Casas encantadas y poltergeist

Imagen de una supuesta casa encantada real

Todo el mundo ha oído hablar de los PoltergeistFenómeno paranormal que consiste en el movimiento, desplazamiento y levitación de objetos junto con golpes, sonidos y otros fenómenos inexplicables., pero pocos saben que sus ruidos característicos no son debidos a fantasmas paranormales, sino a una clase concreta de genios domésticos llamados «poltersprites»[…]son descendientes de los Koboldkobold es una palabra de origen alemán, empleada para «duende». Dio origen a la palabra para designar al cobalto., y son cambiantes de forma.

Las casas encantadas, a las que también se les suele llamar «casas infestadas» o «casas afectadas», como definición general, serían aquellas donde, sin causa física aparente, se producen fenómenos de diferente naturaleza. Pueden ser sitios donde ocurren apariciones de fantasmas (ideoplastias)IdeoplastiaIdeoplastia (del griego ideo=idea y plastos=forma) es una facultad paranormal atribuida al pensamiento, según la cual éste puede ejercer su acción directa sobre la materia, transformándola a distancia. El término es utilizado en espiritismo para referirse a la facultad sobrenatural de influir con la mente sobre las formas físicas y materiales, produciendo diversas modificaciones en las mismas. Wikipedia, chasquidos, ruidos y golpes (raps), extrañas voces (metafonía)MetafoníaDe meta- y el gr. -φωνία -phōnía «sonido». ─ 1. f. Fon. Cambio de timbre que las vocales de una palabra, o solo la vocal tónica, sufren por influjo de la vocal final o de un sonido vecino. , caída inexplicable de piedras (paralitergia o litotergia) u otros fenómenos, a cual más sobrecogedor, como ruidos de cadenas, pisadas siniestras, campanillas que suenan solas (thorbismo), malos olores, (osmogénesis)Clariesencia u osmogénesisEs la percepción extrasensorial de olores sin justificación alguna, con un origen desconocido. Estos olores pueden ser agradables (rosas, perfumes...) o no (orín, heces, azufre...). En muchas ocasiones son preludio de alguna otra manifestación. Son manifestaciones de entes en otro plano, normalmente a alguna persona escogida, o bien lo captan personas sensitivas, es decir, en un grupo de personas puede ocurrir que algunas perciban este olor y otras personas no. Habitualmente los olores positivos son mensajes positivos (incluso podemos percibir la colonia de algún familiar fallecido), y los olores desgradables (el más habitual es el de orín) son causados por el bajo astral. Al ventilar el lugar el olor siempre se intensifica., formaciones luminosas (paraóptica), sonidos musicales (paramelofonía), manchas de sangre (parahematosis), muebles, sillas y puertas que se mueven (telequinesis)Telequinesis o psicoquinesisLa telequinesis (de τῆλε têle «lejos» y κίνησις kínēsis «movimiento» ) o psicoquinesis (del griego ψυχή «mente» y κίνησις «movimiento»), es una supuesta habilidad psíquica que permite a una persona influir en un sistema físico sin interacción física. Históricamente, los experimentos sobre telequinesis han sido criticados por carecer de controles adecuados y reproducibilidad. No existe evidencia convincente de que la telequinesis sea un fenómeno real, y la misma es generalmente considerada una pseudociencia. Wikipedia.

Genéricamente, tres han sido los intentos de explicación de este fenómeno:

  • Se deben a causas naturales, como la presencia de ratas y otros animales en los techos, paredes, muebles… o bien son provocados por seres humanos bromistas y con un sentido del humor excesivamente molesto.
  • La interpretación espiritista, que los atribuye a personas muertas de forma violenta que prolongan su abreviada existencia terrena en forma, según ParacelsoTheophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, también Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Teofrasto ParacelsoTheophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, también Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Teofrasto ParacelsoWikipedia, de «caballos, lemures, espíritus estrepitosos o ruidosos». Serían almas en pena, fantasmas, espectros, ectoplasmas, o cualquier otra manifestación relacionada con el mundo de los muertos.
  • La investigación moderna considera que los fenómenos poltergeist tienen como origen a un ser humano viviente, con frecuencia una muchacha durante el período de pubertad, con tensiones instintivas reprimidas, tendencias agresivas y demás circunstancias psíquicas, que es la causante involuntaria de los mismos al rechazar el ambiente que le rodea mediante mecanismos de telequinesis. Esta teoría es la más aceptada hoy en día por los parapsicólogos actuales, como el conocido Hans BenderHans BenderHans BenderWikipedia, de la Universidad de Friburgo.

No obstante, hecha esta consideración, existen varios términos que se suelen utilizar como sinónimos para designar los extraños fenómenos, no ordinarios y sin causa aparente, que se producen en algunas casas o edificios: poltergeist, casas encantadas, casas del miedo o casas con duendes. Pero, desde un punto de vista parasicológicoLa parapsicología es una pseudociencia que estudia los fenómenos paranormales o fenómenos psi (como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo y los poltergeist)., las mismas sí tienen una clara diferenciación.

La doctrina hoy imperanteImperanteDe imperar y -nte. ─ 1. adj. Que impera. U. t. c. s. ─ 2. adj. Astrol. desus. Dicho de un signo: Que se supone que domina en el año, por estar en casa superior., el poltergeist, palabra alemana que traducida significa duendes burlones, y más literalmente, un espíritu (geist) que produce ruidos (polter), es una manifestación física producida por un ser vivo, es decir, un humano, generalmente por un joven, con claros síntomas de desarreglos emocionales que desencadena y exterioriza una psicorragiaLiberación violenta de las fuerzas psíquicas residentes en el inconsciente humano., algún desplazamiento de objetos, casi siempre de forma inconsciente, aunque se conoce algún caso, pocos, en que el fenómeno se puede desencadenar de manera consciente por el sujeto cuando éste ha asumido un gran potencial mental que le permite ejecutar tan extraños prodigios. Al poltergeist se le suele denominar también como psicokinesiaSupuesta acción del psiquismo en la modificación de un sistema físico en evolución, sin causa mecánica observable. espontánea recurrente».

En las casas encantadas ocurrían y ocurren similares fenómenos pero cuya autoría no se puede emparejar con un adolescente que habita la casa, sino a otros seres, por lo general no visibles y no vivos, es decir, a apariciones fantasmales, a extrañas condensaciones de energía, a espíritus, a impregnacionesImpregnarDel lat. impraegnāre «preñar». ─ 1. tr. Penetrar las partículas de un cuerpo en las de otro, fijándose por afinidades mecánicas o fisicoquímicas. El agua ha impregnado la moqueta. U. t. c. prnl. ─ 2. tr. Mojar un cuerpo poroso de manera considerable. Impregne el algodón de / en alcohol. U. t. c. prnl. ─ 3. tr. Influir profundamente en algo o en alguien. Las ideas revolucionarias impregnaron su espíritu. U. t. c. prnl. psíquicas de un suceso violento, etc., que ocasionan el desplazamiento de objetos, la aparición o desaparición de los mismos, fenómenos eléctricos y cosas parecidas. Cuando la autoría es achacable a los duendesDuendeLos duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide pero de tamaño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión «duen de casa» o «dueño de casa», por el carácter de los duendes al «apoderarse» de los hogares y encantarlos, o bien del árabe «duar de la casa» («que habita, habitante»). En Castilla y León la palabra duende define a un tipo de ser sobrenatural de la cultura popular equivalente al goblin de otros folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII), de naturaleza maliciosa hacia los humanos. Wikipedia o seres similares —normalmente porque hay testigos oculares que los han visto—, a estas casas se las denomina duendadas, término éste muchas veces difícil de otorgar, participando a la vez del calificativo de encantadas.

Para la doctrina espiritista, teosóficaSociedad teosóficaMadame BlavatskyMadame Blavatsky, profesión: timadora espiritual o rosacruzRosacruz«El término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la «Fama Fraternitatis» publicada en 1614, por «{...} el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R.» iniciales de Christian Rosenkreuz, supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII. Wikipedia, estos fenómenos producidos en los hogares humanos obedecen a varios factores:

  • Algunas de estas manifestaciones están producidas intencionadamente por los difuntos, con propósito de ahuyentar al nuevo inquilino de la casa, y ello porque aún no han perdido el sentimiento de propiedad de la que fue su casa y les disgusta enormemente verla ocupada por un extraño.
  • Otras veces son efecto de deliberados propósitos de venganza de estos difuntos hacia personas concretas de su familia o amistades que les hicieron algún mal cuando estaban vivos o que les asesinaron.
  • Hay casos en que el difunto desea vivamente llamar la atención y no acierta con el medio más adecuado de expresión, porque desconoce todavía las posibilidades del plano astralExperiencia extracorporalLa experiencia extracorporal es la sensación de estar flotando en el aire proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos, la persona puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver su propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo) o incluso poder proyectar otros lugares. La proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación, «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral2 (o cuerpo sutil), del cuerpo físico. El mismo fenómeno recibe varias denominaciones distintas entre las que se encuentran: desdoblamiento astral, proyección astral, viaje astral, desdoblamiento corporal, proyección de la conciencia, entre otros. Neurocientíficos y psicólogos consideran a este tipo de experiencias como una disociación provocada por diferentes factores psicológicos y neurológicos. Wikipedia, y aunque no le animan malas intenciones, provoca incidentes por su torpeza involuntaria. Se podría aplicar aquí el segundo significado de la palabra duende: el de fantasma, como así lo han mantenido algunos autores. Un duende, de acuerdo con la terminología del investigador y especialista en casas encantadas Hans HolzerHans HolzerHans Holzer Hans Holzer fue un autor y parapsicólogo austriaco-estadounidense que escribió más de 120 libros sobre temas sobrenaturales y ocultos para el mercado popular, así como varias obras de teatro, musicales, películas y documentales, y presentó un programa de televisión, Ghost Hunter (que no debe confundirse con Ghost Hunters). Wikipedia en inglés, «es el recuerdo emocional superviviente de una persona que ha fallecido trágicamente y que no logra liberarse del trastorno emocional que le ata al lugar de su óbito». Para él, duende equivale a fantasma como ser desencarnado que aún no suele saber que ha fallecido.
  • En otras ocasiones, suele suceder que algún socarrón espíritu de la naturaleza —dotados de facultades imitativas y juerguistas, al estilo de los monos— presencie cualquier manifestación de esta índole y se apresure a reproducida por su cuenta, aunque lo más normal es que el espíritu de la naturaleza esté resentido por los vandálicos actos de algunos seres humanos y de los estragos que producen en su medio ambiente o en su entorno familiar y se vengue de sus malas acciones con estas manifestaciones o apariciones de duendes.
HOGARES QUE DAN MIEDO
En la zona levantina de España, las casas de fantasmas, de duendes o encantadas no reciben este nombre, sino Casa de la Por (casa del miedo). A veces, en las tres provincias valencianas, los fantasmas no tienen fama de ser entes incorpóreos, sino todo lo contrario, seres vivientes de carne y hueso que, tapados con una sábana, con una calabaza en la cabeza y un cirio encendido dentro de la misma, adoptan tal apariencia para arrear una serie de sustos, buscando algún beneficio, sobre todo de tipo sentimental, llamándose BubotasSegún la mitología catalana, las Bubotas (Bubotes en catalán), son fantasmas que habitaban en los cementerios de la isla de Mallorca asustando a los vivos. a este tipo de apariciones fantasmales.

En las islas Baleares, las casas donde se manifiestan espíritus por medio de luces, ruidos, desplazamientos de objetos, o cualquier otro fenómeno extraño, se conocen como cases de sapor (casas del miedo), y casi no hay pueblo de Mallorca, sobre todo en la cordillera norte, que no tenga al menos una de estas casas, en las que nadie quiere vivir porque son públicos y notorios su contenido de malas energías. En la localidad de Génova existe una de estas casas en las que, a veces, se han visto pequeñas lucecitas corriendo por la oscuridad, e incluso cómo una borrosa mano salía de la pared para dar la vuelta e invertir un crucifijo. Otra case de sapor es la que está situada en la calle de la Luna, de Sóller, en Mallorca, donde murió en el siglo XVI, el malvado bandolero Benet EstevaBenet Esteva el bandolero balear noloseytu.blogspot.com.

A principios del siglo XVI, el rey Fernando el CatólicoFernando II de Aragón «el Católico»Fernando II de Aragón «el Católico»Wikipedia regaló la torre pontaniana a su secretario napolitano Giovanni PontanoGiovanni Pontano latinizado como Jovianus PontanusGiovanni Pontano, latinizado como Jovianus PontanusWikipedia, y éste la tuvo que demoler porque estaba encantada, y tantas casas similares había que en el año 1595 que se promulgó en Burdeos una ordenanza por la que se prohibía la venta de inmuebles infestados. En España ocurría tres cuartos de lo mismo en dicho siglo, ya que, si una persona alquilaba o compraba una vivienda y luego se enteraba de que en ella había duendes, podía legalmente abandonarla. Y en el siglo XIX, el escritor Pedro Antonio de AlarcónPedro Antonio de Alarcón y ArizaPedro Antonio de Alarcón y ArizaWikipedia vio en Granada bastantes casas cerradas por causa de duendes y demás espíritus.

Como ejemplo típico de una de las muchas casas encantadas, hemos escogido un caso representativo que fue digno de estudio por los inquisidoresTomás de TorquemadaTomás de TorquemadaTomás de Torquemada el primer gran inquisidor del lugar y donde, una vez más, se asocia al duende con el demonio.

En el siglo XVII se produjo un fenómeno de casa con duendes en la villa conquense en San Clemente, localidad, al decir de Blázquez MiguelJuan Blázquez MiguelJuan Blázquez Miguel Juan Blázquez Miguel (nacido en 1943 en Madrid) es un historiador español, autor de numerosos libros sobre diferentes periodos de la historia de España, especialmente sobre la Inquisición y la Guerra Civil. Se licenció en Historia en la Universidad de Granada en 1973 y se doctoró en la misma especialidad en la Universidad de Murcia en 1986. Ha sido funcionario de Archivos y Bibliotecas, y después pasó al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha trabajado en varias embajadas y consulados de America y Europa., donde mayor número de personas fueron procesadas por el Santo Oficio de la InquisiciónLa Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la InquisiciónLa Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la InquisiciónWikipedia acusadas de todo tipo de prácticas supersticiosas y hechicerías. La protagonista en esta ocasión fue Gabriela García, quien aseguraba que el mismísimo diablo se le había aparecido, preguntándole: «¿Quieres que hagamos ruido?»

Como a ella le dio por contestar que si, a partir de ese momento todos los muebles de los aposentos comenzaron a temblar y a desplazarse por sí solos. Al final fue denunciada por sospechosa de malas artes, siendo desterrada durante dos años del pueblo, conservando su casa una fama no siempre merecida que ha perdurado hasta nuestros días.

En fin, se pueden contar cientos de casos de infestación o encantamiento de casas, en todos los siglos y en todas las zonas geográficas —Colin WilsonColin Henry WilsonColin Henry WilsonWikipedia ha calculado que deben existir más de mil casos registrados de actividades poltergeistPoltergeistPoltergeist (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma) es un fenómeno extraño o paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta y diferente a las leyes físicas, producido por una entidad o energía imperceptible. El término suele utilizarse coloquialmente para definir todos los acontecimientos violentos que suceden en un lugar supuestamente encantado y que no se ajustan a la normalidad física. Entre los fenómenos poltergeist, se incluyen, por lo general, ruidos inexplicables, movimientos de objetos inanimados, materialización, desaparición de comestibles, olores extraños y ataques físicos. La entidad imperceptible que genera estos hechos, según la parapsicología, suele ser un fantasma o entidad asociado a una persona muerta. También puede ser causado por telequinesis inconsciente derivada de estrés o tensión emocional. Algunos atribuyen estos hechos a fenómenos físicos probados como la electricidad estática, los campos electromagnéticos, el aire ionizado, los infrasonidos o los ultrasonidos. O podrían derivarse de simples alucinaciones causadas por envenenamiento por monóxido de carbono. Estos fenómenos llevan reportándose desde principios de la humanidad, en la mayoría de las culturas y países, y es ahora, con la era tecnológica, cuando son registrados en imagen, vídeo o audio. —, pero lo cierto es que, como muy bien dijo en cierta ocasión el doctor Jiménez del OsoFernando Jiménez del OsoFernando Jiménez del OsoWikipedia:

Duendes, demonios, apariciones, espíritus, parecen haber sido barridos por completo en el siglo del átomo y de las comunicaciones interplanetarias. Hablar de ellos parece no sólo irrelevante, sino demencial. Sin embargo, no todos los hombres de ciencia piensan así.

El comandante TizanéEmile TizanéEs un gendarme de la vida real que investigó más de 300 casas encantadas durante su carrera entre 1935 y 1954. Paris Match, que ha estudiado en su vida más de un centenar de procesos incoadosINCOARComenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial. por la gendarmería francesa en torno a los poltergeist y casas encantadas en general:

Todos estos fenómenos nos conducen a admitir la acción de una potencia invisible, inteligente, maliciosa y muy astuta, respondiendo a veces, como para divertirse, a los deseos de los testigos. Actúa exactamente como podría hacerlo un ser humano, poseyendo facultades acrecentadas por su invisibilidad y otras que escapan aún a nuestras concepciones.

Os dejo un enlace a 13 casa encantadas ─supuestamente─ reales.