14/04/2024

Para los que no comprenden de que va el PP

En 1966, Manuel FragaManuel Fraga IribarneManuel Fraga IribarneWikipedia Iribarne, Ministro de Información y Turismo, promulgo una ley de Libertad de Prensa. Además de diputado y senador durante muchos años, fue uno de los padres de la actual Constitución española de 1978; fundador del partido Reforma Democrática, embrión de Alianza Popular y, a su vez, del actual Partido Popular de España; y candidato a la presidencia del Gobierno de España entre 1977 y 1986.

La famosa Ley de Prensa, básicamente con lo que acabó fue con la famosa censura previaCensura previaLa censura previa es la censura materializada en la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión antes de hacerse público. Este tipo de censura previene que el material sea distribuido o escuchado a diferencia de otros casos como, como el líbelo y la calumnia, que se sancionan solo después de que el material ofensivo fue publicado., que para los que tenga curiosidad, se puede ver con claridad en la serie «El Caso», magnífica serie de RTVE, la que pagamos todos los españoles, por cierto.

Pues en su artículo segundo dice lo siguiente:

Artículo segundo. Extensión del derecho.

La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidas en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa Nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las Instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.

Lo que hace este artículo es prohibir casi todo, por no decir todo. Era a la prensa, como Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015), la denominada ley mordaza, a los derechos civiles.

Por ejemplo, dice que hay que cumplir con «el respeto a la verdad y a la moral». Pero la verdad debería ser objetivaLa objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere, y como decía Antonio  Machado:

¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela
Pues no digo nada más. A buen entendedor, pocas palabras.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO