14/04/2024

Curiosidades interesantes XL

Nos entretendremos hoy en explicar que edad y sexo no van de la mano, aunque muchas veces lo parezca; sobre una de las tribus más extrañas, los Pirahã de Brasil, que han sido documentados a conciencia, ya que no tienen números, ni tiempos verbales, ni pronombres, ni subordinadas y, para finalizar, el uso de la trepanación en la Grecia clásica y la gracia que tenía que suponer caer en manos de un médico que la utilizase frecuentemente.

SEXO Y EDAD NO VAN UNIDOS
En 1995, una mujer de 50 años portuguesa llamada Maria Ivone Carvalho Pinto de Sousa Morais ingresó en un hospital de Lisboa para someterse a una operación de bartolinitisBartolinitisLa bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer. Wikipedia, una dolorsa afección vaginal. Los médicos le hicieron una chapuza, dejándola una lesión nerviosa permanente. Sufría incontinencia, depresión y dolor crónico, además de que no podía sentarse, caminar ni mantener relaciones sexuales. Al final en 2013, casi 20 años después de estar litigando en distintos tribunales, un juez portugués concedió por fin, una indemnización por daños y perjuicios. El tribunal de primera instancia le concedió una compensación de 80 000 euros por el sufrimiento mental y físico que el error médico le ocasionó, más 16 000 para pagar los servicios de una persona que la ayudara con el trabajo en el hogar. Sin embargo, justo un año después, una instancia superior, la Corte Suprema Administrativa de Portugal redujo la compensación a 50 000 y a 6000 euros respectivamente. Una de las razones esgrimidas para la rebaja tan acentuada del capital a remunerar era que el daño que se le había realizado a Maria Ivone ocurrio «a una edad en la que el sexo no es tan importante como en los años de juventud».
Ese postulado refleja la idea tradicional de la sexualidad femenina como algo esencialmente vinculado a propósitos reproductivos y, por lo tanto, ignora su importancia física y psicológica para la realización de las mujeres como personas.

En el pasado, un pensamiento así resultaría común, pero no así en los nuevos tiempos que corrían y así fue como una revolución popular que clamaba contra la nueva sentencia. En las redes sociales todo el mundo, comentaristas y usuarios de a pie, arremetieron contra el tribunal por dar por supuesto que el sexo a partir de cierta edad, la que ellos creían según sus ideas, el sexo solo era algo importante durante cierto período de nuestra vida: cuando uno es joven.

Una usuaria de Twitter escribió:

Pronto voy a cumplir 50 años ¿Alguien me dará un letrero que ponga «prohibido el paso» para ponérmelo en la vagina?
Otras personas acusaron al tribunal de sexismo, ya que se tenían antecedentes de hombres que habían sido operados y ante el mismo fallo de los médicos, las indemnizaciones habían sido mucho mayores por haber coartado su capacidad para tener relaciones sexuales. La Corte se refirió a otros dos casos ocurridos en 2008 y 2014 a dos hombres también víctimas de mala práctica médica y a quienes al otorgar compensación tomó muy en cuenta la afectación a sus vidas sexuales en sus autoestimas, que resultó en un «gran/fuerte impacto mental» en estos hombres, en cuyos casos no importó ni la edad ni si tenían hijos o no. Alguien, muy crítico, calificó la sentencia contra Maria Ivone de «jurisprudencia talibán».

Las protestas continuaron y crearon un precedente legal que advertía sobre el incremento de expectativas de salud y vida para nuestra tercera edad. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia del tribunal portugués, criticándolo por reforzar la «idea tradicional» de que las mujeres no necesitan o desean mantener relaciones sexuales una vez que sus años fértiles han pasado. «Esto rompe un asfixiante tabú —declaró un experto portugués—. El mensaje es alto y claro: el sexo se puede ser importante a cualquier edad».

De esta forma, con cinco votos a favor y dos en contra, la Corte encontró responsable al estado de Portugal y lo condenó a pagar a esta mujer 3250 euros por daños no pecuniarios, más 2460 euros por los gastos legales.

LA TRIBU PIRAHÃ
En la ribera del río Maici, en la selva amazónica, una extraordinaria tribu de unas 200 personas habla aún hoy en día un lenguaje cuyo descubrimiento ha agitado a la comunidad científica de lingüistas y antropólogos. En 1977, Daniel EverettDaniel L. EverettDaniel Everett y la tribe de los PirahaWikipedia descubrió en su forma de vida y su lenguaje un maravilloso fenómeno que le llevó a vivir en sucesivas estancias cerca de 25 años en continuo contacto con esta comunidad. De confirmarse los estudios de Everett, muchas de las teorías que una gran cantidad de personas empleamos para comprender al ser humano quedarían prácticamente pulverizadas. Como profesional del cambio, trabajo sobre la base de algunas teorías científicas (basadas en psicología, lingüística, sociología, filosofía, …) que tenía por universales, pero que sencillamente no serían aplicables a esta milagrosa tribu. El hecho cierto es que esta comunidad completamente aislada del resto del planeta ha vivido en aparente felicidad durante un número ignorado de generaciones hasta la aparición de Daniel. ¿Y por qué no sabemos cuantas generaciones?

río Maici

El lenguaje de los pirahã no tiene números, ni tiempos verbales, ni pronombres, ni subordinadas. No existen tampoco conjunciones. La comunicación entre ellos se produce mediante la combinación de 8 consonantes (7 para las mujeres) y 3 vocales. Pero estos hechos no son solo importantes a nivel exclusivamente gramático sino por sus implicaciones en la forma de entender la vida y las relaciones interpersonales y con el mundo. En otras palabras, la inexistencia de todos estos elementos comunes al resto de 6000 lenguas de la Tierra, representan la falta de necesidad de esta tribu para complicarse más la vida. Y esto es algo revolucionario. Las conclusiones inmediatas de los estudios demuestran que los pirahã tienen una forma peculiar de entender la vida:

  • Viven exclusivamente en el presente.
  • La sociedad está basada en la evidencia.
  • No hay memoria histórica individual y colectiva.
  • Su vida está basada en experimentación pura.
  • No entienden el concepto de Dios.
  • El deseo por algo que no es, piensan o sienten ahora es algo que no existe.
  • No comprenden la existencia de un cielo o un infierno.
  • No comprenden los números porque no necesitan contar.
  • No existe la ficción.
Os dejo el vídeo de lo que hizo Daniel Everett:
LA TREPANACIÓN EN LA GRECIA CLÁSICA
Los investigadores, dirigidos por el veterano antropólogo Dr. Anagnostis Agelarakis del departamento de historia de la Universidad de Adelphi, han descubierto pruebas de una forma avanzada de trepanación de la antigua Grecia, un procedimiento quirúrgico que consiste en la perforación de agujeros en el cráneo humano para tratar diversos problemas de salud.

En un comunicado de prensa, la universidad informó de que se habían descubierto diez conjuntos de restos óseos, entre ellos seis de hombres y cuatro de mujeres, todos ellos considerados de la alta sociedad, en la isla de Tassos, en el Mar Egeo septentrional, cuyos restos databan del período protobizantino (330-824 d.C.) y mostraban indicios de que se estaba realizando una compleja forma de cirugía cerebral en uno de los individuos.

«Según las características anatómicas del esqueleto de los individuos, tanto los hombres como las mujeres vivían vidas físicamente exigentes», explicó el Dr. Agelarakis. «Los casos de trauma muy graves sufridos tanto por hombres como por mujeres habían sido tratados quirúrgica u ortopédicamente por un médico/cirujano muy experimentado y con gran formación en la atención de traumatismos. Creemos que fue un médico militar», añadió el profesor.

Los restos, cuyos especímenes masculinos se creía que habían servido como arqueros y lanceros a caballo en el Imperio Romano de Oriente, incluían un varón que fue sometido a una extensa cirugía de cabeza, cuello y cerebro, posiblemente debido a una infección, pero que se creía que había fallecido a causa de la enfermedad.

Vista ecocránea de la muestra paleopatológica: a) la flecha roja apunta al orificio de la apófisis mastoides, y b) las dimensiones de la preparación quirúrgica son periféricas a la trepanación
Vista ecocránea de la muestra paleopatológica: A ─ la flecha roja apunta al orificio de la apófisis mastoides, y B ─ las dimensiones de la preparación quirúrgica son periféricas a la trepanación
La operación quirúrgica es la más compleja que he visto en mis 40 años de trabajo con materiales antropológicos, exclamó el académico, refiriéndose a los datos obtenidos de un examen del cráneo del hombre. Es increíble que se haya realizado, la intervención con preparativos tan complicados, y luego la operación quirúrgica propiamente dicha, que tuvo lugar, por supuesto, en una época en la que los antibióticos no existían, subrayó.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO