seis horas, resultado de alta aproximación, con un pequeñísimo margen de error, dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que el error absoluto fue solo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de dos segundos por día. Sosígenes de AlejandríaWikipedia colaboró con el emperador romano Julio César para desarrollar un nuevo y revolucionario calendario. ¿Porque los años se miden por las revoluciones alrededor del Sol?

De todos modos, Sosigenes y César dividieron el año, que Sosigenes había calculado en 365,25 días, en 12 meses, pero se desviaron en 11 minutos y 14 segundos por año. En el siglo XVI, esos 11 minutos y 14 segundos se habían sumado, y el calendario se había desincronizado con el año solar. Los solsticiosMomento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. y equinocciosMomento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. estaban todos apagados, lo que significaba que importantes días religiosos, sobre todo la PascuaFestividad religiosa que se celebra el domingo después del plenilunio posterior al 20 de marzo, en que los cristianos conmemoran la resurrección de Jesús., también estaban fuera de lugar.

El calendario gregoriano

Este desvío se convirtió en un problema tan grande que el Papa Gregorio XIII reformó el calendario en 1582. Cinco años antes, encargó a dos de las más grandes mentes de la época, el astrónomo Christopher ClaviusPara corregir el desfase entre el calendario oficial y el calendario solar, Clavio propuso que el jueves 4 de octubre de 1582 (Calendario juliano) debería continuarse por el viernes 15 de octubre de 1582 (Calendario Gregoriano). Propuso además que los años bisiestos ocurrieran exactamente en los años cuyos dígitos fueran divisibles entre cuatro, con excepción de aquellos en los que su cifra acabara en 00 y que no fueran divisibles entre 400 (eliminando tres años bisiestos cada 400 años). Esta regla se aprobó y hoy en día se sigue aplicando, haciendo que el calendario sea estable durante miles de años. Christophorus ClaviusWikipedia y el médico Aloysius LiliusSe le conoce como «primer autor» del calendario gregoriano, pues sus propuestas (luego de modificaciones) forman la base de la reforma del calendario juliano. Su hermano Antonio, fue quien presentó sus manuscritos al papa Gregorio XIII, quien las remitió a la Comisión para la reforma del calendario en 1575. En un sumario titulado Compendium novæ rationis restituendis kalendarium (Compendio de un nuevo plan para la restitución del calendario), impreso en 1577, circuló como documento de consulta en el mundo católico a principios de 1578. No es seguro que el manuscrito original de Lilio sobreviviese, el Compendium impreso es la única fuente conocida de sus ideas. Luis LilioWikipedia, que observaran el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y calcularan la mejor división de los días. El 4 de octubre de 1582, el Papa Gregorio emitió un decreto papal para introducir su nuevo sistema de calendario, que esencialmente se reducía a eliminar 10 días. Así que pasaron directamente al 15 de octubre al día siguiente y del 5 al 14 de octubre desaparecieron del calendario ese año.

Gregorio XIII
Retrato del Papa Gregorio XIII por Lavinia Fontana

Sin embargo, todavía había un problema. La órbita de la Tierra alrededor del Sol había sido calculada con más precisión a 365,24219 días, y redondear las cosas es lo que los metió en este lío en primer lugar, así que había que hacer algo con el resto. Podrías reconocer esto como la historia del origen del Día BisiestoAño bisiesto es una expresión que deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii («repetido el sexto día antes del primer día del mes de marzo»), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. Wikipedia, pero probablemente no sabes sobre el Segundo Bisiesto. Tan sólo un día adicional a finales de febrero cada cuatro años era suficiente para corregir el calendario, así que tuvieron que volver atrás y eliminar el Día Bisiesto en los años centenarios que no pueden ser divididos por 400. Por ejemplo, hubo un Año Bisiesto en 2000, pero no en 1900, 1800 o 1700. Puede parecer complicado, pero así se añade el segundo extra necesario para asegurar que la Pascua no termine en octubre.

Como parte de la reforma del calendario del Papa Gregorio, el primer día del año también fue cambiado. Antes se celebraba en la Fiesta de la AnunciaciónLa Virgen de la Encarnación o Nuestra Señora de la Encarnación es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica que representa a la Virgen María en el momento de la Encarnación. Wikipedia, también llamada Día de la Dama porque correspondía a una fiesta que celebraba a la Virgen María, que caía el 25 de marzo. Durante un breve período de la Edad Media, el primer día del año nuevo se celebraba en el día de Navidad, pero el Papa Gregorio eliminó todas esas tonterías y decretó que era el 1 de enero.

No todos lo asumieron

No tenemos ninguna duda de que el calendario gregoriano es más exacto que su predecesor, pero se convirtió en un tema extrañamente político de candente actualidad. Debido a que fue decretado por un Papa, fue aceptado inmediatamente por los países católicos como Italia y España, pero otras naciones europeas inicialmente sospecharon que el calendario era una especie de trama retorcida por la Iglesia Católica por algún motivo no muy claro. Como resultado, Alemania no hizo el cambio hasta 1700, y a Gran Bretaña y a los Estados Unidos les costó otros 52 años más. Benjamín FranklinComo científico, fue una figura importante en la Ilustración estadounidense y la historia de la física por sus descubrimientos y teorías sobre la electricidad. Como inventor, es conocido por el pararrayos, las lentes bifocales, la armónica de cristal y la estufa Franklin, entre otros inventos. Fundó muchas organizaciones cívicas, incluyendo la Compañía de la Biblioteca de Filadelfia, el primer departamento de bomberos de Filadelfia7 y fue pionero y el primer presidente de la Academia y Colegio de Filadelfia, que abrió sus puertas en 1751 y más tarde se convirtió en la Universidad de Pensilvania. Benjamin FranklinWikipedia incluso bromeó sobre la pérdida de los 11 días extra, que fue del 3 al 14 de septiembre de ese año para Gran Bretaña y Estados Unidos,

Es agradable para un anciano poder irse a la cama el 2 de septiembre y no tener que levantarse hasta el 14 de septiembre.

Hoy en día, casi todos los países siguen el calendario gregoriano, con algunas excepciones sobresalientes. Mientras que la mayor parte del mundo da la bienvenida al año nuevo el 1 de enero, Irán lo celebra el 20 de marzo, la India el 8 de abril, y China, Corea y Vietnam el 8 de febrero. El Año Nuevo JudíoRosh HashanáEs la fecha de la Fiesta de las Trompetas (en hebreo, זכרון תרועה‎ Zikron Teru"ah, conmemoración con sonar de trompetas), establecida en Levítico 23:24.6 Esta fiesta se celebra en el primer mes del calendario hebreo moderno. Rosh HashanáWikipedia cae entre el 2 y el 4 de octubre.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO