02/03/2024

¿Por qué decimos «Dios te bendiga – Bendito sea – Jesús – Salud» después de que alguien estornude?

Cuando escuchas a cualquier persona estornudar, puede que te sientas obligado a decir «Dios te bendiga – Bendito sea – Jesús – Salud», dependiendo en qué parte del mundo estés y eso aunque no hayas hablado jamás en tu vida con la persona que estornuda. ¿Por qué? ¿Y por qué no tenemos la mismabuena educación en el caso de otras acciones corporales desafortunadas? ¿Qué hace que los estornudos sean tan especiales?

EL DECRETO PAPAL
La peste que hubo en Italia en el año 590 de la era cristiana se convirtió en una epidemia en toda regla, probablemente de naturaleza bubónica, que asoló la ciudad de Milán. Unos 50 años antes, un brote similar en Constantinopla, que duró ocho años, mató a unas 5 000 personas al día en su punto álgido, por lo que es comprensible que la gente estuviera bastante asustada. Riamonos del COVID-19. Ni siquiera el Papa era inmune a la crudeza de la enfermedad, por lo que Gregorio IDe joven se dedicó a la política y en 573 alcanzó el puesto de prefecto de Roma (præfectus urbis), la dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa, renunció pronto a este cargo y se hizo monje. Gregorio MagnoWikipedia, sintió la necesidad de calmar a la población y tratar de convencerla de que la enfermedad podía sanarse mediante el poder de la oración. El 16 de febrero del año 600, emitió un decreto papal en el que ordenaba a todos los buenos católicos que dijeran «que Dios te bendiga» cuando oyeran estornudar a alguien, ya que estornudar era un síntoama incipiente muy común de la peste; simplemente era una oración a Dios para tratar de ayudar a la salud y su recuperación. Esta costumbre se extendió casi tan tanto y tan rápido como la peste, y a medida que la enfermedad se extendía por el continente, también lo hacía el gesto.
PERO ¡UN MOMENTO!
Puede que el viejo Gregorio simplemente haya decretado oficialmente algo que ha sido una cortesía común durante bastante tiempo. La concesión de bendiciones a los estornudos se remonta al menos al año 77 de la era cristiana, cuando Plinio el ViejoHizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y XVII. Gayo o Cayo Plinio Secundo - Plinio el ViejoWikipedia describió en su Historia Natural no sólo el comentario sino incluso el saludo a una persona después de un estornudo. También los antiguos griegos observaban en el estornudo, la misericordia de los cielos y rezaban una oración o una plegaria a Zeus.

La traducción más común de estas oraciones es «a tu salud» o simplemente «salud», por lo que en realidad existe cierta confusión entre los historiadores sobre si pensaban que estornudar era buen o mal síntoma de salud en la época anterior a que estuvo tan íntimamente relacionado con la peste. El llamado padre de la medicina, HipócratesEstá clasificado como una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Hipócrates de CosWikipedia, creía que estornudar era beneficioso en la mayoría de los casos, ya que parecía curar una de las más temidas afecciones: el hipoEl hipo se trata de contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo cual produce el característico sonido de «hip» Wikipedia.

Dejando de lado la salud física, algunas culturas creían que estornudar obligaba al alma a salir del cuerpo durante un momento. Les preocupaba que, durante ese tiempo, el cuerpo estuviera sin defensas y fuera vulnerable a las fuerzas demoníacas o malignas, por lo que se pensaba que un rápido guiño a los dioses lo mantenía a uno a salvo. Antes de que te rías, ten en cuenta que una gran parte del mundo sigue creyendo que el corazón se detiene temporalmente cuando estornudas, así que, sé más amable con tus antepasados.

«SALUD» EN LA ACTUALIDAD
Los científicos aún no entienden del todo por qué se estornuda. Por lo general, es la forma que tiene el cuerpo de expulsar partículas extrañas o de aliviar la congestión, pero la gente también puede estornudar debido a un exceso de luz solar, cuando se come chocolate o incluso cuando se está excitado. Por tanto, tiene sentido que la gente de la Edad Media –aún a unos cuantos siglos de distancia de la comprensión de los virus, la vacunación y la bacteriología– recurriera a la religión y la superstición para llenar estos vacíos. Una vez que conocimos la teoría de los gérmenes, ya teníamos la costumbre de decir «Dios te bendiga – Bendito sea – Jesús – Salud» y romper el tabú da mucho más miedo que los demonios.

Hoy en día, la bendición en miniatura es más una norma social que cualquier tipo de oración, pero eso no significa que no cumpla una función importante. Por un lado, estornudar puede ser de mala educación, y cuando otra persona reconoce la situación como aceptable, puede aliviar la ansiedad de la persona que estornuda. Por otro lado, estar enfermo no es una situación agradable que digamos, y decir «Dios te bendiga -Bendito sea – Jesús – Salud», incluso a un extraño, comunica empatíaParticipación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.. Ser educado nunca hace daño a nadie.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO