19/05/2024

Curiosidades de escritores

Edgar Rice Burroghs
Edgar Rice BurroghsEdgar Rice BurroughsEdgar Rice BurroughsWikipedia, el creador de TarzánTarzánTarzánWikipedia de los monos, pudo haberse inspirado en William Mildin/Rusell, conde de SteathamEL VERDADERO TARZÁN DE LOS MONOS Johnny WeissmüllerPlqhq.blogspot.com para dar forma a su personaje. El barco en el que navegaba el aristócrata y su familia desapareció frente a las costas de África cuando tan solo tenía 11 años. Pero por casualidades de la vida consiguió sobrevivir en la selva durante quince años, al calor de una familia de monos. En 1883 fue «rescatado» y devuelto a su lugar nativo, Inglaterra, aunque nunca volvería a ser el mismo y no se adaptó de forma satisfactoria.

El actor que más veces y que siempre será recordado por su papel de Tarzán fue Johnny WeissmüllerPeter Johann Weißmüller conocido como Johnny WeissmüllerPeter Johann Weißmüller conocido como Johnny WeissmüllerWikipedia. Su carrera cinematográfica realmente empieza cuando firma un contrato con MGM y hace el papel de Tarzán en Tarzán de los monos (1932) dirigida por Woody Strong Van Dyke. La película tiene un gran éxito, incluso Edgar Rice Burroughs autor de las novelas de Tarzán, está encantado con la elección del actor.

Weissmüller protagoniza seis películas de Tarzán para la MGM junto a la actriz Maureen O’Sullivan en el papel de Jane. Además, ocho del total de películas cuentan con la participación de Johnny Sheffield como «Boy». En 1942, Weissmüller ficha por los estudios RKO y filma otras seis películas de Tarzán. Sheffield aparece como “Boy” en las cinco primeras de estas películas y en las cuatro últimas es Brenda Joyce quien interpreta a Jane. En total, Weissmüller hizo doce películas de Tarzán, en las que se estima que ganó dos millones de dólares y se convirtió en el más conocido de los actores que interpretaron el personaje de Tarzán.

Cuando finalmente deja el papel, firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jim de la Selva (Jungle Jim). Weissmüller hizo trece películas de Jungle Jim entre 1948 y 1954. Después, tres películas más ambientadas en la jungla interpretándose a sí mismo. En 1955, retoma el papel Jungle Jim para la serie de televisión de la productora Screen Gems. La serie dura un total de 26 episodios, que han sido repuestos numerosas veces en televisión.

Bram Stoker
La historia narrada en la novela de Drácula, está basada en la vida de Vlad TepesVlad el EmpaladorVlad el EmpaladorWikipedia, el Empalador, príncipe de Valaquia. Abraham Bram StokerAbraham «Bram» StokerAbraham «Bram» StokerWikipedia, Parece que la inspiración le sobrevino al encontrar un documento que hablaba del príncipe, en el Museo Británico. La leyenda cuenta que era sanguinario y le gustaban las celebraciones antropófagas, rodeado de las víctimas, aún vivas, clavados por los pies y las manos a una tabla para que si vida se prolongará de forma dolorosa y utilizando su sangre para aliñar los platos, lo que creía que le daría más poder y fuerza de carácter sobrenatural.

Llegó a matar de una sentada a más de 25 000 personas cuando los enemigo se resistían, demostrando de lo que era capaz, infligiendo crueles sufrimientos para escarmiento de los que quedaban vivos. Hervía las cabezas de los prisioneros y se los daba de comer a sus compañeros. Hizo hervir a un gitano y se lo sirvió de comida a su familia. Una vez una mujer aseguró estar embarazada de él y para comprobarlo, la abrió en canal con las consecuencias que imaginamos. Drakula en rumano significa demonio.

Sir Arthur Conan Doyle
Sir Arthur Conan Doyle Arthur Ignatius Conan DoyleArthur Ignatius Conan DoyleWikipedia(1859-1930) parece que utilizó para dotar de suspicacia a su más celebre personaje, Sherlock Holmes, las dotes deductivas que poseía su profesor de medicina, el doctor Joseph BellJoseph BellJoseph BellWikipedia (1837-1911).

Nuestro médico era capaz de, siempre teniendo en cuenta la época a la que nos referimos, resolver casos poco comunes y de difícil comprobación. Se le recuerda por haber desenmascarado a un hombre que trato de ocultar el asesinato de su esposa bajo la apariencia de un accidente doméstico. El marido para poder cobrar la sustanciosa cuantía de 5000 libras por el seguro de vida por muerte accidental, le suministro bajo la apariencia de un refrescante vaso de limonada, una cantidad adecuada de opio sólido. Al día siguiente simuló un escape de gas que trataría de ser la forma real de la muerte fortuita. Nuestro doctor encontró un resto de saliva en la almohada de la finada, con la que pudo deducir que se trataba de un asesinato al poder hallar la trazabilidad del veneno suministrado.

Madame Bovary
La suerte que corrió Madame BovaryMadame BovaryPortada de Madame BovaryWikipedia de Gustave FlaubertGustave FlaubertGustave FlaubertWikipedia está llena de luces y sombras. Fue catalogada de pornográfica cuando se publicó en 1856 como folletín en el interior de un periódico, la Reveu de París, una célebre publicación de la época, por lo que lo acusaron de ofensa a la moral pública y sacrilegio. Parece ser que Flaubert se inspiró en la vida de la hija de un terrateniente francés, Delphine DelamareDelphine DelamareLápida conmemorativa de Madame BovaryWikipedia. Vivió engañando a su marido mediocre, contrayendo deudas y muriendo desesperada, suicidándose con arsénico. Pero también puede ser Louise Pradier la mujer infiel del escultor, quien pasa de brazo en brazo, pode dinero prestado, amenazada de quiebra y piensa tirarse al Sena. Todas estas acusaciones lo llevaron a los juzgados donde llego a tener que exclamar a pleno pulmón: «¡Emma Bovary soy yo!». Pero a pesar de todas estás vicisitudes, como cabía esperar de tanta publicidad, se vendió a miles, además de convertirse en un clásico.
Giambattista Basile
Giambattista BasileGiambattista BasileGiambattista BasileWikipedia (1575-1632) en la versión original de La Bella Durmiente, la princesa Talia, muerta por el pinchazo de una astilla clavada en un dedo, en un castillo en medio de un bosque, donde es descubierta por un noble que ni corto, ni perezoso, la viola y huye, en ese orden. A los nueve meses, después de haberse quedado embarazada del valeroso caballero, da a luz a dos gemelos, a los que llama Sol y Luna, todo esto sin despertar. Sol un día, sin saber porque, chupa el dedo de Talia y extrae fortuitamente la astilla envenenada y despierta. El noble sigue haciendo alguna visitas con sus respectivos frutos. Pero la mujer oficial, que se entera de que este señor tiene varias criaturas bastardas con Talia, manda capturar a los bastardos y que sean cocinados y servidos como opíparo banquete a su esposo. La parte civilizada de esta historia es el cocinero que se apiada de las víctimas. las perdona y salva y en su lugar sirve cabrito.
Manías de los escritores
  • El Georges-Louis Leclerc de BuffonGeorges-Louis Leclerc de BuffonGeorges-Louis Leclerc de BuffonWikipedia solo podía escribir vestido de etiqueta, con puños y chorreras de encaje y espada al cinto.
  • Jonh MiltonJohn MiltonJohn MiltonWikipedia escribia envuelto en una antigua capa de lana.
  • Pierre LotiLouis-Marie-Julien Viaud conocido como Pierre LotiLouis-Marie-Julien Viaud conocido como Pierre LotiWikipedia vestido de trajes orientales y en un despacho decorado a la turca.
  • François-René de ChateaubriandFrançois-René vizconde de ChateaubriandFrançois-René vizconde de ChateaubriandWikipedia se paseaba descalzo, dictando a su secretario.
  • Michel de MontaigneMichel Eyquem de Montaigne Michel Eyquem de Montaigne Wikipedia que escribía encerrado en una torre abandonada.
  • Friedrich SchillerJohann Christoph Friedrich Schiller Johann Christoph Friedrich Schiller Wikipedia que solo podía escribir con los pies sumergidos en agua fría.
  • Lord ByronGeorge Gordon Byron George Gordon Byron Wikipedia que se inspiraba oliendo trufas, por eso siempre llevaba algunas a mano.
  • Gustave Flaubert que no escribía si antes no se había encendido una pipa.
  • Jean-Jacques RousseauJean-Jacques RousseauJean-Jacques RousseauWikipedia trabajaba en medio del campo, al sol y con tapones en los oídos.
  • Alejandro DumasAlexandre Dumas Davy de la Pailleterie conocido como Alexandre DumasAlexandre Dumas Davy de la PailleterieWikipedia padre, se cubría con una especie de sotana roja, de amplías mangas y calzando sandalias.
  • Honoré de BalzacHonoré de BalzacHonoré de BalzacWikipedia se solía acostar a las seis de la tarde y un criado lo despertaba justo a las 12 de la noche, se vestía con ropas de monje y escribía ininterrumpidamente durante un periodo de entre doce y dieciocho horas, al lado de su cafetera de porcelana de la que extraía café como excitante e inspiración. Esto explica su prolífica obra de más de cien novelas, además de narraciones cortas.
  • Victor HugoVictor Marie HugoVictor Marie HugoWikipedia meditaba sus escritos en voz alta dando vueltas por la habitación hasta que los veía terminados y entonces corría a plasmarlos en papel. Y que para forzar la creación, le entregaba sus ropajes a algún criado al que ordenaba que no se lo devolviera en un tiempo determinado, aunque se lo solicitara encarecidamente.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO