La historia de Cupido y San Valentín

CUPIDO
Eros1Si hay un símbolo ficticio que vemos y relacionamos rápidamente con amor es ese el angelote regordete con arco y flechas que se llama Cupido En la mitología romana, el dios del deseo amoroso. Según la versión más difundida, es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra. Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros. CupidoWikipedia. Su concepto real viene de la antigua Grecia y desde luego no se asemeja a nuestro regordete, además de parecer más un super héroe: ErosEs el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor venerado también como un dios de la fertilidad. ErosWikipedia. Su equivalente romano era Cupido («deseo»), también conocido como Amor. Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. ¿A que ya no tiene tanta gracia el angelito regordete? En cuanto hay reproducción y fertilidad en la ecuación del amor, a muchos le parecera un cortapuntos.

Eros estaba especializado en el amor entre hombres ¿WTF? Si, lo que has oído, amor homosexual y la parte contraria especializada en amor en general era Afrodita, su madre. Además de ser dios del amor era la luz primigenia es responsable de la creación y el orden de todas las cosas en el cosmos, lo que se podría relacionar con que era también el que daba el impulso inspirador a la naturaleza que siempre estaba en expansión. El padre de Cupido es AresEn la guerra representa la brutalidad, la violencia, y horrores de las batallas. Como dios de la virilidad masculina, a lo largo de la mitología se han contabilizado una treintena de amantes mujeres, con una descendencia de alrededor de 60 hijos (entre ellos Eros, Harmonía, Fobos, Deimos, Amazonas), siendo Afrodita, diosa del amor y la belleza, su amante preferida, su sanadora y aliada de guerra. Su equivalente romano es Marte. AresWikipedia, no el programa de descargas P2PAres Galaxy, popularmente conocido como Ares, es un programa P2P para compartir archivos, creado a mediados de 2002. Es software libre y está desarrollado en el lenguaje de programación Delphi para el sistema operativo Microsoft Windows. Actualmente se puede usar la red de Ares en GNU/Linux mediante giFT, o ejecutando el cliente oficial bajo Wine. Logo de Ares, programa de intercambio de archivos P2PWikipedia, el dios de la guerra, conocido también como Marte en la mitología romana.

Eros tenía un hermano gemelo, AnterosEn la mitología griega Anteros (en griego Αντερως) es la personificación del amor correspondido, vengador del amor no correspondido. Era hijo de Ares y Afrodita, quienes lo dieron a su hermano Eros, que estaba solo, como compañero de juegos. AnterosWikipedia, dios del amor correspondido, representado como un joven adolescente cuando está al lado de Eros y que se convierte en un niño pequeño cuando no está con él. Cuando nació, ZeusEn la mitología griega, Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal. Es el rey de los dioses y supervisa el universo. Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. ZeusWikipedia, conocedor de sus artes de seducción y de sus mentiras, ordenó a AfroditaAfrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido romántico sino erótico. AfroditaWikipedia que lo hiciera desaparecer. La diosa lo ocultó en los bosques, donde fué amamantado por leones y tigres. Cuando creció, se construyó un arco y unas flechas de madera, y se entrenó disparando a los animales. Así creció hermoso como su madre, salvaje como las fieras que lo criarón y desaforadoQue obra sin tener en cuenta la ley o la justicia., sin razón ni medidas, así como astuto y hábil como su padre.

De ahí consiguió la habilidad para poder tirar flechas a los enamorados, ya sean dioses o humanos. Claro que viendo su pasado salvaje y animal las relaciones acababan de forma inhóspitaQue no ofrece seguridad ni abrigo o protección.

SAN VALENTIN
En cuanto a San Valentín la teoría más extendida es que no existió, pero si existió, lo que pasa que es que la historia es un poco retorcida, fabulosa y siniestra.

San Valentin Martir

El emperador romano Marco Aurelio FlavioSu gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. Marco Aurelio Antonino AugustoWikipedia (214-270), prohibido a sus soldados el matrimonio en el año 270, al considerar que los hombres casados son malos guerreros. San ValentínSe cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad conocida en tiempos antiguos como la Porta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa Maria in Cosmedin en Roma. Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Valentín de RomaWikipedia, por entonces obispo de Interamna, se opuso, invitando a las parejas de jóvenes enamorados a acudir a él para unirlos en secreto. Cuando el emperador fue informado, lo hizo llamar y trato de convencerlo de sus tesis, exigiéndole el cumplimiento de su mandato bajo pena de ser ejecutado. Valentín se negó a abjurarAbandonar una doctrina religiosa u otra creencia de manera solemne y mediante juramento. de sus convicciones e incluso trato de convertirlo a él al cristianismo. El 14 de febrero de 270 san Valentín fue apaleado, lapidado y finalmente decapitado.

VALENTÍN HIZO UN MILAGRO
En el siglo III, los cristianos eran todavía una minoría en Roma. Valentín atendía a estos cristianos, que eran perseguidos por los romanos bajo el emperador Claudio, lo que le hizo impopular y puso una diana en su cabeza. En una ocasión, fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa de un juez romano, el juez Asterio. En su antigua forma de conversar, Valentín y Asterius se enzarzaron en un debate sobre religión, y el juez decidió poner a prueba la fe de Valentín. Asterio trajo a su hija, que era ciega, y le pidió a Valentín que le devolviera la vista. Aceptando esta petición francamente irracional, Valentín puso su mano sobre los ojos de la niña y rezó, y para sorpresa de todos, la niña pudo volver a ver. La experiencia conmovió tanto a Asterio que él, su familia y todos los miembros de su casa se bautizaron pronto como cristianos. Además, el juez liberó a todos los prisioneros cristianos de la zona.

Ora leyenda cuenta también que, mientras el obispo Valentín esperaba el cumplimiento de su sentencia, se enamoró en la cárcel de la hija ciega de su carcelero, Asterius, y que gracias a su fe le devolvió milagrosamente la vista. Al despedirse, dejó un mensaje para la muchacha, que firmó «De tu Valentín».

Valentín fue ejecutado
Según algunas historias, la sentencia de muerte que Claudio dictó contra Valentín fue el resultado de la ira del emperador por los numerosos matrimonios secretos. Otras historias sostienen que Valentín intentó convertir al cristianismo al propio Claudio, una ofensa que el emperador no podía soportar. En cualquier caso, sabemos que Claudio ofreció a Valentín una salida. Informó al obispo de que se le perdonaría la vida si renunciaba a su fe, pero si se negaba, sería golpeado hasta la muerte con palos y decapitado. Valentín prefirió ser martirizado por sus creencias, así que fue ejecutado el 14 de febrero de 269. O quizás fue el 270, 273 o 280. La fecha es segura, pero el año no. La ejecución de Valentín tuvo lugar justo delante de la Puerta Flaminia, donde el Papa Julio I mandó construir más tarde una iglesia.

Doscientos años después, el papa Gelasio IConsiderado por muchos como el tercer papa de origen africano, su nacimiento en el norte de África es motivo de controversia entre los historiadores, ya que muchos de ellos lo sitúan en Roma. De lo que no cabe duda era de que sus padres sí eran de origen norteafricano. San Gelasio IWikipedia instituyo la festividad de San Valentín, considerándolo santo patrón de los enamorados lo que, andando el tiempo, daría lugar a la costumbre del día de los Enamorados o día de San Valentín.

Por cierto, los restos mortales de este santo se conservan en la madrileña iglesia de San Antón, situada en la castiza calle de Hortaleza, donde llegaron como presente papal a la Corona española.

EROS Y PSIQUE
No me resisto a dejar de transcribir la historia de Eros y Psique que sí que es una verdadera historia de amor.

Según la historia, inmortalizada por Apuleyo Fue el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la posteridad. Posiblemente un bereber muy romanizado, nació en Madaura, ciudad romana de Numidia en la frontera con Getulia, en la actualidad conocida como Mdaourouch (en Argelia). ApuleyoWikipedia en su Metamorfosis (El asno de oro), Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo (de la que Apuleyo hace un tópico medieval: stilla olei ardentisLa gota de aceite hirviendo (en latín stilla olei ardentis) representa, en la literatura clásica y medieval, un tópico literario por el que se representa la traición, el pecado y la consumación de una curiosidad prohibida. Está ligado estrechamente al misticismo. Wikipedia) cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Eros y Psique, y la hija que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.