30/04/2024

Lo que no aprendemos en el cole

CEJAS
Las cejasCejaLa ceja es el área pilosa ubicada aproximadamente unos 2 cm por encima del ojo en la cara de los humanos, encima de la cavidad ocular. La mayor parte de los primates y otros mamíferos también tienen cejas. Wikipedia que parecen poco importantes desde el punto de vista biológico, a través del tiempo han recibido una importancia comunicativa de relevancia. Las cejas sirven para evitar que cuerpos extraños se introduzcan en los ojos, de ahí que el grosor de sus cabellos sean más gruesos que los de la cabeza. La misión es desviar el sudor o el agua que recorre nuestra frente y cara para que entren en el ojo e impedir la visión. En muchas civilizaciones se ha cuestionado su utilidad y, por ejemplo, en la antigua civilización egipciaAntiguo EgiptoPirámides del antiguo egiptoWikipedia los dueños de gatos, cuando estos fallecían, se las rasuraban como muestra de luto.

Las cejas son más importantes de lo que parecen para poder cuidar de nuestros ojos

Pero en la actualidad y con el nacimiento de las ciencias como la psicología, se han vuelto objeto de estudio y se les otorga una importancia que se relaciona directamente con las emociones. Según posicionemos las mismas mientras nos comunicamos verbalmente, ellas en su labor no verbal pueden indicar disgusto, sorpresa, escepticismo, enfado, interés, etc. Si unimos las arrugas de la frente y los movimientos de las cejas nos indicarán muchas pautas en la comunicación no verbal humana. Y por lo visto esta comunicación se ha demostrado universal, sirve para todos los puntos de la tierra donde haya un humano. Los bebés saben leer en la cara de lo que le rodean y ciertas tribus indígenas brasileñas han reconocido todas las señales de los movimientos faciales entre las que se incluyen las cejas.

VÁTER
Uno de los inventos más agradables, deseados y efectivos para los culos humanosUn váterInodoroInodoroWikipedia es un asiento colocado encima de un retrete, un agujero en el suelo en el cual los humanos hacemos nuestras necesidades evacuatorias.Los griegos además crearon el sistema de canalizaciones de dichas necesidades para alejarlas todo lo posible de las ciudades, aproximadamente en el 2.500 a. de C. Pero en la Edad Media hubo una involución y los excrementos se arrojaban por las ventanas, al grito de «aguas van». Se habla de ciudades como París o Londres que eran autenticas pocilgasPocilga1. Establo para criar cerdos. ─ 2. Vivienda o habitación muy sucia, desordenada y, por lo general, maloliente. en las que los olores humanos eran de tal preponderancia que se hacía insoportable, además de ser un problema de importancia para la salud pública, donde bacterias, virus, gérmenes y demás, convivían con las personas directamente. El suelo de estás ciudades estaba compuesto por un limoLimoBarro o légamo, en especial el mezclado con restos orgánicos. húmedo que se adhería a los zapatos, el que los poseyera y se distribuía por todos lados. La cosa mejoró cuando se empezaron a verter las aguas fecalesAguas residualesLas aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos industriales o mineros eliminados, o las aguas que se mezclaron con las anteriores (aguas pluviales o naturales). Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. La FAO define aguas residuales como: Agua que no tiene valor inmediato para el fin para el que se utilizó ni para el propósito para el que se produjo debido a su calidad, cantidad o al momento en que se dispone de ella. No obstante, las aguas residuales de un usuario pueden servir de suministro para otro usuario en otro lugar. Las aguas de refrigeración no se consideran aguas residuales. Wikipedia a los ríos, pero el agua potable se extraía de los ríos, con lo que el problema contaminante esta resuelto en parte, pero las enfermedades seguían campando a sus anchas.

En 1596, John Harrington, ahijado de la reina Isabel IIsabel I de InglaterraIsabel I de InglaterraWikipedia de Inglaterra, inventó un retrete con depósito de agua corriente incorporado, que soltaba agua al extraerle un tapón. Este señor escribía novelas subidas de tono y para volver a ganarse el favor de su protectora realizó este invento. Pero el muy imbécil escribió un nuevo libro llamado La metamorfosis de AjaxLa metamorfosis de AjaxNo versa sobre el héroe aqueo de la guerra de Troya, sino que es un ingenioso juego de palabras que hace referencia precisamente a lo que arriba ya mencionábamos. («A Jakes» ─que en inglés se escucha igual que «Ajax»─ era una forma vulgar de referirse a un lugar para orinar y defecar). En esta obra, Harrington habla de principio a fin de temas escatológicos. La metamorfosis aludida no es otra que la de las diferentes soluciones que se han dado al tratamiento de la pipí y de la popó, y cuyas máximas expresiones en aquellos tiempos eran la letrina y la bacinica. En la parte estelar de la obra, el poeta da a conocer al mundo su invención: una letrina con taza, agua y un mecanismo que permite retirar los desechos, descripción que además incluye los planos del ingenio aquel., en el que se mofaba del retrete de la reina, lo que le puso a la reina otra vez en contra. El retrete perdió relevancia y cayó en desuso debido a que nadie se lo tomaba en serio.

Varios siglos después, exactamente tres, un chatarrero inglés llamado Thomas CrapperThomas Crapper & Co En 1861 Thomas Crapper inició un negocio de fontanería e ingeniería sanitaria. Rápidamente se ganó una reputación de trabajo de alta calidad. Esto le llevó a abrir la primera sala de exposición de baños del mundo en 1870 para complementar sus servicios de fontanería. Durante más de 150 años, Thomas Crapper & Co. ha sido fiel a la idea de que si se compra la calidad adecuada, sólo hay que comprar una vez. Wikipedia , inventó un WC (en inglés significa water closet, «armario de agua»), que al evitar la fuga de agua parecía más práctico. Incorporaba un tubo en zig-zag, muy similar a lo que conocemos como sifón, creado en 1870 por Thomas William Twyford, que básicamente evitaba los malos olores. Exceptuando el diseño que ha sufrido cambios, el sistema es el mismo desde entonces.

PAPEL HIGIÉNICO

Uno de los inventos más agradables, deseados y efectivos para los culos humanos

Se sabe que en tiempos de los romanos y los griegos, los más pudientes poseían métodos o mejor dicho materiales agradables, para limpiarse salva sea la parte. Se habla de telas suaves, esponjas naturales mojadas en agua y sal marina, incluso de lana de oveja. El resto de los mortales podían recurrir a paja, hojas, arena, piedras redondeadas y como recurso final, la mano. De ahí que la gente, suponiendo que fueran diestros, se saludaban con la mano izquierda, la que no servía para tal menester.

Joseph C. GayettyJoseph C. GayettyJoseph C. Gayetty Joseph C. Gayetty (c. 1817-1827 - c. 1890) fue un inventor estadounidense al que se le atribuye la invención del papel higiénico comercial. Fue el primero y siguió siendo uno de los pocos papeles higiénicos comerciales de 1857 a 1890 que se mantuvo en uso común hasta la invención del papel higiénico sin astillas en 1935 por la Northern Tissue Company. en 1857 presento en sociedad su papel medicado Gayetty bajo el lema publicitario «un artículo completamente puro para su higiene», lo que conocemos como papel higiénico y que en aquel momento era unas simples hojas de papel manila sin blanquear, con marcas de agua del inventor. Pero como todos al principio, no triunfo. Walter AlcockWalter AlcockEn 1879, el británico Walter Alcock inventó una nueva presentación del papel para aseo personal: en forma de rollo. Se trataba de paquetes de varios rollos con puntos perforados para que el usuario pudiera desprender la cantidad necesaria, muy similar a lo que se vende hoy en los comercios. Este producto tampoco tuvo mucho éxito en vista de lo delicado que era hablar de ciertos temas, y aún más hacer publicidad al respecto, durante la época victoriana. lo intento en 1879 en Inglaterra con su propio producto, con la diferencia de que en vez de hojas individuales, lo colocó en rollos con perforaciones para facilitar su separación. Pero el puritanismo inglés creyó que era un poco obsceno semejante producto en las alacenas de los hogares y de los comercios. Así que el triunfo absoluto lo obtuvo Scott, el del perrito estira rollos; los hermanos Edward y Clarence Scott, se basaron en unas campañas de publicidad agresivas consiguiendo lo que otros intentaron y no pudieron llevar a cabo. Hoy en día siguen siendo los lideres del mercado. Por cierto, para su fabricación se usa madera de pino o abeto.
LEJÍA
Botella de lejía

La lejíaLejíaLa lejía (también conocida como lavandina y mal llamada cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias), como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas. El elemento cloro es la base de los blanqueadores más utilizados, por ejemplo, la solución de hipoclorito de sodio, que en disolución acuosa solo es estable en pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental, que en condiciones normales se combina para formar el gas dicloro, que es sumamente tóxico. Wikipedia ataca a los compuestos químicos coloreados, a los que diferencia a partir de la posición de los electrones de sus coloreadas moléculas. La luz solar contiene todos los colores y es la presencia de todos ellos lo que nos produce la percepción de la falta absoluta de color, el blanco. Cuando una prenda se mancha lo que hace es absorber las frecuencias correspondientes a dichos colores y refleja el resto. Esa tonalidad que observamos fijada es la que llega a nuestros ojos, lo que nos indica de que color es la mancha. Cuando una sustancia absorbe energía luminosa, en realidad son los electrones presentes en sus moléculas los que realizan tal absorción. Y cuando esto sucede, los electrones se excitan hasta alcanzar un nivel de energía superior en las moléculas. Así, en la ropa o cualquier otra sustancia de color blanco, los electrones de sus moléculas ya se encuentran al máximo nivel energético y por ello no absorben más energía y reflejan todas las frecuencias de de la luz solar. Y en las ropas coloreadas, manchas o cualquier otra sustancia de color, los electrones de sus moléculas tienen una energía particularmente baja y, por tanto, son susceptibles de captar energía y de mostrar el color correspondiente a la frecuencia energética rechazada. Lo que hace la lejía es, literalmente, «tragarse» ─en verdad se denomina oxidar─ esos electrones de baja energía. Lo que se consigue, al fin y al cabo, es reflejar todo el espectro luminoso y que la prenda se muestra blanca a nuestra mirada.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO