La Tierra y el cuerpo humano

Vamos a empezar bien esta nueva etapa después de un hackeo del blog que ha reventado todo. Pero como solo hay que caerse para levantarse, comenzamos de nuevo. Para atrás ni para coger carrerilla. Mentira, para coger carrerilla, sí.

  • En España vivimos 47,7 millones de españoles y somos el país en la posición número 27 de los más poblados. Tenemos una superficie de 505.968 km² y el pico más alto de nuestras montañas se encuentra en las islas Canarias, concretamente en Tenerife, el Teide, con 3715 metros. Somos 400 millones de personas las que hablamos español.
  • El 70 % del oxígeno que respiramos lo producen los océanosOcéanoEl océano es una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste. En la Tierra, un océano es una de las principales divisiones convencionales del océano Mundial, y «separa dos o más continentes». Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta. Wikipedia.
  • La profundidad media de los océanos es de unos 4 kilómetros.
  • El 90 % de la actividad volcánica se produce en las profundidades oceánicas.
  • La cordillera submarina más larga es la dorsal mesoatlánticaDorsal mesoatlánticaLa dorsal mesoatlántica es una dorsal mediooceánica, un límite de tipo divergente o constructivo entre placas tectónicas, que se extiende por su fondo todo a lo largo del océano Atlántico. En el Atlántico norte, separa las placas euroasiática y la norteamericana, mientras que en el Atlántico Sur separa la africana y sudamericana. La dorsal se extiende desde una unión con la dorsal de Gakkel (dorsal mesoártica) al noreste de Groenlandia hacia el sur del punto triple de Bouvet en el Atlántico sur. Aunque la dorsal mesoatlántica es un rasgo mayoritariamente subacuático, parte de ella tiene una elevación suficiente como para superar el nivel del mar. La sección de la dorsal que incluye la isla de Islandia es conocida también como la «la dorsal de la teoría del Greenwich africano». El ritmo medio de expansión es de unos 2 cm por año. Wikipedia que discurre por los océanos Atlántico y Ártico y mide 65 000 km de longitud.
  • El océano más pequeño con tan solo un área de 9,4 millones de km². Es el ÁrticoOcéano ÁrticoEl océano Glacial Ártico o simplemente, océano Ártico, es la parte del océano mundial más pequeña y más septentrional del planeta. Se encuentra principalmente al norte del círculo polar ártico, ocupando el área entre Europa, Asia y América del Norte. Abarca unos 14 056 000 km² de extensión y sus profundidades oscilan entre los 2000 m y 4000 m en la región central, y los 100 m en la plataforma continental. Su profundidad media es de 1205 m bajo el nivel del mar. Wikipedia.
  • El agujero azulAgujero azulAgujero azulUn agujero azul es una cueva submarina o sumidero, también llamada cueva vertical. Los agujeros azules son casi circulares, de paredes empinadas, y deben su nombre al contraste tan marcado entre el azul oscuro de las aguas profundas y el tono más claro de las aguas poco profundas alrededor. La circulación del agua es deficiente; sus aguas son comúnmente anóxicas a partir de cierta profundidad, lo que genera un entorno desfavorable para la mayor parte de la vida marítima; sin embargo, puede hallarse habitado por gran variedad de bacterias. El agujero azul más profundo en el mundo es el agujero azul de Sansha Yongle con una profundidad de 300,98 metros. El segundo está situado en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Los agujeros azules más profundos después del agujero de Dean solo miden entre 100 y 120 metros de profundidad. Wikipedia más profundo es el de Dean con 76 metros de ancho y 202 metros de profundidad en Turtle Cove, las Bahamas.
  • El 50 % de la contaminación marina se debe al plásticoPlásticoEl plástico es un material constituido por compuestos orgánicos o sintéticos que tienen la propiedad de ser maleables y por tanto pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Esta propiedad confiere a los plásticos una gran variedad de aplicaciones. Su nombre deriva de la plasticidad, una propiedad de los materiales, que se refiere a la capacidad de deformarse sin llegar a romperse. Wikipedia, en todas sus formas, aunque destaca las bolsas que se calculan en una cifra de 119 094 bolsas por kilómetro cuadrado de océano.
  • Los humanos solo hemos explorado el 5 % de los océanos.
  • El mayor depredador marino es el tiburón blancoEl gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)Wikipedia que abarca un tamaño que va desde los 4.3 hasta los 4.6 metros, aunque se han visto ejemplares de más 10 metros.
  • El mamífero más grande de todos los tiempos sigue vivo y su medio natural son las aguas de los océanos. Se trata de la ballena azulLa ballena azul (Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azulWikipedia. Mide hasta 30 metros, puede pesar hasta 200 toneladas, es capaz de vivir entre 80/90 años, puede sumergirse hasta 500 metros y se estima una población mundial de unas 25 000.
  • Otro de los mamíferos que pueblan los mares y océanos son los delfines Los delfines (Delphinidae), llamados también delfines oceánicosLos delfines (Delphinidae), llamados también delfines oceánicosWikipedia, incluso los ríos. Hay 43 especies de delfines, siete de agua dulce.

Imagen que muestra los distintos organismos que nos componen.

El cuerpo humano está catalogado como la máquina más perfecta jamás ensamblada. Algunas cifras que te dejarán pasmado:

  • Nuestro corazónCorazónEl corazón bombeandoWikipedia, el motor del sistema circulatorio sanguíneo, es capaz de dar de media unos 2.500 millones de latidos durante la vida de su dueño, latido arriba, latido abajo. Al día, hace circular 7.000 litros en 100.000 latidos a una velocidad de 2 kilómetros por hora. En una vida media, el corazón desplaza 453 toneladas de sangre. La supervivencia más prolongada de un corazón trasplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días. Hay más de 95.000/100.000 kilómetros o lo que es lo mismo, dos vueltas y media al ecuador terrestre. Y la una octava parte de la sangre es transportada para uso del cerebro.
  • El órgano interno más grande es el hígado que puede pesar hasta 1.5 kg y medir hasta 26 cm (vertical) y unos 15 cm (horizontal); es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas y del almacenaje de vitaminas, entre otras 500 funciones que realiza constantemente. Se le considera el desintoxicante del cuerpo humano.
  • Poseemos entre 639, según unos especialistas y hasta 650 músculos según otros. Casi el 40 % del peso del hombre corresponde a la musculatura esquelética; las mujeres poseen alrededor de un 20 % menos. El músculo más fuerte es el masetero, que está en la cara y participa en la masticación. El músculo más grande en superficie es el glúteo mayor o nalga, que es el nos hace mantener la posición vertical. Y el músculo más largo es el sartorio que puede alcanzar los 60 cm es estrecho y va desde la cadera hasta la debajo de la rodilla.
  • Los músculos más activos son los de los ojos que pueden llegar a moverse más de 100.000 veces al día. Los más pequeños están en la oreja y la cara tiene más de 30 músculos.
  • El sistema nervioso tiene tantas células nerviosas que se cree que la Vía Láctea no tiene tantas estrellas. Existen unos 100 millones de neuronas en el cerebro.
  • El peso del cerebro humano oscila entre los 1250/1350 gramos de media dependiendo del sexo. El cerebro más pesado del que se tiene constancia es de un estadounidense que llego a pesar 2300 gramos. La velocidad de los impulsos nerviosos puede llegar a ser de 288 km/h en su momento álgido, cuanto mayor edad se tiene, más se reduce esta velocidad.
  • En 2013 se calculó que la vida media de las mujeres era de 71 años y la de los hombres era de 66 años. Sabiendo que en 1955 la esperanza de vida media era de 43 años, lo que ha mejorado la salud, la alimentación y algunos factores más que influyen en ese alargamiento de la vida en tan solo 60 años.