02/03/2024

Calamity Jane (Juanita Calamidad), una vida auto inventada

Figura legendaria en la imaginería femenina del Salvaje Oeste, la célebre Martha Jane Canary-Burke Calamity JaneCalamity Jane → Martha Jane Canary-BurkeWikipedia(1851-1903), más conocida como Calamity Jane (Juanita Calamidad), fue el ejemplo más destacado de mujer de la Frontera en el viejo Oeste. A lo largo de su vida, trabajó siempre en tareas masculinas como domando toros y luchando contra los indios a las órdenes del general Kreuk. Utilizaba la carabina con la destreza de un escopetero y el revólver con la rapidez de un pistolero. De ella se dijo que parecía y actuaba como un hombre, disparaba como un cowboy, bebía como un pez y, sobre todo, mentía como una mentecata. Su figura fue popularísima en las ciudades mineras, sobre todo en DeadwoodDeadwood (Dakota del Sur)Wikipedia , donde según se dice (según dijo ella misma) sostuvo un apasionado idilio con el famoso Will Bill HitcockJames Butler Hickok → Wild Bill HickokWild Bill Hickok → James Butler HickokWikipedia.

Calamity Jane posando

Según confesó antes de morir, había nacido el 1 de mayo de 1851 en Princeton, Missouri, siendo la mayor de seis hermanos (dos varones y cuatro chicas). Sus padres, Bob y Charlotte, eran espíritus inquietos que se trasladaron de un lugar a otro hasta llegar a Alder Gulch en Montana, a finales de 1862. En este viaje, Jane aprendió a vivir al aire libre y disparar con rifle, y decidió que ese era el estilo de vida que quería. Recibió poca o ninguna educación formal, aunque sí sabía leer y escribir. En 1866, murió su madre y, un año más tarde, su padre. Obligada por las circunstancias, con 16 años, asumió el papel de cabeza de familia se trasladó primero a Ford Bridger de y luego a Piedmont, Wyoming, donde se estableció con sus hermanos menores.

Para mantener a sus hermanos, trabajó como cocinera, niñera, bailarina, lavaplatos, camarera, arriera e, incluso, prostituta, pero ninguno de estos oficios satisfacía sus sueños. Hacia 1869, aparición Cheyenne, Wyoming, donde pronto se hizo muy popular como «única mujer que había trabajado en el Union Pacific», la línea de ferrocarril que unía el Este y el Oeste, por lo que se la reconoció el derecho excepcional a beber en la barra de los bares, en los que intimó con los muchos fanfarrones de la ciudad.

Aparentemente inmune al miedo, y muy masculina en casi todo (incluyendo los pantalones de gamuza), era tan dura y tan curtida como cualquier otro de los indeseables que aparecieron en Wyoming después de la Guerra de SecesiónGuerra de SecesiónLa guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés: American Civil War, o simplemente Civil War en los Estados Unidos) fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865 como resultado de una controversia sobre la esclavitud, que se remonta a los orígenes del país. La guerra estalló en abril de 1861 cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían la esclavitud, y los derechos de los estados a no solo mantenerla, sino también a expandirla a los nuevos territorios. Wikipedia. No obstante, también tenía una ternura femenina que le hacía compartir su último dólar o su última reserva de carne seca con cualquier minero hambriento. Donde hubiera disturbios, escaramuzas con los indios, peleas o linchamientos, la alegre y decidida muchacha, que maldecía como un sargento de caballería, se hallaba presente. Le divertían los chistes subidos de tono y sabía manejar el revólver con tanta destreza como los mejores pistoleros. De mediana estatura, sus cabellos y ojos pardos y su color bronceado hicieron que más de uno se enamorase de ella. Se casó dos veces y en ambas ocasiones el marido murió con las botas puestas.

En 1870 fue contratada como exploradora del ejército y adoptó el uniforme de soldado, aunque no está claro del todo si realmente llegó a estar a listada profesionalmente, pero sí que desde entonces ya no se recató de vestir siempre como un hombre. Por entonces perdió casi todo el contacto con sus hermanos menores, prefiriendo llevar una vida más aventurera y fronteriza, aunque, como todos los historiadores aseguran, no todos los detalles que ella misma aportó acerca de sus andanzas han de creerse, pues era proclive a la exageración, cuando no a la mentira descarada. A menudo reivindicaba relaciones o amistades con personajes famosos importantes del Oeste, casi siempre ya fallecidos, por lo que ninguno podía desmentirla. Por ejemplo, años después de la muerte del coronel CusterGeorge Armstrong CusterGeorge Armstrong CusterWikipedia, Calamity afirmaba que había servido bajo su mando durante el primer destino del militar en Fort Rusell y también durante las campañas indias en Arizona. Sin embargo, no existen registros que demuestren que Custer fuera destinado alguna vez a Fort Rusell o a las campañas indias de Arizona. Es más probable que ella sirviera a las órdenes del general Georges CrookGeorge R. CrookGeorge R. CrookWikipedia en Fort Fetterman, Wyoming. Esta sería la primera de sus muchas falsas reivindicaciones.

Durante el verano de 1872, se estableció un puesto militar en Goose Creek, Wyoming. Un destacamento de tropas de ese puesto fue rodeado por los indios. Murieron seis soldados de caballería. El capitán Egan estaba a punto de caer cuando ella le salvó. Según dice la leyenda, el capitán exclamó: «Jane, eres una chica magnífica, pero una calamidad. Desde ahora te llamaremos Calamity Jane». Sin embargo, otros afirmaron que su apodo se debía más bien a los reiterados avisos que daba a los hombres acerca de que ofenderla era «exponerse a sufrir una calamidad».

En cierta ocasión, ayudó a salvar a varios pasajeros de una diligencia distrayendo a los indios que la perseguían. El conductor de la diligencia murió durante la persecución y tomó las riendas, llevando el coche hasta su destino en Deadwood. Está probado que en 1875 acompañó a la expedición Newton-JenneyFue una expedición científica patrocinada por el Servicio Geológico de Estados Unidos para cartografiar las Colinas Negras de Dakota del Sur. La expedición Newton-Jenney se estableció en respuesta a la fiebre del oro de las Colinas Negras, que se había intensificado el año anterior con la expedición del general George Armstrong Custer a las Colinas Negras. El grupo Newton-Jenney incluía a muchas figuras que adquirirían notoriedad en el siglo XIX, como Calamity Jane, el doctor Valentine McGillycuddy y California Joe Milner. La expedición confirmó las afirmaciones de Custer sobre la existencia de oro y provocó un aumento del número de mineros en la región de las Colinas Negras, lo que a su vez desencadenó los acontecimientos que condujeron a la Gran Guerra Sioux de 1876-77. a las Colinas Negras, junto con otros destacados personajes de la Frontera, como California Joe y Valentine McGillycuddyValentine McGillycuddyFue un cirujano que sirvió en expediciones y fuerzas militares de Estados Unidos en el Oeste. Se le consideró polémico por sus esfuerzos por establecer una relación sostenible entre Estados Unidos y los pueblos nativos americanos. Valentine McGillycuddy.

En cierta ocasión, encargada de llevar una importante parte militares, Calamity cruzó a nado el río Platte y, sin detenerse, fría y empapada, viajó casi 150 km a toda velocidad para entregarlos. Debido a ello, cayó muy enferma. Tras una convalecencia de pocas semanas,  viajó hasta Fort Laramie, en Wyoming, y, más tarde, en junio de 1876, se unió a una caravana que, bajo la dirección del antiguo trampero, guía y buscador de oro Charlie UtterCharles H. UtterCharles H. UtterWikipedia, se dirigía a Deadwood, Dakota del Sur, donde, en contra de sus afirmaciones posteriores, se encontró por primera vez con Hickok, de quien Utter era el mejor amigo.

En Deadwood, además de atender desinteresadamente a las víctimas de una epidemia de viruela, trabajo ocasionalmente como prostituta y posteriormente como cocinera y lavandera, en ambos casos para la famosa madame Dora DuFran, y afianzó su amistad con Will Bill Hickok, del que quedó prendada de por vida. Tras la muerte del pistolero en agosto de 1876, Juanita afirmó que había contraído matrimonio con él y que habían tenido un hijo el 25 de septiembre de 1873, que ya dio en adopción. No hay registros que prueben tal cosa y toda su relación con Hickok puede haber sido una mentira. En la fecha en que su supuesto hijo habría nacido, Calamity trabajaba como exploradora del ejército y Hickok estaba de gira por el Este con Buffalo BillWilliam Frederick «Buffalo Bill» CodyWilliam Frederick «Buffalo Bill» CodyWikipedia.

No obstante, el 6 de septiembre de 1941, el Departamento de Bienestar Público estadounidense concedió una pensión a Jean Hickok Burkhardt McCormick, quien afirmaba ser descendiente legal de Martha Jane Canary y James Butler Hickok, tras haber presentado evidencia de que ambos se habían casado en Benson’s Landing, Montana, el 25 de septiembre de 1873, como demostraba la anotación hecha en una Biblia y presumiblemente firmada por dos reverendos y varios testigos. Años después, los descendientes de Juanita Calamidad lograron que un tribunal determinase que esa relación no era cierta o, al menos, no estaba bien demostrada.

En 1884, Jane se trasladó a El Paso, Texas, donde conoció a Clinton Burke, con el que sí es seguro que se casó en agosto de 1885, dando a luz dos años después a una hija. Sin embargo, el matrimonio no duró mucho, pues en 1895 estaban oficialmente separados. Un año después, Calamity Jane comenzó a ir de gira con el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill, lo que continuaría haciendo casi hasta el final de su vida. Calamity murió de pulmonía, a los 51 años, en 1903. Está enterrada, a petición propia, junto a Will Bill Hickok, en el cementerio de Mount Moriah, en la ciudad de Deadwood.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO