Títulos de crédito (Aprendamos cine I)

Llevo años leyendo los créditos finales de cine y siempre he sentido la curiosidad de un término en especial Best Boy Grip y por fin lo voy a saber a ciencia cierta. Podéis buscarlo vosotros mismos y quitaros la duda, si es que la tenéis.

En una película hay muchos profesionales que intervienen de uno u otro modo y vamos a hacer un someroQue está elaborado superficialmente, sin tener en cuenta detalles. repaso de todos los principales intervinientes en dichos créditos finales.

ASISTENTE DE SONIDO (Boom Operator)
Técnico encargado de manejar pértigas y micrófonos para grabar sonido directo durante el rodaje. Ayuda al Grabador a colocar los micrófonos en el set y cuida del material de sonido.
AUXILIAR DE CÁMARA (Second Asistant Camera)
Componente del equipo de cámara encargado de cargar los chasis con película virgen, descargar la película ya expuesta y precintarla para enviarla al laboratorio. Otra de sus funciones es dar claqueta y rellenar las partes de la cámara. Depende del ayudante de cámara y su máximo responsablees el director de fotografía.
AYUDANTE DE CÁMARA (Fist Asistant Camera/Foquista)
Miembro del equipo de cámara encargado de mantener el foco durante todo el plano. Para ello hará uso de un decámetro que le permitirá establecer las diferentes distancias del motivo a la cámara y ajustar al diafragma a la abertura que le indique el director de fotografía. También será el responsable de la colocación de los objetivos y filtros en la cámara. Depende del segundo operador y su máximo responsable es el director de fotografía. Hoy en día con la tecnología actual, muchos ayudantes de cámara utilizarán medidores láser por comodidad y ligereza, habrá otros que utilicen el decámetro porque no necesita absolutamente de nada, ni pilas, es más seguro, ni alguien que te ayude. Para haceros una idea podeis mirar esta entrada de un ayudante de cámara y su bolsa de trabajo.

DECÁMETRO
Cinta métrica utilizada por el ayudante de cámara (foquista) para determinar la distancia del motivo respecto al plano focal de la cámara. La distancia viene indicada en metros y pies. Según estas distancias se marcan las diferentes posiciones de los actores durante el plano (marcas de actores), y en el momento de rodar se seguirán sus movimientos de forma precisa para que siempre estén a foco.
AYUDANTE DEL JEFE DE ELÉCTRICOS (Best Boy)
Técnicos encargados de colocar los proyectores, trípodes, banderas, ceferinos, y demás elementos de iluminación. Trabaja bajo las órdenes del jefe de eléctricos y requiere una gran fuerza y resistencia física. Además se encargarán de cambiar el set de rodaje para que la corriente eléctrica llegue a todos los puntos en los que sea necesaria.
AYUDANTE DE MAQUILLAJE (Make-Up Assitant)
Responsable del mantenimiento del equipo y materiales de Maquillaje. Se encarga de auxiliar al Jefe de Maquillaje en la preparación de actores y actrices, elaborar sus fichas y cuida de la continuidad del maquillaje en rodaje
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN (Production Assitant)
Auxiliar al jefe de producción
AYUDANTE DE VESTUARIO (Wardrobe Assitant)
Dirige el equipo de Vestuario y, ayudado por un grupo de asistentes, clasifica la continuidad, clasificación y distribución de trajes durante el rodaje.

Michael Bay rodando la escena de una de sus películas

COORDINADOR DE EFECTOS ESPECIALES (Especial Effects Coordinator)
Ayudado por su equipo, diseñar y ejecutar los trucos o artificios destinados a crear en rodaje atmósferas determinadas (nieve, lluvia, viento…) Y efectos sofisticados (pirotecnia, iluminación irreal, lucha, objetos teledirigidos, aeronaves, manejo de armas de fuego, miniaturas…). El equipo de efectos especiales trabaja en colaboración estrecha con el Director Artístico, con el Director de Fotografía y con el Coordinador de Efectos Visuales.
COORDINADOR DE EFECTOS VISUALES (Visual Effets Coordinator)
Responsable de diseñar y planificar el rodaje de escenas donde se requiere el uso de trucos fotográficos, ya sean digitales o analógicos, que afecten a la escenografía o los personajes. Su trabajo está supervisado por el Director de Fotografía y debe compenetrarse con las labores del Coordinador de Efectos Especiales. El Coordinador de Efectos Visuales desempeña su trabajo tanto en Preproducción como en rodaje y, necesariamente, en la Postproducción de la película.
DECORADOR (Set Decorator)
También llamado ambientador. Se encarga de poner en práctica las orientaciones del Director Artístico a la hora de conseguir objetos de acceso y decorados.
DIBUJANTE DE STORYBOARD (Storyboard artist)
Profesional del Departamento Artístico encargado de diseñar los bocetos de los planos a través de esto storyboards: auténticos cómics cinematográficos. Gracias a su trabajo, el guión conoce una aproximación visual básica en la que se muestran tanto los criterios estéticos del Director Artístico, como los principios técnicos del Director de Fotografía (planificación y movimiento de cámara).
DIRECTOR (Director)
Máximo responsable artístico de una película. Es el elemento aglutinador de todas las decisiones creativas que se toman en la producción de un film. El director de cine donde se ubica la cámara, las acciones de los actores y sus diálogos, marca el comienzo y el final de cada toma y, aunque delega responsabilidades (iluminación, decoración, vestuario, maquillaje, música), es la persona que toma la última decisión. Este modelo europeo de director como elemento central en la organización de una película se diferenció durante mucho tiempo de la figura del director americano que solo trabajaba en la etapa de rodaje y que dejaba las decisiones y el resultado final en manos del productor. Con todo, la figura del director se plantea como la persona responsable de la forma final de la película que debe trabajar de forma flexible con el productor y que, incluso, se convierte en productor-director.
DIRECTOR ARTÍSTICO (Art Director)
Jefe del Departamento de Arte de la producción cinematográfica, decide la apariencia estética de la película a partir del guión. Establece los criterios artísticos de acuerdo con las indicaciones del Director y en estrecha colaboración con el Director de Fotografía. El Director Artístico coordinar y supervisar fundamentalmente el trabajo de escenografía, construcción de decorados, atrezo, utilería; por afinidad de trabajo, también interviene en las labores de Efectos Especiales, Vestuario, Maquillaje y Peluquería. Según Félix Murcia, director de arte galardonado con cinco Goyas, el trabajo de este profesional consiste en
 
diseñar el 50% del lenguaje cinematográfico, que es lo que se ve. La mitad de la comunicación con el espectador es visual; lo que se diseña y construye es parte de lo que se quiere decir. La base de la dirección artística es la escenografía, los decorados, pero también es elegir los paisajes, diseñar la caligrafía de un personaje, definir qué marca de tabaco tiene que fumar, vestir su casa, saber qué muebles tiene, como viste… Dar personalidad a un personaje de ficción, eso es la dirección artística. Crear todo un mundo, una atmósfera, un clima que ayude a contar dramáticamente una acción

Cámara de cine acrtual

DIRECTOR DE CASTING (Casting Director)
Profesional del Departamento de Producción que labora al reparto principal de una producción: desde los actores principales hasta los extras y las pequeñas partes.
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA (Director of Photography)
Primer operador, cameraman, camarógrafo. Es el máximo responsable de la estética fotográfica de una película. Para ello diseña la iluminación, escoge la óptica de cámara, las emulsiones cinematográficas, los procesos de laboratorio, los filtros… Su trabajo debe responder a los criterios estéticos marcados por el director y su relación con otros departamentos debe ser muy estrecha: maquillaje, atrezzo, decoración, vestuario… Es el jefe del departamento de cámara, y en muchas ocasiones, en nuestro país puede llevar también la cámara.
DISEÑADOR DE VESTUARIO (Wardrobe Supervisor)
Elabora y confecciona el vestuario de actores y actrices sobre patrones y diseños aprobados por el Director Artístico. Además de realizar bocetos, se encarga de conseguir los materiales textiles necesarios, según sus criterios de textura, moda, color, etcétera.
EDITOR DE SONIDO (Sound Editor)
Encargados de las tareas de tratamiento y edición de sonido de una película, tanto de las tomas de sonido directo (grabado en rodaje) como de los efectos sonoros que se incorporen posteriormente (ADR, Foley, etc.).
ESCENÓGRAFO (Set Carpenter)
Responsable del diseño y construcción de decorados (Escenografía), siempre bajo las órdenes del Director Artístico. Dirige un equipo de construcción de escenarios integrado por tramoyistasPersona que tiene por oficio diseñar, montar o manejar las tramoyas de un teatro.
ESPECIALISTA O DOBLE (Stunt)
Doble encargado de reemplazar a los actores durante el rodaje de escenas de acción, bien porque resulten peligrosas o porque requieran alguna habilidad especial. Actúan caracterizados como los actores a quienes sustituyen.
FOTO FIJA (Still Photographer)
Técnico encargado de registrar con una cámara fotográfica imágenes análogas a las que rueda la cámara cinematográfica durante los ensayos o durante el propio rodaje. Suelen utilizar como película la propia emulsión cinematográfica que utiliza la cámara de cine, así como el mismo diafragma y óptica. De esta manera se consiguen unas imágenes de características similares a la película que se está rodando, y que permite distribuirla entre los medios de comunicación o como parte de los dosieres para la prensa (Press Books). Se utilizan sobre todo con fin promocional de una película.
GRABADOR Y MEZCLADOR DE SONIDO (Recordist/Sound Mixer)
Técnico encargado de la grabación del registro del sonido directo durante el rodaje. Decide la posición de los micrófonos y del sistema de grabación.
GUIONISTA (Screenwriter)
Nos referimos al guión literario, que es el texto que contiene el argumento cinematográfico desglosado en escenas, como unidades mínimas de acción. El guión literario se dirige a un productor (antes que al director) y es la fase culminante del proceso de desarrollo iniciado con la idea. Puede conocer varias versiones, según se desarrolle las tareas de producción. Las escenas del guión literario, introducidas por sus correspondientes cabeceras, incluyen la narración de la acción así como prever descripciones de las localizaciones y los personajes que intervienen en ellas. El texto del guión aparece redactado con estilo ágil y dinamismo visual, de modo que su lector pueda imaginar la película de forma inmediata, según se sucedan los golpes dramáticos. La acción del guión literario no aparece desglosada en planos –esta tarea queda reservada al director–, a no ser que la comprensión del argumento exija la inclusión de un plan inserto, un ángulo un punto de vista determinados. Tampoco se incluyen tecnicismos cinematográficos como movimientos de cámara, efectos especiales, lentes…, a excepción de las transiciones entre escenas (fundidos, cortes y encadenados). Al igual que en la sinopsis y el tratamiento, en el guión literario nunca se indican tecnicismos narrativos tales como detonantes «detonante», «punto de giro», «anagnórisis»Reconocimiento de un personaje por parte de otro en una obra dramática o novelesca; generalmente este hecho provoca el desenlace del conflicto., etc
JEFE DE MAQUILLAJE (Make-Up Artist)
Diseña el estilo de maquillaje, de acuerdo con el guión y las indicaciones del Director Artístico es responsable de las tareas de maquillaje durante el rodaje y de las caracterizaciones de actores y actrices, así como de supervisar los efectos especiales de maquillaje.
JEFE DE PRODUCCIÓN (Production Manager)
Coordina el equipo técnico y se encarga de ejecutar el plan elaborado por el productor ejecutivo. Supervisar el presupuesto de rodaje, contrata personal de apoyo, transporte y programación. Coordina también a los proveedores de servicios y de equipo.
JEFE DE SONIDO (Sound Coordinator)
Responsable del Departamento de Sonido. Diseñar su propuesta y supervisar los trabajos de grabación y registro de sonido directo. También interviene en el tratamiento de su marido durante las tareas de postproducción y montaje sonoro.
KEY TALENT (el ingles, elenco principal)
En las producciones de Hollywood, término con que se designa a las celebridades artísticas que intervienen en la película.
MAESTRO DE ARMAS
Responsable de uso de armas de fuego y armas blancas. Instruye a los actores en su manejo y les atiende en rodaje. Trabaja en colaboración con el Coordinador de Efectos Especiales.
MAQUILLADOR DE EFECTOS ESPECIALES (Make-Up Effects Coordinator)
Responsable de la caracterización de actores y actrices, así como de la construcción de protegidos especiales. Interviene en el rodaje de escenas cuyos efectos especiales también requieren labores de maquillaje.
MAQUINISTA (Grip)
Ayudante de equipo de cámara, encargado de montar los soportes de cámara (dolly, grúa, trípode…).
MONTADOR (Editor)
Profesional encargado de seleccionar las Tomás validad del rodaje para elaborar el metraje definitivo de la película, bien empleando procedimientos analógicos (corte tradicional), o bien a través de una edición digital. Con el Montador se inicia el proceso de Postproducción (montaje, sonorización y laboratorio) y se dice que la película «comienza a cobrar vida».
OPERADOR DE VIDEO ASISTENCIA (Video Asisst)
Sistema ligero de grabación de videos monitorización que registra la imagen que recoge la cámara de cine y posibilita que el equipo técnico tenga una referencia de lo que está viendo por cámara el segundo operador. Permite también la grabación y posterior visionado de esas imágenes, gracias a que esta conectado a un pequeño magnetoscopio Hi8 o Mini DV. Esta posibilidad es de gran utilidad para algunos miembros del equipo como el/la script como para supervisar el contenido entre planos de una misma secuencia. El video assits y también es denominado como, al incluir magnetoscopio y monitor en mismo aparato.
PELUQUERO (Hair Stylist)
Propone interpretar las orientaciones artísticas del Director en relación al estilo de los peinados de cada personaje o tratamiento de su cabello.
PRIMER AYUDANTE DE DIRECCIÓN (First Assistant Director)
Vínculo entre director y equipo de rodaje. Se encarga de la logística, del equipo de producir y de elaborar el plan de rodaje. Puede delegar trabajo en el Jefe de Producción. Intenta que los problemas del rodaje no afecten al trabajo del director y coordinar la acción en el set.
PRODUCTOR ASOCIADO (Associate Productor)
Ejecutivo ligado al proyecto cinematográfico por su condición de guionistas con derechos en la producción. Trabaja en contacto con el Productor y con el Director. En algunos casos, el crédito de Productor Asociado sólo es un subterfugio legal muy habitual en Hollywood, empleado por los productores para apartar a los guionistas de la realización del proyecto.
PRODUCTOR EJECUTIVO (Executive Producer)
Responde directamente de toda la producción del proyecto cinematográfico. Además de aportar y obtener la financiación, tomar las decisiones relativas a negocios y a coproducción. Lleva a cabo los acuerdos de comercialización y de distribución. También es responsable de la contratación del Director y de los principales técnicos y actores.
PRODUCTOR DE LOCALIZACIONES (Location Manager)
Decide todas las localizaciones de exteriores e interiores de la producción. También se encarga de obtener los permisos de rodaje urbano, coordina los transportes y el hospedaje del equipo.
RACCORD
Continuidad entre los elementos de un plano y el que le sigue. Nuevamente el rodaje no se realiza en el orden cronológico que sucederá en la película. Las Tomás se ruedan atendiendo a unas necesidades de luces, decorados con disponibilidad de los actores y medios; por tanto, es preciso llevar una continuidad para evitar rupturas en fluir de la acción o diálogos. Esta continuidad afecta tanto a los detalles como la confección global del desarrollo de la película. Dirección de miradas, movimientos de los personajes, situación de objetos, iluminación, sonido deben corresponderse entre un plano y el siguiente para que el fluir de la narración no distraiga la atención del espectador. La persona encargada de la labor de llevar el seguimiento de esa continuidad es el script o secretario de rodaje.
SCRIPT O SECRETARIO DE RODAJE (Script Supervisor)
Es la persona del equipo de dirección encargada de controlar la continuidad entre los planos. Anota detalladamente todos los movimientos de la acción, posiciones de los actores, dirección de las miradas, los gestos, objetos del decorado, récord de luz, vestuario, maquillaje peinados, etcétera. En resumen, todo lo que afecte al raccord (mirar punto anterior) entre dos planos que eran seguidos en montaje. El/la script debe tener grandes dotes de observación. También es la persona que lleva las cuentas de las tomas que el director ha dado por buenas.
SEGUNDO AYUDANTE DE DIRECCIÓN (Second Assistant Director)
Trabaja con actores y actrices, de acuerdo siempre con el Primer Ayudante de Dirección. Programa sus horarios de maquillaje, vestuario y peluquería, así como el transporte hasta el set. En grandes rodajes, puede contar con un Tercer Ayudante de Dirección
SEGUNDO OPERADOR (Camera Operator)
Persona encargada de mirar por la cámara y de encuadrar mientras se rueda. Seguir instrucciones precisas del director, y es el responsable de ejecutar cualquier panorámica, subir o encuadre que le sean requeridos. También tendrá la responsabilidad de examinar detenidamente el cuadro durante la acción, de forma que no se cuele ningún elemento que sea difícil de ver en el vídeo assist.
TRAMOYISTA (Stage Hand)
Constructor de decorados y armazones (tramoyas), integrados en el Departamento de Escenografía. Su trabajo depende, en última instancia, del Departamento Artístico.
UTILERO (Propmaster)
Encargado de los objetos de atrezzo durante el rodaje.