02/03/2024

El por qué de las cosas

¿POR QUÉ LAS LEGUMBRES DAN GASES?
Las judías, garbanzos, guisantes y otras legumbres así como, el repollo, las coles y las coliflores, son productos flatulentosFlatoDel lat. flatus «soplo», «viento», «ventosidad», y este der. de flare «soplar». → 1. m. Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico. → 2. m. El Salv., Guat. y Nic. melancolía (‖ tristeza). → 3. m. desus. Corriente de aire en la atmósfera.. La razón de que se produzcan estos gases durante la digestión es el alto contenido de azúcares conocidos como oligosacáridos. El tamaño de estas moléculas es enorme de tal forma que no pueden ser absorbidas por el intestino delgado y pasan intactas al intestino grueso, donde constituyen un excelente medio para la fermentaciónFermentaciónLa fermentación o metabolismo fermentativo es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y cuyo producto final es un compuesto orgánico. Es propio del metabolismo de muchos microorganismos y según los productos finales, existen diversos tipos de fermentación. La ciencia que estudia la fermentación es la cimología. Wikipedia bacteriana. Por si alguno no lo sabe y que no cunda el pánico, en nuestro intestino grueso viven al menos 200 colonias diferentes de bacterias que forman lo que se conoce como flora intestinalMicrobiota intestinal o flora intestinalSe denomina microbiota intestinal o flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas dos mil especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente cien pueden llegar a ser perjudiciales. Muchas especies animales dependen muy estrechamente de su flora intestinal. Por ejemplo, sin ella, las vacas no serían capaces de digerir la celulosa, ni las termitas de alimentarse de madera, ya que no son ellas mismas, sino su flora intestinal, las que son capaces de procesar este tipo de alimentos. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. Wikipedia. Éstas, al degradar los azúcares, producen gases que son acusados por el recto, junto con sustancias químicas volátiles de similar color fétido.

¿POR QUÉ LA LUNA TIENE UNA CARA OCULTA?
La LunaLunaLunaWikipedia tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la tierra: 28 días. Así que cada vez que gira un poco sobre su eje, también se traslada un poco alrededor nuestro, de manera que nos muestra siempre la misma cara. Pero, ¿cómo están exacta la sincronía entre giros lunares y terrestres? La explicación es que ambos astros están «anclados». Aunque originalmente existiera un diferencial de rotación, la fuerza gravitatoria ha acabado anclando gravitacionalmente a la Luna en su posición actual. Es el fenómeno que los astrónomos llaman «candado de mareas»Acoplamiento de mareaEl acoplamiento de marea o rotación sincrónica es la causa de que la cara de un objeto astronómico esté fijada apuntando a otro, tal como la cara visible de la Luna está siempre apuntando a la Tierra. Un objeto acoplado de esta forma toma para la rotación sobre su eje el mismo tiempo que para efectuar la traslación alrededor del compañero. Esta rotación síncrona, también llamada sincrónica y rotación capturada hace que un hemisferio apunte de forma continua hacia el objeto compañero. Normalmente, solo el satélite se acopla alrededor de un planeta de mayor tamaño, pero si la diferencia de masa entre los dos cuerpos y su distancia es pequeña, puede que ambos objetos tengan un acoplamiento de marea recíproco como es el caso de Plutón y Caronte. Wikipedia. Cuando nuestra luna era roca fundida, se formó una protuberancia en su cara visible, causada por la atracción gravitacional de la tierra, que actúa con mayor fuerza sobre la cara visible de la Luna que sobre la oculta. Cuando la Luna gira, el candado de mareas de roca fundida subía y bajaba, rozando el material del núcleo lunar y frenando gradualmente su movimiento de rotación. Cuando había diferencia entre el tiempo que tardaba la Luna en girar al rededor de su eje y el tiempo que tardaba en girar alrededor de la Tierra, la fricción de la marea frenaba su rotación. Sólo cuando la Tierra y su Luna estaban perfectamente sincronizadas cesaba la acción del freno de mareas. Pero cuando esto sucedía, la otra cara de la luna en quedaba ya oculta.
¿POR QUÉ SALEN LUNARES EN LA PIEL ?
El lunar es el resultado de una agrupación de células pigmentadas llamadas nevus o melanocitosMelanocitoEl melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares. En situaciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existe un melanocito por cada 4 o 10 queratinocitos. El color de la piel depende de los melanocitos, según su actividad. Wikipedia. Pueden ser de nacimiento o ir apareciendo con el paso del tiempo, en la pubertad como parte del desarrollo del adolescente o, como consecuencia de factores externos como la exposición al sol. Durante el desarrollo embrionario se distribuyen por la piel las células que después del parto producirán melanina en mayor o menor cantidad, dependiendo de factores hereditarios, ambientales y hormonales. Cáceres células, que sueles estar uniformemente repartidas, pueden crear cúmulos. Es en la infancia cuando se activan para producir la melanina y es en este momento cuando aparecen los lunares. Aunque la mayoría de los lunares son benignos, no presentan problemas, debemos estar atentos a las señales de alerta por si podrían ser de carácter canceroso. Entre las señales quede tenemos que tener en cuenta está la relacionada con la diferencia de tamaños entre mitades de un lunar, el borde irregular, el cambio de color o de tamaño, si mide más de 6 mm, sangra o produce comezón o picores.
¿POR QUÉ NOS SALEN PECAS?
Un 10 % de las células cutáneasPielLa piel (del latín pellis) o cutis (del latín cutis) o sistema tegumentario, es la cubierta externa de los animales vertebrados y uno de sus órganos más importantes. Las cubiertas de otros animales, como el exoesqueleto de los insectos, tiene otra estructura, composición química y desarrollo embrionario. Mientras otros animales poseen una epidermis similar, la dermis, la capa de tejido conjuntivo debajo, es característica de los cordados. Wikipedia son melanocitos, los pigmentos que están en el origen de las pecas. En su interior se llevan a cabo diversas reacciones químicas que transforman los aminoácidos de las proteínas que ingerimos con los alimentos en un pigmento llamado melaninaMelaninaLa melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos. En los animales el pigmento deriva del aminoácido tirosina. La forma más común de melanina es la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxiindol y sus formas reducidas. Existen cinco tipos básicos de melanina: eumelanina, feomelanina, neuromelanina, alomelanina y piomelanina. Wikipedia, que absorbe la radiación ultravioletaRadiación ultravioletaSe denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 100 nm (100×10−9 m) y los 400 nm (400×10−9 m). Su nombre proviene del hecho de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que el ojo humano identifica como luz violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiación entre no-ionizante e ionizante. Wikipedia de la luz solar protegiendo los tejidos cutáneos. Las células adyacentes a los melanocitos asimilan la melanina, lo que oscurece la piel y la broncea. Algunos tipos de piel no producen suficiente melanina para oscurecer todo el cuerpo con una distribución uniforme, y esto da como resultado la acumulación de pigmento en pequeñas áreas que reciben el nombre de pecas o melasmas. Las pieles muy blancas, como la de los pelirrojos, son más propensas a tener pecas, de la misma manera que se queman con mayor facilidad al sol. También son más habituales en los niños y adolescentes que en las personas adultas, en mujeres más que nombres, y en verano más que en invierno. Las pecas, como el color del pelo y de la piel, tienen un fuerte componente hereditario.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO