19/05/2024

La creación de la Guardia Civil

El emblema o logo de la Guardia Civil a través de los tiempos.
El emblema o logo de la Guardia Civil a través de los tiempos
El preámbulo de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad expone que «Con fundamentación directa en el artículo 104 e indirecta en el artículo 8, ambos de la Constitución, la Ley declara, a todos los efectos, la naturaleza de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponde al Cuerpo Nacional de Policía –nacido de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional– y al Cuerpo de la Guardia Civil».

El 13 de enero de 1824, Fernando VII creó la actual Policía Nacional; veinte años más tarde, se estableció un instituto armado de naturaleza militar: la Guardia Civil.

Guardia civil

Un Real decreto creo un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería dependiente del ministerio de la Gobernación de la Península, y con la denominación de Guardias civiles, de 28 de marzo de 1844; pero no entró en vigor porque fue reformado por un posterior Real decreto declarando que la guardia civil depende del ministerio de la Guerra en lo concerniente a su organización, personal, disciplina, material y sentido de sus haberes, y del ministerio de la Gobernación en lo relativo a su servicio peculiar y movimientos, de 13 de mayo de 1844 que fue su verdadera norma fundacional.

Inspirándose en la Gendarmería de Francia –institución que se creó el 16 de febrero de 1791– y el Cuerpo de Carabineros Reales –creado por el rey Vittorio Emanuele IVíctor Manuel I de CerdeñaVíctor Manuel I de CerdeñaWikipedia de Cerdeña el 13 de julio de 1814– España decidió crear un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, bajo la dependencia del ministerio de la Gobernación de la Península, y con la denominación de Guardias civiles (Art. 1 de la primera reglamentación de 1844). El Art. 2 de la normativa definitiva de mayo dispuso que:

La guardia civil depende del ministerio de la Guerra por lo concerniente a su organización, personal, disciplina material y percibo de sus haberes, y del ministerio de la Gobernación por lo relativo a su servició peculiar y movimientos.

Unos meses más tarde se adoptaron el Reglamento para el servicio de la Guardia Civil (9 de octubre de 1844) y el Reglamento Militar de la Guardia Civil (15 de octubre de 1844) que, de acuerdo con unos criterios castrenses, vino a determinar su organización, además de los ascensos, dependencia, obligaciones, disciplina y estatuto del personal del Instituto.

Y, por último, el 20 de diciembre de 1845, una Real Orden redactada por Francisco Javier Girón y EzpeletaFrancisco Javier GirónFrancisco Javier GirónWikipedia (1803-1869), II Duque de Ahumada –auténtico organizador de esta institución de carácter protector y benéfico– sirvió para configurar el código deontológicoUn código deontológico es un documento que incluye un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades. del Cuerpo mediante la Cartilla del Guardia Civil que aunó en un único documento toda la filosofía que inspiraba el servicio de la Beneméritaadjetivo ─ Que merece premio, agradecimiento o estimación por sus servicios. ─ 2. la Benemérita ─ La guardia civil (cuerpo de seguridad del Estado español)..

En su libro Sereno en el peligroSereno en el peligro - Lorenzo SilvaLorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia de los españoles en los ciento sesenta y seis años en que los hombres del duque de Ahumada patrullan en pareja. Sereno en el peligro - Lorenzo SilvaWikipedia [Madrid: EDAF, 2017], el escritor Lorenzo SilvaLORENZO SILVALorenzo SilvaWikipedia recuerda que, aunque convencionalmente se señala como día de su nacimiento el 28 de marzo de 1844, fecha en que se firmó el Real Decreto fundacional de un nuevo cuerpo de seguridad pública a cuyos integrantes se les llamó guardias civiles […] la historia, si rompemos la superficie de la formalidad administrativa, comenzó bastante antes. Veinticuatro años atrás, siendo exactos.

Grupo de intervención de la Guardia Civil

El 30 de julio de 1820, el teniente general Pedro Agustín GirónPedro Agustín GirónPedro Agustín GirónWikipedia, a la sazón ministro de la Guerra, presentaba ante las Cortes el proyecto para constituir la que había dado en denominar Legión de Salvaguardias Nacionales. La iniciativa, sentida y ambiciosa, terminó siendo un total desastre: después de un agrio debate, el proyecto fue desechado por amplia mayoría y con furibundoadjetivo ─ 1. (persona) Que siente mucha furia (enojo). ─ 2. Que implica o denota furia. menosprecio de los diputados (…) Especificaba el proyecto que para el servicio los Salvaguardias dependerían de las autoridades civiles (o «jefes políticos») reservándose las militares todo lo relativo a su «organización, inspección y reemplazo». O lo que es lo mismo: naturaleza militar, dirección civil. […] Pero todos los esfuerzos del teniente general, todo su esmero en concebir un cuerpo que fuera a la vez eficaz y compatible con sus aspiraciones liberales, se estrellaron contra unas Cortes que vieron en él un ataque a la Milicia Nacional y un sesgo reaccionario.

TE PUEDE INTERESAR
GLUTAMATO MONOSÓDICO

Tuvo que llegar el reinado de Isabel IIIsabel II de EspañaIsabel II de EspañaWikipedia para que las circunstancias políticas cambiaran y pudieran adoptarse las normas que establecieron la Guardia Civil.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO