14/04/2024

Animales parásitos de nuestros hogares

Si echamos la vista atrás, alrededor de un millón de años, nos daremos cuenta que el 99 % de este tiempo el hombre ha sido cazador y recolector de comida. Ha recogido frutas y vegetales, larvas y otros pequeños invertebrados comestibles. Esto nos lleva a concluir que nuestros ancestros no conocían las verdaderas plagas a causa de los alimentos almacenados pero, sin embargo, debieron tener problemas con larvas de mosca que atacaban su casa y otras plagas que dañaban sus cueros y su propia piel.

Tampoco debieron ser invisibilizados por los verdaderos parásitos. Los piojos debieron infestar sus cabellos, las chinches de sus camastros y las pulgas se debieron multiplicar, generación tras generación, durante miles de años. Sus horas de descanso eran constantemente perturbadas por los mosquitos con sus incesantes zumbidos y, también, por los numerosos pequeños invertebrados que vivían en sus hogares. Los más molestos eran, principalmente, moscas y otros insectos que se sentían atraídos por las basuras y desechos generados por los humanos.

Hace 10 000 años, aproximadamente, hubo un cambio radical. El hombre comenzó a plantar y cosechar vegetales, así como a criar animales domésticos. Esto trajo muchas ventajas ya que, procuraba una existencia mucho más segura y tranquila, además de que el suelo pudo alimentar a mucha más cantidad de personas cuando fue usado de forma racional. Los animales que hasta entonces se habían alimentado de hierbas salvajes dispersas, tuvieron desde este instante la oportunidad, cuando las plantas de las que se alimentaban era sembradas en campos enteros, de multiplicarse como hasta entonces nunca lo habían hecho. Algunos invertebrados especialistas en cuanto a su alimentación, que anteriormente vivían en invierno de lo que habían recolectado en verano y en otoño, pudieron hacer uso de los enormes almacenes de comida recolectada por el hombre haciendo en ellos su hogar permanente.

Cuando el hombre empezó a establecer viviendas permanentes, estas proveyeron de un excelente alojamiento a muchas especies de animales, ya fuera en las viviendas mismas o en los anexos usados por los animales domésticos. También había madera para roer y telas y cueros para comer.

Los edificios crearon nuevos terrenos de caza a animales como las arañas y, también, de lugares para anidar y dar cobijo en el invierno a muchos animales que hasta entonces había usado árboles huecos y hendiduras en la roca.

ESTRUCTURA DE LOS ARTRÓPODOS
Los artrópodos tienen las patas divididas en segmentos articulados y, también, el cuerpo está segmentado. Sin embargo, el hecho más sorprendente es que, en contraste con los vertebrados, los artrópodos tienen un esqueleto externo. Su piel está modificada para formar un duro exoesqueleto, que sirve de protección y también para la inserción de los músculos
ANIMALES QUE MUERDEN, PICAN E IRRITAN
El parasitismo es muy común en el reino animal. Se ha estimado que aproximadamente la cuarta parte de las especies animales existentes viven en o sobre las tres cuartas partes restantes. Las palabras morder y picar se usan a menudo indistintamente, pero es mejor saber que un animal es mordedor cuando usa su boca, aunque ésta esté modificada en un probóscideProbóscideDel lat. proboscis, -ĭdis «trompa».1. f. Zool. Aparato bucal en forma de trompa o pico, dispuesto para la succión, que es propio de los insectos dípteros. chupadora, y que los picadores lo hacen con un órgano especial, el aguijónAguijónDel lat. aculeus, der. de acus «aguja».1. m. Punta o extremo puntiagudo del palo con que se aguija. 2. m. Órgano punzante, generalmente con veneno, que tienen en el abdomen algunos arácnidos, como los escorpiones, y algunos insectos himenópteros, como la avispa. 3. m. estímulo (‖ cosa que estimula). → 4. m. Bot. Púa que nace del tejido epidérmico de algunas plantas., el cual está situado normalmente en el extremo posterior.

Cuando un animal muerde a otro es para obtener su alimento, ya sea mediante succión de la sangre como hace el mosquito, o mediante la destrucción de la presa y consumo del contenido de su cuerpo, como hace el depredador redubio enmascarado, reduvius personatusReduvius personatusReduvius personatus - reduvio enmascaradoWikipedia, entre otros. Por otro lado, los animales con aguijón lo utilizan como arma para el ataque o la defensa, como por ejemplo hace el avispón.

A un animal chupador de sangre le interesa, normalmente, llevar a cabo esta operación de la forma más delicada posible. La probóscidePiezas bucales de los insectosLos insectos tienen una gran variedad de piezas bucales, adaptadas a distintos tipos de alimentación. Los insectos más tempranos tenían piezas masticatorias. Las especializaciones han sido principalmente para perforar y succionar; si bien hay muchas variaciones dentro de estos tipos. Por ejemplo los mosquitos y los pulgones tienen piezas perforadoras chupadoras, pero las partes involucradas no son homólogas. Además la función es diferente, los mosquitos chupan sangre y los pulgones, la savia de plantas. Wikipedia chupadora normalmente una estructura delicada formada por dos tubos, uno muy estrecho por el cual pasa la saliva y el otro un poco mayor a través del cual se chupa la sangre mezclada con la salivaSalivaDel lat. salīva.1. f. Líquido de reacción alcalina, algo viscoso, segregado por glándulas cuyos conductos excretores se abren en la cavidad bucal de muchos animales, y que sirve para reblandecer los alimentos, facilitar su deglución e iniciar la digestión de algunos.. La saliva puede contener sustancias que actúen como anestésico local. La inflamación y el picor que sigue a la mordedura son debidos principalmente a las proteínas extrañas de la saliva que son introducidas por el animal al morder. Los hombres reaccionan de formas muy distintas a las mordeduras, en algunos la hinchazón tomó una extensión alarmante mientras que en otros apenas hay reacción.

La actitud de los animales que pican a sus presas o pican en su defensa es muy distinta: en este último caso normalmente se paraliza la víctima o la deja incapaz de ofrecer resistencia. En tales casos, el aguijón suele estar asociado con glándulas que producen un venenoVenenoDel lat. venēnum.1. m. Sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.2. m. Cosa nociva a la salud. → 3. m. Cosa que puede causar un daño moral. → 4. m. Sentimiento negativo, como la ira o el rencor. → 5. m. Tecnol. Sustancia que frena la acción de un catalizador., es decir, una sustancia que incluso en cantidades muy pequeñas puede matar o paralizar a otros animales o causarle dolor.

Existe también la posibilidad de que las mordeduras se pueden confundir con granos o otras reacciones debidas a alergias. En algunos casos es posible que haya otros factores que puedan ayudar a identificar la causa como por ejemplo la posición de la mordedura. También es bueno observar la época del ataque, si pueden estar implicados los animales domésticos y si ha habido otras oportunidades para la entrada de los parásitos en la casa.

ESCORPIONES
{Orden Escorpiónidos} Los escorpionesEuscorpiusEuscorpius Euscorpius es un género de escorpiones, comúnmente llamados pequeños escorpiones de la madera. Actualmente contiene 65 especies y es el género tipo de la familia Euscorpiidae, incluida durante mucho tiempo en Chactidae y la subfamilia Euscorpiinae. Los miembros más comunes pertenecen al complejo de especies E. carpathus, que constituye el subgénero Euscorpius. Este grupo está muy extendido desde el norte de África y España hasta la zona templada de Eurasia desde Inglaterra y el norte de Francia a través de la República Checa hasta Rusia. Wikipedia son animales tropicales y subtropicales y algunas especies, tales como Escorpius Italicus, se encuentran en el sur de Europa. Huyen de la luz y durante el día se esconden bajo las piedras o cortezas de árboles desprendidas; algunas especies se ocultan en las hendiduras de las casas. Los escorpiones son vivíparos y su descendencia el principio descuidada por la madre que en realidad lleva las crías sobre su espalda durante las dos primeras semanas. Los escorpiones se alimentan de insectos y arañas a las que cogen con sus pinzas (pedipalposPedipalpo Pedipalpos en verdeLos pedipalpos son el segundo par de apéndices de los arácnidos. Constan de seis artejos; el más basal es la coxa, seguida del trocánter, fémur, patela, tibia y tarso. Las coxas poseen con frecuencia expansiones denominadas gnatobases, que se sitúan junto a la boca y actúan como piezas bucales adicionales, ya que ayudan a procesar el alimento. Los pedipalpos se han mostrado muy plásticos evolutivamente, y han radiado en una gran variedad de formas y funciones. Wikipedia). En algunos casos matan a la presa con el veneno inyectado por el aguijón, aunque este órgano es principalmente defensivo. Los escorpiones que se encuentran en europa normalmente no son peligrosos para el hombre, la acción de su veneno es aproximadamente la misma que la de un avispón. Sin embargo, se debería buscar la ayuda médica. Muchas de las historias asociadas con los escorpiones son pura fantasía, como por ejemplo, la idea de que cooperan unos con otros para colgarse del techo formando una larga cadena para poder llegar a alcanzar y picar a un ser humano. Jugaron un papel importante en la religión de los antiguos egipcios y se menciona la Biblia.
CIEMPIÉS DOMÉSTICO
{Scutigera coleoptrata} Este ciempiésScutigera coleoptrataScutigera coleoptrataWikipedia proviene de los países mediterráneos en donde es frecuente encontrarlo dentro de las casas. Ha sido observado unas pocas veces en el norte de Europa. Al igual que otro ciempiés, es un depredador que mata a sus presas usando el primer par de patas que están modificadas formando un par de pinzas venenosas. Encontraste con los ciempiés pequeños encontrados en el jardín, esta especie puede morder en áreas donde la piel es delgada cuando son molestados. La mordedura es visible y puede que forme una hinchazón pero no es nada serio.
ÁCAROS Y GARRAPATAS
En Europa únicamente el arador de la sarna puede considerarse como un parásito importante del hombre, pero ocasionalmente otros ácaros también pueden causar trastornos. Algunos pueden chupar sangre, mientras que otros son responsables de reacciones alérgicas.
ARADOR DE LA SARNA
{Sarcoptes scabiel} Este ácaroArador de la sarna (Sarcoptes scabiei)Arador de la sarna (Sarcoptes scabiei) El arador de la sarna (Sarcoptes scabiei) es una especie de ácaro de la familia Sarcoptidae de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras. Tiene como hospedadores a los animales mamíferos produciéndole la enfermedad conocida como sarna. El arador de la sarna es un parásito obligado, pues fuera del huésped no vive más de 2 a 4 días. Wikipedia viven realidad en la piel, excavando túneles en la capa córnea superficial, de forma semejante a un topo. Tiene sólo ⅓ de milímetro de longitud y se ve muy pocas veces, pero se descubre su presencia por la inflamación y eccema que causa. Los huevos son depositados en las excavaciones hechas por la hembra y pasan unas dos semanas hasta que las crías alcanzan la fase de adulto. La infección se produce normalmente por las hembras cuyos huevos se transfieren por contacto directo.
ÁCARO DEL POLVO
{Género DermattophagoidesÁcaro del polvoÁcaro del polvoWikipedia} Se alimentan de escamas de la piel y proliferan en las fibras textiles, especialmente naturales: camas, alfombras, edredones de pluma, mantas, colchones de lana, vestuario, cortinas, almohadas y cojines, roperos, muebles y asientos de automóviles. Sobreviven a la aspiradora, ya que cuentan con uñas como garfios en las patas, con las cuales se «agarran» o se sujetan al material correspondiente. Prefieren un alto grado de humedad (± 75 %) y temperaturas altas (± 22 °C), y por ello se encuentran generalmente en las camas. Debido a ello es muy sorprendente que no se haya observado su presencia hasta la década de los 70. El descubrimiento se produjo durante una investigación sobre las causas del asma. Desde hacía tiempo se sabía que algunos pacientes reaccionaban violentamente al polvo de la casa, pero no estaba claro qué sustancias eran las que causaban los ataques. Ahora se ha demostrado que estos ácaros están esparcidos por cualquier parte que viva al hombre y, que es el polvo que los contiene el que causa los ataques de asma más agudos en los pacientes sensibles. Limpiar las camas no elimina los alérgenos, sino que los mezcla con el aire y aumenta su volatilidad. Afortunadamente estos ácaros son completamente inocuos para la mayor parte de la gente. Se cree comúnmente que el detritus acumulado de los ácaros del polvo puede aumentar considerablemente el peso de los colchones y almohadas. Si bien es cierto que la materia fecal de los ácaros del polvo se incrementará con el tiempo, no hay evidencia científica para estas afirmaciones. Como medidas preventivas se puede:

  • Limpiar cuidadosamente con aspiradores con filtros HEPAHEPALos filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras dispuestas al azar. Las fibras típicamente están compuestas por fibra de vidrio y con diámetros entre 0,5 y 2,0 μm. Los factores más importantes a tener en cuenta en un filtro HEPA son el diámetro de las fibras, el espesor del filtro y la velocidad de las partículas. El espacio entre las fibras es mucho mayor de 0,3 μm, pero eso no significa que las partículas con un diámetro menor puedan pasar. A diferencia de los filtros de membrana los filtros HEPA están preparados para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas. Wikipedia (filtros de alta captación) una vez por semana. Durante la limpieza es preferible que el paciente no esté presente, volviendo una hora más tarde.
  • Lavar las fundas de almohada y las sábanas una vez por semana.
  • Mantener los niveles de humedad relativa por debajo del 50 por ciento.
  • Congelar los muñecos, peluches y todo lo que no se pueda lavar a más de 55 ºC. La congelación mata los ácaros, pero no elimina los restos de los mismos, ni sus deposiciones. Lo ideal es congelar y después lavar a más de 55 ºC.
  • Se puede utilizar periódicamente un acaricida cada 3 meses sobre todo en el caso de continuar con alfombras, cortinas, muebles tapizados.
ÁCARO ROJO DE LAS GALLINAS
{Dermanyssus gallinae} Cuando este ácaroTotolate o ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae) Totolate o ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssus gallinae) Wikipedia se ha hartado de sangre que un bonito color rojo. A medida que la sangre va siendo digerida, el ácaro se vuelve un poco más pequeño y el color cambia a gris o negruzco, y si hay una durante un largo periodo es casi blanco. El ácaro de la gallina vive en los gallineros, palomares y lugares parecidos, donde permanece oculto en las hendiduras durante el día. Por la noche sale para chupar la sangre. La hembra pone alrededor de 10 huevos cada vez en los lugares donde se ocultan. Puede repetir este proceso varias veces, pero debe alimentarse de sangre antes de cada sesión de puesta de huevos. En verano, el desarrollo de huevo a adulto tarda de 8 a 10 días. Los adultos pueden sobrevivir durante 45 meses sin sangre. Cuando uno de estos ácaros se encuentra en la casa, casi siempre por o vendrá de los pájaros y generalmente de un nido. Cuando las crías de los pájaros han escapado, los ácaros hambrientos empiezan a merodear. Su mordedura causa picazón y, como a menudo se presentan en gran cantidad, pueden ser muy desagradables. El nido infestado de ácaros deberá ser cambiado por otro y el área circundante pulverizado o tratado con las medidas adecuadas.
GARRAPATA DE LAS PALOMAS
{Argas reflexusArgas reflexusGarrapata de las palomas → Argas reflexus Desinsectador.com } Es un parásito de las aves que se puede encontrar ocasionalmente las casas. Es mucho mayor que el ácaro de las gallinas y tiene un cuerpo coriáceo coriáceo, a Del lat. coriaceus, de corium «cuero».1. adj. Perteneciente o relativo al cuero. 2. adj. Parecido al cuero., ovoideOvoideDel lat. ovum «huevo» y -oide.1. adj. Que tiene forma de huevo de gallina. Una cúpula ovoide. → 2. m. Conglomerado de carbón u otra sustancia que tiene forma ovoide. y de color pardo rojizo. Las piezas bucales están situadas en la parte ventral y normalmente no se aprecian. La garrapata de Las Palomas se encuentra sobre todo en los palomares, tiene hábitos semejantes a los del ácaro de las gallinas, pero puede sobrevivir sin alimento durante largos periodos. Han aparecido dos o tres años después de que las aves se han ido. Muerden al hombre.
GARRAPATA COMÚN
{Ixodes ricinus}Garrapata común → Ixodes ricinusGarrapata común → Ixodes ricinusWikipedia El macho adulto tiene 2 mm de longitud, la hembra mide el doble, aunque tras alimentarse puede llegar a los 10 mm. La piel coriácea, de color marrón rojizo del abdomen puede estirarse de una manera increíble. Esta especie es muy común en algunas zonas pero no en otras. Esto es debido a que precisa unas condiciones ambientales críticas. Es sensible a la desecación y se halla en la maleza húmeda y vegetación es densa. Un ácaro hambriento subirá hasta el extremo de los tallos de la hierba o bien se colocará sobre una hoja y esperar hasta que pase por allí un animal. La garrapata común no es exigente en cuanto ve al animal del que chupar la sangre. Utiliza mamíferos de cierto tamaño, incluido el hombre, también aves y reptiles a los que se agarra fuertemente. Recorre el huésped hasta que encuentra un lugar adecuado, preferentemente allí donde la piel es delgada, y entonces inserta sus piezas bucales que son dentadas y alargadas formando un canal chupador. En el mismo instante no se nota ni la perforación de la piel ni el chupado de la sangre, pero después de un rato la zona empieza a escocer. La garrapata permanecerá sobre su huésped durante cinco o seis días, pasados los cuales se suelta y cae al suelo, donde buscan refugio para digerir su comida. Durante el curso de su vida una garrapata tiene que encontrar un huésped en tres ocasiones, dos en su fase juvenil y una sola vez en fase adulta, antes de la puesta de huevos. Una garrapata hembra puede poner por término medio unos 2000 huevos pero, no sobreviven dentro de las casas cuando el ambiente es demasiado seco. Cuando una garrapata está viviendo sobre su hueste está agarrada muy fuertemente a él y no se puede sacar fácilmente con una pintura. Sin embargo, es esencial sacar el animal entero, ya que de lo contrario puede producir una inflamación. Si se le anestesia con éter, la garrapata soltara el asidero y se podrá sacar. También se puede untar con un poco de grasa y después de unos 15 minutos se puede arrancar.
GARRAPATA PARDA DEL PERRO
{Rhipicephalus sanguineus}La garrapata canina marrón, garrapata de perro o garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus)La garrapata canina marrón, garrapata de perro o garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) Es un artrópodo ectoparásito hematófago de la familia Ixodidae, que ataca preferentemente a los perros, aunque también puede parasitar a otros animales domésticos, salvajes e incluso ocasionalmente al humano, aunque otros animales de sangre caliente son raramente picados. Wikipedia Originaria de África, pero en la actualidad está distribuida por todas las zonas tropicales y subtropicales. Es común en los países mediterráneos. Se encuentra principalmente sobre los perros, rara vez sobre el hombre. Al igual que las especies precedentes, tiene que ingerir tres comidas de sangre espaciadas antes de llegar a su madurez sexual, y en condiciones favorables el desarrollo de huevos a adulto tarda al rededor de 65 días a 25-30 °C. Los machos alcanzan una longitud de hasta 3,5 mm; las hembras que no han chupado sangre, hasta 3 mm, y las repletas de sangre hasta 1,2 cm. Tienen ojos. En las zonas templadas la garrapata parda del perro depende completamente de los edificios con calefacción durante la estación fría del año. Originalmente se desarrolló en climas muy secos, es capaz, al contrario que la garrapata común, capaz de vivir y procrear con calefacción central de clima seco. Las hembras de la garrapata pardo del perro totalmente saciada sostienen escasamente 1 cm de longitud cuando dejan al huésped, y esto sucede generalmente en un lugar donde duerme el perro. Incluso en estas condiciones son muy móviles y mientras buscan un lugar adecuado para poner sus huevos se desplaza puntos más elevados. Los 2000/4000 huevos de color pardo rojizo son colocados en grandes o pequeños racimos en puntos resguardados, como por ejemplo en cantidades pequeñas de los revestimientos de madera, a lo largo de las tuberías o detrás de los armarios y de los cuadros. Para controlar estas garrapatas es imprescindible tratar a los perros y las zonas que les rodean al mismo tiempo. Tanto la garrapata macho como la hembra se adhieren juntos al huésped y es la hembra la que aumenta de volumen a medida que ingiere sangre. Ésta se despega del huésped y libera miles de huevos en el entorno. Estos huevos se convierten en larvas y adquieren aspecto de semillas; se observan en un gran número sobre los perros. Estas garrapatas ingieren sangre de estos huéspedes. Posteriormente caen al suelo y se transforman en ninfas. De nuevo, las ninfas encuentran un huésped mamífero, se alimentan de sangre, caen al suelo, se transforman en adultos y van en busca de un nuevo huésped, y así inician el ciclo otra vez. Este ciclo puede durar entre dos meses y dos años. Como todo este ciclo de vida puede ocurrir en el mismo perro y las garrapatas liberan un gran número de huevos, el problema de las garrapatas puede adquirir dimensiones importantes.
ORDEN TISANÓPTEROS → TRIPS
En los días cálidos del verano se pueden encontrar en grandes cantidades unos diminutos actos conocidos como tripsThysanopteraThysanoptera o Trips Los tisanópteros (Thysanoptera, gr. tysanos, «fleco» y pteron, «ala») son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos.Wikipedia que incluso pueden entrar en las casas. Tienen tendencia a penetrar por debajo de la ropa o en los oídos boca y ojos, y hacen cosquillas cuando se mueven sobre la piel. Los trips se alimentan succionando los cubos de las plantas, pero en ocasiones pueden clavar sus piezas bucales en la piel humana, causando en algunos casos una erupción y picor. Pueden saltar apoyando el abdomen sobre el sustrato y es por ello que a veces se les ha confundido con pulgas.
ORDEN COLÉMBOLOS
Al igual que los Trips, los colémbolos también pueden saltar. No muerden a los hombres, pero pueden causarles irritaciones y hay una gran cantidad deslizándose sobre su piel.
PIOJOS CHUPADORES
{Orden Anopluros} los miembros de este pequeño grupo de insectos presentan diversas adaptaciones por estar especializados en llevar una vida parasitaria. No tienen alas, los ojos son muy reducidos y sus piezas bucales están adaptadas para morder y chupar. La piel de un piojo es coriácea y gris se hace y el abdomen se puede llegar a distender mucho cuando está repleto de sangre. Cada pata termina en una pinza con pelos de sujeción.. Los piojos se alimentan exclusivamente de sangre y tienen que comer dos veces al día si quieren mantenerse en buenas condiciones: sólo pueden sobrevivir durante unos pocos días sin un huésped. Un piojo que está realmente hambriento puede ser tan voraz que cuando encuentra de nuevo a un huésped come casi hasta reventar. Los piojos dependen totalmente del microclima especial que será cerca de la superficie de la piel. Si la temperatura cambia, por ejemplo cuando el huésped tiene fiebre, estos animales se irán y, antiguamente se consideraba como una señal muy mala el hecho de que los piojos abandonasen a su huésped los piojos también huyen muy rápidamente del frío de una persona muerta, y esto aumenta, naturalmente, el riesgo de extensión de la infección durante las epidemias. Una hembra de piojo deja unos 10 huevos diarios durante su mes de vida. Los huevos son grandes, de color blanco amarillento y están sujetos tan firmemente que es casi imposible desprendernos. Al cabo de casi una semana, el huevo está a punto de explosionar y la cría del piojo que se halla en el interior se hincha con aire, empuja la parte superior del huevo y se desliza hacia fuera. El piojo recién nacido empieza a comer inmediatamente y después de unos ocho días se puede aparear y poner huevos. Así pues, una población de piojos a la que no se moleste puede aumentar a una velocidad muy elevada. Los piojos no suponen un problema nuevo, la mayor parte de mamíferos hospedan a su especie particular y no hay duda de que nuestros primeros antecesores también los hospedaron. En realidad, es probable que el piojo que encontramos ahora en el hombre moderno sea la misma especie o una muy estrechamente emparentada con la que incesto al hombre primitivo. En la mayoría de las épocas de la historia los piojos se han considerado como algo que vive con uno y, la tarea de despojarse unos a otros era un una parte importante de la vida familiar. Hay dos tipos de piojos que se han adaptado a vivir sobre el hombre: el piojo del hombre y la ladilla. El piojo del hombre se encuentra en dos formas, el piojo de los vestidos y el piojo del cabello; ambos son muy semejantes. En realidad sólo se pueden distinguir con certeza por sus costumbres.
EL PIOJO DE LOS HUMANOS
{Pediculus humanus humanus} Se encuentra solamente en el cuerpo y en la ropa. El piojo de los humanosPiojo del cuerpo (Pediculus humanus humanus)Piojo del cuerpo (Pediculus humanus humanus)Wikipedia pone sus huevos en las costuras y lugares resguardados que se parezcan. Es un poco más duro que el piojo del cabello y puede vivir a 23 °C durante cuatro días sin tener acceso a la sangre. Las condiciones óptimas para la reproducción de estos piojos se dan cuando los hombres están viviendo muy juntos en condiciones insalubres. No se dan entre las personas que mantiene una higiene adecuada, cambiando y lavando la ropa a menudo. Los piojos de los humanos son importantes como transmisores de la fiebre tifoideaFiebre tifoidea1. f. Med. Infección intestinal específica, producida por un microbio que determina lesiones en las placas linfáticas del intestino delgado., del tifus exantemáticoTifus exantemático1. m. Med. Infección tífica, epidémica, transmitida generalmente por el piojo, caracterizada por las manchas punteadas en la piel. y de la fiebre recurrenteFiebre recurrente1. f. fiebre que reaparece después de intermisiones. → 2. f. Infección transmitida por piojos o garrapatas, que se caracteriza por episodios repetitivos de fiebre. transmitida por el piojo. En las poblaciones donde no se producen estas enfermedades, el único efecto que resulta de las mordeduras de los piojos es una picadura molesta.
EL PIOJO DE LA CABEZA
{Pediculus humanus capitis} El piojo de la cabezaPiojo de la cabeza → Pediculus humanus capitisPiojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)Wikipedia sujeta sus huevos fuertemente a los pelos junto al cuero cabelludo. Los huevos están muy adheridos y sólo se pueden arrancar del pelo usando un peine muy espeso y con mucho esfuerzo. Incluso un lavado frecuente del cabello no basta para quitarlos. Las cápsulas de los huevos vacíos se quedan sobre el pelo y los piojos salen al exterior cuando se han desarrollado. Con una lupa se pueden distinguir de los huevos vacíos debido a que son más transparentes y les falta una tapadera. Los piojos necesitan ingerir sangre dos veces al día y a la temperatura normal de las casas, este tipo de piojo puede sobrevivir tan solo durante un par de días cuando no vive sobre una persona. Los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades. Se pueden controlar mediante preparados específicos.
LADILLAS
{Pthirius pubis} Una ladillaLadilla (Pthirus pubis) Ladilla (Pthirus pubis) Wikipedia es casi tan ancha como larga. Sus «pinzas» están extraordinariamente bien desarrolladas y junto con la forma del cuerpo le da un aspecto parecido a un cangrejo. Su hábitat preferido lo constituyen los pelos del cuerpo y particularmente los púbicosPubisDel lat. tardío pubis, y este del lat. pubes.1. m. Parte inferior del vientre, que en la especie humana se cubre de vello al llegar a la pubertad. 2. m. Anat. Hueso que en los mamíferos adultos se une al ilion y al isquion para formar el hueso innominado.. Sus grandes pinzas están bien adaptadas para sujetarse a estos pelos tan fuertes las ladilla se pueden encontrar también en las axilas, las barbas y algunas veces sobre los párpados y las cejas, e incluso se han llegado a encontrar entre los finos cabellos de la cabeza de los niños. Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un pruritoComezón, picazón. muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras. En algunos individuos, la infestación es asintomáticaAsintomático, ca1. adj. Med. Que no presenta síntomas. Diabetes asintomática. Enfermo asintomático. Apl. a pers., u. t. c. s. o se manifiesta de forma sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen. El desarrollo de huevo a adulto tiene lugar en seis u ocho días. Las ladilla son sedentarias. Una vez ha encontrado un lugar adecuado, la ladilla se aferra al pelo del huésped, se introducirá en la piel con la ayuda de sus piezas bucales y succionar a la sangre varias veces sucesivamente con sólo pequeños intervalos. Este animal moriría si durante un día se le apartarse de su huésped. No hay duda de que las ladilla se transmiten la mayor parte de las veces de una persona a otra durante la cópula. Hay, sin embargo, datos de niños pequeños con ladillas; así pues también pueden transmitirse de otras formas
PIOJO DE PERRO
{Linognathus setosus} Aunque es muy parecido al piojo del hombre, hay pocas probabilidades de que un hombre llegue a ser atacado por los piojos del perroPiojo del perro → Linognathus setosusPiojo del perro → Linognathus setosusPARASITIPEDIA. Al igual que sus semejantes estos parásitos están mucho más ligados a sus propios huéspedes específicos. La mayor parte de ellos vive sobre el dorso y los costados y en la base de la cola del perro. Además de la irritación que causan, estos piojos son también huéspedes intermediario de uno de los gusanos intestinales del perro. La infección tiene lugar cuando el perro ingiere los piojos infestados al rascarse.
PIOJOS MASTICADORES [ORDEN MELÓFAGOS]
Estos insectos son algo parecidos en su aspecto a los verdaderos piojos, pero la cabeza es más ancha, normalmente tienen dos pinzas en cada pata y no succionan sangre. Los piojos masticadores sujetan sus huevos firmemente a las plumas o la piel y el desarrollo completo de huevo a adulto se produce solamente en par de semanas. Son tan dependientes del calor, del clima húmedo de las plumas o los pelos de la piel, que sólo sobreviven unas horas a su huésped. El perro y el gato tiene cada uno su propia especie de piojo masticador, conocidas respectivamente como Trichodectes canis y Felicola subrostratus. Aparentemente causan irritación pues sus huéspedes se rascan continuamente. La jaula de los pájaros también pueden llegar a infestados de piojo de la plumas, y estos causan un decremento en las condiciones de la jaula. En el campo muchas aves intentan deshacerse ellas mismas de los piojo tomando baño de polvo, pero esto no se puede realizar en el caso de la jaula por lo que los pájaros se deberán tratar con unos insecticidas adecuados.
PULGAS [ORDEN SIFÓNAPTEROS]
Las pulgasPulga (Siphonaptera)Pulgas (Siphonaptera)Wikipedia están extraordinariamente bien adaptados a su especial forma de vida. Su exoesqueleto duro, resistente y quitinoso, las hace casi imposibles de aplastar y su cuerpo alto y delgado les permite moverse de un lado para otro con gran rapidez entre los pelos por las plumas. Por si esto fuera poco, la pulga puede saltar hasta unos 30 cm. Quizás esto puede que no sorprenda demasiado, pero es una distancia 200 veces mayor que el tamaño de la propia pulga y se puede comparar a un hombre que fuese capaz de saltar unos 350 m. Cada especie de pulga es más o menos dependiente de su propio huésped específico, pero en muchos casos también puede chupar la sangre de otras especies. De las 50/60 especies de pulgas distinta que se encuentran en Europa, aproximadamente la mitad muerde en ocasiones al hombre, pero sólo una especie, la pulga del hombre, es capaz de reproducirse con una dieta exclusiva de sangre humana. Los huevos de pulga son planos, ovales y de color grisáceo. Tienen ¼ de milímetros de longitud aproximadamente, por lo que se pueden observar a simple vista. Al contrario que los huevos de piojo, no están sujetos a los pelos, pero son abandonados sobre el suelo y por ello se encuentran normalmente en el juvenil o en el nido del huésped. La eclosión tiene lugar a los 10 días. Las larvas se alimentan de distinto tipos de materia orgánica incluyendo la sangre contenida en las heces de las pulgas adultas. Son blancas, ciegas y tienen una línea de quetas (pelos) sobre cada segmento. El desarrollo depende de la temperatura y varía de 8 a 150 días. Cuando el crecimiento de la barba ya se ha completado se transforma en crisálida, formando un capullo tejido con secreción salival. La base de pupa puede durar desde una semana meses. Las pulgas adultas pueden permanecer en los capullos durante largo tiempo, incluso durante años, esperando hasta que un animal se acerque a ellas. La saliva de los capullos es estimulada por la vibración. Las pulgas de una casa vacía se activan con nuevos ocupantes.
PULGA COMÚN
{Pulex Irrintans} La pulga del hombrePulga común (Pulex irritans)Pulga común (Pulex irritans)Wikipedia se ha convertido en un insecto bastante raro, pero antiguamente fue el compañero constante de los hombres de todas las clases sociales. Hubo una época en la que los chinos, entre otros, usaban trampas para pulgas hechas de marfil o de bambú que calentaban suavemente colocaba entre los colchones antes de irse a la cama; la idea consistía en que las pulgas se registrasen hasta ellas y entonces pudiera matarlas con facilidad en los siglos 14 al 16 las damas llevaban collares de piel, conocidos ahora como «corbatas de pulgas», los cuales se supone que eran para atrapar pulgas. En la actualidad ando alguien tiene pulgas suele ser debido a la visita una pocilga, ya que la pulga humana puede vivir también sobre los cerdos. La probabilidad de que esta pulgas se pueda multiplicar en los hogares es pequeña. Las casas modernas están demasiado limpias y secas para que las larvas pueden sobrevivir.
PULGA DEL GATO ↔ PERRO
Gato {Ctenocephalides felis} → Perro {Ctenocephalides canis} Las pulgas del gatoPulga del gato (Ctenocephalides felis)Pulga del gato (Ctenocephalides felis)Wikipedia y las pulgas del perroPulga de perro (Ctenocephalides canis)Pulga de perro (Ctenocephalides canis)Wikipedia son de aspecto muy parecido y ambas especies pueden vivir sobre perros y gatos indistintamente. Los hombres se ven atacados principalmente por las pulgas del gato. Gato o un perro pueden estar infestado de pulgas sin que los moradores de la casa lo noten, pero si el animal doméstico lleva una gran cantidad de ellas, naturalmente hay una menor probabilidad de que los hombres sean atacados. Si se saca el perro al gato de la casa se puede producir un ataque al hombre, ya que entonces las pulgas que dejan tras de sí, al no poder elegir, se van hacia este. En tales casos uno se puede conformar pensando que las pulgas del perro y del gato no se pueden reproducir sin su huésped principal, lo que esta placa desaparecerá por sí misma. Sin embargo, pueden vivir meses enteros con una dieta de sangre humana, así que se precisa de una cantidad de paciencia poco corriente para esperar hasta que las pulgas se mueran de viejas. Se pueden quitar las pulga de los animales domésticos, bien lavando los o bien tratándolos con productos químicos adecuados, pero es tan preciso como importante acabar con los lugares donde se desarrollan las larvas mediante la limpieza con un aspirador y el rociado de los productos químicos adecuados.
PULGAS DE LAS AVES
{Género Ceratophyllus} Estos insectosCeratophyllus collumbae siphonaptera ceratophyllidaePulga de las aves (ceratophyllus collumbae)Desinsectador.com pasan el invierno en sus capullos de crisálida en los nidos de las aves. Salen con el calor del sol primaveral, y si no encuentran rápidamente un pájaro al que chuparle la sangre, empiezan a moverse de un lado para otro. En tales circunstancias pueden entrar en las casas, pero también se pueden adquirir cuando se trabaja en los jardines cerca de las cajas de nidificación o de nidos infectados. Las pulgas de las aves pueden, por supuesto, multiplicarse enormemente en los gallineros. Afortunadamente, las pulgas de las aves sólo viven en las casas durante un corto tiempo y pueden reproducirse únicamente en los nido de las aves. Es una buena idea limpiar perfectamente las cajas de nidificación al entrar la primavera.
LAS CHINCHES VERDADERAS
{Orden Emípteros} las chinches son insecto que entre otras características tienen unas poderosas y penetrantes piezas bucales. La mayor parte de las especies viven al aire libre chupan los cubos de las plantas, pero hay unas pocas que son depredadoras y parasitarias, y una de ellas ha llegado a adaptarse a vivir dentro de las casas.
VERDADERAS CHINCHES DE LAS CAMAS
{Cimex Lectularius} Al contrario que la mayoría de las restantes chinches, la verdadera chinche de las camasCimex lectularius vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camasCimex lectularius vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camasWikipedia no tiene alas. Cuando hace tiempo que no ha comido, su cuerpo es delgado como el papel y casi pardo rojizo. Desde hace tiempo se sabe que las chinches de las camas provienen originariamente de Asia, pero en la actualidad se encuentran distribuidas por todo el mundo. En la antigüedad se conocía muy bien en la zona mediterránea. Debido a que precisan de un clima cálido y seco, no se expandieron en las regiones nórdicas hasta que los edificios no empezaron a calentarse con sistemas más o menos eficaces, pero cuando esto sucedió, enseguida fueron muy abundantes. Ahora son menos comunes y podemos mantenerlas bajo control mediante los modernos insecticidas. Las chinches de las camas sólo buscan a sus víctimas cuando están realmente hambrientas. Durante los intervalos entre las comidas emplean su tiempo en buscar escondites adecuados en las vecindades de la cama. Éstos pueden estar en grietas de la madera, futuras de la cama, debajo de la alfombra y detrás de los cuadros y del papel de las paredes. Las chinches, cuando están hambrientas salen de su refugio empieza a buscar. Sus sentidos no son capaces de guiarlas hacia una víctima distante, pero la distancia es de 5-10 cm serán atraídas por el calor corporal de la víctima. Las chinches de las camas pueden trepar por las paredes y también pueden andar cabeza abajo por los techos rugoso, pero caen a menudo si no son unas expertas. Esta es la base de la historia que cuentan que las chinches de las camas, una vez que han visto que su víctima colocando las patas de la cama sobre platos llenos de agua, trepan por la paredes y cruzan el techo dejándose caer sobre la pobre víctima dormida. Sin embargo, las chinches de las camas no es tan astuta como se cree. Una chinches a adulto en el transcurso de 10 minutos puede chupar más de siete veces su peso en sangre. Hecho esto, se retira a su escondite donde digiere, procrea y pone sus huevos hasta que vuelve a estar hambrienta. Deja la puesta en el escondite, sujeta al sustrato. Una hembra por un total de 200 huevos, a razón de 4 o 5 por día, pero el número real depende sobre todo de la temperatura y de otros factores externos. Detiene la puesta a temperaturas inferiores a 10 °C. Las crías de las chinches son parecidas a versiones en miniatura de los adultos. Mudan cinco veces durante su desarrollo y cada fase precisan de una nueva toma de sangre. Las chinches de las camas se pueden controlar mediante un tratamiento completo de sus escondites con insecticidas. Algunos de los vertebrados que más o menos voluntariamente comparten con nosotros los hogares también son atacados por otras chinches que viven en las proximidades de sus nidos o de los lugares donde duermen. Éstas son parecidas a las chinches de las camas. A veces van de un lado a otro y entran en las casas y en raras ocasiones pueden atacar al hombre.
REDUVIO ENMASCARADO
{Reduvius personatusCazador enmascarado (Reduvius personatus)Wikipedia} Las larvas de este chinche producen una sustancia oleaginosa pegajosa a la que se adhiere el polvo y los residuos de tal forma que el animal queda perfecto la mente camuflado. Los adultos, por otra parte, son de color pardo brillante o negro mate. El rostro o probóscide es muy corto y potente y cuando no lo utiliza está doblado hacia atrás bajo su cuerpo. La hembra pone unos 200 huevos pardos muy grandes que deposita de uno en uno y al azar. El desarrollo es lento y a temperatura ambiente puede pasar un año desde la eclosión del huevo hasta llegar al insecto adulto. Los reduvios enmascarado son depredadores que chupan los fluidos corporales y otros insectos. Se encuentran a menudo en desvanes, trasteros y lugares semejantes, donde suelen haber en otros insectos de distintos tipos. Huyen de la luz y pasan el día escondido en las grietas. Los ejemplares encontrados en las casas lo son normalmente porque se han extraviado de su hábitat natural, pero excepcionalmente pueden estar cazando chinches domésticas. Se conocen unos pocos casos de reduvios enmascarados que han mordido a personas dormidas, y también podemos ver como autodefensa cuando son cogidos.
MOSQUITOS (FAMILIA CULÍCIDOS]
Normalmente estos insectos pasan toda su vida en el campo, pero a veces en otoño entran en las casas para pasar el invierno. También pueden llegar a través de ventanas abiertas durante el verano y, si esto causa un serio problema, como ocurre en los trópicos, puede ser necesario el uso de mosquiteras o repelentes de los mosquitos. Por regla general, la hembra debe tomar sangre antes de la puesta, por lo que después del apareamiento y la busca de un mamífero, ya sea un nombre u otro distinto, e incluso de un pájaro. Los mosquitos somos activados al atardecer o al amanecer, cuando en general el aire es apacible y húmedo pasan la mayor parte del día descansando en el espesor de la maleza. En las ciudades están activos constantemente. Cuando la hembra ha tenido la oportunidad de adaptarse de sangre, sus huevos empiezan a madurar entonces buscan un lugar adecuado para poderlos dejar. Los mosquitos del género Aedes pone sus huevos en huecos húmedos que se pueden llenar de agua en primavera, mientras que los mosquitos de la malaria y otros dejan sus huevos directamente sobre la superficie del agua. En todos estos insectos de las fases de larvas y crisálida transcurren en el agua.
MOSQUITOS DEL GÉNERO AEDES
Estos insectosAedesMosquitos AedesWikipedia se reproducen principalmente en charcas y arroyos que se llenan de agua en los meses de primavera, pero que después durante el año permanecen secos tan sólo una generación por año que vuelan mayo, generalmente en la misma época en que salen las hojas de las hayas. Algunas especies viven en o cerca de los bosques. Otras frecuentan zonas costeras, reproduciéndose en charcas de agua estancada donde pueden darse varias generaciones durante el transcurso del verano.
MOSQUITOS DE LA MALARIA
{Anopheles masculipennis} Este es el mosquito de la malariaNosquito de la malaria (Anopheles maculipennis)Wikipedia de distintas zonas de Europa, España inclusive. Las larvas viven en charcas y lagos con densa vegetación.
MOSQUITOS BANDIDO
{Theobaldia annulata} Es una de las dos especies de mosquitos que se encuentra menudo en las casas. Se reproducen en pequeñas extensiones de agua y la larva puede tolerar agua que esté un poco evolucionada. En realidad la larva se encuentra frecuentemente en las charcas de los jardines, en depósitos de almacenamiento de aguas e incluso en pequeños charcos y grietas fumadas por el agua de lluvia. Serán varias generaciones durante el verano, y en otoño las hembras pueden entrar en en las bodegas y otras dependencias de las casas para pasar el invierno.
MOSQUITO COMÚN
{Culex pipiensMosquito común o mosquito trompetero (Culex pipiens)Mosquito común o mosquito trompetero (Culex pipiens)Wikipedia} Este mosquito pequeño no pica normalmente al hombre, prefiere la sangre de los pájaros. Sus hábitos son más o menos los mismos que los de las especies anteriores y estos ejemplares también se pueden encontrar pasando el invierno en bodegas humedad, a menudo en grandes cantidades.
MOSCAS DE LOS ESTABLOS
{Stomoxys calcitransMosca de los establos o mosca picadora (Stomoxys calcitrans)Mosca de los establos o mosca picadora (Stomoxys calcitrans)Wikipedia} Al final del verano se suele oír decir a la gente que han empezado a picar las moscas, esto no es atribuible a que la mosca domésticas común cambie repentinamente sus costumbres, sino que se refiere a las actividades de las moscas de los establos, que es de aspecto muy parecido a la mosca doméstica. Se la puede distinguir por su probóscide prominente que es dura, puntiaguda y adaptada a perforar la piel, contrariamente a la probóscide de una mosca común. Las moscas de los establos aparecen en establos de vacas y lugares parecidos, donde viven las larvas, y también sobre el estiércol. Los adultos prefieren la sangre del ganado y de los cerdos raramente atacan al hombre.
MOSCAS DE LOS BOSQUES
{Familia Hipobóscidos} Los insectos de esta familia tienen el cuerpo aplanado, un aspecto desagradable, una forma de andar parecida a la de un cangrejo y se pegan a sus víctimas con unas potentes pinzas. A primera vista no son muy parecidas a las moscas. Se han especializado en vivir sobre mamíferos o aves, a los que recorren de un lado a otro sobre la piel o entre las plumas chupándole la sangre. La probóscide es algo parecida a la de una mosca de los establos. Las larvas se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra y forman el capullo de crisálida inmediatamente después de ser desprendidas por la hembra. Dos de las especies que viven sobre los pájaros pueden llegar al interior de las casas procedentes de los nidos. Son las especies Cratearina pallida y Stemepteryx hurundinis, que se encuentran sobre vencer hijos, aviones y golondrinas.
AVISPAS Y AVISPONES
Una avispaAvispaAvispaWikipedia utiliza su aguijón para matar a la presa, pero también lo puede usar como un arma defensiva muy eficaz. El aguijón está asociado a glándulas que producen un veneno. Una picadura de avispa puede ser muy desagradable, pero generalmente no es peligrosa, ya que la cantidad de veneno inyectaba es muy pequeña. Sin embargo, en algunos casos hay personas que pueden llegar a enfermar después de haber sido picadas por una avispa. Esto se debe a que el veneno ha sido inyectado directamente dentro de un vaso sanguíneo o a que la víctima es alérgica a una o más de las sustancias contenidas en el veneno. Una picadura en la boca o en la garganta puede ser muy seria, ya que la mucosa epitelial puede llegarse a hinchar mucho haciendo difícil la respiración de la víctima. Una picadura normal sin complicaciones se puede tratar con amoníaco o alcohol o con un preparado caliente acompañada de un antihistamínico. Si la víctima se pone pálida y se siente mal, teniendo desvanecimiento y náuseas, es aconsejarle avisar al médico inmediatamente o acudir a urgencias.
ABEJAS
Las abejasAbeja → antófilos (Anthophila)Abeja → antófilos (Anthophila)Wikipedia solitarias, las abejas más ligeras y los abejorros pueden picar. La picadura de una abeja solitaria pequeña normalmente es muy leve, pero la de un abejorro puede ser muy dolorosa. Por otra parte, es muy poco corriente que los abejorros piquen, y de hecho si lo hacen es porque antes se les ha provocado mucho. Las abejas melíferas atacaran o picaran si ven su colmena amenazada o, por supuesto, si se las quiere coger.
CUCARACHAS
Las cucarachas son insectos considerados también como insectos primitivos, y especies fósiles conocidas desde el periodo Carbonífero hace unos 250 millones de años son muy parecidas a las conocidas hoy. Existen aproximadamente 3500 especies diferentes de cucarachas, pero la inmensa mayoría de ellas viven al aire libre y casi que entran en contacto con el hombre unas pocas pequeñas especies son oriundas del norte de Europa, pero la mayoría son tropicales. Las cucarachas halladas en el interior de los lugares de las regiones templadas han sido introducidas desde los trópicos durante los últimos 200 años.
CUCARACHA RUBIA O ALEMANA
{Blatella germanicaCucaracha rubia o alemana (Blattella germanica)Cucaracha rubia o alemana (Blattella germanica)Wikipedia} Esta es con mucho la especie cucaracha más corriente en Europa. Para la mayoría de la gente, la idea de tener cucarachas sobre la mesa de la cocina sumamente desagradable, pero para aquellos que son aficionados a la entomología resulta un insecto elegante. Ambos sexos tienen unas alas muy bien desarrolladas que cubren la totalidad del abdomen, aunque no son utilizadas para el vuelo activo sino para planear cuando faltan, por ejemplo, de la mesa al suelo. La hembra pone sus huevos en una cápsula especial de color pardo que está dividida en 30-40 compartimentos, cada uno de los cuales contiene un solo huevo. La hembra transporta esta ooteca sobresaliendo de su obertura genital hasta que las pequeñas crías sin alas están listas para salir del huevo. La temperatura de una habitación, el desarrollo completo de estas crías hasta la fase de adulto se realiza aproximadamente en seis meses. Las cucarachas son unívocas en términos generales. Son activas por la noche, pasando las horas de luz escondidas en las grietas, especialmente cerca de los lugares cálidos, tales como hornos, radiadores, frigoríficos, etc. Son muy gregarias, y una sustancia producida en el tubo digestivo y distribuida por los excrementos puede servir para atraerlas y mantenerlas juntas. Durante el periodo de apareamiento, las cucarachas también son atraídas por el olor. Las hembras producen un olor que los machos perciben por medio de unos órganos sensoriales especiales localizados en sus antenas. En muchos lugares del norte de Europa, las cucarachas se encuentran en panaderías y restaurantes, así como también en hospitales, cantinas, fábricas de alimentos y muchas cocinas privadas. Normalmente las cucarachas no provocan verdaderos baños. Se ha sugerido que transmiten enfermedades, pero esto no ha sido demostrado. Por otra parte, es preciso estar alerta, pues diversas especies de bacterias patógenas han sido aisladas de cucarachas capturadas al azar. Estos insectos pueden además destruir las comestibles, en parte trayéndolos, pero principalmente ensuciándolos y corrompiéndolos con su olor desagradable. Las cucarachas producen también desperfectos enrollando papel, cuero y tejidos.
CUCARACHA NEGRA O COMÚN
{Battla orientalisCucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo (Blatta orientalis) Cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo (Blatta orientalis) Wikipedia} Esta especie se encuentra en los mismos lugares que la cucaracha alemana, pero generalmente incluso a mayor temperatura y no es tan frecuente. Las alas del macho están bien desarrolladas, pero la que la hembra están reducidas a cortos muñones. La ooteca contiene al rededor de 15 huevos y la hembra en la transporta sólo durante unos días. Luego la deposita en la oscuridad en un lugar resguardado y al cabo de unos dos meses se abre y las pequeñas ninfas salen avanzando a rastras.
CUCARACHA AMERICANA
{Periplaneta americanaCucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana)Wikipedia} es una especie que fue introducida en Europa con los cargamentos de alimento. Ambos sexos poseen unas alas que son más largas que el cuerpo. Se desarrollan en lugares cálidos con los elevados grados de humedad, tales como invernaderos y estufas, pero no pueden tolerar el frío o la sequedad.
CUCARACHA MARRÓN CON BANDAS
{Supella longipalpaCucaracha marrón con bandas (Supella longipalpa)Wikipedia} existen varias especies de cucarachas tropicales que pueden aparecer inesperadamente en un almacén o tienda de verduras, introducidas por medio de mercancías procedentes de regiones más cálidas, pero la inmensa mayoría mueren rápidamente, sobre todo en el norte de Europa. La cucaracha rayada de marrón, corriente ahora en el centro de Europa, se ha observado que se desarrolla en el sur de Devon y más recientemente en Londres. Actualmente presenta una distribución cosmopolita, pero se originó probablemente en África.
PIOJO DE LOS LIBROS
{Orden Psocópteros} Éstos insectosPiojos de los librosPiojos de los librosPlagasonline.com no están relacionados con los verdaderos piojos. Prefieren los lugares húmedos tales como bodegas, paredes exteriores húmedas o edificios anexos, y pueden encontrarse en las casas nuevas antes de que se sequen las paredes. No pueden tolerar la sequedad. Un piojo de los libros hembra puede poner unos 200 huevos, y bajo condiciones favorables, el desarrollo hasta la madurez sexual se realizan un mes, por lo que no es sorprendente que los piojos de los libros se encuentran con frecuencia en grandes cantidades. En las cocinas y almacenes pueden atacar principalmente la harina, los cereales y otras mercancías que contengan almidón, y poseen una habilidad fantástica para penetrar en los paquetes que no estén herméticamente cerrados. No son de ningún modo peligroso para la salud, que pueden ocasionar pérdidas comerciales si llegan a establecerse en almacenes de comestibles.
PECECILLOS DE PLATA
{Lepisma saccharina} Fue probablemente hace unos 300 millones de años que un animal algo parecido a un pececillo de plataPececillo de plata (Lepisma saccharina)Pececillo de plata (Lepisma saccharina)Wikipedia vio la luz del día. Sin duda se distribuyó muy extensamente y apareció en grandes cantidades, y se ha sugerido que los animales primitivos de este tipo pueden haber sido probablemente los antepasados de todos los diferentes tipos de insectos existentes en la actualidad. Algunos insectos, y el pececito de plata entre ellos, han permanecido más o menos inalterados por mucho tiempo. De hecho, es probable que hubiera insectos primitivas de esta clase cuando el primer pez subió a la superficie terrestre, que se arrastran por las patas de los dinosaurios y están con nosotros. El pececillo de plata puede ser considerado de hecho como un fósil viviente, comparable al celacanto. A pesar de su antigüedad, los pececitos de plata han conseguido explotar las nuevas oportunidades creadas por el hombre. En el sur de Europa y en algunas regiones de Asia viven al aire libre, debajo de piedras y en grietas en otros lugares van casi exclusivamente asociadas a las dependencias humanas: casas, establos, cobertizos, etc. Mucha gente tiene que haber visto estos pequeños insectos plateados correr a refugiarse por la noche cuando se enciende la luz de la cocina o se los habrán encontrado en una bañera o en una palangana. No sumen, como creen mucho, por el tubo de desagüe, sino que quedan atrapados después de realizarse por las paredes lisas de la bañera mientras van en busca de alimento por la noche. Predominan en cocinas y cuartos de baño ya que requieren humedad o acceso al agua. Los pececillos de plata son animales agradables fácilmente en cautividad y viven durante mucho tiempo, a veces más de cinco años. Por otra parte, no son muy prolíficos ya que una hembra solamente pondrá unos 20 huevos a lo largo de toda su vida. Los huevos son depositados en brechas y grietas y las crías se parecerán a los adultos, excepto en el tamaño. En condiciones favorables llegan a la madurez sexual hacia los seis meses. A los pececitos de plata les aprovecharán los trozos de comida más pequeños, prefiriendo alimentos que contienen almidón, tales como harina y pan, pero roben también carne y no se permiten el lujo de comer los miembros muertos de su propia especie. Pueden digerir la celulosa y por consiguiente pueden atacar libros y documentos. En tales casos el perjuicio no es en general muy grave a no ser que los artículos estén húmedos.
MOSCAS → ORDEN DÍPTEROS
El término mosca (del latín musca)​ es el nombre común de diversas especies de insectos voladores pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Las especies que pertenecen a la familia de la conocida mosca común (Muscidae) son moscas; algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben otros nombres, como los tábanos y los mosquitos. El término mosca es muy vago, y es difícil precisar qué especies se incluyen bajo esta denominación. La definición dada por el Diccionario de la lengua española no aclara el asunto; dice que tiene el «cuerpo negro», por lo que, sorprendentemente, no incluye a la mosca común (Musca domestica), cuyo abdomen es amarillento. En otras páginas sobre etimologías, el término latino musca se asocia con la raíz indoeuropea mu-, presente en el griego myia, «mosca», de donde también «miasis», con el que se nombran las enfermedades parasitarias generadas por la parasitación con larvas de mosca.
MOSCA DOMÉSTICA
{Musca domesticaMosca doméstica o común (Musca domestica)Wikipedia} Esta es con mucho la mosca más corriente que encontramos en las casas, y aunque puede presentarse en cualquier dependencia de la casa, se encuentra principalmente cerca de los comestibles. Se ha propuesto que esta mosca procedió originariamente de África, pero en la actualidad ha seguido al hombre por todos los rincones de la tierra. En el norte de Europa probablemente no llegó a instalaciones antes que el hombre guarda los animales domésticos en el interior durante el invierno, práctica que no se inició hasta la edad de hierro aproximadamente, hacia el 400 a. C. Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Una sola hembra llega a poner unos 200 huevos, y bajo las condiciones favorables, a una temperatura próxima a los 30 °C el desarrollo total desde la puesta de huevos hasta la mosca adulta dura solamente siete días. Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y, como es lógico, recogen bacterias y virus. Por ese motivo pueden actuar como portadores de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Además pueden ser sumamente molestas cuando aparecen en tropel, posándose sobre el hombre y los animales. Algunas veces se pueden encontrar pequeños invertebrados colgando de las patas y del cuerpo de una mosca doméstica. Puede que se trate de ácaros de varias clases que son transportados de esta forma de un lugar a otro por las moscas más móviles, o puede que se trate de falsos escorpiones. En todos los casos son especies que viven en o sobre el estiércol donde se desarrollan las moscas, y solamente sueltan sus garras cuando encuentran cerca más estiércol, por lo que no hay peligro de que lleguen a instalarse en el interior del hogar.
MOSCA DOMÉSTICA MENOR
{Fannia canicularisFanniidaeFanniidaeWikipedia} Esta es una mosca frecuente en las casas que circula incesantemente al rededor de las lámparas y de cualquier punto de luz. La hembra deposita los huevos en materiales muy húmedos y podridos, tales como estiércol, en el desagüe del fregadero de la cocina y lugares semejantes. Allí van desarrollándose las planas larvas características. Esta pequeña mosca es con frecuencia muy abundante en las proximidades de las granjas de aves de corral.
MOSCARDAS
{Familia Califorídos} hace mucho tiempo, antes de que se diera nombre a los meses después de los emperadores romanos, el mes que ahora llamamos julio se denominaba mes de los gusanos en algunos lugares del norte de Europa. Los gusanos mencionados eran larvas de moscardas o cresas , y esto nos hace pensar en el problema que debía constituir guardar la carne en buen estado para el consumo humano durante los meses de verano. Las moscardas más corrientemente halladas en los hogares son: la moscarda azul {Calliphora erythrocephalaMoscarda azulMoscarda azul } y las ligeramente más pequeñas moscardas atornasoladas tales como la Lucilia sericataLucilia sericataLucilia sericata. En condiciones normales, la moscarda hembra pone sus huevos sobre animales muertos, cuyo olor puede atraerlas desde una distancia de varios kilómetros. También depositan sus huevos sobre materias orgánicas en descomposición y sobre los excrementos. Los huevos hacen eclosión en menos de un día y las larvas se abren inmediatamente paso dirigiéndose al interior del alimento. Crecen rápidamente y alcanzan la talla completa al cabo de una semana. A continuación abandonan, en general, la carroña. Si las larvas no tienen la posibilidad de enterrarse por sí mismas en el suelo, irán arrastrándose hasta que encuentren un lugar apropiado para formar el capullo. Las larvas de la moscarda que se encuentran en el interior de las casas puede que procedan de los pájaros muertos de los nidos o de ratas y ratones muertos. Una sola rata muerta puede proveer de comida a 4000 gusanos. Las rastrera las larvas pueden tener un aspecto desagradable, pero por otra parte suprimen el desagradable olor de las ratas muertas que es a menudo mucho peor. Las larvas se apartan de la luz por lo que podrán muchas veces, formar un capullo de crisálida detrás de los artesonados o debajo de una alfombra. Después de un período de más de ocho a 10 días, se abren paso hacia la luz y emergen las moscardas adultas. Enseguida pueden llevar vida adulta. Como otras moscas, las diversas moscardas sospechosas de transmitir enfermedades. Los productos metabólicos de tales moscardas son por sí mismos muy desagradables y la carne infestada por ellas tiene que ser cuidadosamente lavada.
MOSCARDA DE LA CARNE
{Sarcophaga carnariaMoscardas de la carne (Sarcophagidae)Moscarda de la carne (Sarcophagidae)Wikipedia} Esta es la gran mosca gris que se ve de vez en cuando en el interior de las casa. Pone sus huevos sobre animales muertos por lo que, las carnes tiene que estar fuera de su alcance. Los huevos hacen eclosión justamente antes de la puesta. Se dice que está moscarda produce crías vivas
MOSCA DEL VINAGRE
{Drosophila funebris} Estas pequeñas moscas amarillas y pardas pueden verse a veces cuando se deja un plátano pelado o un tomate cortado sobre la mesa de la cocina. Las moscas del vinagreDrosophila funebris es una especie de mosca de la fruta.Drosophila funebris es una especie de mosca de la fruta.Wikipedia se posan con frecuencia sobre botellas con gotas de vino, leche o cerveza en el exterior. Además frecuentan las mermeladas, la salsa de tomate y el vinagre. La hembra deposita sus huevos directamente sobre dichos sustratos y aquellos hacen eclosión aproximadamente un día después, transformándose en larvas que bajan al interior de la comida. Alcanzan el desarrollo completo a los 4-5 días y luego forman el capullo. Las moscas que salen de capullo pueden empezar a poner huevos a las 24 horas, por lo que si las condiciones son apropiadas, el ciclo vital entero puede completarse en 10 días. En la vida diaria estas pequeñas moscas pueden ser molestas y para las fábricas que elaboran mermeladas o frutos cocidos y legumbres, pueden llegar a ser un serio problema económico. Como medida de precaución, tales comestibles deberían adecuadamente protegidos para evitar que las moscas depositen sus huevos en ellos. Durante años, la especie de Drosophila, diversamente conocidas como moscas de la fruta o moscas del vinagre, se han utilizado generalmente como animales experimentales en los laboratorios de biología y han sido muy útiles en la investigación genética.
HORMIGAS → SUPERFAMILIA FORMICOIDEOS
Las hormigasHormigas (Formicidae)hormigas (Formicidae)Wikipedia pueden encontrarse más o menos en todas partes. Se han descrito algo así como 3500 especies distintas que se adaptan generalmente a condiciones variadas. Sin embargo, lo corriente en ella es el hecho de que sean animales sociales. Las hormigas aladas que se ven con frecuencia en pleno verano son machos y hembras que salen en bandadas durante el vuelo nupcial. Los machos mueren poco después del apareamiento, pero cada una de las reinas secundadas es capaz de fundar una nueva colonia. Los huevos puestos por la reina hacen eclosión convirtiéndose en larvas que evolucionan hasta hormigas obreras que van en busca del alimento, mantienen limpia la colonia y cuidan los huevos, larvas y crisalidas.
PEQUEÑA HORMIGA NEGRA O DE JARDÍN
{Acanthomyops nigerPequeña hormiga de jardín o negra } Estas son las hormigas que se ven con mayor frecuencia en las terrazas y en el hogar. Viven en el suelo, generalmente bajo las rocas o losas, y a menudo pueden penetrar debajo de la misma casa, especialmente si esta sido edificada directamente sobre el suelo. Las hormigas frecuentemente construyen nidos en las capas de aislamiento y desde allí se introducen en el interior de la misma casa a través de las brechas que se presenta, inevitablemente, en el cemento. Las hormigas de jardín pueden también introducirse en la madera desmoronaba. En la naturaleza esta hormiga va en busca del néctar de las flores y de lo que se conoce poéticamente como rocío de miel, pero que en realidad es una secreción dulce y pegajosa producida por los áfidos o pulgones. Cuando las hormigas de jardín penetran en el hogar, se observará enseguida que son especialmente atraídas por las sustancias dulce, tales como gotas de mermelada y pedacitos de pasta o pastel. Tan pronto como una hormiga ha encontrado tal golosina, aparecerá enseguida todo un reguero de ellas. Como es lógico y natural, no hay nada de magia en ello las hormigas cubren una vasta extensión en busca de alimento. Cuando una de ellas ha encontrado algo dulce, puede comunicar el hecho a las otras dándoles golpecitos con sus antenas y también alimentándolas con alguno de los productos de su descubrimiento.
AVES → GORRIÓN COMÚN
{Passer domesticusGorrión común (Passer domesticus)Gorrión común (Passer domesticus)Wikipedia} Cada vez son más difíciles de encontrar, sobre todo, en los núcleos urbanos. Es un pájaro inofensivo y bastante agradable cuando mora en los aleros de las casas, pero en las fábricas y almacenes de alimentos puede provocar mucho daño y se le ha llegado a llamar «ratón alado». Los gorriones consumen comestibles, los ensucian con sus excrementos y perforan la picota sólo materiales empaquetados. Se abren paso a través de cualquier agujerito y empiezan a construir enseguida sus nidos en el edificio. El primer paso para combatir los gorriones es destruir sus nidos y evitar que los construyan de nuevo. No deberían ser envenenados, sino cogidos con trampas y sus crías deberían eliminarse. En muchos lugares es bastante sencillo colocar una red a prueba de gorriones encima de las ventanas, pero si la gente entra y sale continuamente del edificio, es sumamente difícil evitar que los gorriones encuentren el camino hacia el interior.
ROEDORES → ORDEN ROEDORES
Los roedores comprenden al rededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes y han protagonizado varias de las plagas más graves que han afectado al hombre. Sus rasgos anatómicos más característicos es la dentadura. Los roedores poseen dos grandes incisivos encordados en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior que están separados de los restantes dientes por un espacio desdentado. Roen principalmente con los incisivos inferiores, mientras que los incisivos superiores sirven para mantener la cabeza en posición. La forma y el tamaño de las señales de dientes proporciona una pista para identificar la especie que ha estado actuando.
RATÓN CASERO
{Mus musculusRatón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus)ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus)Wikipedia} A ratón casero procedió originariamente del sudoeste de Asia, propagándose desde allí por toda la tierra, principalmente con la ayuda del hombre. Tiene una asombrosa capacidad de adaptación y en la actualidad se encuentra más o menos donde quiera que el hombre se haya instalado. En la mayoría de las regiones, este ratón va asociado al hombre, saliendo muy a menudo en los campos en verano, pero retirándose casi siempre el interior de las casas en otoño. En los edificios, estos ratones se instalarán donde quiera que puedan encontrar alimento suficiente y material para hacer con la madriguera. Viven principalmente en los desvanes, debajo del suelo y en las cavidades de la mampostería, donde se abren paso oyendo tabiques de madera hacia las cocinas u otros lugares donde puedan encontrar alimento. Construyen siempre la madriguera en un lugar protegido y consiste, meramente, en una masa irregular de cualquier material disponible, tales como tela, lana o papel. Cuando las condiciones son favorables los sótanos casero pueden reproducirse a lo largo del año engendrando hasta 10 crías en este periodo, aunque generalmente no son más de 56. Los ratones caseros son omnívoro, pero prefieren los granos, especialmente cereales y productos derivados, más, cuando faltan estos elementos, se alimentarán de los objetos más raros, tales como jabón, cirios y masilla. Un ratón adulto comienza cerca de 3 g de alimento al día, lo que equivale a 70-100 g de trigo, pero desastroza muchos más porque rara vez consume el grano entero. En el momento actual se alimenta sobre todo de la basura que puede encontrar en las calles que suele estar acumulada en los contenedores o esparcida alrededor. En realidad el principal daño causado por los ratones es ensuciar las conservas alimenticias con la orina y excrementos, además de destruir sacos y otros paquetes que roen. También dañan muchas otras cosas como por ejemplo madera, materiales aislantes, papel y tejidos.
RATA COMÚN
{Rattus norvegicusRata parda, rata gris, rata marrón o rata aleconi (Rattus norvegicus)Rata parda, rata gris, rata marrón o rata aleconi (Rattus norvegicus)} La rata de las cloacas, presente en la actualidad en todo el mundo, se cree que procede del este de Asia, de donde se propagó en parte por tierra, en parte por barco. Llegó a Europa relativamente tarde, probablemente a principios del siglo XVIII, y cuando apareció se extendió con gran rapidez ya que tiene una enorme capacidad de adaptación y pronto expulsó a la rata negra. La rata común se desarrolla en todo tipo de lugares, pero primordialmente va asociado a los edificios, almacenes y granjas, donde siente preferencia por los rincones más húmedos. En las grandes aglomeraciones de población, la red de alcantarillado y los contenedores de basura en mal estado, así como los edificios abandonados son su habitat natural. Aparece con frecuencia en los tubos de desagüe, alimentándose de desperdicios de la cocina que pasan por allí, y construyen su madriguera con papel, algodón o materiales parecidos donde quiera que puede encontrar un lugar seco. Cuando las ratas comunes invaden una propiedad urbana, casi siempre se habrán introducido a través de una grieta en las alcantarillas. Las ratas comunes son omnívoro, y pueden comer cualquier tipo de alimento animal o vegetal e incluso pueden llegar a convertirse en depredadoras capturando gallinas vivas y otros animales que estén a su alcance en muchos lugares del mundo se calculado que la rata comen más de la mitad de los comestibles disponibles. La situación de las regiones templadas no es tan grave como esta, pero las pérdidas pueden ser bastante considerables. Como en el caso de los ratones, la mayoría de los daños se deben a que las ratas van oyendo las envolturas exteriores de la protección de los artículos almacenados y los ensucian con orina y excrementos. De hecho, la orina y los excrementos de las ratas llevan gérmenes contagiosos que pueden llegar a ser un peligro para la salud del hombre y de los animales domésticos en condiciones favorables en los almacenes de grano y cobertizos, las ratas comunes se reproducirán a lo largo de todo el año y son extraordinariamente prolíficas. Un par de ratas junto con su descendencia pueden engendrar aproximadamente 1000 individuos en el curso de un año. Las ratas comunes viven en grupos, reconociéndose los individuos de cada grupo por su olor. Son animales tímidos que son principalmente activos durante las horas de oscuridad. De buena gana no saldrá nunca a un espacio abierto, sino que irán siempre pegadas a lo largo de la base de las paredes.
RATA NEGRA
{Rattus rattusRata negra (Rattus rattus) Rata negra (Rattus rattus)Wikipedia} Este roedor procede probablemente del sudeste de Asia, desde donde se ha extendido por casi todo el mundo. Llegó a Europa en los primeros siglos de la Edad Media y llegó a extenderse mucho, hasta que fue sustituida en gran parte por la rata común. Las ratas negras fueron las responsables de la propagación de la peste negra en Europa durante la Edad Media. En la mayor parte de Europa, las ratas negras han sido eliminadas del todo, pero continúan llegando en barcos de ultramar y por consiguiente están presentes todavía en algunos puertos grandes. Están asociadas al hombre incluso en mayor grado que la rata común, pero como le gustan más los lugares cálidos no se encuentran al aire libre en el centro y norte de Europa. Cuando las ratas comunes y las ratas negras viven en el mismo edificio, las últimas no se apartan de los pisos de arriba mientras que las ratas comunes viven en la planta baja y las plazas de garaje y trasteros. La rata negra puede vivir en lugares mucho más secos que la rata común y además, salta y quepa mucho mejor. Por ejemplo, puede andar a lo largo de un cable telefónico pasando de una casa a otra o entre edificios. Al igual que la rata común, es en esencia un animal social que vive en grupos. No es tan prolífica como su pariente y produce menos crías y más pequeñas. Las ratas negras son omnívoro, pero prefieren una dieta vegetariana, especialmente a base de cereales. En las grandes aglomeraciones humanas sólo en vivir de todo aquello que los humanos desechamos, como por ejemplo la basura.
CARCOMAS → FAMILIA ANÓBIDOS
Las larvas de estos escarabajos viven principalmente en la madera. Los adultos son muy pequeños y parduzco con un cuerpo casi cilíndrico. Es típico que el tórax se arquee para formar una capucha las larvas de las distintas especies de carcomas son blandas, encorvadas, con patas muy pequeñas y son difíciles de distinguir unas de otras. En la época de apareamiento, las adultas se comunican entre sí dando golpes contra el mueble.
CARCOMA COMÚN DE LOS MUEBLES
{Anobium punctatumAnobium punctatum (carcoma de los muebles) Anobium punctatum (carcoma de los muebles) Wikipedia} Esta es una plaga muy corriente de la madera y del mobiliario y está o ha estado presente en muchas casas viejas.Los escarabajos adultos salen durante los meses de verano abriéndose paso desde el mueble infestado a través de los agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera. Los escarabajos, que viven solamente un par de semanas, pueden volar y frecuentemente se confunden con moscas pequeñas. Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Éstos no son nunca depositados sobre superficies lisas, sino en las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros. Los huevos hacen explosión al cabo de 3-4 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Deja las partículas indigestas de madera en los túneles en forma que bolitas oblongas de excrementos. A medida que crecen las larvas el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Las larvas no abandonan la madera y por consiguiente no pueden deambular por una parte del mueble a otra. Su desarrollo dura 2-3 o más años, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de la clase de madera. La temperatura más favorable para el desarrollo de las larvas es 22-23 °C pero pueden vivir a temperaturas inferiores, y en Europa incluso fuera de las casas. El contenido hídrico de la madera es importante para el bienestar de las larvas cuanto más húmeda mejor, siempre que la madera no esté completamente mojada por mucho tiempo. Frecuentemente aparecen por lo tanto graves ataques producidos por este escarabajo en las cocinas, bodegas, cobertizos y establos que a veces están bastante húmedos. Esta especie no se desarrolla si la humedad del aire es constantemente inferior al 50 %, por lo que no sobrevivirá en el clima seco de un moderno edificio con calefacción central. Prefieren maderas blandas, pero pueden vivir prácticamente en toda clase de maderas. Sin embargo no atacan el duramen sano.
RATÓN DE BIBLIOTECA
El término ratón de biblioteca Ratón de biblioteca (insecto) Ratón de biblioteca (insecto)Wikipedia se refiere a las larvas de ciertos escarabajos perforadores de la madera que se alimentan de papel y viven en él. Éstas larvas requieren una humedad elevada y en la actualidad atacan los libros con poca frecuencia. Se encuentran únicamente en los libros que han estado intactos durante años en bodegas o desvanes. Los escarabajos y otros insectos con larvas que agujereado la madera, cuando se abren paso hacia fuera de esta, pueden practicar agujeros en el papel que esté cerca, como por ejemplo en el papel pintado. El hecho de que éstas larvas puedan desarrollarse en todos estos materiales, e incluso en la celulosa pura, se debe a la presencia en la pared de su intestino de unas células especiales que descomponen la celulosa en azúcares digeribles y suministradas larvas el suplemento necesario de vitaminas y nitrógeno.
TERMITAS → ORDEN ISÓPTEROS
A escala mundial, las termitas son con mucho la plaga más grave de la madera. Existen unas 2000 especies distintas, pero requieren calor y un elevado grado de humedad, por lo que suelen desarrollarse en climas tropicales. Aunque con el problema del cambio climático cada vez es más fácil verlas en la zona sur de Europa. Al igual que las hormigas y las abejas, las termitas viven en colonias que constan ocupados en la reproducción, y las obreras, que hacen el trabajo práctico y constituyen la casta más numerosa de la colonia. En alguna especie hay termitas soldados que defienden la colonia. Las dos especies Reticulitermes lucifugus y Kalotermes flavicollis se encuentran en Europa, pero no se extienden al norte de París. Durante algunos años, unas cuantas colonias de Reticulitermes lucifugus han conseguido sobrevivir en los almacenes portuarios de Hamburgo, a los que llegaron probablemente en mercancías importadas de América. Es probable que lleguen diversas clases de termitas a otros puertos del norte de Europa, pero normalmente no llegaran a instalarse definitivamente.
ANIMALES QUE SIMPLEMENTE VIVEN EN CASA
Entre los animales que normalmente viven en casa hay varios que no están interesados ni en nosotros personalmente ni en los depósitos de alimentos u otros artículos de los que nos rodeamos. Entre ellos se incluyen diversos animales que utilizan las condiciones favorables que ofrecen las casas. Algunos también utilizan nuestras casas como cotos de caza, alimentándose de diversos invertebrados que en estado salvaje viven en árboles huecos, en grietas de las rocas o en lugares parecidos.
BABOSAS
Se trata de moluscos que tienen pulmones pero carecen de concha. La babosa amarilla, Limax flavusbabosa amarilla (Limacus flavus)Babosa amarilla (Limacus flavus)Wikipedia, llega a tener una longitud de 7-10 cm y es de color gris pálido con manchas oscuras y un diseño reticular. Otra especie, la gran babosa L. maximus, que entra algunas veces en las casas, alcanza una longitud de hasta 15 cm. Es también grisácea, aunque con frecuencia con un matiz más rojizo, y la parte frontal del cuerpo es castellana, con rayas oscuras en la parte trasera. Estas babosa se encuentran especialmente en bodegas y edificios anexos durante el día normalmente permanecen escondidas en los lugares húmedos, pero empiezan a salir cuando se apaga la luz. Son casi un ni voraz, alimentándose tanto de vegetales como de restos de animales muertos. Los huevos, que son muy grandes, son puestos durante el verano en grupos debajo de las piedras o troncos donde están protegidos y donde hay humedad. Las babosa en sí son del todo inofensivas, pero molestan, pues deja tras de sí una brillante huella de baba. Esto normalmente es una señal de que está bastante húmeda, bien la habitación donde se ve la huella o bien las zonas contiguas, tales como bodegas o debajo del suelo. Las babosadas también pueden conseguir entrar en las casas si las alcantarillas o desagües son defectuosos. Los viejos tramos de tubería que ya no se utilizan y que nos han quitado o aislado, proporcionarán frecuentemente buen cobijo a las babosadas.
FALSO ESCORPIÓN
{Chelifer cancriodesChelifer cancriodesChelifer cancriodes} Los falsos escorpiones tienen cuatro pares de patas y se desplazan con gran rapidez, tanto hacia delante como hacia atrás. Se pueden encontrar, por ejemplo, en un montón de papeles o libros que han estado ligeramente húmedos algún tiempo. Se parecen un poco a diminutos escorpiones porque poseen un par de respetables pinzas. Cuando se desplazan las sostienen continuamente frente así y son ante todo los pelos sensoriales de las pinzas los que los mantienen al corriente de lo que pasa a su alrededor. No obstante, las pinzas no son utilizadas únicamente como órganos sensoriales. En su diminuto mundo, los falsos escorpiones son voraces, depredadores que buscan ácaros, pulgas, piojos y otros pequeños invertebrados que estén a su alcance. Como es lógico, tales presas son agarradas con las pinzas. Los falsos escorpiones poseen también glándulas venenosas que se abren en las extremidades de las pinzas y, algunas veces por lo visto son sumamente venenosas con relación a su tamaño. Se han visto picando presas bastante mayores que ellos, y la presa ha muerto inmediatamente. Sin embargo, no son nunca peligrosos para el hombre, pues son demasiado pequeños y no pueden picar a través de la piel. Diversas especies son muy corrientes al aire libre, donde viven protegidas debajo del musgo, entre las hojas caídas y en lugares parecidos. Algunas especies también son frecuentes en el los estercoleros, donde sus presas consisten en huevos o pequeñas larvas de mosca. Algunas veces también atacan a moscas adultas, no con el intento de matarlas o de chupar sus jugos, sino más bien para utilizarlas como un sistema práctico y rápido de transporte a un nuevo estercolero con larvas y huevos recientes de mosca.
OPILONES
{Orden Opilones} Los opilones son muy fáciles de reconocer por su pequeño cuerpo circular y las patas enormemente largas. Las dos especies, Opilio paretinusOpilio parietinus y Phalagium opilioPhalagium opilioPhalagium opilioDesinsectador.com, son muy corrientes dentro y alrededor de los edificios, donde deambulan por la noche en busca de alimento. Los opilones viven de muy diferentes clases de alimentos. Por ejemplo, han sido vistos oyendo hongos venenosos y trozos de pastel, pero se alimentan principalmente de carroña y de cualquier invertebrado que puedan cazar. El método para cazar la presa es bastante parecido al juego de la gallina ciega. Se desplazan alrededor de su área de caza con bastante rapidez y encuentran su presa casi tropezando con ella. La presa es agarrada con las puntas de una de las flexibles patas articulares y trasladada rápidamente a la boca donde es hecha pedazos y totalmente masticarla. Los opilones, naturalmente, también corren el peligro de ser capados, y si no pueden esconderse o escapar, algunas veces abandonarán una pata que permanecerá retorciéndose en el suelo el suficiente tiempo como para distraer al depredador mientras el opilón huye corriendo sobre sus restantes patas. Este fenómeno se parece al de la cola desprendida de ciertos lagartos, y debe ocurrir con bastante frecuencia, ya que se ven muchos opilones con menos de ocho patas. Los opilones pro en otro sistema de defensa, a saber: la producción de una secreción maloliente de las glándulas de las patas anteriores. Incluso el hombre, con su pobre sentido del olfato, puede detectarlo.
ARAÑAS → ORDEN ARÁCNIDOS
Las arañas forman parte de los animales que algunas personas se encuentran desagradables. Se cuentan muchas historias imaginarias y engañosas sobre ellas, pero la verdad es que las arañas son venenosas y que algunas especies pueden ser peligrosas para el hombre. Sin embargo, esto no es aplicable a las especies que viven en las regiones templadas de Europa. Las arañas juegan un papel sumamente importante al limitar a un nivel razonable las poblaciones de ciertos insectos. Se ha calculado que en muchos países del mundo en el hombre tendría enormes dificultades para sobrevivir si no hubiera arañas para mantener a raya a los insectos.
ARAÑA DOMÉSTICA COMÚN
{Tagenaria domesticaTegenaria domesticaTegenaria domesticaWikipedia} Esta es una de las mayores arañas que se puede encontrar en Europa y también se halla muchas otras partes del mundo. El cuerpos sólo puede alcanzar la longitud de 1 cm y las largas patas pueden tener 5 a 6 cm. Esta araña puede encontrar en toda clase de lugares donde haya humedad suficiente, como cuartos de baños y edificios anexos y también debajo del alero de las casas y paredes de piedra. La telaraña de esta especie, a diferencia de las muchas otras, no es una verdadera obra de arte, sino que consta, al parecer, de una enmarañada masa de hilos, cubiertos con frecuencia de polvo. Generalmente la construyen un rincón y, en ese caso es triangular, con el agujero de refugio donde vive la araña exactamente en el mismo rincón. Los hilos no son pegajosos, pero cuando una mosca u otro insecto cae en la telaraña se revuelve por entre los hilos. Esto sirve de aviso para la araña que sale y lo vence. El apareamiento tiene lugar entre mayo y junio y, poco más tarde, los huevos son depositados en un capullo especial cubierto de granos de arena que es suspendido bien de la misma telaraña o bien en un lugar cercano apropiado. Esta araña tan común puede encontrarse a lo largo de todo el año. Los ejemplares que se ven correr de una parte a otra del suelo son simplemente visitantes fortuitos, ya que apenas serán capaces de instalar en nuestros alojamientos donde la atmósfera es demasiado seca para ellas. Poseen un sentido de la vista muy pobre y la mejor manera de atraparlos consiste en sostener un bote de mermelada vacío frente a ellas y darles un golpe por otras haciendo que entren directamente en la trampa.
GRILLO DOMÉSTICO
{Acheta domesticusAcheta domesticusWikipedia} Los grillos domésticos están íntimamente relacionados con los saltamontes y, al igual que ellos, tienen las patas posteriores modificadas para saltar. Los adultos tienen una longitud aproximada de 2 cm y son de color pardo gris claro con un diseño negro en la cabeza y en el tórax. Poseen dos pares de alas de los cuales el par trasero es utilizado para volar. En ciertas épocas los grillos domésticos iban asociados a las panaderías. En realidad es más probable encontrarlo en los conductos cálidos y en los artesonados de detrás de las instalaciones de calefacción. Los grillo doméstico se encuentran a menudo en los edificios nuevos y ello se debe probablemente a que dichos lugares suministran un buen refugio y alimento y en las casas a medio construir, que son de fácil acceso. En algunos casos también es posible que estos insectos sean introducidos con materiales de construcción. En el norte de Europa los grillos domésticos normalmente no sobreviven fuera durante el invierno y la mayoría de ellos entran en las casas en esta época. Sin embargo, pueden subsistir a lo largo del año y algunas veces se multiplicarán en grandes cantidades sobre montones de basura donde la descomposición de los desechos produzca calor. Emiten un chirrido característico que ha sido comparado con el sonido producido por pollitos muy jóvenes. Antiguamente el grillo de la chimenea era un animal «doméstico» familiar así como un conocido personaje de muchos cuentos y fábulas. Sólo canta el grillo macho y lo hace para atraer a las hembras. Cada macho permanece en su propio pequeño territorio y canta, siendo producido el verdadero sonido frotando parte de una ala con la otra. El macho produce también una señal corta, agresiva y aguda, que se oye cuando otro macho intenta entrar en su territorio. Un grillo en celo puede cantar durante horas. Un minucioso zoólogo cálculo que un grillo chirríaba no menos de 42 000 veces en un tiempo de cuatro horas. En la actualidad quizá no haya mucha gente en Europa que crie grillos, pero en la antigua China el chirrido era tan sumamente apreciado que las damas del Palacio Imperial tenían grillos en pequeñas jaulas de oro sobre sus almohadas para poder dormirse con el canto. Los grillo se alimentan de casi todo tipo de materia orgánica. Prefieren la materia vegetal blanda, aunque también comerán otros insectos y carroña. En general es correcto decir que los grillo son animales domésticos completamente inofensivos.
AVISPAS
{Superfamilia VespoideosVespoideaVespoideaWikipedia} Existen siete especies diferentes de avispas sociales en el norte de Europa, y todas tienen el mismo aspecto general, exceptuando las de color negro amarillo, y las mismas costumbres. Generalmente las avispas que se ven dentro o cerca de las casas son: la avispa común {Vespula vulgaris}, la avispa alemana, {Vespula germánica}, el crabrónCrabrónDel lat. crabro, -ōnis.1. m. avispón (‖ especie de avispa grande). {Vespa cabro}. En las avispas sociales, como en muchas abejas y hormigas, el rasgo característico es una división del trabajo dentro de la colonia. Entre las avispas, la reina y los machos se encargarán de la revolución, mientras que las obreras construyen el avispero, alimentan a las larvas y defienden la colonia. En realidad, las avispas obreras son hembras con órganos reproductores inmaduros. A diferencia de la abeja melífera, las avispas no desarrollan sistema de almacenamiento de alimento para el invierno, y en las regiones templadas sus colonias sólo duran una estación. Cada colonia empieza a disolver en otoño, y las obreras mueren de frío. Sin embargo, antes que esto ocurra se desarrollan nuevas reinas y machos que forman un enjambre fuera de la colonia para aparearse. Los machos mueren poco después del apareamiento pero las jóvenes hembras fecundada buscan un lugar protegido donde puedan pasar el invierno. Dichas hembras inactivas pueden encontrarse con frecuencia en invierno en los desvanes o cobertizos. Normalmente las reinas salen de sus alojamientos de invierno a mediados de abril y cada una empieza a buscar un lugar adecuado para su futura colonia. Éste puede estar situado en una cavidad de una pared, en un desván o debajo de un alero de una casa. La reina empieza la colonia construyendo una celdilla esférica del tamaño aproximado de una nuez. Dentro de ella construye de 10 a 20 celdilla hexagonales y pone los huevos en cada una de ellas. Los huevos tienen que estar firmemente pegados porque cada celdilla tiene uno su obertura dirigida hacia abajo. Tan pronto como lo huevos han hecho explosión, la reina se ocupa de buscar alimento para las larvas, y al cabo de aproximadamente un mes (finales de mayo) salen las primeras obreras adultas. Ahora la reina puede concentrar en la puesta de huevos, mientras las obreras se encargan del cuidado de las larvas y de la expansión del avispero. Más tarde, en verano, una fructuosa colonia de avispas puede contener 5000-6000 individuos. Frecuentemente puede verse las avispas posarse sobre estacas o postes telefónicos oyendo la madera. Mezclan las delgadas astillas de madera con su propia saliva para formar una pasta con la que construyen el avispero, tanto la envoltura protectora exterior, que llega a parecerse a una pelota de fútbol ovalada, como también las celdillas hexagonales en las que se desarrollan las larvas. Las larvas se alimentan de una dieta exclusivamente animal que consiste principalmente en moscas y mariposas que las obreras pueden coger al vuelo. Las salas de la presa son amputadas por los poderosos apéndices bucales de las obreras y los restos son partidos y más secados en forma de redondos bolos alimenticios que son trasladados al habitáculo para que los coman las larvas. Las obreras se nutren de alimento líquido, se las puede ver bebiendo el néctar de las flores y los jugos de los frutos maduros y, aunque parezca mentira, también son alimentadas por las larvas. A cambio de la carne de las moscas, las larvas regurgitan un líquido azucarado que las obreras lamen con deleite. Además debe proporcionar a las obreras una forma de energía, esta alimentación mutua tiene también una función social porque ayuda a mantener la colonia unida. Por consiguiente, durante la mayor parte del verano las avispas obreras se encargan de mantener a la colonia, y uno se asombra de ver pocas de ellas, incluso cuando tienen una colonia en la casa. A finales del verano, sin embargo, paran de crear larvas y empiezan a ir de un lado a otro en busca de sustancias dulces. Generalmente son sólo una molestia, pero puede constituir un grave problema en panaderías, fruterías y otros establecimientos de alimentación, así como en lugares de ocio. Las casas particulares, las avispas observan especialmente cuando se hace mermelada y en las meriendas en el campo. Como también frecuentan la carroña, cubos de basuras y lugares parecidos, posiblemente puedan propagar enfermedades. Naturalmente, también pueden picar y en ciertos casos puede aconsejarse el extermino de una colonia de avispas cuando verdaderamente ha sido construido en un lugar de la casa.
ABEJA MELÍFERA
{Apis mellifera} Esta es una de las pocas, si no la única, especies de insectos que ha llegado a ser un verdadero animal doméstico. Hace unos 5000 años, los antiguos egipcios ya tenían colmenas. La importancia de las abejas melíferas como polinizadoras no debe subestimarse y ha sido siempre muy solicitada. Las abejas melíferas viven en colonias con una organización social altamente desarrollada y que continúa de un año al siguiente. Cada colonia consta de una reina, un pequeño número de machos o zánganos y numerosas obreras, tal vez de 10 000 a 20 000. Como figura central de la colonia, la reina es alimentada y atendida continuamente por las obreras, ya que se concentra en la producción de hasta 2000 huevos por día. El trabajo llevado a cabo por cada una de esas abejas obreras depende en gran parte de su edad. El primer par de días después de la salida de la fase de pupaPupaLa pupa es el estadio por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del último estadio de larva al de imago o adulto. Wikipedia los pasan limpiando la colonia. Esto es seguido de un periodo en el cual las obreras atienden y alimentan las larvas. A continuación, empiezan un periodo de trabajo de construcción produciendo una cera mediante unas glándulas especiales situadas en la cara inferior del abdomen, que es utilizada para construir nuevas celdillas. También cuidan el polen y el néctar introducido en la colonia. La última parte de sus vidas la dedican a la alimentación de la colonia. De vez en cuando las obreras construyen unas cuantas celdillas grandes especiales en las que crecen nuevas reinas. Como las abejas melíferas han desarrollado el hábito de tener sólo una reina en cada colonia, generalmente la anciana reina abandona la colonia cuando aparece una nueva. Algunas obreras de la colonia la acompañan, fundando una nueva colonia. Generalmente un enjambre es recogido por un apicultor que lo provee de una colmena, pero si esto no ocurre, el enjambre permanecerá en estado salvaje en sus orígenes, las abejas melíferas probablemente construían sus colonias en los huecos de los árboles, pero en la actualidad también pueden instalarse en la cavidad de una pared. La presencia de una colonia de abejas en tal situación no constituye necesariamente un inconveniente. Los días brillantes y soleados habrá una cantidad de actividad fantástica dentro y alrededor del agujero de la pared. Unas abejas salen volando y otras vuelven al enjambre excesivamente cargadas de néctar y de grandes masas de polen en sus patas traseras. Unas pocas abejas se hayan estacionada en el agujero de entrada llevando un control continuo del tráfico y examinando aquellas que regresan a la colonia. Se trata de las abejas de guardia que aseguran que sólo a las verdaderas ocupantes de la colonia se les permitirá pasar y si fuera necesario pueden pedir refuerzos. Las abejas se alejan volando en todas direcciones, parece que al azar, pero en realidad no es así. De hecho, pueden comunicarse unas con otras indicando donde hay una fuente rica en néctar. Cuando una abeja exploradora ha encontrado una buena fuente, regresa a la colmena realiza una danza especial en una de las estructuras verticales que sostienen las celdillas de cera. Según su forma, esta danza puede comunicar a otras obreras no sólo la dirección en la que deben volar sino también la distancia a la que está la fuente del néctar. La clase de flor es comunicada por el olor de la descubridora. Una abeja tiene que visitar hasta 1000 flores con el fin de completar su cosecha de néctar, y en un día soleado puede realizar hasta 10 viajes exploradores. 450 g de miel requerirá de 20 000 a 30 000 viajes. Cuando se observaron las abejas es mejor mantenerse a unos metros de distancia y como es lógico no hay que interponerse en su línea de vuelo. Aunque las modernas abejas han llegado a ser pacíficas, pueden transformarse en agresivas.
ABEJORROS
A diferencia de las abejas melíferas, en las que la colonia entera sobrevive al invierno, una colonia de abejorros solamente dura una única estación. Esto significa que todos los obreros mueren en otoño de modo que únicamente unas cuantas reinas jóvenes apareadas subsisten y pasan el invierno en hibernación. Los abejorrosAbejorro → Bombus → MoscardónAbejorro → Bombus → MoscardónWikipedia que se ven volar bajo en mayo, por encima del suelo, son generalmente esas jóvenes reinas que acaban de salir de sus habitáculos invernales y ahora van en busca de lugares adecuados en los que puedan establecer nuevas colonias. En el norte de Europa existen unas 10 especies diferentes de abejorros. La mayoría de ellos construyen sus nidos en el suelo, en un agujero de ratones abandonado o entre las piedras de una pared de una granja, aunque también pueden utilizar un nido de gorriones debajo del alero las especies que anidan con mayor frecuencia en las casas son: Bombus lapidarius y Bombus Hypnorun. Una vez la hembra ha elegido el lugar, empieza a construir su nido. Si el espacio demasiado pequeño, lo ensancha –hasta aproximadamente el tamaño de un puño cerrado– y lo llena con vegetales secos, musgo o pelos de ratón. Construye un par de celdillas cuidadosamente hechas de cera, cada una del tamaño aproximado de un dedal, una para provisiones y otra para poner los huevos. Las larvas que salen de estas últimas son alimentadas por la reina que también tiene que salir en busca de polen y néctar. Una vez completamente desarrolladas las larvas convierten en crisálidas y unos días más tarde salen como los primeros abejorros obreros del año. Algunas veces son muy pequeños, sencillamente porque su madre, la reina, no podía encontrar alimento suficiente para ellos, pero en este momento empiezan a ayudar en los trabajos de construcción y en la acumulación de alimento, mientras la reina se ocupa más y más de la puesta de huevos. Más tarde, en verano, el nido de abejorros queda bien establecido con las celdillas lar varias y de provisiones unas junto a otras. No tiene las celdillas uniformes y la disposición esmerada característica de una colonia de abejas melíferas y, tampoco es tan grande, pues a lo sumo cobija de 400 a 500 ocupantes. Además de ser bastante atractivos, los abejorros son beneficiosos para el hombre, ya que actúan de polinizadores de muchos árboles frutales y otras plantas de las cuales el hombre necesita la semilla para plantar. Por consiguiente, se tiene toda la razón al conservar los abejorros y normalmente no serán molestos en una casa. Lógicamente pueden picar, pero solamente lo hacen cuando son gravemente provocados.
ABEJAS SOLITARIAS
Existen unas 200 especies diferentes de abejas solitarias en el norte de Europa. Aunque pueden vivir de forma gregaria, como por ejemplo Colletes daviesanus, son conocidas como abejas solitarias porque cada hembra construye su nido, pone y atiende sus huevos y acumula su alimento. Según la especie, las abejas solitarias pueden construir sus nidos en el suelo, en los tallos de las plantas, en la madera o en los edificios donde las grietas de la mampostería y carpintería ofrezcan un buen refugio. Los nidos pueden estar hechos de diversos tipos de materiales tales como barro, materia vegetal o de sustancias producidas por ellas mismas. Las hembras llenan las celdillas lar varias de polen y néctar.
MOSCA DE LOS CUARTOS DE BAÑO
{Psychoda alternataMosca del urinarioMosca del urinarioWikipedia} Estas pequeñas y oscuras moscas pueden verse algunas veces en las paredes y lavabos de los cuartos de baño y aseo. Pertenecen al grupo, conocido generalmente como moscas polilla. Sus alas son peludas y relativamente grandes, pero no vuelan especialmente bien. Se trasladan por medio de un tipo de vuelo asaltos o se pasean. Los huevos son puestos en el limbo que se acumula en los tifones y en los desagües de los lavabos. Las larvas viven en este baño de limbo que está constantemente húmedo, pero no cubierto de agua todo el tiempo, y se alimentan de cualquier materia orgánica presente y de las bacterias, algas y hongos. Lógicamente estas pequeñas moscas son bastante molestas de tener alrededor, pero no pican ni causan daño alguno. En los filtros de las plantas de depuración pueden ser beneficiosas porque allí las larvas ayudan a descomponer la materia orgánica. En la casa se pueden controlar quitando el depósito de limo donde viven las larvas esto puede hacerse vertiendo agua hirviendo en los desagües y si pones. También debería vigilarse en las cañerías de desagüe de los lavabos.
AVES
La presencia de aves en los parques de la ciudad se ha incrementado no solo en número de especies, sino también en singularidad. Especialistas e instituciones implicadas en esta red europea, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consideran que algunos espacios urbanos deberían llegar a ser protegidos para avifauna, con el mismo tratamiento que las ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves) repartidas a lo largo de todo el territorio europeo, e incluso extenderlas o crear nuevas figuras para parques urbanos, ya que estos lugares se han convertido en refugio e incluso en hábitat de numerosas especies
GOLONDRINA COMÚN
{Hirundo rusticaGolondrina común (Hirundo rustica)Golondrina común (Hirundo rustica)Wikipedia} Esta ave familiar depende mucho de los edificios. Puede anidar dentro de un edificio, por ejemplo, por debajo de un tejado donde haya acceso continuo al exterior o en los aleros. El nido tiene forma de platillo hemisférico y es de barro mezclado con tierra y un poco de paja. Las golondrinas son territoriales, por lo que generalmente existe una justa distancia entre los nidos. A menudo regresan al mismo nido año tras año y, en Europa generalmente empiezan a instalarse a principios de verano. Se alimentan de insectos, principalmente de moscas, mosquitos y moscas polilla, a los que captan al vuelo.
AVIÓN COMÚN
{Delichon urbica} En general los aviones domésticosAvión común (Delichon urbicum)Avión común (Delichon urbicum)Wikipedia anidan en riscos, pero muchos utilizan los edificios. Siempre anidan en el exterior de los edificios, con frecuencia en pequeñas colonias, pero de vez en cuando puede haber centenares juntos. Anidan alto, rara vez a menos de 3 m del suelo, y el nido está hecho de barro, está completamente cerrado excepto por un pequeño agujero de entrada situado en la parte superior.
VENCEJO COMÚN
{Apus apus} Originariamente los vencejosVencejo común (Apus apus)Wikipedia anidan en lugares montañosos, pero en la actualidad se hallan muy asociados a los edificios, tales como iglesias, silos y fábricas, donde anidan alto en lugares protegidos e inaccesibles. Europa llegan a principios de verano y empiezan a recoger material para el nido. Esto tiene lugar en el aire, donde atrapan trocitos de hierba seca, papel y cualquier otra cosa que flote. Una pareja de vencejos permanecerá unida año tras año, con frecuencia utilizando el mismo nido que poco a poco acumula una gran cantidad de materiales. Tal vez ninguna otra ave europea pase tanto tiempo en el aire, donde se alimenta de insectos al vuelo.
GORRIÓN COMÚN
{Passer domesticus} Estas pequeñas aves familiares son más dependientes del hombre que ninguna otra. Viven en pequeñas colonias y construyen sus nidos muy próximos. Los gorriones domésticosGorrión común (Passer domesticus)Gorrión común (Passer domesticus)Wikipedia son aves estacionarias y, después que han empezado a reproducirse en un lugar, permanecerán allí por el resto de su vida, que puede durar de tres a cuatro años. Utilizan los nidos para dormir en el invierno. En marzo y abril, estas aves recogen material para el nido, principalmente hierba seca, pelo, plumas y trocitos de papel que utilizan para construir sus desordenados nidos que son más o menos esféricos. Una pareja puede crear dos o tres admiradas en un verano. Los gorriones comunes buscan su comida por el suelo a menudo en bandadas. Las crías son alimentadas con insectos, pero los adultos viven principalmente de semillas y en las ciudades de los desperdicios de las casas. Con frecuencia invaden almacenes de cereales y piensos. Perjudican los comestibles almacenados.
PALOMA BRAVÍA
{Columba livia} Las palomas habías salvajes construyen sus nidos principalmente en los riscos, a menudo a una altura considerable. Las palomas urbanasPaloma bravía (Columba livia)Paloma bravía (Columba livia)Wikipedia ordinarias que anidan en los edificios de grandes poblaciones y ciudades pertenecen a esta especie. Necesitan muy poco a material para el nido y algunas veces éste consta únicamente de una masa de excrementos con unas pocas pajas o ramitas. Empiezan la puesta de huevos bastante pronto, en primavera, y pueden dar vida a dos o tres crías durante la estación. Las palomas domésticas pueden provocar considerables daños ensuciando los edificios en los que anidan; además sonidos proporcionan asilo a los molestos invertebrados que pueden invadir luego los pisos y fastidiar a sus ocupantes. También se cree que están implicadas en la propagación de ciertas enfermedades. Se han ideado métodos de control de estas ni presente sabe, pero la mayoría sólo funcionan por poco tiempo. La única medida eficaz es negarle lugares para anidar o acceso a las cornisas, claraboyas cerradas, etc.
MURCIÉLAGOS
{Orden Quirópteros} Los murciélagosChiropteraChiroptera → murcielagoWikipedia, los únicos mamíferos voladores auténticos, son activos por la noche, pasando el día y el invierno en lugares agregados. Probablemente la mayoría de ellos viven en árboles huecos y en cuevas, pero algunos utilizan los edificios, encontrándose principalmente en los desvanes. Existen aproximadamente una docena de especies diferentes de murciélagos en el norte de Europa, y entre ellos el murciélago hortelano {Eptesicus serotinus} y el murciélago montañero {Pipistrellus pipistrellus} son quizá las especies encontradas con mayor frecuencia en los edificios. A pesar de una cierta cantidad de desconfianza y aversión humana, los murciélagos son huéspedes totalmente inofensivos, que ni roen ni perjudican los edificios. En el norte de Europa los murciélagos alimentan de insectos a los que cazan al vuelo. Cuando vuelan emiten unos sonidos ultrasónicos continuos que son reflejados hacia atrás hasta sus orejas por insectos y otros objetos cercanos. Los murciélagos morderán si alguien intenta cogerlos. Normalmente viven en colonias, y si hay unos 50 en un desván, lógicamente producirán sonidos crujientes y agudos. Se han observado que siempre hay una cierta cantidad de disturbios en la colonia a primeras horas de la noche, precisamente antes de que los murciélagos salgan volando para cazar. Sus excrementos, que se acumulan debajo de sus lugares de descanso, son algo parecidos a los de los ratones, pero pueden ser distinguidos con un examen más minucioso. Los murciélagos pueden alejarse de un edificio si están sujetos a perturbaciones constantes o a sustancias de fuerte olor tales como la naftalina. Sin embargo, frecuentemente volverán, y la única manera eficaz de mantener los fuera de un edificio consiste en bloquear todos los lugares de acceso.
CATÁLOGO ESPAÑOL DE AVES CONSIDERADAS ESPECIES INVASORAS
En este enlace al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Aves, del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, podrás leer todas las aves catálogadas como invasoras y sus caracteristicas específicas. Una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo entero son las especies invasoras. Estos animales proceden de distintas zonas o continentes, pero entran al país de forma intencionada, accidental o artificial. Tras un tiempo dentro del territorio, consiguen adaptarse al medio, desplazando especies autóctonas o acabando con estas en el peor de los casos.De esta forma, muchas especies autóctonas entran en peligro de extinción, ya que no pueden competir con las invasoras al no haber crecido junto a estas. Además, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este problema supone a la Unión Europea una inversión de 12.500 millones de euros al año, además de problemas medioambientales y de salud para la ciudadanía.Entre las especies más perjudiciales se encuentran algunas muy conocidas, como la cotorra Argentina. Esta especie fue introducida en España a través del comercio legal en 1980. Una vez dentro, comenzaron a escaparse de las jaulas e, incluso, fueron puestas en libertad debido al ruido que provocaban en las casas. Actualmente constituyen una plaga y son un peligro para la agricultura. Otras especies, como los mejillones cebra, entraron de manera accidental, pegados a los cascos de los barcos en la cuenca del Ebro.
ANIMALES QUE ENTRAN EN CASA EN INVIERNO
En las regiones templadas existen muy pocos indicios de vida de insectos fuera de las casas durante el invierno. Esto se debe esencialmente a que las bajas temperaturas hacen a los insectos incapaces de toda actividad, y aun cuando pudieron trasladarse de un lugar a otro no habría para ellos nada con qué alimentarse. Cuando llega el otoño los insectos tienen que encontrar lugares agregados en los que puedan pasar el invierno, y para este fin los cobertizos y desvanes son idóneos. También tienen que haber alcanzado una etapa de su ciclo vital en la que puedan pasar sin alimento y puedan resistir las condiciones climáticas desfavorables. Dicha etapa variará de una especie a otra. Algunas pasan el invierno como huevos, otras como larvas y no pocas como crisálidas, como por ejemplo la mariposa blanca de la col. Existen otras que pasen el invierno, insectos adultos como, por ejemplo, las crisopas, las moscas de enjambres de los desvanes y las pequeñas ortigueras.
MOSCA DE OTOÑO
{Musca autumnalis} Se trata de un pariente de la mosca doméstica a la que se parece fielmente, y en realidad las dos son difíciles de distinguir. Los huevos son depositados en excrementos de vaca reciente en los campos, y la larva se alimenta del estiércol. En los tiempos actuales les vale cualquier tipo de objeto o sustancia que se asemeje al estiercol de vaca, húmedo y calentito, que se halle en cualquier paraje como puede ser alguno de los muchos centros de reciclaje de la basura de los humanos. Las moscas de otoñoMosca de otoño (Musca autumnalis)Mosca de otoño (Musca autumnalis)Wikipedia adultas viven alrededor del ganado y no se ven en el interior de la casa durante el verano. En otoño entran a veces en los cobertizos y desvanes, se ocultan en las grietas y brechas permaneciendo inactivas a lo largo de todo el invierno. En primavera llegan a ser activas otra vez y salen al aire libre, pero pueden despertarse en invierno si se presenta una temporada cálida. En realidad, no es raro ver moscas en casa durante el invierno unas veces pueden pertenecer a las dos especies que se acaban de describir, pero en la mayoría de los casos se tratará precisamente de moscas domésticas comunes en el norte de Europa, estas últimas no pasan el invierno en ninguna fase especial. La mayoría pasan el invierno en los edificios de granjas cálidas, donde pueden reproducirse a lo largo de todo el año y, por consiguiente, pueden aparecer por la casa incluso en pleno invierno.
THEOBALDIA ANNULATA
Es un gran mosquito grisTheobaldia annulataTheobaldia annulata con anillos blancos en las patas. Las hembras equipadas pasan el invierno en lugares frescos apropiados, pero sí son molestadas pueden despertar e incluso empezar a chupar sangre. En realidad esta es la especie casi siempre responsable de las picaduras de mosquito en pleno invierno.
VISITANTES ACCIDENTALES
Muchos animales diferentes pueden ser introducidos en las casas más o menos accidentalmente, por ejemplo con las frutas o las flores. Sería imposible facilitarlos todos, pero unos cuantos ejemplos pueden ser suficientes
COCHINILLAS DE LA HUMEDAD
{Orden Isópodos} Las grisáceas y ovaladas cochinillas de la humedadLos oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de la humedad o bichos bolitaLos oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de la humedad  o bichos bolitaWikipedia , que parecen diminutos armadillos, se encuentran entre los pequeños invertebrados que se arrastranmejor conocidos y han adquirido muchos nombres populares.las cochinillas de humedad son los únicos crustáceos que han llegado a adaptarse a vivir solamente en tierra. Entre los que viven en el agua se encuentran las langostas,los cangrejos, las gambas y los langostinos. La relación de las cochinillas con las demás se hace patente por el hecho de que las hembras transportando huevo por todas partes en una ooteca y porque respiran por unas branquias que tiene en la forma de apéndices de delgada piel situada en las patas. La cochinilla no pueden vivir en lugares secos, ya que las branquias sólo pueden funcionar si se mantienen húmedas. Su cuerpo no posee la característica cutícula impermeable exterior de cera de los insectos, y si una cochinilla se extravía dentro de una habitación seca llegará de secarse al cabo de pocas horas. Éstos pequeños crustáceos alimentan principalmente de material vegetal, pero también pueden comer animales muertos. Las que se ven en las casas generalmente pertenecen a las especies Oniscus asellus y Porcellio scaber. Cuando se observan grandes cantidades de cochinillas en una casa, significa que la atmósfera está demasiado húmeda. En ocasionesalgunas de ellas pueden abrirse paso hacia el interior de una habitación o sótano, y generalmente se tratará de individuos recién salidos de los huevos procedentes de un montón de paja vieja, hojas secas u otros desperdicios del jardín. de vez en cuando provocan daños oyendo frutas y verduras almacenadas en algún sótano o desván húmedo.
CIEMPIÉS
{Litobius forficatus} Este conocido ciempiésLithobius forficatus, denominado de forma popular ciempiés marrón o ciempiés de piedraLithobius forficatus, denominado de forma popular ciempiés marrón o ciempiés de piedraWikipedia puede alcanzar una longitud de tres céntimos se le encuentra fácilmente dando la vuelta a las piedras de jardín como cuando por debajo de las cortezas sueltas. Algunas veces se encuentra en montones de abono o en cobertizo o en montones de hojas secas, y de vez en cuando alguno entra en la casa durante su caza nocturna en busca de la presa. Los ciempiés son muy sensibles a la desecación: no sobreviven en las casas, salvo en los sótanos húmedos.
TIJERETA EUROPEA
{Forficula auricularia} Las tijeretasTijereta común (Forficula auricularia)Tijereta común (Forficula auricularia)Wikipedia comienzan a entrar en las casas a finales de verano en busca de buenos escondrijos, pues son animales nocturnos que pasan el día en lugares abrigadosestos los encuentran en abundancia en las casas en las grietas y hendiduras de puertas y ventanas, en pañuelos doblados, toallas de baño, etc. Sin embargo, a mediados de septiembre casi todas se han enterrado en el suelo, donde pasan el invierno. Las tijeretas se aparean en otoño y el macho y la hembra pasan frecuentemente el invierno juntos hasta principios de primavera cuando el macho es expulsado. Entonces de la hembra prepara una cámara de nidificación en el suelo y pone cerca de 50 huevos en ella. La tijereta hembra es muy fiel y permanece junto a sus huevos, cosa muy poco frecuente en el mundo de los insectos, los defiende denodadamente contra los enemigos y los mantiene limpios. Sin su cuidado y atención, los huevos serían atacados por hongos y morirían un poco tiempo. Incluso después de que los huevos han hecho explosión, la familia permanecerá unida, pero poco a poco las crías se separa más y más del nido en su búsqueda de alimento. Llegan a ser sexualmente maduras durante el verano. La tijereta europea es casi un ni Bora, pues, en materia vegetal muerta, plantas vivas y carroña. También captura pequeños insectos y ácaros to las tijeretas pueden provocar daños en jardines y plan tales, puesto que muerden las plantas. Por otra parte, destruyen muchas otras plagas vegetales tales como los áfidos. Mucha gente encuentra cursivas a las tijeretas, y uno debería ahondar en sus subsconsciente para comprender el porqué. lógicamente, siempre han tenido un lugar en el folklore y prácticamente en todos los países de Europa su nombre popular se refiere a su predilección por las orejas. «La dulce inocencia», dice una madre tijereta en uno de los cuentos de Hans Christian Andersen hablando de su hijo. «Su mayor ambición sería poder deslizarse dentro de la oreja de un cura. Esta patéticamente pueril que alegra el corazón de la madre». Algunos cuentos realmente horripilante cuentan como la tijereta se abren paso a través del tímpano y depositan sus huevos en el cerebro. Naturalmente se trata de enormes disparates, si bien es verdad que de vez en cuando una tijereta pues deslizarse hacia el interior de la oreja, como dentro de cualquier otro rincón oscuro. Las pinzas terminales son utilizadas tanto para atacar como para defenderse, pero la mayoría de las veces usadas como amenaza. Las tijeretas únicamente muerden al hombre cuando son atacadas, como por ejemplo cuando uno se da la vuelta sobre ella en la cama. Pueden dejar una pequeña contusión pero la piel no es perforada.el mejor método para evitar una plaga de tijeretas consiste en negarles las condiciones apropiadas de vida cerca de la casa. El crecimiento exuberante de plantas y los montones de abono proporcionan alojamiento excelente para ellas. Las molestias pueden aligerarse atrapándolas en trampas. Simplemente llenen una maceta con turba o fibra vegetal y colóquela al fondo las tijeretas se deslizarán hacia el interior de la trampa que puede vaciarse cada mañana.
TÍPULA COMÚN
{Tipula paludosa} Las tipulasTipulaTipulaWikipedia se encuentran entre los animales que pueden provocar pánico en el dormitorio cuando, atraídos por la luz, llegan desde el exterior y aletean contra las pantallas de las lámparas. Las típulas son simplemente moscas grandes no se alimentan de adultas, ni tampoco pican ni producen escozor. La hembra pone sus huevos en el suelo donde las larvas se alimentan de vegetación, causando a veces perjuicios oyendo las raíces de las plantas.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO