24/06/2024

Curiosidades interesantes X

Investigaremos en el día de hoy porque en la Edad Media desapareció el plato y apareció la escudilla; sobre quién inventó el sándwich y quien fue John Montagu; descubrir la influencia positiva que tuvo Félix Hoffman en los dolores de cabeza; que son los testimonios de bodas y para qué sirven; te diremos simplemente quién público el primer crucigrama; la procedencia de la luna de miel; el origen de la revista Cosmopolitan; como se le ocurrió a Alessandro Volta la primera pila; cómo la cremallera llegó a facilitarnos la vida y, para terminar, la relación que hay entre los Reyes de la baraja española y algunos mandatarios reales.

En la Antigüedad se conocía el plato, el de comer, pero en la Edad Media, la época más oscura de la humanidad gracias a la iglesia y sus acólitos, entro en desuso. Aparecieron para remplazarlas las escudilla. La forma de aparecer de nuevo fue gracias a una boda real, en  1530, en la de Francisco I con Eleonora de Hasburgo.
El sándwich lo inventó el cuarto conde de Sandwich, John MontaguJohn Montagu → IV conde de SandwichJohn Montagu, IV conde de SandwichWikipedia, en 1762. Todo fue un conjunto de casualidades. El conde era un ludópataLudopatíaDel lat. ludus "juego" y -patía. → 1. f. Adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar. y como no abandonaba la mesa de juego para no perder oportunidades, mando que le trajera algo para picar, mandó a su cocinero que le metiera un filete entre dos rebanadas de pan untado con mantequilla.
La aspirina es el medicamento más consumido del mundo. Felix HoffmanFelix HoffmannWikipedia la descubrió cuando intentaba aliviar la artritis reumatoide de su padre. Pero a la vez es el medicamento más yatrogénicoYatrogénico, caTb. iatrogénico. Del gr. ἰατρός iatrós «médico» y -génico. → 1. adj. Med. Dicho de una alteración del estado del paciente: Producida por el médico. del mundo. Traducido: es el medicamento que más mata sin ser su función primigenia. Así que, cuidadin con lo que te metes en esa boquita.
El origen de los «testimonios» de boda se remonta a cuando los hombres se aventuraban a buscar mujeres fuera de su zona de confort, lo que viajaban en barcos hacia otros puertos y continentes, en busca de esposa, mujeres o pareja. Como era normal era difícil encontrar el apoyo de la familia ante un desconocido venido de otras partes, además del mal rollo de los pretendientes locales. Os aseguro que es demasiado, lo sufrí en mis carnes en un pueblo de la sierra de María, en el pueblo que le da nombre, María, en Almería. Casi nos matan a palos los mozos del pueblo.

Así que para contrarrestar los que podía ser una guerra, el que quería comprometerse se hacía acompañar de unos cuantos amigos. Los testimonios de boda servían para evitar el linchamiento del novio antes, durante o después de la boda. En la actualidad son meros firmantes del documento que dan fe de que se han casado según los cánones.

El primer crucigrama de la historia, lo editaron en el New York World y lo creo en 1913 Arthur WynneArthur WynneArthur WynneWikipedia.
La luna de miel no tiene que ver con lo bonito que es el viaje, la estancia o lo que sea de los recién casados. Proviene de una vieja costumbre que había en Babilonia, hace unos 4.000 años, que consistía en que durante un mes entero, después de la boda, el suegro tenía que suministrar toda la miel que les hiciera falta. En aquella época era uno de los alimentos más preciados y supuestamente afrodisíacos. Como muchas veces se utilizaba como referencia el calendario lunar por lo de marcar las semanas, más o menos, se hablaba del “mes de la miel”, aunque este tipo de cálculo temporal no existía por entonces.
Cosmopolitan, esa revista de cosas para mujeres, leerla si la encontráis, y comprenderéis el desprecio, tiene su nacimiento en una revista que salió a la luz el 27 de marzo de 1693 en Londres, The Ladies’ Mercury, publicada por John Dunton. Era una doble hoja y se especializó en noticias del corazón y las buenas maneras en sociedad. Una Cuore descafeinada y resumida.
La primera pila o batería la creo el físico italiano Alessandro VoltaAlessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta Wikipedia. Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro.
En 1893, un señor llamado Whitcomb L. JudsonWhitcomb JudsonWhitcomb JudsonWikipedia que patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker (cremallera) similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. A partir de ese momento orinar fue mucho más fácil para los hombres.
Por si no lo sabes en la baraja española, cada rey representa a un rey de la historia conocida.

  • Oro = Julio César
  • Copas = Carlomagno
  • Espadas = rey David
  • Bastos = Alejandro Magno

Aunque la verdad es que es un real grupo de cuatrillizos.

reyes_baraja

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO