14/04/2024

Desmontando o certificando creencias populares

sobre cortarse el pelo
Me parece que no. Si nos diéramos unos masajes de forma adecuada en el cuero cabelludoCuero cabelludoEl cuero cabelludo es la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello. Es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura muy vascularizada, formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos y que es la responsable de las grandes hemorragias que causan las heridas que se producen aquí. Este tejido fino, frágil y altamente vascularizado recibe el nombre de galea aponeurótica. Las heridas en este lugar deben ser necesariamente suturadas para evitar la formación de hematomas. La más externa de sus cinco capas es en la que se presenta la caspa. Wikipedia y lleváramos una alimentación correcta, estas dos cosas contribuirían de mayor manera que esto fuera verdad. Los masajes lo que hacen es estimular la irrigación sanguínea y así lo que ingerimos es transportado y absorbido por la raíz del pelo mucho mejor. Como vemos el estado de las puntas nos da un poco igual.
pelos en orejas y nariz
Si observamos con detenimiento a las personas mayores veremos que tienen unas orejas y una nariz un poco desproporcionadas con respecto a su rostro. Está comprobado que el tejido adiposo disminuye con los años y que la estabilidad de las células cartilaginosasTejido cartilaginosoEl tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La parte exterior del cartílago, llamada pericondrio, es la encargada de brindar el soporte vital a los condrocitos. El cartílago se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal. También se encuentra en embriones de vertebrados y peces cartilaginosos. Wikipedia desciende de igual manera. Esto hace que las orejas pierdan elasticidad y se deformen. Por otro lado, la cara se hace más pequeña por una pérdida de tejido adiposo. La nariz y las orejas tienen un porcentaje muy pequeño de grasa, y por ello da la sensación de ser más grandes. Además hay que tener en cuenta que las orejas se desarrollan con la edad y eso hace que realmente sean más grandes. Y con la edad se genera más sustancia base de los cartílago que se almacena sobre todo en las orejas y la nariz.
lavarse los dientes
Se cree que lavarse los dientes después de comer elimina los restos que han quedado en la boca y que pueden atacar el esmalteEsmalte dentalEl esmalte es translúcido, de color blanco o gris azulado. El esmalte dental o tejido adamantinado, es una cubierta compuesta por hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano y también presente, pero en menor densidad, en huesos), de gran pureza, que recubre la corona de los órganos dentarios, afectando a la función masticatoria. Está en contacto directo con el medio bucal en la superficie externa, y con la dentina subyacente en su superficie interna. En el cuello tiene contacto con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente delgado a este nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de entre 2 y 2,5 mm en piezas anteriores y hasta 3 mm en piezas posteriores. Wikipedia, provocando caries. Pero parece que es más perjudicial que beneficioso. En casi todas las comidas hay ácidos que afectan al esmalte dentario. Este suele estar roto o tiene una capa muy fina. Partiendo de la base de que en el cuerpo hay disponibles todas las sustancias minerales necesarias, parece ser que la saliva puede bastar para reparar los daños. Pero si uno se limpia los dientes nada más comer, lo que está haciendo es dañar el esmalte aún más, ya que éste está débil. Lo mejor es enjuagarse la boca con abundante agua para poder sacar los restos que hay entre los dientes y, esperar al menos una hora para cepillarseComo cepillarse los dientes correstamente los dientes.
comer hasta reventar
Parece que sólo somos capaces de comer hasta la saciedad. Muchos humanos traducimos esta palabra, saciedad, por reventar: «¡Creo que voy a reventar!». El estómago funciona como un músculo que sólo se puede estirar hasta unos determinados límites, que son específicos en cada persona. Si el estómago se llena y se sobrepasan sus límites, reaccionan de forma refleja y expulsa la comida de nuevo hacia fuera, se produce el vómito VómitoEl vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con estos, ni siquiera con el estómago (gastritis), como puede serlo una patología cerebral u ocular. La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea (también llamada coloquialmente arcada, ansia, fatiga o angustia, dependiendo de la región) que puede preceder al vómito o también puede aparecer aislada. Wikipedia. En casos aislados puede ocurrir que en el estómago o en el esófago haya pequeñas heridas y la comida quede forma regular retenida allí, pero esto no suele ser normal y sólo ocurren personas que han tenido una enfermedad anterior que hace que el tejido sea poroso.
morir de risa
La risa fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la circulación y fortalece los pulmones. Por ello no es raro que a algunos enfermos crónicos se les de risoterapiaRisoterapiaSe conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata, en general, de que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo, aprovechando el contagio de persona a persona, ya que, según el conocimiento popular, reír en grupo no sería lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a las personas que, normalmente, no reirían. La UNICEF la utiliza para animar a niños que han sobrevivido a un desastre natural. Wikipedia . También se segregan hormonas de la felicidad y riéndose muy fuerte y con muchas ganas se pueden aliviar las enfermedades psíquicas, incluso la , y se pueden hacer más llevaderos los dolores. Cuando nos da un ataque de risa el corazón bombea la sangre con más rapidez y esto puede afectar a una persona con el corazón débil o que tenga una presión sanguínea elevada. En caso de que la risa se prolongue demasiado tiempo puede que afecte al corazón o a los pulmones y se produzca un fallo general del sistema que conlleve la muerte del individuo. Hay que recordar que una de las torturas que se hacían en la Edad Media para hacer confesar a alguien, era ejercer sobre él tantas cosquillas que no pudiera evitarlo y confesara. Hay que tener en cuenta que un ataque prolongado de risa tiene el mismo efecto en el organismo que un entrenamiento deportivo severo.
depresiónDepresiónLa depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (la anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.
dejar de fumar = gordo
Si ha dejado de fumar alguna vez, esta pregunta ya tiene respuesta. Para otros, sin embargo, supone la excusa perfecta para no dejar de hacerlo. Como ya hemos dejado claro que esto es cierto, lo primero que hay que hacer es cambiar hábitos de vida. Cuanto más tiempo se haya estado fumando, más impreso tenemos nuestro cerebro la costumbre de tener algo entre las manos y llevarlo a la boca. Algunos cambian esta costumbre, la de fumar, por la de comer chupa-chups o masticar chicle. La satisfacción del «deseo oral» es la primera trampa en la que caen los ex fumadores. Otro factor que favorece el incremento de peso es el efecto que tiene la nicotina sobre el organismo, pues esta sustancia reduce el nivel de insulinaInsulinaLa insulina (del latín insula, «isla») es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes pancreáticos. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos. Wikipedia . Por ello cuando dejamos de fumar la nicotinaNicotinaLa nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas (constituye cerca del 5% del peso de la planta y del 3% del peso del tabaco seco) y estando también presente en otras plantas de la familia Solanácea, aunque de forma marginal (en el rango de 2–7 µg/kg), como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata. En cantidades aún más marginales, ha sido encontrada en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco y es transportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos. Wikipedia sube automáticamente, lo que hace que disminuya el nivel de azúcar en sangre. Entonces, lo que nos pide el cuerpo, es una ingestión masiva de dulces o de productos azucarados. Otra cosa que hace la nicotina es activar el , lo que aumenta el consumo de energía incluso estando inactivo. Cuando dejamos de ingerir nicotina, la energía se convierte en grasa y se acumula en los tejidos.
metabolismoMetabolismoEl metabolismo (del griego μεταβολή, metabole, que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo) que significa cualidad), hace referencia a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces y funcionamiento del cerebro y los nervios. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras. Wikipedia
leer a oscura = perder vista
Cuanta menos luz haya, más se deberá abrir la lente del ojo para poder seguir viendo con nitidez. Esa lente se debe curvar para poder enfocar mejor los objetos que están cerca, por ejemplo el libro que estamos leyendo. Esto nos puede llevar a convertirnos en un plazo corto de tiempo en un individuo miopeMiopíaLa miopía es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos convergen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de converger en la misma retina; es el defecto inverso a la hipermetropía, en la que los rayos de luz llegan a la retina antes de converger. Puede definirse también como un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Wikipedia. El músculo responsable de la curvatura del ojo crece un poco para cansarse menos debido a las constantes exigencias. El foco sólo alcanza a una distancia reducida y esto tiene el indeseado efecto secundario de que ya no se puede ver de lejos con total nitidez, padece miopía, y cuanto más edad se tenga la persona, menos se adaptan sus ojos a estas exigencias.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO