02/03/2024

Neologismos. Palabras nuevas para tiempos nuevos. Letras C.

Un neologismo es, dentro de un determinado idioma, una palabra o expresión relativamente reciente y aislada que se está haciendo de uso corriente, sin llegarlo a ser del todo aún. Con frecuencia se relaciona con una innovación técnica o cultural en la sociedad. Una palabra nace generalmente cuando surge una nueva realidad que exige ser nombrada, por ejemplo inventos y descubrimientos, y también para nombrar nuevos fenómenos políticos, económicos o culturales.

Un término nuevo es un neologismo con respecto a la época en que surge; luego, y teniendo en cuenta ciertos parámetros, deja de serlo. En el idioma español fueron en su momento neologismos palabras como anestesia, guillotina, autopsia, bolígrafo, telescopio, radar, tren, ovni, robot.

Parte de los neologismos del español provienen de otras lenguas como el inglés y el francés.

Algunos sostienen que la creación de neologismos se produce por modas y por necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabas,1​2​ pero también hay otros neologismos necesarios como, por ejemplo, bonobús o seropositivo. Sin embargo, otros especialistas creen que los neologismos dinamizan la lengua y la mantienen viva.3​

Hoy en día, los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y de los préstamos lingüísticos. Algunos de estos términos tienen una vida efímera.

Cable operador
s.m. Empresa del sector de las telecomunicaciones por cable.
Cachas
Adj. Hombre fuerte, con buenos músculos.
Caddie
s.m. En el golf, persona que lleva la bolsa de los palos del jugador y le asesora sobre el juego.
Café bar
s.m. Establecimiento para el consumo de bebidas que tiene un pequeño escenario en el que grupos o solistas interpretan en vivo y en directo sus cancione.
Café lounge
s.m. Espacio multifuncional en el que, además de consumir café y otras bebidas, también se puede realizar otras actividades como la lectura, la asistencia a un pase de modelos, un concierto, etc.
Caganer
s.m. Figura del Belén, típica de Cataluña, de significado cómico. Se trata de un hombre con los pantalones bajados y las piernas flexionadas, haciendo sus necesidades.
Caipirinha
s.f. Famoso cóctel brasileño elaborado con Aguardiente de melaza, cachaza, lima, azúcar y hielo.
Caja única
s.f. Fondo de ahorro de la seguridad social que se nutre de las aportaciones mensuales de las empresas y de los trabajadores. Existe un único fondo para todas las comunidades autónomas de España.
Cajón
s.m. Instrumento musical de percusión utilizado en la música peruana de resonancias africanas y en el flamenco. Consiste en una caja sobre la que se sienta el músico, aprisionandola entre las rodillas y palmeandola en su parte frontal.
Calado
s.m. Magnitud, importancia, trascendencia.
Calcio
s.m. Liga italiana de fútbol.
Calçotada
1. Plato típico catalán que consiste en una variedad concreta de cebolletas, llamadas calçots, cocinada directamente sobre brasas de Sarmiento y aderezadas con una salsa, la salvitxada. 2. Fiesta popular en la que se consume este.
Calentamiento global
s.m. Aumento de las temperaturas, a nivel planetario, detectados desde mediados del siglo XX y que se irá acentuando las últimas décadas. Muchos científicos opinan que sea debido a la acción contaminante del hombre. La mayoría de los expertos opinan que el calentamiento global detectado en las últimas décadas se debe al aumento, en la atmósfera, de los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. Estos gases están de forma natural en la atmósfera y contribuyen al mantenimiento de la temperatura de la superficie terrestre que posibilita la vida. El problema surge cuando un aporte excesivo de gases de efecto invernadero (originado en la industria y en los transportes) provoca un peligroso desequilibrio que conduce a la desertificación de algunas zonas o al aumento de las precipitaciones en otras, con serias repercusiones en la flora y la fauna. Desde organismos internacionales como la ONU se han intentado tomar medidas paliativas que han chocado con los intereses económicos de los países, pues tal medida afecta indirectamente al desarrollo indus.
Calentar motores
v. Iniciar una actividad a un ritmo lento que después se verá intensificado en la continuación de la labor.
Calimocho
s.m. Bebida elaborada con vino tinto y refresco de cola || OBS. También kali.
Call center
s.m. Área de una empresa donde se gestiona la salida y entrada de un volumen grande de información. Esta información se transmite, en ambos sentidos, entre la empresa y sus clientes, sus proveedores, sus socios, etc. Se emplea aquí todo tipo de tecnologías de la comunicación: teléfono, e-mail, fax, mensajes de texto.
Calor humano
s.m. Sentimiento de empatía, afecto y aceptación que una persona ofrece otra.
Cámara web
* webcam.
Cámara hiperbárica
s.f. Habitáculo que permiten la administración de oxígeno puro a un paciente a una presión ambiental superior a la normal, consiguiéndose así un importante incremento del oxígeno en el plasma sanguíneo. Tiene diversas aplicaciones terapéuticas.
Cámara oculta
s.f. Grabación audiovisual en la que la persona grabada desconoce que la escena está siendo registrada.
Camel
adj. Color marrón muy claro, como el de la piel de camello.
Cameo
s.m. Participación muy breve de un famoso en una película o en una serie de televisión.
Camp
s.m. Corriente estética que aprovecha elementos ostentosos, impactantes y frívolos, reivindicando el mal gusto como un valor.
Campanu
s.m. Nombre que recibe el primer salmón pescado al abrirse la temporada en los ríos asturianos y santanderinos. Por el campanu, como premio, se pagan altas cifras.
Campus Party
n.p. Concentración anual y multitudinaria de expertos y aficionados a la informática. Se celebra desde 1997 en diferentes ciudades españolas, y algunos de sus eventos han tenido lugar en el extranjero. Los participantes intercambian conocimientos y abordan todo tipo de temas relacionados con el mundo de la informática.
Campusero
adj. Persona participante en las Campus Party.
Canarinho, -nha
adj. Perteneciente o relativo a la selección de Brasil de fútbol.
Canción protesta
s.f. Tipo de canción, normalmente compuesta por un cantautor, de contenido político y reivindicativo. Estados Unidos, Francia, Hispanoamérica y España han sido lugares que, en diferentes épocas, han experimentado un auge de esta música comprometida con los movimientos izquierdistas.
Canguro
s.m. Persona que es contratada, normalmente por horas, para el cuidado de niños.
Cantera
s.f. Término que designa al conjunto de los equipos de base de un club deportivo, sea de fútbol, baloncesto u otro deporte. De la cantera proceden los deportistas que después se convierten en profesionales de ese deporte.
Capital humano
s.m. Conjunto de recursos humanos de una empresa o de una organización.
Capo
s.m. Jefe de una organización mafiosa.
Capoeira
s.f. Danza brasileña con ciertas reminiscencias de arte marcial. Su origen se encuentra en los grupos de esclavos africanos vendidos en Brasil.
Cara de póquer
s.f. Cara impasible, que no dejan traslucir los pensamientos ni los sentimientos de la persona que la pone.
Carabiniero
s.m. Miembro de la Armada dei Carabinieri, uno de los cuerpos de seguridad de Italia, similar a la Guardia Civil española. || OBS. El plural es carabinieri.
Cardioprotector, -ra
adj. Que protege el corazón al prevenir enfermedades cardiovasculares.
Cardiosaludable
adj. Beneficioso para la salud del corazón.
Carga viral
s.f. Medición de la cantidad de partículas virales presentes en los fluidos corporales de un enfermo de ciertas enfermedades víricas. La prueba de carga viral se utiliza para saber la respuesta del organismo a los tratamientos antivirales.
Cargar con el muerto
v. Asumir la responsabilidad por las consecuencias de una falta cometida por otra persona.
Carpesano
s.m. Carpeta con anillos, archivador.
Carranga
s.f. Tipo de música, de corte folclórico, originario de los Andes colombianos y creada impulsada por Jorge Luis Velosas con varias de las agrupaciones musicales que constituyó.
Carril bici
s.m. Carril urbano destinado en exclusividad al tráfico de bicicletas.
Carrusel
s.m. Conjunto de elementos dispares que coinciden en el tiempo y provocan un mismo efecto.
Carsharing
s.m. Servicio de alquiler de coches por horas y sin conductor.
Carta bomba
s.f. Carta o paquete provisto de un dispositivo que, al abrirse el envío, estalla. Estos artefactos suelen ser usados por organizaciones terroristas.
Cartelería
s.f. Serie de carteles con una misma temática.
Casa barata
s.f. Construcción de ínfima calidad que, con frecuencia, no posee las condiciones de seguridad y salubridad mínimas exigidas por la ley para ser habitadas.
Casa discográfica
s.f. Empresa dedicada a grabar y comercializar discos. Asume también otras tareas relacionadas con sus productos musicales, como la organización de conciertos, la promoción en la radio o la proyección de sus artistas. || Es sinónimo de discográfica, compañía discográfica y sello discográfico.
Casal
s.m. Centro social y cívico catalán.
Cash flow
s.m. Flujo de caja, es decir, movimientos de entrada y de salida de dinero efectivo en una empresa. Se mide en un tiempo determinado y sirve para valorar la calidad de esa empresa.
Cash
s.m. Dinero en efectivo, ya sea en monedas o billetes.
Casposidad
s.f. Cualidad de anticuado, de rancio.
Castell
s.m. Torre humana que se realizan las fiestas populares de Cataluña y de las Illes Balears. Compiten en altura y complejidad.
Casteller, -ra
s.m. y f. Cada uno de los participantes de un Castell.
Casual
adj. Estilo informal o de la calle, referido a la ropa, para distinguirla de la que nos ponemos para ir arreglados.
Casual day
s.m. Método empresarial surgido en EE. UU., que se basa en el cambio de rutina de los trabajadores, aprovechando generalmente el viernes, para hacer un viaje al campo realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores, reduzcan el estrés y mejoren su actividad empresarial.
Catástrofe humanitaria
s.f. Suceso gravísimo que acaba con la vida de miles de personas y afecta a otras muchas. || OBS. Algunos lingüistas aconsejan evitar esta expresión por encerrar un contrasentido, ya que humanitario implica una acción a favor de las personas y no un daño a las mismas.
Catatónico, -ca
adj. Estado de una persona que no se mueve ni reacciona ante ningún estímulo exterior.
Cáterin
s.m. Servicios de aprovisionamiento de alimentos para un colectivo con ocasión de una fiesta, de un evento o de manera cotidiana.
Caucus
s.m. En algunos estados de Estados Unidos, reunión de los delegados de un partido para designar democráticamente sus futuros representantes.
Causa antropogénica
s.f. Causa de un hecho debido a la acción directa o indirecta del hombre.
Caza autógrafos
s.m. y f. Persona que pide autógrafos a gente famosa con el fin de coleccionarlos.
Cazafantasmas
s.m. y f. Persona que se dedica, supuestamente, acabar con los fantasmas que se han apoderado del lugar, para evitar así los fenómenos paranormales que ocasiona esa presencia ultra terrenal.
Caza primas
s.m. y f. Persona o empresa que se aprovecha fraudulentamente de las subvenciones públicas destinadas a ciertos sectores económicos. El fraude consiste en cobrar esas subvenciones sin llegar posteriormente a cumplir los compromisos empresariales esperados. || OBS. Es sinónimo de caza subvenciones.
Celebrity
s.m. y f. Persona famosa y muy popular, que aparece con gran frecuencia los medios de comunicación.
Celeb
* celebrit.
Celíaco, -ca
adj. Que parece de celiaca, enfermedad autoinmune que consiste en la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado, causada por una proteína vegetal (gliadina, uno de los componentes del gluten) de algunos cereales en la dieta.
Célula durmiente
s.f. Grupo de terroristas cuya formación implica su integración en el seno de la sociedad en la que van a llevar a cabo futuros ataques. El trabajo de cada miembro suele estar relacionado con su cometido delictivo. Pasan al ataque cuando recibe una orden superior para ejecutar un plan del que cada miembro de la célula puede que sólo conozco una parte.
Célula madre
s.f. Célula con capacidad de auto renovarse y de producir otras células de diferentes tejidos. Las posibles aplicaciones terapéuticas relacionadas con las células madre están todavía en fase experimental.Existen varios tipos de células madre. Las más destacadas son las células madre embrionarias porque posee la cualidad de poder generar cualquier tipo de órgano o tejido. Sin embargo, el uso de estas células de embriones humanos ha provocado una gran controversia ética porque las investigaciones suponen la destrucción de los embriones. Una innovadora y nada conflictiva línea de investigación ha sido inaugurada en los estudios de Shinya Yamanaka, que descubrió la manera de reprogramar células adultas convirtiéndolas en células madre iPS (induced pluripotent stem cells). Con este método, además, se evita el posible riesgo de rechazo el tratamiento, pues las células proceden del mismo paciente. Los científicos confían en que, gracias a las células madre, se puede conseguir la regeneración de nuevos órganos, lo que sería un gran avance para la curación de enfermedades como el cáncer y la dia.
Celular
s.m. Teléfono móvil. La denominación procede del diseño inicial de la red de telefonía inalámbrica, en cuadrículas o células.
Centro de día
s.m. Centro especializado en la atención de un colectivo con ciertas necesidades específicas (ancianos, drogodependientes…), Al que acuden estas personas para realizar actividades planificadas y supervisada por profesionales, y beneficiosas para la salud física y mental. En vez de aplicarse un régimen de internamiento, los usuarios acuden al centro sólo durante el día.
Centro de inteligencia
s.m. Organismo público y estatal que recopila y procesa la información necesaria para la defensa y promoción de los intereses de ese Estado.
Centro de respiro familiar
s.m. Centro asociado a un programa de apoyo a las familias que deben atender a un enfermo dependiente que exige cuidados continuos. Durante un período de tiempo, el centro se hace cargo de ese enfermo para que la familia que lo cuida pueda descansar.
Centro derecha
s.m. Opción política que incluye elementos de una tendencia centrista junto con elementos o de carácter más conservador o derechista.
Centroizquierda
s.m. Opción política que combina posturas de centro con otras de tendencia izquierdista.
Cera fría
s.f. Cera depilatoria que tiene la peculiaridad de no necesitar ser calentada previamente para ser aplicada sobre el vello corporal. Se presenta en tiras de papel o bandas, que se aplican directamente sobre la piel. Al tirar de las bandas, se extrae el vello de raíz adherido a la cera.
Cerebro vascular
adj. Relativo a la circulación sanguínea del cerebro.
Chador
s.m. Prenda de ropa femenina tradicional en Irán. Cubre todo el cuerpo salvo la cara, y suele ser de color negro.
Chairman
s.m. Presidente de una asamblea o empresa.
Chacra
s.m. Cada uno de los centros de energía del cuerpo humano, según la tradición hindú y otras corrientes de pensamiento orientales.
Challenger
s.m. En tenis, tipo de series de torneos, los de menor rango de los gobernados por la Asociación de Tenistas Profesionales.
Champagne
s.m. Vino espumoso francés con denominación de origen, procedente de la región francesa de Champagne. || OBS. En castellano, champán o o champaña.
Chancellor
s.m. y f. Canciller, cargo político de alto rango y con diferentes funciones según el país del que se trate.
Chanson
s.f. Pieza musical típicamente francesa. Surgió a mediados del siglo XX, con cantautores que abarcaban una amplia temática en sus composiciones, pero siempre cuidando con esmero al contenido literario de sus letras.
Chansonnier
s.m. y f. Cantante o cantautor perteneciente a la chanson francesa.
Chapapote
s.m. Petróleo o aceite mineral soltado por un barco y que llega a la costa, con un efecto altamente contaminante.
Chapero
s.m. Hombre que se dedica a la prostitución, y cuyos clientes son otros hombres.
Charme
s.m. Encanto, gracia. Cualidad de una persona o cosa que resulta muy atractiva con naturalidad. || OBS es una palabra francesa que significa «encanto».
Chat
s.m. Conversación, pública o privada, entre dos o más personas a través de Internet. Los mensajes se transmiten por escrito y son instantáneos. Algunos canales de chat también admiten la posibilidad de emplear el audio y el video para comunicarse.
Chatear
v. Conversar en un chat.
Château
s.m. En Francia, castillo o casa solariega antigua y de grandes dimensiones, situada en el campo.
Che
adj. Otro nombre para designar al Valencia Club de Fútbol, como sinónimo de valenciano. || OBS. El origen de la palabra en la exclamación , típicamente valenciana.
Cheap & Chic
adj.1. La traducción de la expresión es «barato y a la moda», y se aplica aquellos productos que ofrecen un diseño o una presentación muy actuales manteniendo unos precios asequibles. || s.m → 2. También podrá referirse a los establecimientos de cualquier ramo que comercializan estos productos.
Check point
s.m. Paso fronterizo vigilado por militares.
Cheerleadere
s.f. Animadora, prácticamente una cheerlearding. Es una actividad con una larga tradición en Estados Unidos y Canadá, que consiste en la participación de un grupo de chicas que ejecutan una breve tabla de baile antes o en los descansos de los partidos de fútbol americano, de baloncesto, etc.
Chenilla
s.f. Tipo de hilo y de tejido que imita el terciopelo. Se emplean tapicerías y en ropa de abrigo.
Cheque regalo
s.m. Cheque comercializado por un establecimiento que puede ser canjeado por productos de ese mismo establecimiento por el montante de la cifra que figura en él.
Cheque libro
s.m. Cheque canjeable por libros de texto. Forma parte de un programa público de ayudar a familias para la adquisición de los libros de texto.
Chifón
s.m. Tejido poroso, propio de los trajes de fiesta.
Chill out
s.m. Estilo musical que se basa en la apropiación de temas y melodías procedentes de otros géneros para tratarlos con medios electrónicos y conseguir composiciones armoniosas y relajantes.
Chiste verde
s.m. Chiste con contenido sexual.
Chuchi
s.m. Tapa innovadora, generalmente montadas sobre pan para que el degustador pueda comerla con los dedos. || OBS. Es un término inventado por el cociner.
Ferran Adría
para denominar genéricamente algunas de sus creaciones.
Chunda-chunda
s.m. Nombre dado popularmente al himno nacional español. Puesto que carece de letra oficial, la gente tararea la música aplicando la palabra chunda.
Chupa sangre
s.m. y f. Vampiro, humano que supuestamente necesita alimentarse de sangre de otro humano para sobrevivir.
Chupinazo
s.m. Disparo realizado con un cohete que marca el inicio del festejo. El chupinazo más famoso es el de los Sanfermines, que se lanza al 6 de julio, víspera de San Fermín, desde el balcón de la casa consistorial de Pamplona.
Chutney
s.m. Condimento de la cocina india importado por los ingleses a Occidente. Consta de frutas y verduras machacadas y cocidas en vinagre, azúcar y especias, lo que le da al condimento su característico sabor agridulce. || OBS. La voz inglesa procede de un término hindú.
Ciberactivismo
s.m. Forma de movimiento social en la que un colectivo aglutina a sus seguidores a través de Internet y de la telefonía móvil. El objetivo del Silver activismo suele ser la denuncia de cuestiones de muy variada temática (medio ambientales, gubernamentales….
Ciberadicto,-ta
s.m. y f. Persona que usa Internet de una forma expresiva, de manera que esta actividad interfiere negativamente en su vida cotidiana.
Ciberadministración
s.f. Aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación al ámbito de la Administración para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones con el Estado a través de Internet.
Ciberarte
s.m. Arte creado para su disfrute en la red, con herramientas típicas de Internet y, con frecuencia, interactivo. || OBS. Suele emplearse como sinónimo de arte electrónico y de net.art.
Ciberataque
s.m. Ataque que sucede en Internet a una página web o a un servidor, con el fin de impedir el acceso a la información o el uso de un servicio a los usuarios. Los virus informáticos son las armas más comunes de los ciberataques. Otro objetivo de un ciberataque puede ser el robo de información confidencial de los usuarios de determinadas páginas web.
Ciberbiblioteca
s.f. Biblioteca virtual, cuyos fondos son archivos digitalizados que pueden ser consultados por Internet. El término también se emplean en referencia a las bibliotecas públicas que facilitan el acceso a Internet a sus usuarios, con catálogos online y otros servicios relacionados con Internet.
Ciberbullying
s.m. Forma de acoso en la cual un menor utiliza Internet, el teléfono móvil, las consolas, etc, para molestar, amenazar, humillar o intimidar a otro menor por medio del correo electrónico, las redes sociales, blogs, SMS, etc. || OBS. También e-bullying.
Cibercafe
s.m. Local comercial que ofrece al público los servicios de una cafetería junto con la posibilidad de conectarse a Internet.Las tarifas dependen del tiempo de conexión.
Cibercondria
s.f. Afección relacionada con la hipocondría y que consiste en la búsqueda obsesiva en internet información sobre las posibles patologías que una persona cree que puede parecer, con el fin de auto diagnosticarse.
Ciberdelincuencia
s.f. Actos delictivos cometidos a través de Internet. La ciberdelincuencia engloba delitos como robo de datos, la creación y puesta en circulación de virus informáticos, el bloqueo de una página web, la venta en Internet de productos prohibidos, etc.
Ciberdelito
s.m. Delito que se lleva a cabo a través de Internet. Los ciberdelitos más usuales son las estafas, robo de datos y el contagio de virus informático.
Ciberfarmacia
s.f. Servicio de venta de medicamentos por Internet, tales como adelgazantes, antidepresivos o somníferos. Las diversas farmacias son ilegales y no ofrece ninguna garantía sobre la calidad de los productos y medicamentos prohibidos ni sobre la protección de datos de los clientes.
Ciberforo
s.m. Lugar virtual de reunión donde un grupo de gente toma contacto y mantiene conversaciones sobre un tema concreto. El medio de comunicación en un ciberforo es el correo electrónico.
Ciberguerra
s. f. Supe que me dijo que se lleva a cabo mediante las actuales tecnologías de la información, es decir, a través de Internet.
Ciberocupas
s. m. y f. Persona que adquiere un dominio de Internet con el fin de revenderlo por un alto precio una compañía. Se trata siempre de dominios que, por las palabras que contienen, puede resultar muy atractivos o significativos para los usuarios de Internet.
Cibersexo
s.m. Contacto sexual virtual que dos personas mantienen en Internet, normalmente a través de un chat en el que conversan para excitarse mutuamente.
Ciberterrorismo
s.m. Terrorismo que se sirve de las nuevas tecnologías de la información para pagar los sistemas de seguridad de un Gobierno.
Cibertienda
s.f. Tienda virtual, a la que se accede a través de una página web donde se muestran y describen los productos que son comercializados electrónicamente.
Ciborg
s.m. Organismo humano con partes biológicas y otras mecánicas de alta tecnología. Es un personaje frecuente en la ciencia ficción. || OBS. Es la adaptación del término inglés cyborg.
Ciencia ficción
s.f. Género literario y cinematográfico. En las obras de ciencia ficción, la acción se sitúa siempre en el futuro. Las predicciones sobre ese llanto pueden basarse en el dominio de innovadoras tecnologías con desconocidos o bien en desastres planetarios. || OBS. La denominación es un calco de la expresión inglesa science-fiction.
Cienciologia
s.f. Filosofía religiosa ideada por L. Ronald Hubbard a mediados del siglo XX. Dado el carácter comercial de algunas de sus actividades, varios Estados no la consideran una religión, sino una empresa comercial o incluso una secta. Su cabeza más visible es la iglesia de la Cienciologia.
Cientista social
s.m. y f. Sociólogo, investigador de la realidad social. || OBS. Es un americanismo.
Cine independiente
s.m. Cine realizado con un bajo presupuesto y fuera de las grandes compañías de la industria cinematográfica que dominan los sistemas de producción y de distribución de las películas.
Ciudad dormitorio
s.f. Núcleo de población creado a las afueras de una ciudad para servir de residencia aquellas personas que, trabajando en esa ciudad, no pueden o no desean vivir en el casco urban.
Clavada
s.f. Cobro de una gran cantidad de dinero en relación con el servicio recibid.
Cleptócrata
s.m. y f. Persona que ocupa un alto cargo político en el Gobierno y que aprovecha esa circunstancia para enriquecerse gracias a la corrupción.
Clic
s.m. Señal que se da con el mando del ratón, o golpe leve con el dedo sobre una pantalla táctil para activar una casilla de una página digital.
Clientismo político
s.m. Forma de corrupción del ámbito político en la que un funcionario o cargo público concede favores y privilegios a ciertas personas a cambio de recibir apoyo electoral.
Clon
s.m. Individuo creado por reproducción asexual a partir de los genes de otro. El clon y el ser del que procede son geneticamente idénticos.
Clonar
v. Crear un clon aplicando las modernas tecnologías genéticas. Cuando se aplica a objetos como tarjetas bancarias, se refiere a copias exactas de esos objetos que, a veces, son empleadas de forma fraudulenta o delictiva.
Cluster Empresarial
Conujunto de empresas localizadas en una misma área geagráfica que trabajan alrededor de un mismo producto, cuya interrelacción mejora su competitividad.
Clutch
s.m. Bolso de mano pequeño, con o sin asas.
Coach
s.m. y f. 1. En deportes, entrenador. || s.m.y f. En el ámbito de las empresas asesor de directivos.
Coca pizza
s.f. Preparación culinaria con una base de masa que combina algunas características de las cocas tradicionales del sur de España con otras propias de las pizzas.
Coche bomba
s.m. Automóvil con una carga explosiva usando actos terroristas. Puede ser detonado a distancia. En ataques terroristas suicidas, el propio conductor detona la carga. Si el objetivo es asesinar al usuario del automóvil, los terroristas suelen utilizar bombas lapa.
Cocina de autor
s.f. Cocina innovadora cuyos platos son pensados y realizados por un cocinero con gran dominio de su profesión, de manera que logra infundir a sus creaciones gastronómicas su propia personalidad.
Cocina de mercado
s.f. Cocina basada fundamentalmente en los productos de temporada que ofrece el mercado en cada época del año.
Cocina fusión
s.f. Forma de cocinar en la que se mezclan estilos, ingredientes, sabores… de diferentes culturas o de diferentes países.
Cocina global
s.f. Perspectiva global que se da a la cocina tradicional con la incorporación de conocimientos y materias primas de cualquier lugar del mundo.
Cocina pan asiática
s.f. Cocina basada en la fusión de fórmulas gastronómicas tradicionales procedentes de diversos países orientales.
Cocina thai
s.f. Cocina tailandesa. Se caracteriza por el uso de los cinco sabores fundamentales (12, picante, agrio, amargo y salado) y el abundante uso de especies. Su ingrediente básico es el arroz, presente en casi toda su comida.
Cóctel molotov
s.m. Bomba casera que consiste en una botella o envase de vidrio rellenado con un líquido muy inflamable y con un trapo que hace las veces de mecha. Al ser arrojado el cóctel con la mecha encendida, el envase se rompe y el líquido se inflama, produciéndose un fuego disperso.
Código abierto
*Código fuent.
Código fuente
s.m. Texto escrito en lenguaje de programación que contiene las instrucciones para que un ordenador ejecute un determinado programa informático.
Codesarrollo
s. m. Forma de cooperación entre países relacionados por la emigración. En el codesarrollo se pretende que los emigrantes contribuyan positivamente a enriquecer y modernizar sus países de origen, sin desvincularse de ellos.
Codo de móvil
s.m. Lesión en el codo producida por el uso excesivo del móvil.
Coeditor, -ra
s.m. y f. 1. Persona que se encarga de la edición de una publicación con funciones secundarias a las del editor, que es quien determina su competencia. || 2. Puede referirse también a uno de los varios editores de una publicación, que lleven todos ellos igual categoría o pública en la misma obra en diferentes lenguas.
Coescribir
v. Participar en la escritura de una hora en calidad de autor junto con otro u otros autores.
Cofinanciar
v. Contribuir a la financiación de una obra junto con otro u otros financiadores.
Coger olas
v. Hacer surf, cabalgar sobre olas gigantes con una tabla de surf.
Cogobernar
v. Compartiendo su más personas, que pueden ser de diferente signo político, las principales labores gubernativas.
Coguionista
s. m. y f. Guionista que comparte la autoría de un guión con otra u otras persona.
Colchón
s. m. Ventaja o margen de seguridad que alguien posee en un asunto y que le permite afrontar sin grandes preocupaciones de los posibles reveses que pueda sufrir en un futuro inmediato.
Colgar
v. Hacer pública en Internet una información (texto, imágenes, vídeos…) Para compartirla con otros usuarios.
Colgar las botas
v. Para un futbolista, retirarse profesionalmente.
Colista
adj. Competiciones deportivas, equipo participante que ocupa uno de los últimos puestos en la clasificación. Collage s. m. 1. Obra plástica compuesta por elementos dispares dispuesto sobre el lienzo o la tabla. || 2. Fuera del ámbito plástico, obra literaria o musical que incluye fragmentos de otras obras o elementos dispares procedentes de diversas fuentes. || 3. Unidad compositiva de estas obras || OBS. Voz francesa, cuya adaptación al castellano es colaje.
Comando legal
s. m. Comando terrorista formado por personas que no están fichados por la Policía.
Combinativo, -va
adj. Aplicado al fútbol, estilo de juego en el que prima la acción conjunta de los jugadores mediante pases de balón en vez de los remates individuale.
Comedia negra
s. f. Tipo de comedia en la que se abordan, de forma satírica, temas considerados serios, como la muerte o la enfermedad.
Come hombres
s. f. Mujer muy seductora que cambia con facilidad de pareja.
Comercio electrónico
s. m. Comercio que se realiza a través de Internet.
Comercio justo
s. m. Comercio amparado por diversas ONG y otro organismo que descienden unas condiciones humanitarias en las relaciones de producción y adquisición de bienes de consumo. Suele referirse al tráfico de mercancías desde el Tercer Mundo hacia países más desarrollados. El objetivo del comercio justo es la creación de unas relaciones comerciales solidarias entre los países del primer mundo y los países en vías de desarrollo mediante estos acuerdos comerciales se pretende defender que los productores obtengan por su trabajo un salario digno, al tiempo que se protegen los derechos de los niños y se vigila que haya unas condiciones de producción respetuosas con el medio ambiente. Los productos comercializados llevan su correspondiente sello, que garantiza a los consumidores su origen y su adecuación a las condiciones señaladas. La forma más común de comercialización de estos productos (café, azúcar, cacao, artesanías, etc.) son las tiendas solidarias. Se intenta evitar en la medida de lo posible la intervención de los intermediarios, puesto que esto encarece los precios finales.
Cómic
s.m. Obra narrativa que utiliza como forma reciban viñetas con dibujos y normalmente, dentro de ellas, textos que pueden ser dialogados o no.
Comida basura
s. f. Tipo de comida, comercializada en determinados establecimientos, que contiene gran cantidad de grasas, azúcares y sal, por lo que resulta poco saludable.
Comisariar
v. Montar una exposición artística o de contenidos culturales.
Comité de sabios
s.m. Grupo de personas altamente cualificadas contratadas para que aporten ideas nuevas sobre una cuestión de actualidad.
Compact disc
*Disco compacto.
Compló
s. m. Conspiración, plan organizado por varias personas para atentar contra alguien. || OBS. Es la adaptación de la palabra francesa complot.
Composite
s. m. Resina sintética formada por varios materiales diferentes que, mezclados, constituyen un producto muy resistente.
Compost
s. m. Abono natural extraído de un proceso que se llama compostaje.
Compostaje
s. m. Técnica de tratamiento de residuos orgánicos para la obtención de compost. Éste proceso se obtiene mezclando restos de alimentos, restos vegetales y estiércol de animales.
Compostela
s. f. Credencial que se otorga en Santiago de Compostela los peregrinos que han realizado al menos parte del trayecto del camino de Santiago.
Con lo puesto
loc. Sin ninguna pertenencia, salvo la ropa que uno lleva puesta.
Concursal
adj. Relativo a un concurso de acreedores.
Condicionalidad
s. f. Conjunto de condiciones de carácter político a que está sujeto un plan o un proyecto.
Conectividad
s. f. En informática, la conectividad de un dispositivo se refiere a la posibilidad de ser conectado a otros sin necesidad de dispositivos intermediarios.
Confederalismo
s. m. Configuración política basada en la asociación estable de diferentes Estados soberanos con el fin de conseguir ciertos objetivos comunes.
Confederalización
s. f. Proceso político que conduce al confederalismo.
Conglomerado empresarial
s.m. Grupo de empresas, normalmente de diferentes sectores de producción, que tienen en común una misma empresa matriz de la que dependen.
Contextualizar
v. Situar algo en su debido contexto.
Contextuar
*Contextualiza.
Contraanálisis
s. m. Las pruebas antidopaje, segundo análisis al que se somete una muestra cuando el primer control ha dado positivo, con el fin de confirmar o desmentir los resultados iniciales.
Contraargumento
s. m. Argumento que se opone a otro anterior con el objetivo de rebatirlo.
Contrainsurgencia
s. f. Conjunto de tácticas de un Ejército diseñada específicamente para contrarrestar y acabar con las acciones de los grupos insurgentes en un determinado conflicto.
Contranatura
adj. Se dice de aquello que es antinatural, que es contrario a las leyes de la naturaleza o que va en contra corriente de la lógica. || OBS. Procede de la expresión latina contra natura.
Contraoferta
v. Dentro de los trámites para alcanzar un acuerdo entre dos partes, realizar una nueva oferta en respuesta a una recibida previamente, con la pretensión de acercar las posiciones entre ambas partes.
Contra OPA
s. f. OPA presentada en respuesta a una previa, y con condiciones mejoradas para superar la primera.
Contra programar
v. Estrategia para ganar audiencia de las cadenas de televisión. Consiste en cambiar, sin previo aviso, la programación de su parrilla con el objetivo de sorprender y atraer al espectador que supuestamente podría estar interesado en un programa de una cadena rival que se emite en una determinada franja horaria.
Contraresistencia
s. f. Tipo de ejercicio físico que consiste en la repetición de movimientos en los que los músculos contra pesos o resistencia.
Contrato basura
s. m. Contrato laboral temporal abusivo, en el que el trabajador del reducido sus derechos laborales.
Control antidopaje
s. m. Análisis de orina o de sangre que se realiza a los deportistas para comprobar que no han ingerido ni se han inyectado determinadas sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento físico.
Controlador de élite
s. m. y f. Persona infectada con el virus VIH, cuyo organismo es capaz de frenar el avance de la enfermedad sin necesidad de recurrir a un tratamiento farmacológico.
Controller
s. m. y f. Persona encargada de la planificación y supervisión de los objetivo económicos y financieros de una empresa.
Cookie
s. f. Archivo de texto que algunas páginas web envían al usuario que las visitan. En estos archivo quedan registradas las preferencias del visitante, con el objetivo de facilitar la navegación.
Cool
adj. A la moda, muy actual.
Coolhunter
s. m. y f. Profesional cuyo objetivo es reunir información sobre las tendencias más novedades de la moda justo cuando éstas están comenzando a emerger.
Copa
s. f. Pieza del sujetador que sirven para recoger los senos envolviéndolos. || OBS. También se denomina cazuela.
Copago
s. m. Fórmula de adquisición de un bien en la que dos o más partes se reparten el coste total.
Copatrocinador, -ra
s. m. y f. Persona o entidad que comparte el patrocinio de un evento con otros.
Copyleft
s. m. Tipo de licencia aplicable a las obras de creación mediante la cual el autor concede permiso de mofidicación, copia y redistribución de su obra. Las copias y las modificaciones estarán sujetas igualmente al copyleft.
Core businnes
s. m. En la gestión empresarial, actividad o área de una organización que le permite obtener una ventaja competitiva. || OBS. Puede traducirse como «competencia básica» o «competencia clave».
Cornflakes
n. p. Copos de maíz tostado. Servidos con leche, son un desayuno muy popular de origen americano.
Córner
s. m. Franquicia cuyo establecimiento está emplazado dentro de un centro comercial.
Corralito
s. m. Medida económica anticrisis impuesta por el Gobierno argentino en diciembre de 2001, que consistió en restringir la libre disposición de dinero en efectivo que los ciudadanos habían depositado en los bancos. Fue una decisión recibida con una fuerte oposición por parte de las clases medias.
Correbous
s.m. Fiestas tradicionales catalanas en las que hacen encierros de toros y vaquilla.
Correfoc
Festejo popular que consisten carreras y bailes en medio de fuegos artificiales. Los participantes pueden ir disfrazados de diablos o no. Es propia de Cataluña, Valencia y Baleares.
Correo basura
s. m. Correo electrónico que el destinatario no solicitado y que les he enviado desde una dirección desconocida, generalmente con fines publicitarios. | | OBS. En inglés he conocido con el término spam.
Cortoplacismo
s. m. Tendencia a planificar a corto plazo, sin tener en cuenta las consecuencias a medio plazo de las medidas adoptadas.
Coupage
s. m. Mezcla de dos o más variedades de vino, o de dos o más variedades de aceite, con el objetivo de conseguir productos de mayor calidad.
Crack
s. m. En economía, estallido de una burbuja económica.
Crimen organizado
s. m. Denominación que engloba todas aquellas bandas delictivas que cuentan con una estructura sólida, lo que les permite planificar y llevar a cabo delitos que requieren la colaboración de varias personas convenientemente adiestrada. El tráfico de armas o de drogas y el terrorismo son delitos típicos del crimen organizado.
Criminalizar
v. Tildar o considerar delictivo un hecho que antes no tenía tal cariz.
Crionización
s. f. Congelación en nitrógeno líquido de un cuerpo muerto con el objetivo de poder resucitarlo cuando la ciencia descubra cómo curar la enfermedad que provocó el fallecimient.
Crisis humanitaria
s. f. Situación de emergencia en la que un país o una región debe recibir ayuda de fuera para proteger o atender a la población afectada por determinado suceso y evitar así una catástrofe de mayores dimensiones.
Cronoescalada
s. f. Prueba ciclista que se realiza contra reloj y en un tramo ascendente. Puede referirse también a una modalidad de esquí.
Crooner
s. m. Intérprete masculino de baladas.
Croqueta
s .f. Regate futbolístico que consiste en avanzar manteniendo el balón pegado un pie y cambiándolos sorpresivamente al otro, consiguiendo así driblar o esquivar al adversario.
Crowfunding
s.m. Sistema de financiación de un proyecto que se basa en el apoyo económico voluntario de un grupo amplio de personas que están interesados en ese proyecto.
Cruising
s. m. Práctica que consiste en mantener relaciones homosexuales con desconocidos en lugares públicos (playas, bosques, afueras de una ciudad…) Y en momentos con escasa presencia de otras personas.
Cuadro
s. m. En el ámbito deportivo, equipo.
Cuarto mundo
s. m. Dentro de los países desarrollados que conforman el primer mundo, parte de la población que vive en la pobreza y sin protección de los servicios sociales.
Cuarto finalista
s. m. y f. Deportista que juega o ha llegado a jugar en los cuartos de final de una competición.
Cuenta vivienda
s. f. Cuenta de ahorro cuyo dinero está destinado a la compra de una vivienda habitual, y que posibilita una desgravación fiscal sobre las cantidades depositadas.
Cuenta cuentos
s. m. y f. Narrador oral que actúa ante un público generalmente infantil y escenifica las historias, adaptando su voz a las diferentes personajes y dándole emoción a las narraciones para ejercitar la imaginación de su público.
Culotte
s. m. Denominación que, actualmente, hace referencia a varias prendas de vestir: los pantalones ajustados de los ciclistas, la braga femenina que cubren los glúteos y los pantalones de algunos uniformes militares.
Cultivo biológico
s. m. Cultivo realizado sin emplear productos químicos, como fertilizantes o plaguicidas. Con estos métodos naturales, la agricultura biológica pretende obtener productos más sanos y, simultáneamente, ser respetuosa con el medio ambiente. | | OBS. Los cultivos biológicos también son conocidos como cultivos ecológicosu orgánicos.
Cultura basura
s. f. Conjunto de productos culturales que los intelectuales consideran de mal gusto o carentes de valor estético.
Culturismo
s. m. Práctica de ejercicio físico con el objetivo de desarrollar al máximo la musculatura corp.
Cuota de pantalla
*Share.
Cuponazo
s. m. Premio semanal, de mayor cuantía que el del sorteo diario, que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) reparte a través de su lotería.
Customizar
v. Modificar un artículo de consumo para adaptarlo al gusto de la persona y darle así un toque diferente que lo individualice.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO