17/06/2024

MOD placa 775 a 771. En serio. Y funciona

Siento el ladrillazo que voy a meter. Para los que no sabéis de informática esto que viene a continuación seguramente no os importe nada. Pero a los que nos gusta trastear con nuestros equipos más que a un tonto un lápiz, es un gustazo poder superarnos y conseguir derribar barreras de este tipo. Sobre todo por la pasta que te ahorras. Gracias por vuestra comprensión, o no.

Hazme un favor. Si se te ocurre en algún momento que puedes hacer esto, recuerda, recuerda, que lo que vas a hacer es bajo tu responsabilidad. Una vez empieces no hay el comodín de: quiero ir con mamá. Y por favor lee el tostón de entrada entera. Hay que hacer varias cosas y no las he puesto en orden.

Todo comenzó leyendo un hilo de Forocoches en el que proponían cambiar el procesador de la placa 775 por uno de una placa 771. Las placas 775 son viejas, tanto que ya no se fabrican y en el mercado de segunda mano, o incluso nuevas, salen de precio como las micro ATX de última generación. Además, muchas de ellas no se llevan bien con las nuevas tarjetas gráficas y una gran mayoría solo tenían dos slots de memoria RAM, con lo que solo podíamos gestionar 8 GB de memoria únicamente. También hay placas de 4 slots de memoria, que serán los grandes beneficiados.

Los procesadores de la clase Xeon se utilizan en servidores, por lo que deben ser robustos y muy estables. Consumen menos por ser de utilización continuada y ofrecen unas grandes prestaciones con respecto a los procesadores normales. En mi caso he pasado de un Duo Core 7600 a un Core i7 920, ahorrándome unos 240 euros. No está mal.

Me leí el post entero y solo con la información que hay la mayoría de las personas no se atreverían a hacerlo. Lo comprendo. Es como cuando te juntas con gente que sabe de fútbol y no sabes nada, es mi caso. Todo suena a suajili.

El caso es que me compre esto:

procesador_aliexpress

En las placas las pestañas para poder colocar en el socket 775 el procesador están puestos en lados contrarios con lo que no encaja o si no eres cuidadoso y lees, fastidiaras la placa y el procesador. En un principio se cortaban los topes con un cutter y mucho pulso. Además, había que comprar unas pegatinas como las que veis en la imagen de la derecha y ponerlas en su sitio. Ahora esa faena viene echa y tú solo tienes que desmontar el que tienes y poner este. Hay que recordar que es material usado, de segunda mano, comprobado y funcionando.

Y esto es lo que me han mandado:

los_mios

Lo que que se ve en el 1 se ve la pegatina puesta y los arañazos del corte que puedes ver con detalle aquí. En el 2 son las dos hendiduras que ya viene hechas. Y los círculos verdes son arañazos y cortes varios ejecutados con el cuter, pero que no afectan al funcionamiento. Usado está, y maltratado, también. La primera vez que lo ves da hasta miedo utilizarlo, no sea que el equipo explote, cosa que no va a ocurrir, pero es una suposición brutal.

Una vez puesto y atención, habiendo flasheado la BIOS, le sacaremos el partido. Una vez que veas que funciona, tienes que buscar aquí tu microcode para adaptar la BIOS al nuevo chip, sobre todo para sacarle partido al procesador.

Yo busqué mi placa y encontré esto en el primer sitio:

mi_placa_comprobada

Lo que podemos sacar de información es que el chipset es G41, el FSB máximo es de 1333, puedes usar un máximo o igual a 130 vatios, esto es muy importante. Los procesadores 775 que son compatibles con tu placa y las compatibilidades que soporta. Con todos estos datos puedes decidir cuál comprar según pasta o posibilidades.

Luego te vas a la segunda y buscas tu microcode nuevo, que en mi caso aparecía en la lista de ASUS. Te descargas el micricode, lo metes en un CD o una llave USB, reinicias tu ordenador, pulsas durante el arranque ALT+F2, eliges la opción donde se encuentra y actualizas. Utiliza EZFLASH 2 de Asus, es mi caso, y a tirar para adelante.

microcode

Os dejo una captura de la pantalla del hilo de Forocoches, para que lo entendáis mejor y el enlace directo por si eres shurmano.

www.forocoches.com_mod_775
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER A TAMAÑO ORIGINAL

¡Hala! Ya está.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO