07/02/2023

Segregación racial en Estados Unidos

En estos momentos en los que las personas negras, de color, afroamericanas, de ascendencia africana o como se quieran llamar, los Black Live Matters, Las vidas negras importan están reclamando sus derechos de forma retroaciva, incluso haciendo lo que a ellos les han hecho, salvando las distancias, ya sabemos que los extremos se tocan siempre, vamos a recordar con unas cuantas imágenes lo que padecieron sus antepasados, no muy lejanos.

Segregación racial en eeuuNiños afroamericanos miran, por el lado jodido de la valla, una pequeña feria a la que les está legalmente prohibido acceder. Alabama, 1956.
Segregación racial en los Estados UnidosDos hombres beben en fuentes de agua separadas con un cartel en primer plano que aclara el porqué: «SÓLO PARA LOS DE COLOR». Ubicación y fecha sin especificar.
Elizabeth Eckford ignora los gritos y miradas hostiles de sus compañeros en su primer día de clases. Fue una de las nueve estudiantes afroamericanas cuya integración en la Escuela Secundaria Central de Little Rock de Arkansas fue ordenada por un tribunal federal tras una acción legal de la NAACP. El 6 de septiembre de 1957.Elizabeth Eckford ignora los gritos y las hostiles miradas de sus «supuestos» compañeros en su primer día de clase. Fue una de las nueve estudiantes afroamericanas cuya integración en la Escuela Secundaria Central de Little Rock de Arkansas fue ordenada por un tribunal federal tras una acción legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color). El 6 de septiembre de 1957.
Durante los viajes de los Jinetes de la Libertad por el Sur para protestar contra los autobuses segregados, un autobús fue incendiado por una turba furiosa. Afortunadamente, todos los que iban en el autobús pudieron escapar sin ser heridos. Ubicación no especificada. 1961.Durante los viajes de Viajeros de la libertad por el Sur de Estados Unidos para protestar contra los autobuses segregados, uno de estos fue incendiado por una turba furiosa. Afortunadamente, todos los que iban en el autobús pudieron escapar sin sufrir ningún tipo de percance. Ubicación no especificada, 1961.
Johnny Gray, de 15 años, señala con un dedo de advertencia a uno de los dos chicos blancos que trataron de forzarlo a él y a su hermana, Mary, a salir de la acera cuando iban a la escuela en Little Rock, Arkansas, el 16 de septiembre de 1958.Johnny Gray, de 15 años, señala con un dedo, advertiendo a uno de los dos chicos blancos que trataron de forzarlo a él y a su hermana, Mary, a bajarse de la acera cuando iban a la escuela en Little Rock, Arkansas, el 16 de septiembre de 1958.
El Gobernador de Alabama George Wallace está en la puerta de la Universidad de Alabama en protesta por la integración. El 11 de junio de 1963.El Gobernador de Alabama George Wallace impide la entrada a la Universidad de Alabama como protesta por la integración de los negros en el sistema educativo de los blancos. El 11 de junio de 1963.
En la primavera de 1963, la protesta contra la brutalidad policial y la discriminación llegó a Birmingham, Alabama. El jefe de la policía, Bull Connor, que era famoso por haber lanzado chorros de agua con mangueras a presión contra los manifestantes, utilizó perros de presa y, llegó a utilizar sus propios puños para golpear a personas desarmadas, incluyendo mujeres y niños.En la primavera de 1963, la protesta en contra de la brutalidad policial y la discriminación llegó a Birmingham, Alabama. El jefe de la policía, Bull Connor, que era famoso por haber lanzado chorros de agua con mangueras a presión contra los manifestantes, utilizó perros de presa y, llegó a utilizar sus propios puños para golpear a personas desarmadas, incluyendo mujeres y niños.
Una joven nerviosa se sienta en la primera fila. Es la única chica negra en su clase recién integrada. Tennessee. 1957. Una nerviosa jovencita asustada, se sienta en su silla en primera fila. Es la única chica negra en su clase y ha sido integrada en este mismo momento. Tennessee, 1957.
Benny Oliver, ex policía de Jackson, Mississippi, patea con saña a Memphis Norman, un estudiante afroamericano de la cercana ciudad de Wiggins que había estado esperando junto con otros dos estudiantes a que le sirvieran en un mostrador de almuerzo segregado. El rumor de posibles represalias de derechos civiles en la ciudad motivó que los espectadores aclamaran la paliza. El 28 de mayo de 1963.Benny Oliver, ex policía de Jackson, Mississippi, patea con saña a Memphis Norman, un estudiante afroamericano de la cercana ciudad de Wiggins que había estado esperando junto con otros dos estudiantes a que le sirvieran en un mostrador de almuerzo segregado. El rumor de posibles represalias de derechos civiles en la ciudad motivó que los espectadores aclamaran la paliza. El 28 de mayo de 1963.
Los manifestantes protestan contra la integración de Little Rock, la Escuela Secundaria Central de Arkansas. 1959.Los manifestantes protestan contra la integración de Little Rock, en la Escuela Secundaria Central de Arkansas, 1959.
"A pesar de un fallo judicial sobre la desagregación de los autobuses, los blancos y los negros siguen divididos por su propia elección." Texas. 1956.Texto original «A pesar de un fallo judicial sobre la desagregación de los autobuses, los blancos y los negros siguen divididos por propia elección». Las costumbres siguieron marcando durante un tiempo las actitudes de los dos grupos raciales. Texas, 1956.
sUn aula permanece casi vacía desde el mismo momento en el que los estudiantes blancos se niegan a asistir a su escuela recién segregada en la que los negros podían ocupar el mismo espacio que ellos. Nueva York, 1964.
Sala de espera para personas de color en cualquier estación no segregada de Estados Unidos. Durham, Carolina del Norte, 1940.Sala de espera para personas de color en cualquier estación no segregada de Estados Unidos. Durham, Carolina del Norte, 1940.
Los estudiantes afroamericanos llegan a Baltimore, la recién integrada Southern High School de Maryland mientras los estudiantes blancos caminan detrás con un letrero que dice "Los sureños no quieren negros". 1954.Estudiantes afroamericanos llegan a Baltimore, la recién integrada Southern High School de Maryland mientras los estudiantes blancos caminan detrás con un letrero que dice Los sureños no quieren negros en 1954.
Ruby Bridges de seis años es escoltada de la escuela por los US Marshals. Bridges fue la primera niña afroamericana en desegregar la Escuela Primaria William Frantz de Luisiana, totalmente blanca, durante la crisis de desegregación escolar de Nueva Orleans en 1960.Ruby Bridges de seis años es escoltada en la escuela por los US Marshals. Bridges fue la primera niña afroamericana en asistir a la Escuela Primaria William Frantz de Luisiana desegregada, solo con alumnos blancos, durante la crisis de desegregación escolar de Nueva Orleans en 1960.
Una mujer blanca se apresua a bloquear la entrada cuando los afroamericanos estaban a punto de acceder al mostrador para almorzar en una tienda del centro de Memphis para protestar por la política de segregación del establecimiento. 1961.
El estudiante keniata David Mbiti se sorprende por primera vez al ver la segregación en una terminal de autobuses. Georgia, 1960.El estudiante keniata David Mbiti se sorprende por primera vez al ver la segregación en una terminal de autobuses. Georgia, 1960.
Un chico bebe de una fuente de agua «de color» en Halifax, Carolina del Norte, 1938.Un chico bebe de una fuente de agua «de color» en Halifax, Carolina del Norte, 1938.
Un policía militar afroamericano en su motocicleta frente a la entrada de la policía militar de color. Columbus, Georgia. 1942.Un policía militar afroamericano en su motocicleta frente a la entrada de la policía militar de color. Columbus, Georgia, 1942.
El cartel reza: Sala de espera de personas de color, pasajeros interestatales. Atlanta, Georgia. 1956El cartel reza: Sala de espera de personas de color, pasajeros interestatales. Atlanta, Georgia. 1956
Parada de taxis específica para personas de color. Nueva York.Parada de taxis específica para personas de color. Nueva York.
Ahora lo diametralmente opuesto: taxis «Sólo para blancos». Georgia. 1962.Lo diametralmente opuesto: taxis «Sólo para blancos». Georgia, 1962.
Interior de una clase totalmente de personas negras. Virginia, 1953.
De 1959 a 1961, no había instalaciones escolares públicas en el condado de Prince Edward, Virginia, para los 1700 niños negros que se calcula que había. Los 1400 niños blancos asistían a escuelas privadas financiadas por el estado, el condado y las contribuciones privadas hechas en lugar de por el pago de impuestos. Esta foto muestra a los estudiantes negros asistiendo a la escuela en una choza de una sola instancia.
De 1959 a 1961, no había instalaciones escolares públicas en el condado de Prince Edward, Virginia, para los 1700 niños negros que se calcula que había. Los 1400 niños blancos asistían a escuelas privadas financiadas por el estado, el condado y las contribuciones privadas hechas en lugar de por el pago de impuestos. Esta foto muestra a los estudiantes negros asistiendo a la escuela en una choza de una sola instancia.
Un joven bebe en una fuente para personas «de color» en una terminal de tranvías. Oklahoma City, Oklahoma, 1939.Un joven bebe en una fuente para personas «de color» en una terminal de tranvías. Oklahoma City, Oklahoma, 1939.
En lugar de utilizar entradas separadas, algunos establecimientos fueron, simplemente, asignados exclusivamente para uso de «gente de color». Mississippi. Alrededor de 1937.En lugar de utilizar entradas separadas, algunos establecimientos fueron, simplemente, asignados exclusivamente para uso de «gente de color». Mississippi. Alrededor de 1937.
Para las personas «de color» en este teatro, han creado el acceso utilizando las escaleras por el exterior del local. Mississippi, 1939. Para las personas «de color» en este teatro, han creado el acceso utilizando las escaleras por el exterior del local. Mississippi, 1939.
Un cartel justo enfrente de las viviendas de Sojourner Truth, un nuevo proyecto federal de viviendas en Detroit, Michigan. El disturbio fue causado por los reiterados intentos de los vecinos blancos, con la finalidad de evitar que los inquilinos afroamericanos se mudaran. 1942.«Queremos inquilinos blancos en nuestra comunidad blanca», rezaba un cartel justo enfrente de las viviendas de Sojourner Truth, un nuevo proyecto federal de viviendas en Detroit, Michigan. El disturbio fue causado por los reiterados intentos de los vecinos blancos, con la finalidad de evitar que los inquilinos afroamericanos se mudaran. 1942.
La presencia de la segregación es la ausencia de democracia, Jim Crow. ¡Debemos irnos! Manifestantes haciendo piquetes sobre la segregación delante de un local de comidas. Georgia, 1960.El cartel dice : La presencia de la segregación es la ausencia de democracia, Jim Crow. ¡Debemos irnos! Manifestantes haciendo piquetes sobre la segregación delante de un local de comidas. Georgia, 1960.
Un joven blanco rompe el cartel de un manifestante negro que estaba haciendo piquete en delante de una tienda para protestar por sus políticas de segregación. Tallahassee, Florida, 1960.Un joven blanco rompe el cartel de un manifestante negro que estaba haciendo piquete en delante de una tienda para protestar por sus políticas de segregación. Tallahassee, Florida, 1960.
Un niño observa cómo multitud de manifestantes segregacionistas caminan hacia la escuela secundaria Little Rock Central de Arkansas para protestar contra los primeros estudiantes afroamericanos de una escuela blanca. 1957.
Una mujer y un niño, que se negaron a identificarse, marchan frente al Capitolio de Arkansas en Little Rock en protesta por la integración programada de las escuelas secundarias de esta ciudad. 1957.Una mujer y un niño, que se negaron a identificarse, marchan frente al Capitolio de Arkansas en Little Rock en protesta por la integración programada de las escuelas secundarias de esta ciudad. 1957.
Los soldados escoltan a los primeros estudiantes afroamericanos para integrarse en la Escuela Secundaria Central de Arkansas,Little Rock, el 24 de septiembre de 1957.Los soldados escoltan a los primeros estudiantes afroamericanos para integrarse en la Escuela Secundaria Central de Arkansas,Little Rock, el 24 de septiembre de 1957.
Arriba