Lo que el Primer Mundo no sabe del Tercer Mundo

Este es el resumen, más o menos afortunado, de un hilo de Reddit que se llama La gente que vive en países del tercer mundo, ¿qué cosas forma parte de su vida cotidiana y la gente de los países del primer mundo no entendería o no podría afrontar? Aquí, en ingles.

Ese primer párrafo lo resume perfectamente. Si vas de un país del Primer Mundo, término cuestionable como ya veremos más adelante, a uno del Tercer Mundo, la clave de la felicidad es seguir adelante y asumir que habrá un problema/retraso/apagón y luego sorprenderse gratamente si realmente funciona o no fue tan malo como esperabas que fuera.

LA NOTICIA ORIGINAL
He vivido y trabajado en países en desarrollo. Algunos de ellos reflejan un tipo particular de entorno en desarrollo (postcolonial, tribal/colectivista, bastante tardío para encontrarse con otras sociedades). Algunos aspectos destacados:
  • Mujeres que llevan segundos teléfonos desechables en sus sujetadores para poder pedir ayuda si se quedan desasistidas por el robo del coche.
  • No poder acceder a partes de su ciudad, con bastante frecuencia, debido a las luchas tribales.
  • No poder acceder a los servicios civiles por razones absurdas. Una vez tuve que esperar dos meses para un carné de conducir porque la única impresora de tarjetas de la ciudad había sido prestada para hacer identificaciones en un evento deportivo de perfil de riesgo alto.
  • La gente que cree, en serio, que otros han llegado a las posiciones de poder que ocupan maldiciendo a sus oponentes.
  • Actitudes de «fácil viene, fácil se va» con el dinero. Esto parece contrario a la intuición, pero en una cultura colectivista no se puede retener el dinero, simplemente entra y sale. Administrar el dinero sólo significa distribuirlo a través de tu clan de la manera que te dé más beneficios en el camino, no tienes la opción de aferrarte a él o incluso retrasar su distribución.
  • El agua y la energía de la ciudad son racionados periódicamente. Puedes tener ciertos días de la semana u horas del día en las que puedes usarlas.
  • El olor. La recogida de basura es pagada por el usuario y mucha gente la tira o la quema.
  • Dificultad extraordinaria, a veces, para acceder a los servicios normales. Los niños que viven en las islas pueden ir a la escuela nadando con su ropa envuelta en capas dobles de bolsas de plástico.
  • La gente muere joven. Los periódicos están llenos de obituarios para personas de 30 y 40 años.
  • Países enteros unidos por una cuerda o con cinta adhesiva. El ejército pedirá que le suministren un depósito de combustible a un hombre de negocios o un político, para conseguir un avión para volver a casa. Mi esposo una vez le prestó su teléfono a un jefe del sector público para que llamara al ministro porque el servicio telefónico del departamento había sido cortado por impago. Los trabajadores del gobierno acuden, de forma habitual, se suelen encontrar su lugar de trabajo cerrado por el propietario del inmueble por falta de pago del alquiler. Se encogen de hombros y se van a casa. Los servicios de televisión dejan de emitirse durante días porque la factura de la luz no se paga y nadie se acordó de llenar el generador de combustible.
  • Si enfermas, estás más o menos a tu libre albedrío. Cosas simples como un resfriado pueden matarte.
  • Los policías no son tus amigos, de hecho, probablemente son amigos de los ladrones
  • Tenemos agua una vez cada tres meses, tienes un tanque con agua y debes ser muy bueno racionándola.
  • Si le roban, violan o es víctima de algún delito, debe pensarlo bien antes de llamar a la policía. Algo como «¿Vale la pena arriesgarse por esto?»
  • Olvídate de los servicios de entrega, no existen. No son seguros.
  • ¿Quieres comprar algo en internet? olvídate
  • ¿Compraste algo en línea y usaste un servicio de correo genérico? Adiós a tu objeto.
  • ¿Esperar 10 horas en la cola para comprar comida? SÍ
  • El hecho de que verás morir a gente delante de tus ojos por crímenes violentos, varias veces durante tu vida y lo aceptarás como normal.
  • Aprender a detectar a las personas en un radio de 200 metros a tu alrededor cuando caminas por la calle
  • Tu moneda pierde valor en exponenciales. literalmente
  • ¿Spotify? ¿Uber? ¿Souncloud? Netflix ? Va a ser que no.
Si tienes algún tipo de dinero y lo muestras, sólo pides que te roben o te maten. En un país del primer mundo los ladrones esperan hasta que te vayas de casa y luego irrumpen en tu casa. En un país del tercer mundo entrarán en tu casa mientras estás en ella, te robarán a punta de pistola, violarán a tu mujer y a tu hija y luego matarán a toda tu familia. Si tienes suerte, te dispararán en la cabeza o te cortarán la garganta, pero Dios no lo quiera, si tienen tendencias sádicas, entonces lo harán lento y doloroso. Si eres rico, no vale la pena vivir en un país del tercer mundo a menos que tengas seguridad armada. Todas esas familias ricas que viven en los Hampton’s o en las colinas de Hollywood (o sus equivalentes en el Reino Unido, Francia y Alemania) no tienen que preocuparse de que su casa sea saqueada como una ciudad inglesa del siglo X por ladrones asesinos.
 
¡Ah! el buen y viejo tercer mundo, si caminas por la calle y alguien te pregunta la hora puedes considerarte robado; si un coche frena a tu lado, corre; ¿vas a una universidad pública? Llévate el papel higiénico, lo vas a necesitar; ¿usas el transporte público para ir a la escuela o al trabajo? Mejor no te pierdas el que tienes que utilizar o llegarás al trabajo unos 40 minutos tarde (o incluso más); ¿estás en la escuela primaria o secundaria y alguien te acosa? Si vas al director o alguna mierda así, tu vida social está muerta, lo único que puedes hacer es quitarle la mierda al matón y yo podría seguir y seguir y seguir ¿Mi favorito? Decimos la palabra “n” «nigger» como si fuera algo normal, incluso se usa un apodo, lo mismo con el culo gordo (Por favor ¿me sacan de latino américa?)
 
Sobre el nivel de corrupción.
Si quieres hacer algo simple, como conseguir un pasaporte o recibir un duplicado de tu diploma de secundaria, todo es manejado por el gobierno que está sobresaturado, así que toma meses, incluso años para que las cosas sucedan… A menos que pagues a alguien un pequeño soborno, entonces se hace inmediatamente.

El Tercer Mundo no significa pobre. Significa desigualdad. Los ricos lo tienen todo, y viven como lo hacen en América. Pero los pobres… son más pobres que en tus peores pesadillas. Los pobres en los países del Tercer Mundo ven al mendigo más pobre de América y sueñan con ser algún día tan rico como ellos. Están excluidos de tantas cosas y a nadie le importa. Lo curioso es que muchos de estos países del tercer mundo gastan fortunas en iniciativas para mejorar el bienestar, que nunca funcionan, y que en cambio se utilizan para canalizar el dinero a corporaciones propiedad de políticos, o para incitar a la gente necesitada a votar de cierta forma. La gente vende su voto por comida, porque a veces comer es todo lo que tienen durante semanas.

Los poderosos quieren la desigualdad porque eso hace más fácil (y más barato) manipular a los pobres. El tercer mundo no significa «país pobre», significa «país con desigualdades».
 

NICARAGUA
Soy americano, pero he trabajado en más de 70 países en los últimos 12 años. Así que hablemos de Nicaragua…

No hay direcciones. Ninguna.

¿Tratando de llegar a su hotel? ¡Obtendrá una descripción de la ubicación general usando el sol naciente o el poniente, las orillas del lago y otras marcas de tierra prominentes que pueden o no existir! Luego la distancia desde ese punto de referencia en una unidad de medida que no se ha usado durante siglos, la vara, que mide unos 2,5 pies, 76,2 centímetros). Es realmente asombroso que alguien llegue a cualquier parte en Nicaragua.
 

La anécdota de U2 y Managua

Un año después de que el rockero irlandés Bono visitara Nicaragua en 1986 en un esfuerzo por concienciar a la población sobre los refugiados de la guerra de América Central, U2 lanzó su exitoso álbum The Joshua Tree y los nicaragüenses reconocieron inmediatamente que una de las canciones estaba escrita hablando de su país. Veinte años más tarde, la mayoría de la gente de aquí sigue considerando que « Where the Streets Have No Name » (Donde las calles no tienen nombre) fue escrita sobre Managua, una ciudad capital ocupada y extensa donde… bueno, las calles no tienen nombre.

La Managua de hoy todavía tiene la sensación de un remanso rural que espera crecer algún día para ser una ciudad capital. Ningún edificio tiene más de 10 pisos de altura. Todavía hay más árboles que edificios, e ir al «centro» significa ir al centro comercial Metrocentro.

Encontrar el camino en Nicaragua significa desarrollar una comprensión íntima de las relaciones espaciales entre los hitos actuales y pasados, algunos de los cuales fueron destruidos hace más de 30 años en el terremoto de 1972. Stephen Kinzer, ex jefe de la oficina del New York Times con sede en Managua en el decenio de 1980, describe con precisión el fino arte de dar indicaciones en Managua como una técnica «socrática», basada en determinar primero lo que sabe el que pide indicaciones y luego trabajar hacia atrás con esos datos.

Por ejemplo, si un extranjero preguntara «¿cómo se llega al Instituto Nicaragüense de Turismo?», la conversación podría ser algo así:

─Bueno, ¿sabe usted dónde está la Casa de los Mejores Godoy? ¿Dónde estaba el restaurante Antojitos?

─No.

─¿Sabes dónde estaba el antiguo club de striptease Labios?

─No.

─¿El Hotel Crowne Plaza, que solía ser el Hotel Inter-Continental?

─Bingo.

─Desde allí, está a una cuadra al sur, una cuadra más abajo.

Una cuadra «abajo», por supuesto, es el código de Managua para «una cuadra al oeste». Y, en el caso del Instituto de Turismo, el oeste es literalmente cuesta abajo, así que no te puedes perder. En otros casos, sin embargo, «una cuadra abajo» realmente significa una cuadra cuesta arriba, añadiendo un nuevo nivel de aventura al juego. Para confundir aún más las cosas, las direcciones también se dan en una unidad de medida anacrónica conocida como «vara», que aparentemente se basa en la longitud del brazo de un antiguo noble de alguna época y lugar del lejano pasado.

Fuera de la capital, dar direcciones es una experiencia igual de colorida. El amigo de la universidad de mi novia vive en Jinotepe, «a media cuadra al norte de donde murió el indio». Incluso en la costa caribeña, que fue colonizada por los británicos en lugar de los españoles, las cosas son igualmente relativas. La expatriada británica Louise Calder vive en la ciudad caribeña de Bluefields, «frente a la casa de Francisco Herrera». Su vecino, el Sr. Herrera, a cambio, indica su dirección como «frente a la casa de Louise Calder».

Mi historia favorita de la dirección, sin embargo, viene de la vecina Costa Rica, donde viví durante varios años antes de mudarme a Nicaragua. Hace seis años, mi amigo Blake Tenore envió un e-mail a una lista de viejos amigos de la universidad, pidiendo las direcciones de la gente para enviar tarjetas de Navidad. Como vivía en una casa sin dirección, le envié en broma un correo electrónico con las direcciones que usaba en español para decirle a la gente cómo llegar a mi casa:
 

Desde la Iglesia de Lourdes en Montes de Oca, dos cuadras al oeste, pasando el supermercado Pali, doblar a la derecha en la siguiente esquina donde una anciana vende fruta, pasar el Bar Maguey y llegar al final de la calle sin salida, donde hay una casa blanca de dos pisos con una puerta negra, donde viven los gringos. Costa Rica, América Central.

Para mi sorpresa, una tarjeta de Navidad llegó tres semanas después, con la letra más pequeña y cuidada que he visto impresa en un sobre.

Lo más divertido de dar direcciones en este rincón del mundo es que algunas calles tienen nombres, pero nadie sabe cuáles son. Mi novia, por casualidad, vio recientemente un mapa oficial del gobierno de su ciudad natal, Masaya, Nicaragua, y descubrió que la calle en la que había crecido tiene de hecho un nombre: Calle Palo Blanco.

Ahora, en broma, a veces cuando nos subimos a un taxi, le decimos al taxista que nos lleve a la «Calle Palo Blanco», a lo que invariablemente responde mirándonos fijamente por el espejo retrovisor. Luego le damos la dirección más común, «Desde la estación de San Jerónimo, dos cuadras y media más abajo». Y nos vamos sin más preguntas.

Así que tal vez Bono escribió una canción inspirada en su viaje a Nicaragua, pero creo que fue «Todavía no he encontrado lo que estoy buscando».

Aquí, la anécdota original.
 

LÍBANO

En el Líbano, un BOOM ruidoso puede ser literalmente cualquier cosa incluyendo:

  • Un ataque israelí.
  • Nitrato de amonio.
  • El aeropuerto fue bombardeado.
  • La compañía de electricidad fue bombardeada.
  • La réplica de un avión que acaba de bombardearnos.
  • El boom sónico justo después de un bombardeo o (explosión química).
  • Una bomba colocada en un coche para un asesinato (hemos tenido más de 12 sólo en los últimos 20 años).
  • Nuestro vecino Abu Ali cargando su RPG-7 (lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético) para celebrar el nacimiento de su nuevo hijo.
  • Nuestro vecino Abu Ali disparando su RPG-7 porque su político favorito está hablando en directo por TV.
  • Nuestro vecino Abu Ali disparando su RPG-7 porque su hijo pasó sus exámenes de secundaria.
  • Nuestro vecino Abu Ali disparó su RPG-7 porque Ali murió por las balas que dispararon cuando su primo se casó.
Vivo en el Líbano, aquí están algunas de las mierdas por las que paso…
  • Teniendo una velocidad de 2 megabits de bajada y 1 megabit de subida (se traduce en 256 kilobytes/segundo y 128 kilobytes/segundo respectivamente).
  • Haciendo efectivamente imposible el streaming o el ver videos en alta definición. Es algo que nunca he experimentado en mis 20 años de existencia. ¡Ah! y 140 ping que salta a 9 999 999 de vez en cuando. (Me lleva una noche entera descargar 5 GB y no te olvides de toda tu familia en el mismo internet).
  • Apagones frecuentes. Ahora, después de la explosión es peor.
  • Explosiones aleatorias o pequeños tiroteos en una ciudad. (Las explosiones no son tan comunes, pero los tiroteos ocurren de vez en cuando, pero los sitios son generalmente conocidos, así que no son como los civiles al azar).
  • No sentir que vives en tu propio país (este es un tema avanzado que está relacionado con la geopolítica y la limpieza étnica).
  • Alrededor del 75% de desempleo.
  • Vivir con tus padres hasta que tengas entre 30 y 40 años depende de tu suerte.
  • Al no tener Paypal o servicios similares, Amazon y EBAY son extremadamente caros.
  • Muchas de las cosas que pides en línea, pueden o no, desaparecer, ser robadas en el puerto (cuando todavía existía un puerto).
  • Cultura arcaica, por ejemplo, el matrimonio civil está prohibido.
  • Es ilegal ser ateo, no te miento. (No existe en la ley y la mayoría de las leyes están basadas en sectas, así que literalmente no puedes ser un ateo legal).
  • Las autopistas son una simulación de una misión GTA. Sin reglas, gratis para todos, los coches más duros y baratos siempre ganan.
  • Hiperinflación cada 30 años, más o menos, que destruye las riquezas de las generaciones.
  • Escasez de agua porque vivimos en un país con 22 ríos, obviamente no son suficientes.
  • Nunca es el primero en llegar, siempre es más fácil relacionarse con los superiores. (Esto se aplica a la educación, los trabajos, las cosas del gobierno también)
Lo siento si sonó como un despotricar sin sentido, pero odio a mi país con pasión. Nunca me permitiré morir en esta tierra.
 
PERÚ
Aquí en Perú (especialmente si no eres de la capital) para conseguir una cita médica necesitas esperar 3 meses. Para cirugías o tratamientos médicos reales puede tomar más de un año. He conocido muchas personas que consiguieron citas por azar sólo cuando les ocurrió algo.

Es mejor que sufras la hemorragia ese día de suerte o deberás rezar para que el té de eucalipto funcione de verdad.

Gracias a Dios que pude mudarme a la capital hace algunos años.

¿Qué le sucede a la mayoría de las personas en las emergencias médicas? ¿Las personas heridas en accidentes o que han tenido un ataque al corazón?

Para esos casos hay un costo (que es enorme). Por ley, el hospital aceptará al paciente, pero después de que se hayan dado los primeros auxilios la familia tiene que firmar documentos donde se comprometen a pagar la totalidad del costo. Es por eso por lo que muchas personas en las provincias de Perú mueren jóvenes, las familias no pueden pagar los tratamientos médicos.

En Lima (la capital) es diferente, hay suficientes UCI para esos casos y los costos de los hospitales públicos son más bajos. Sin embargo, todavía hay que esperar 2-3 meses para conseguir cita. Este sistema todavía funciona mal en cualquier parte del país.
 

SIRIA
Vivo en Siria, además del paquete habitual de los países del tercer mundo sobre corrupción, pobreza, falta de electricidad, problemas de seguridad… también tenemos un montón de sanciones de EE.UU. y la UE en nuestra contra, lo que significa que no tenemos absolutamente ninguna manera de pagar en línea, ni siquiera puedo abrir Coursera o Duolingo sin VPN porque prohíben las IPs sirias. Una vez quise trabajar en línea para obtener un mejor salario que el de los sirios, y descubrí que casi todo el mundo no puede arriesgarse a contratar a un ciudadano sirio por miedo a que puedan estar violando las sanciones de EE.UU. y meterse en problemas legales. Para tener una idea de los salarios aquí, me graduaré en medicina este año, así que el salario de los programas de residencia en nuestros hospitales es de 25-30 $ comparado con los salarios de Alemania de 2000-4000 $.
 
EL SALVADOR
Visité a mi familia en El Salvador hace una década y era así en ese momento. Había tipos con armas vigilando cosas que no vería en casa, en los EE.UU. Había un hombre con una escopeta vigilando una gasolinera y un restaurante de comida tipo buffet. También recuerdo que había un tipo que vigilaba todos los coches en una gran tienda de alimentación mientras la gente iba a comprar, y mi tía le daba el cambio, poca cosa, como propina.
 
IRÁN
Técnicamente, tener novio/a va contra la ley en Irán. A veces cuando caminas por la calle la policía puede detenerte y pedirte tu licencia de matrimonio. Y si no la tienes, puede ser un verdadero problema. Las mujeres con tres advertencias deben presentarse en la corte y los hombres serán multados y tal vez la corte también. Incluso si no están juntos, sólo son amigos, pueden terminar en la corte sólo porque tienen un amigo del sexo opuesto. Y puedo enumerar mierda como esta hasta mañana y no será ni la mitad de la mierda que pasamos en Irán.

Hay muchos ejemplos de injusticias sociales en Irán, especialmente hacia las mujeres. En la ley del islam, una mujer es, básicamente, propiedad de un hombre o como lo llaman él será el «dueño de la sangre». Y si un hombre mata a su esposa o a su hija, puede salirse con la suya. Hace unas semanas un hombre asesinó a su hija menor de edad, cortándole la cabeza con una hoz. ¡Sólo lo condenaron a 9 años por esto! Es simplemente obsceno. ¡Él le cortó la cabeza a su hija! ¿Se imaginan eso? Busca «Romina Ashrafi». Cosas como esta pasan todas las semanas. No dormí durante una semana cuando mi novia le hablo a su familia de mi existencia. Sigo pensando que tal vez su padre la matará mientras duerme y esto es un aterrador pensamiento.

¡LOL! ¿Quieres saber algo genial? Mi hermana (iraní) se casó con otro iraní, pero se casaron aquí y por supuesto registraron su matrimonio aquí, en los EE.UU. Querían ir a Irán a visitar a la familia, pero se toparon con todo tipo de problemas. Irán no reconocía el registro del matrimonio en los EE.UU. Esto les causó todo tipo de problemas, ya que no podían alquilar hoteles, puesto que no eran oficialmente marido y mujer. Acaban de tener un hijo, y ahora no pueden volver porque bueno, porque según Irán, el niño ha nacido fuera del matrimonio, y por lo tanto el niño no puede obtener su ciudadanía iraní. Pasar por el proceso de registro del matrimonio en Irán es, también, un proceso muy tedioso.
 

CUBA
Soy cubano. Dado mi trabajo (desarrollador de software + profesor en una universidad) gano aproximadamente 1500 pesos cubanos, que es bastante más que otros pueden ganar. Vivo en el campus de la universidad y no necesito pagar la electricidad, el agua, el teléfono, y tengo desayuno, almuerzo y cena gratis proporcionados por la universidad. Sin embargo, debido a la forma en que se calculan los precios en mi país (y muchos otros factores) mi salario completo es de 60 dólares. Tenemos otra moneda, el CUC, que es el equivalente al dólar (no me preguntes, alguna cosa malvada con la que vino mi destacado gobierno) y CADA PRODUCTO/ARTÍCULO IMPORTANTE se vende en CUC, no en pesos.

Entonces, yo gano 1500 pesos que se traducen en 60 CUC, veamos mis gastos:

  • 1 pasta de dientes cuesta 1,10 CUC (si quiero lavarme los dientes con una buena pasta de dientes).
  • El jabón cuesta de 0,45 a 1,10 CUC POR UNIDAD (cuanto más caro, mejor).
  • El champú cuesta de 2 a 5 CUC (normalmente compro el más barato, no tengo un buen pelo, pero me gusta mantenerlo limpio).
  • El perfume cuesta… mira, yo sólo compro los más baratos, ¿vale? 2 CUC.
  • Una buena colonia cuesta sólo 2 CUC, pero en realidad son buenas.
  • El desodorante cuesta de 1 a 5 CUC, cuanto más caro mejor.
  • Si compro 1 pasta de dientes, 2 jabones de 0,45 CUC, 1 champú de 2 CUC, un perfume barato de 2 CUC, una colonia de 2 CUC, y dos desodorantes baratos a 1 CUC cada uno…, son 10 CUC de mi salario, lo que me deja con 50 CUC.

    ¿Qué puedo comprar con 50 CUC?

    • Una simple camisa aquí cuesta de 10 a 25 CUC.
    • Los costes de los pantalones de 15 a 30 CUC.
    • Algunos zapatos decentes cuestan entre 14 y 20 CUC.
    • Calcetines, camisetas, ropa interior cuesta de 2 a 5 CUC.
Podría seguir, pero creo que entiendes mi punto sobre el salario/precio de los productos. No tengo problemas para comprar las cosas que necesito porque puedo permitirme comprar mensualmente UNA pieza de tela, pero joder, la mayoría de la gente en mi país gana entre 500 y 700 pesos (con suerte) que son 25-28 CUC. También necesitan comprar productos de higiene y también comprar alimentos, pagar el agua/electricidad/gas/teléfono Y si tienen hijos???

Cuba es un gran lugar para vivir, tenemos atención médica gratuita, educación, el país es relativamente tranquilo y pacífico, no hay violencia ni disparos masivos, pero hombre, cuando se trata de salario/productos es jodidamente difícil vivir aquí si eres parte del 80% de la población que tiene que luchar.

Soy canadiense y puedo confirmarlo. Siempre tenía el bolsillo lleno de monedas de 1 CUC y daba una por cada bebida que conseguía en el complejo turístico con todo incluido donde nos alojábamos. También trajimos algunos materiales escolares y juguetes para los niños de la gente que trabajaba allí, y ellos estaban tan agradecidos como se puede imaginar.

Productos de higiene femenina. Eso fue lo que más me sorprendió la primera vez que fuimos. Unos amigos nuestros nos dijeron que los trajéramos para los regalos y propinas para el personal femenino y pensé que se estaban cachondeando de nosotros. Bueno, nos cargamos de toallas y tampones, junto con otros materiales escolares, libros para colorear y otras cosas, y les encantó. Desde entonces nos propusimos traer muchos cuando íbamos.
 

FILIPINAS

  • Aldeas cerradas con guardias de seguridad donde las casas dentro están cerradas también con altas vallas y púas. Esto es común incluso en comunidades de clase baja.
  • Nuestros centros comerciales tienen controles de seguridad cuando entras (no es efectivo, visto como una broma). lol
  • El 99% de los establecimientos tienen controles de seguridad cuando entras.
  • Las estaciones de tren tienen controles de seguridad como los de los aeropuertos (no realmente, pero intento de concepto, de nuevo no efectivo, sólo una molestia).
  • Inmigración de aeropuertos: nuestros propios ciudadanos necesitan pasar por nuestra propia inmigración atendida por humanos cuando salen de nuestro país. Tenemos la posibilidad de que no se nos permita salir, aunque se nos permita legalmente hacerlo (no se han cometido crímenes, no estamos huyendo). La razón es que cuando el oficial de inmigración supone que vamos a buscar trabajo en el extranjero, aunque sea legal hacerlo en el país de destino. Si el oficial de inmigración supone que la mujer se va a ver con su novio en el extranjero. Si el oficial de inmigración supone que la persona parece un candidato al tráfico de personas. Si obtuvimos un permiso y una visa para trabajar en el extranjero, lo que quiere decir que estamos legalmente autorizados a trabajar en un determinado país, tenemos que obtener una autorización diferente para salir a trabajar en el extranjero de nuestro país, que es otro nivel de tediosa burocracia. A veces esto realmente echa para atrás a los empleadores extranjeros así que terminamos perdiendo nuestra oferta de todos modos, gracias a mi país.
Aquí en Filipinas, nuestro sistema de salud es una mierda comparado con el del extranjero. El tráfico es mucho peor aquí, ya que hay vehículos más pequeños tratando de pasar a través de pequeños espacios en la carretera. Alguien ha muerto a causa del tráfico, la ambulancia no pudo pasar.

Es difícil ganar dinero aquí, sobre todo porque es bastante difícil tener varios trabajos aquí a menos que sea en línea.

A los extranjeros les encanta vivir aquí porque es barato, bueno eso es porque ganan dinero en el extranjero. Intenta trabajar aquí (no como influyente o casa parecidas) y luego intenta vivir aquí, te juro que no es tan genial como crees. Es difícil obtener compras por correo o compras online, a diferencia de los EE.UU., donde cuando el cliente pide algo, lo recibe.

Edito: Soy de Quezon City, sólo para dar contexto a todo el mundo en cuanto a por qué lo dije.

Soy de Filipinas y todo lo que dijiste encaja con mi país también.

Los cortes de energía pueden durar un mes, ya que las tormentas se producen dos veces al mes en algunas regiones. A veces, incluso un poco de lluvia o viento, cortan la electricidad durante 12 horas diciendo que están reparando los daños eléctricos.

Internet aquí es el más lento del sudeste asiático, actualmente estoy sentado en mi ventana para una conexión de datos ya que mi clase comenzará en 30 minutos. El suministro de agua en el continente a menudo tiene un color amarillento, así que mi familia ha decidido depender de nuestra propia bomba de agua. Por último, la contaminación acústica de los vehículos y las personas es impresionante. Imaginan ser un país de cantantes y a casi toda la gente le encanta cantar y celebrarlo todas las noches. Alquilan aparatos de Karaoke que truenan a todo volumen, incluso estando a 2 km de distancia, todavía puedes oír al borracho de turno cantando a todo pulmón. En serio, creo que, por esta razón, la mayoría de los filipinos ganan los concursos internacionales de cantar 😀

Vivo en partes de Filipinas donde las casas tienen una unidad de espacio muy pequeña y estrechas, muchas casas están muy pegadas unas con otras y las calles son muy estrechas. La superpoblación hace muy difícil que la gente tenga casa. El ruido de los vecinos se puede escuchar durante todo el día, cuando están peleando con alguien de fuera, oh mierda, prepárate para sentirte como si fueras un actor de Netflix, tus gritos son demasiado fuertes, es molesto para mucha gente; también hay gente que se sienta en un círculo, en las calles, bebiendo cerveza para pasar un buen rato, lo que también es molesto, porque también es molesto para muchos vecinos, la gente que está cerca, puede oler sus cigarrillos y el olor de la cerveza. La única vez que he tenido paz, es por las mañanas muy temprano o por la noche muy tarde.

SUECIA

Bueno, a finales de los 80 el mundo no estaba seguro de si Suecia era un país del tercer mundo o no. Éramos pobres de mierda en ese entonces debido al intento de los estados de hacer funcionar el socialismo.

Mis padres tenían trabajos bien pagados, vivíamos en un pequeño apartamento con mi hermana, y muchas noches mis padres decían «¡oh! no tengo hambre» en cuanto a la pregunta ¿por qué no comes?

Cuando mi hermana y yo nos acostábamos, discutían sobre lo que podían comer. «Todavía tenemos medio paquete de sándwiches» «Sí, pero los niños necesitan desayunar, así que no puedes comertelos».

«Todavía tenemos algo de avena, ¿es suficiente hasta que nos paguen de nuevo?» «No, los niños comen 0,5 cc al día, tienes que encontrar otra cosa».

No teníamos agua caliente en nuestra escuela. Apagones muy frecuentes 2-3 veces a la semana, el almuerzo en la escuela era gratis, pero se limitaba a una porción por persona y las porciones eran pequeñas. 1 panqueque
 

SUDAFRICA
En Sudáfrica, tenemos algo llamado «guardias de automóviles», que suelen ser tipos con chalecos reflectantes en centros comerciales y pequeñas empresas en los estacionamientos, les damos propina para que vigilen nuestros coches mientras vamos de compras. Y siempre intentarán ayudarte a meter tus compras en el coche para conseguir mejor propina... Me mudé a EE.UU. y aquí pagamos parquímetros para vigilar nuestros coches, y si no los pagas, ¡recibes una multa que seguramente es el equivalente a lo que gana el «guardia de coches» en una semana!

Aquí hay algunos psicológicos que no he visto en el hilo. Hablando como un tipo sudafricano en una zona rica. Las preocupaciones pueden ser mucho peores para las personas menos afortunadas (la mayoría de SA).

  • La violación es algo en lo que las mujeres que te preocupan en tu vida piensan la mayoría de los días. Determina cómo se visten, adónde van y qué hacen (como dónde pueden estar solas. No hay muchos lugares).
  • Esconder tus cosas en tu propia casa para cuando irrumpan. Especialmente en Navidad u otras fiestas. Preocuparse por lo que sucede con sus pertenencias mientras pasa la Navidad en otro lugar. O decidir que prefieres estar en casa para proteger tu hogar.
  • Das la vuelta a tu coche de camino a algún lugar para ir a casa para comprobar que todo está bien cerrado.
  • Tienes un arma, a pesar de la carga administrativa. Regularmente haces ejercicios en tu mente sobre matar a la gente que encuentras entrando, porque si los hieres, volverán por tu arma. También la llevas a viajes más largos porque si tu auto se descompone en algún lugar inseguro, es probable que te roben o algo peor.
  • Tu sistema de alarma (rayos infrarrojos en el jardín, en este caso) se activa durante la noche. Tienes que levantarte, tomar tu arma e ir a ver qué está pasando. No es divertido la tercera vez esa noche, pero no puedes darte el lujo de no ponerla, porque la usan como un truco. Esto implica puertas de seguridad dentro de tu casa también.
  • Tienes guardias de seguridad armados de una compañía privada que tienen las llaves de tu patio y responden en 2 minutos. Tratas de distinguirlos de los criminales y no te metes en un tiroteo. Cuando te preguntan si todo está bien, tienes palabras especiales para «sí», y «estoy diciendo que sí, pero hay alguien que no puedes ver que me está amenazando».
  • Tienes un perro grande para protegerte, pero sabes que hay una buena posibilidad de que se envenene para «sacarlo» si quieren entrar.
  • Tu familia tiene aplicaciones de rastreo en sus teléfonos para saber dónde están los demás en caso de que alguien esté en problemas.
  • Aunque hay una verdadera pobreza, y quieres ayudar, la confianza social es tan baja que consideras a todos los pobres que se acercan a ti con extrema sospecha.
  • No te detienes por la noche cuando conduces. No te detienes en la entrada de tu casa cuando vuelves a casa. Esperas en la calle mientras se abre la puerta (con una valla eléctrica encima), buscando actividades sospechosas.
  • Aunque haga un calor infernal en verano, no abre las ventanas, ni siquiera las que tienen barrotes. (envían a niños pequeños, y roban tus cosas mientras duermes.
  • Quieres ayudar a la gente, pero a menudo es demasiado peligroso incluso intentarlo. El 90% son personas honestas y buenas, pero a menudo no puedes arriesgarte.
 
MONGOLIA
El agua. He vivido en muchos lugares del mundo por muchas razones, y siempre es agua. A veces el agua no es potable, a veces sale marrón del grifo y ni siquiera quieres usarla para lavarte las manos. Así que tienes que comprar agua potable alternativa (normalmente compro esos grandes contenedores como los que se ven en los enfriadores de agua de las oficinas).

En un lugar que me quedé en el Himalaya, el agua estaba en un tanque en el techo. Era una cantidad limitada y podía agotarse. Nuestro casero terminó robando nuestra agua. Así que un grupo de residentes del apartamento (yo era el único no local) salía con botellas de soda de 2 litros vacías en medio de la noche y se subía al techo y robaba el agua para que pudiéramos hacer cosas como tirar de la cadena del baño o lavar los platos o lavarnos las manos. Tener un baño privado era definitivamente un lujo.

En Mongolia, en los distritos de Ger, no hay agua corriente ni tanques de agua. Una vez al día llevas un carro al quiosco de agua y llenas tus contenedores para el día. Si se te acaba, es tu suerte.

Siempre es agua.
 

TRINIDAD
Cuando era más joven solía visitar frecuentemente Trinidad y permanecer por largos períodos de tiempo 6+ meses o más año tras año. Así que llegué a experimentar un montón de cosas que la mayoría de los niños nunca piensan o dan por sentado. Tomar duchas frías de los lavabos y tener que llenarlos uno mismo. El baño estaba afuera, cultivando tu propia comida, la cabra con la que jugaba por la mañana era la cena de esa misma noche... etc. Recuerdo que una vez que vine de visita traje un Sega Génesis conmigo. Los niños con los que jugaba estaban literalmente asombrados. Cuando me fui les dije que se lo podían quedar porque se habían divertido tanto con él que me sentí muy mal llevándomelo a los Estados Unidos. Estaban tan agradecidos que empezaron a llorar y durante meses después me escribían cartas agradeciéndome y diciéndome a qué juegos jugaban. No estoy seguro de a dónde quiero llegar con esto, pero aprendí muy pronto a apreciar todas las cosas que tengo.
 
GUATEMALA
Ya no vivo allí, pero solía vivir en Guatemala. Aquí hay una lista de algunas de las diferencias que recuerdo.

  • Cada casa en la que vivía estaba dentro de una comunidad cerrada (este era el caso de muchas casas en la ciudad de Antigua, donde yo vivía). Cada comunidad era como 4-10 casas rodeadas por paredes de hormigón y alambre de púas en la parte superior. Algunas tenían un guardia que vigilaba la puerta.
  • No se podía beber agua del grifo. Teníamos un filtro de agua de cinco galones, unos veinte litros aproximadamente, en nuestra casa que llenábamos con agua del grifo; pasadas unas horas, «goteaba» suficiente agua para que la bebiéramos.
  • No podíamos tirar el papel higiénico al retrete; las tuberías eran demasiado pequeñas. Había que tirarlo a una papelera o el inodoro se atascaría.
  • Muchos perros callejeros. Una vez vimos una rata corriendo por el pasillo en el mejor hospital de la zona.
  • La tienda de comestibles a la que fuimos tiene una organización que no tiene sentido. La pasta de dientes estaba con las conservas. No hay pasillos vistosos. En lugar de escanear los códigos de barras, los empleados introducían manualmente cada artículo que comprábamos. Nada de bolsas de plástico, sólo cajas de cartón.
  • ¡Los terremotos y los cortes de energía eran ambos súper comunes! Por la noche, a la gente le encantaba encender petardos en la calle sin ningún motivo. Eran potentes y estaban cargados con locas cantidades de pólvora.
  • Podías pagar a la gente para que vigilara tu coche si lo aparcabas en la calle para evitar que lo asaltaran.
  • ¡No había semáforos en esta ciudad! Solo puedes adivinar lo que las otras personas, los conductores, iban a hacer.
  • ¡Pero los plátanos eran increíbles! El mercado al aire libre era una de las mejores cosas de vivir allí. Los plátanos en los EE.UU., donde me mudé finalmente, parecen saber a cera en comparación :/
Olvidé decir que teníamos que tomar una medicina antiparasitaria dos veces al año que estaba repugnante. A pesar de estas precauciones, los parásitos todavía nos fastidian. Uno de los miembros de mi familia todavía tiene problemas intestinales aún hoy en día y mi tolerancia al gluten también ha sido un poco jodida, aunque afortunadamente no demasiado. Además, la mayoría de las ventanas no tenían mosquiteras, y eso que los mosquitos eran un verdadero problema.
 
PANAMÁ
Aquí Panamá. Frecuentes caídas de tensión y cortes de energía. Baja presión de agua el 90% del tiempo y sin servicio de agua durante las fuertes lluvias. No yo, sino mi novia. Cuando se trata de duchas/baños, ella tiene que usar un tipo de recipiente con una cortina de ducha plástica rodeándolo en lugar de una bañera normal. También es alucinante que yo haga en un día lo que ella hace en un mes (o una semana, no puedo recordar cuál). El Covid ha sido difícil para ella porque su país entró en la ley marcial y no pudo comprar comida durante casi un mes. Mientras tanto, yo he podido ir al supermercado sin problemas y me ha matado el hecho de no poder ayudarla cuando normalmente podría.
 
BAHAMAS
Sólo el nivel de fricción, incluso en un PMA relativamente rico. Viví y trabajé en las Bahamas durante cuatro años recientemente. A escala mundial el país está bien, generalmente alrededor del 65-70 percentil en términos de PIB real dependiendo de la fuente y el año que se elija.

Hacer cualquier cosa requería hacer interminables filas. ¿Instalar la televisión por cable e Internet en tu nuevo apartamento? Vaya a la tienda de Cable Bahamas en Marathon Mall y espere en la fila, sólo para que le digan que necesita papeleo adicional que no estaba listado en su sitio web o que no se le informó cuando llamó para informarse. En los Estados Unidos, los proveedores de televisión por cable están considerados de las peores compañías en cuanto a servicio al cliente. En las Bahamas, la compañía de televisión por cable está considerada entre las mejores en cuanto a servicio al cliente, mucho mejor que la compañía telefónica que todavía funciona a la vieja usanza.

No puedo pensar en la última vez que tuve que entrar físicamente en un banco en los Estados Unidos. Todo se podía hacer en línea o por teléfono. En las Bahamas era normal que tuvieras que hacer cola en el banco durante una hora o dos cada semana para esto o aquello. Era normal llevar varios cientos de dólares en efectivo sólo para los gastos diarios. En los Estados Unidos llevo unos pocos dólares en efectivo para las propinas, todo lo demás va en una tarjeta, ya que casi todos los minoristas aceptan tarjetas de crédito y débito.

Otro ejemplo: pedir cualquier cosa. En Estados Unidos puedes pedir algo en Amazon o LL Bean o Wayfair y conseguirlo en un día o dos, y las devoluciones son fáciles. En las Bahamas puedes hacer un pedido a Amazon, pero luego tiene que pasar por un agente de transporte y la aduana de EE.UU. y de las Bahamas, y debes pagar los derechos de aduana y el transporte marítimo, por lo que el coste es un 60% más alto y tarda tres semanas. Olvídate de las devoluciones, el coste del envío de vuelta te matará. Es mejor venderlo por lo que puedes conseguir en un grupo local de Facebook. Los bahameños irán de compras a Florida durante las principales fiestas de EE.UU., porque es cuando hay grandes ventas y pueden comprar cosas como ropa y traerla de vuelta.
 

EE.UU.
Oigan chicos, recordemos que este tipo de cosas también existen en América. En las reservas Hopi, Navajo y otras reservas nativas, mucha, mucha gente vive como si estuvieran en un país del tercer mundo. En algunas reservas la gente todavía vive en esas tradicionales casas de barro y casas talladas en el lado de los pueblos. En algunas reservas hasta la mitad de los residentes no tienen acceso a agua corriente. A veces tienen que conducir hasta tres horas para llenar jarras en un pozo. La familia de mi hermano vive en una reserva en Arizona y no tienen electricidad. Tienen suelos de tierra. Es más que repugnante que, el resto de América tenga acceso a agua corriente básica mientras que los habitantes originales de nuestro país están muriendo por falta de recursos. No necesitas mirar fuera de los Estados Unidos para encontrar esta triste vida.

Me han dicho que la Nación Navajo en NM ha sido particularmente afectada por COVID-19 debido a la falta de acceso a la atención médica más básica en el Rez. También me han dicho que algunas partes de los Rez dependen en gran medida del turismo y que algunos nativos se ven obligados a poner trampas para turistas para tratar de ganarse la vida que de otra manera sería imposible.

Imagino que la reserva de Pine Ridge en las Dakotas no está mucho mejor dada la pobreza generalizada y la falta de las cosas más básicas como el calor durante el invierno. No pueden permitirse el gas, pero deben obtener un permiso muy codiciado para cortar leña que es casi imposible de obtener. Ser pillado cortando leña en invierno puede acabar con grandes multas y, los más probable, en la cárcel. Esto significa que las familias se congelan durante el invierno porque no tienen calefacción en sus casas.

Me han dicho que a veces la gente duerme con abrigos y bajo muchas mantas para evitar morir congelada mientras duerme. Es indignante que esto esté sucediendo aquí en América.
 

HONDURAS
En un pueblo que visito en Honduras, reciben agua potable una vez cada 8 días. Cualquier otra agua que consigan, tiene que salir de un arroyo fangoso o almacenarla en la pila (como una pequeña cisterna).
 
PAKISTÁN

  • La carga se desborda durante los 100 grados de temperatura.
  • No hay agua caliente o fría regulada.
  • Incluso los hogares de menores ingresos tienen sirvientas que vienen a limpiar la casa.
  • La comida rápida se considera un lujo de clase alta y costosa. (Ej: McDonald’s, Pizza hut, Dunkin Donuts).
  • El servicio de telefonía celular es más barato y los propios celulares son muy caros
 
AUSTRALIA
Crecí en Wilcannia (una comunidad de primeras naciones en Australia). El suministro de agua siempre estuvo contaminado y corrompido (desde principios de los 90 debido a la corrupción política) y por eso era muy normal comprar 40 litros de agua a la semana para mi familia.

A Australia y a los australianos le gusta creer que es un país del primer mundo, pero se olvida de mencionar que el 80% del continente está bastante cerca de ser un país del tercer mundo, en términos de agua, comida, medicamentos, internet, sistemas de comunicación.
 

CANADÁ
Viví en una pequeña y remota comunidad (de entrada y salida) en el Ártico canadiense. Debido al permafrost y a los ridículos inviernos, el agua no podía ser canalizada a las casas o edificios. En su lugar, cada casa tenía un tanque de agua y los camiones de agua iban por ahí todos los días y los llenaban.

Todo solía estar bien casi siempre, eso sí, cuando no se usará más agua de la «normal». ¿Invitar a algunos amigos? Se acabó el agua. ¿Cocinar una comida especial de vacaciones? No hay agua. ¿Tratar de ponerte al día con la ropa que has dejado de lavar? No hay agua.

Lo peor fueron las fiestas. Imagina 20 o 30 personas borrachas en una casa con un baño, y el agua se acaba de repente. El inodoro ya no descarga, pero todos tienen que orinar, así que siguen orinando en el inodoro sin descargar. Se llena muy rápido y apesta. Si alguien caga la fiesta ya sí que se acabó del todo.
 

INDIA
Actualmente soy médico en el Reino Unido, cuando trabajé en el sector de la salud pública en la India, a menudo había varios bebés que necesitaban un ventilador/respirador, pero no había ninguno disponible, así que a veces poníamos tubos de respiración y presionábamos manualmente una bolsa toda la noche cada pocos segundos esperando que el bebé sobreviviera. A veces los bebés múltiples lo necesitaban y hacíamos que los padres lo hicieran por falta de suficiente personal. La mayoría de esos bebés murieron. Es desgarrador e inimaginable para las instalaciones médicas de los países desarrollados.
 
La cuestión de las castas.
Mi hermano, antes vivía en un vecindario muy elegante, y uno de nuestros vecinos era una señora que le dijo a su criada que dejara sus sandalias/chanclas/zapatos, fuera de la puerta de la casa. Un camino de piedra que conducía a la entrada, que a veces estaba lleno de alfileres de cactus, ya que tenía cactus creciendo alrededor del camino de piedra. Incluso en los abrasadores meses de verano, con temperaturas superiores a los 45º, la pobre criada tenía que cruzar este camino para llegar a la casa. Y una vez dentro, se suponía que no debía ir a la cocina. Sólo podía limpiar las habitaciones y los baños y salir cuanto antes, y si tocaba algo, incluso por accidente, lo tiraban y el precio del objeto se reducía de su salario. No podía hablar con nadie de la familia excepto con la señora.

Normalmente venía a nuestra casa después, así que mi abuelo rociaba de agua nuestro camino. Mi abuela le daba una pasta de hierbas para que se la aplicara en los pies, ponía el aire acondicionado a tope. Entonces ambas limpiaban y cocinaban juntas. También jugaba conmigo a veces. La sirvienta estaba estudiando para ser enfermera y cuando terminó el curso, dejó de trabajar como sirvienta, pero, aun así, siguió viniendo a nuestra casa para ayudar a mi abuela. Así que a la mierda el sistema de castas en la India, métanselo en lo profundo de su culo con alambre de púas enrollado en un bate de béisbol.

El problema de las castas en la India es igual al racismo en América. Sin embargo, hay leyes muy estrictas contra las castas en la India, y han dado pasos gigantescos hacia la abolición total de la intocabilidad (imagínense pasar años en la cárcel por decir la palabra con «d» (dalits, intocables), así de estrictas son las reglas en el papel). Incluso el creador de la constitución de la India pertenecía a una casta «inferior». Y al igual que América, después de todos estos esfuerzos se ha suavizado. En muchas partes simplemente ha dejado de existir, a la gente no le importa a qué casta perteneces, la gente ni siquiera sabe cómo decir a qué casta pertenece. Dicho esto, la India sigue teniendo un grave problema de castas, al igual que los Estados Unidos tienen un problema de racismo. Algunas regiones son simplemente regresivas, las castas atrasadas siguen siendo torturadas y asesinadas allí y, aunque no verías a la gente matando a la gente por tocar algo, definitivamente verás a la gente negándole el trabajo a la gente por sus apellidos, mujeres que se niegan a casarse con sus amantes porque descubren que pertenece a una casta «inferior», gente que no bebe agua de las casas de algunos porque sus utensilios son «impuros» y así sucesivamente, y lo que me preocupa es que el problema de las castas, por casualidad, llega incluso a las ciudades metropolitanas y a nadie le importa lo suficiente como para abordarlo. Pero sigo teniendo esperanzas, ya que veo que estas tendencias se reducen con rapidez, y realmente espero que la India logre la igualdad en la práctica también, y espero que los Estados Unidos logren la igualdad también para que podamos vivir en un mundo mejor.

Aquí en la India:

  • Las carreteras están muy mal. Llenas de baches, charcos de barro, superficie de hormigón desigual, etc.
  • ¿Quieres cruzar la carretera? Sólo hazlo. ✔️ #Jaywalking
  • Está lleno de gente en todas partes. Hay tanta maldita gente.
  • Hay muchos perros callejeros o animales, como vacas, cerdos, gatos, ratas, etc. debido a la suciedad acumulada y expuesta en el camino.
  • ¿Leyes de tráfico? Nunca las he oído.
  • Los pobres son realmente pobres. Apenas pueden permitirse comida y agua para un día, están extremadamente delgados y desnutridos. Son una de las principales razones de la superpoblación del país ya que creen que más niños, más mano de obra, por lo tanto, más dinero.
  • Hay tantos crímenes que se cometen a diario, pero muchos quedan sin resolver durante décadas (!!) y esos son al menos los que se denuncian. Debido a la presión social, a esta noción de «¿Qué pensará la gente?», y a otras razones similares, las víctimas de abusos, normalmente, no los denuncian por miedo.
 
UCRANIA
  • Puedes quedarte en el puesto durante un mes. En un trabajo del gobierno (como profesor). Y si tratas de cumplir con ello a cualquier estructura del gobierno, sólo redirigirán tu queja a las autoridades locales, y la redirigirán a tu empleador, con tus nombres en ella, y convertirán tu trabajo en un infierno en un intento de castigarte por quejarte.
  • Se supone que Medicide es gratuito, pero las instalaciones médicas siempre están «sin cosas», así que si no puedes comprar ni siquiera las cosas más simples como vendas, no te ofrecerán nada más que consejos, y puedes ir a hacer lo que quieras con ellas.
  • Las facturas pueden ser más que tus ingresos mensuales. Especialmente durante el invierno, las facturas de la calefacción suelen dejar altas deudas en las familias de bajos ingresos. Y si no consigues que toda la casa se ponga de acuerdo en cortar la calefacción, tendrás que pagarlas. Así que cortar el agua caliente completamente y usar sólo la fría es algo habitual para que las facturas sean al menos un poco tolerables.
  • La gente de los pueblos pequeños puede ser… simple. Nunca conocí a una persona interesante en mi ciudad. La mayoría de la gente sólo se preocupa por encontrar un trabajo bien pagado, beber y bailar, y crear una familia. También puedes olvidarte de encontrar nuestras chicas en sitios como Tinder porque todas buscan relaciones serias con hombres ricos.
  • No importa si has pedido una cita en el hospital, por ejemplo, normalmente seguirás esperando de media hora a varias horas (especialmente en la clínica veterinaria), ya que la gente antes que tú tarda mucho en terminar.
  • Si terminas de trabajar tarde puedes estar caminando por toda la ciudad a pie ya que el transporte público no funciona. El empleador no te dejará ir más temprano, aunque no te dejen hacer el trabajo. Además, todos los transportes públicos son carros y autobuses oxidados que a menudo hacen sonidos muy fuertes como si estuvieran a punto de explotar.
  • El pago mensual para los discapacitados es de 1600 uah. Eso es apenas suficiente para la comida más barata y un poco de otras cosas. Si además necesitas alquilar una habitación y no tienes tu propio lugar… estarías mejor viviendo en las calles. Por suerte, tengo el apartamento, o no estaría escribiendo esto ahora mismo.
  • Muchos sitios de Internet estarán bloqueados, así que necesitarás un proxy…
  • Los precios del vapor son más altos que en Rusia, a pesar de la misma copia regional y el nivel de ingresos mucho más bajo en el país.
  • Los supermercados pueden dejar de vender algo específico en la ciudad de Enitre sin ningún motivo. Y no hay alternativa. Supongo que nunca volveré a beber un rico zumo de raíz de grapa. Fue la mejor idea que he tomado en mi vida.
  • Un montón de animales sin hogar. Puedes encontrarlos detrás de cada esquina. Adopté 9, pero mi pensión de invalidez no puede alimentar tanto… Así que tengo que pasar por encima de los menos afortunados y dejarlos en la calle porque a menudo ni siquiera puedo pagar las facturas para curar a los que ya tengo.
  • No puedo vender cosas a otros países ya que PayPal no acepta pagos en este país, y la mayoría de los sitios web por alguna razón no quieren trabajar con otros sistemas como Webmoney (que tiene un sencillo sistema de leyes locales y mucho mejor que PayPal por ello).
  • Casi no hay servicios de reparación reales. Hay algunos que pueden arreglar teléfonos y otras cosas populares, etc, pero por ejemplo no encontré a nadie que intentara arreglar la placa madre, o mi reproductor de mp3 Cowon, todos ellos no tienen ni idea de cómo funcionan esos dispositivos, y por eso me quedé sin música.
  • Los paquetes (por ejemplo, de Aliexpress) a menudo son robados en el correo. Nadie es responsable de eso o incluso sabe dónde ocurrió exactamente.
  • A la gente le gusta mucho el rap y la música dance. Idk por qué. Como amante del metal nunca vi a nadie que compartiera mis gustos musicales.
  • El desarrollo del juego es casi inexistente. Excepto por unas pocas compañías famosas, el 99% del resto están haciendo juegos para móviles, así que simplemente no hay lugar para escritores de juegos como yo. Y nadie de los países extranjeros nunca se atrevería a mirar el trabajo de alguien de aquí.
  • Internet aquí está bien, 100 Mb cuesta sólo alrededor de 100uah por mes, que a menudo sorprende a los principiantes. Pero el soporte técnico es una mierda, así que, si algo sucede, o esperas o resuelves el problema con tus poderes, contactarlos es casi imposible e inútil.
  • Tener una consola aquí es mucho más caro que tener un ordenador de bajo presupuesto, especialmente si juegas mucho.
  • Las drogas, incluso la hierba, están prohibidas, y son muy caras en el mercado negro. Así que si tienes dolor y quieres fumar para sentirte mejor… bueno, «sufre, perra», responde el gobierno. Parece que probar la hierba sería uno de mis muchos sueños incompletos.
  • Hay MUCHAS cosas de consumidores comunes por ahí, duplicadas en cada tienda, pero si alguna vez quieres comprar algo bueno (como yo buscaba el reproductor de Cowon hace 10 años), tendrás que pedirlo en la capital o en algunas grandes ciudades.
  • ¡Oh bueno!, parece que no puedo dejar de añadir cosas a esta lista… esto tiene que terminar, ahora, o me pasaré todo el día haciendo eso. Pero supongo que ya tienes la idea de por qué odio este maldito país.
 
TURQUÍA
En Turquía, los impuestos y el tipo de cambio del dólar son una locura (1 lira turca = 7,5 USD). Si quieres comprar un coche, tienes que comprarte uno para ti, y otros dos para pagas los impuestos. El precio promedio debe ser de 150 000 liras turcas (sin impuestos), después de los impuestos son 565 000 liras turcas, por ejemplo. La vida es dura en Turquía. También 4000-5000 liras turcas es el salario mensual promedio.

He visto cosas peores en los comentarios, pero sigo pensando que vivo en un agujero de mierda. No hay semáforos. Sí, tienes que confiar en la gente que ha obtenido su licencia de conducir sobornando. Hablando de sobornos, así es como funcionan las cosas. No hay ley, es sólo un mal chiste. Obtener 16 Mbps de Internet es un sueño. No hay transporte público, sólo taxis. La electricidad se mide en cuántos amperios quieres y no en cuánta energía consumes. La educación es... bueno... ¿cómo suena invitar a los profesores a un almuerzo elegante para obtener una excelente maestría, aunque no entiendas las cosas de la escuela media? Hablando de escuelas, tienes que tomar 9 asignaturas, te guste o no. ¿Estás bien con 9 asignaturas? ¿Adivina qué? El programa de estudios está hecho de un montón de basura contradictoria anticuada, así que buena suerte en la comprensión. ¿Respondiste a la única cosa que el programa de estudios tenía bien? No te sorprendas si el profesor te da un tremendo cero porque... se le antojó. ¿Denunciarlos a un supervisor? Terrible para ti, el supervisor se pondrá del lado del profesor porque... eres sólo un estudiante. Intentemos con la universidad. Sí, en realidad fallarás y perderás un año de tu vida porque algún profesor decidió que no les gustas. ¿Qué puedes hacer? Absolutamente nada. Suena como un sistema «educativo» de mierda, ¿verdad? Sí, es por eso por lo que tendrás que hacer una cita con cada uno de los médicos especialistas de tu ciudad (relativamente importante) sólo para descubrir que los 20 médicos que visitaste no tienen ni idea de lo que están haciendo y sólo están tratando de agarrar tu dinero. Hablando de dinero, aunque tengas un título (de broma) en un campo avanzado, deberías estar contento si consigues un trabajo como camionero (sin ofender a los camioneros) en una empresa privada porque el gobierno sólo da trabajo al personal médico. También puedes conseguir un trabajo si conoces a alguien influyente y pagas una buena cantidad de dinero. Te has dado cuenta de que he usado dinero en efectivo dos veces. Eso es porque no hay otras opciones de pago (remotamente convenientes), bienvenido a los 60. ¿Quieres salir de este agujero de mierda? Buena suerte porque aparentemente eres visto como un terrorista afuera por tu religión/nacionalidad, aunque tu religión está fuertemente en contra de la violencia. Buena suerte explicando eso al occidental promedio al que le han lavado el cerebro para que piense que el islam es igual a muerte y bombas. Finalmente, espero que esta mierda de wifi y la horrible aplicación Reddit tenga éxito para publicar el comentario.
 

MÉXICO
Este es el asunto con México; el nivel de desigualdad es aterrador.

El Índice de Desarrollo Humano del municipio de Tláhuac, en la Ciudad de México, es comparable al del país subsahariano, mientras que el municipio de Benito Juárez, también en la Ciudad de México, tiene un IDH comparable al de Alemania.

La Ciudad de México es una de las ciudades más ricas del mundo; en términos de PIB, la Ciudad de México rivaliza con ciudades como París, mientras que partes del sudoeste de México, cerca de la frontera con Guatemala, se encuentran entre los lugares más pobres del mundo.

Los hospitales de la «Zona Hospitalaria» de la Ciudad de México cuentan con instalaciones y médicos de categoría mundial y están a la vanguardia de la investigación médica de alto nivel, mientras que una simple diarrea puede ser mortal en las montañas del sur.

Las grandes ciudades, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, tienen muy buenas universidades, tanto privadas como públicas, que a menudo están clasificadas entre las mejores de América Latina y del mundo, mientras que tendrás suerte si encuentras una escuela con suelo de hormigón y alumbrado eléctrico en la mayor parte del México rural.

He visto un billón de veces en la televisión o en cualquier medio de comunicación que en los EE.UU. beben directamente del fregadero, pero si haces eso en México terminarías con cólera o alguna enfermedad extraña.

La reelección presidencial está prohibida en mi país, por lo que el país se «reinventa» cada 6 años y por lo tanto es imposible realizar proyectos ambiciosos. El actual presidente canceló un gran aeropuerto nuevo sólo porque fue iniciado por un partido rival y nunca probó si había algo malo en el proyecto

Y aquí hay otra: en mi país, almorzar con agua es visto como algo pobre y triste, así que mucha gente es adicta a los refrescos, especialmente a la Coca-Cola.
 

ALEMANIA
Había estado viviendo en Marruecos e hice un viaje a Alemania. Estaba esperando el tren y estaba en la lista como llegando a las 7:23. Pensé que era hilarante, la idea de que llegaría a tiempo al minuto era inconcebible. Sinceramente, no creí que fuera posible. Estaba tan sorprendido que el tren realmente se detuvo a tiempo hasta el segundo que tomé un video de la señal y luego el reloj y luego el tren tirando hacia adentro. Se lo mostré a todos mis amigos. Nadie podía creer que fuera real.

¡Ja! Para mí fue lo contrario. Soy keniana y he estado viviendo en Alemania desde hace varios años. El mayor choque cultural que tuve fue el hecho de poder estar en la calle después de las 7pm y no preocuparme por mi seguridad, y soy una mujer. El segundo mayor choque cultural fue la falta de cercas alrededor de las casas en Alemania. Y el tercer mayor choque cultural fue cómo la gente simplemente obedece las reglas de tráfico...

La última vez que volví a casa de visita (Kenia), recuerdo que me detuve en un semáforo en rojo cuando había muy pocos coches alrededor y, de repente, tenía como dos o tres coches detrás de mí gritando hasta la muerte, básicamente preguntándome qué demonios estaba haciendo. ¿Parar en un semáforo en rojo? Que audacia. Por unos buenos 5 segundos, honestamente había olvidado donde estaba.
 

EGIPTO

  • En mi país (Egipto) cuando entras en la mayoría de los centros comerciales, si estás en un coche tienen un perro policía olfateando tu coche antes de que entres, mientras que hombres con armas están de pie hasta que termina su examen. Y si entras sin coche pasas por un detector de metales y un guardia te revisa corporalmente. Lo mismo ocurre en las iglesias. No creo que esto sea una práctica común en los lugares occidentales.
  • Si quieres comprar huevos, normalmente dos veces al día, un coche (normalmente viejo) cargado de huevos, irá gritando por las calles para que puedas comprarlos. Es muy común en las comunidades pobres y puedes conseguir 10 huevos por 2.5 dólares, 2 € aproximadamente.
  • Niños mendigos cargando un bebé (posiblemente su hermanito) mientras van por ahí mendigando dinero. Es un sitio horrendo.
Estuve en Egipto mientras estaba bajo el mando de Mubarak, y recuerdo que intenté adaptarme al tráfico de El Cairo. Tuve que preguntar a un policía que estaba por allí, si los conductores obedecían las luces de los semáforos o las marcas de la carretera. Me dijo que estaban allí para que las carreteras se vieran bien.

Me acobardé al cruzar la calle y traté de encontrar una estación de metro para acortar, aunque tuviera que pagar la libra para entrar...

Realmente valoramos la familia, es todo lo que te queda cuando las posesiones materiales son despojadas o escasas. Respetamos a nuestros ancianos y tratamos a los jóvenes con tanto amor como los empobrecidos. Vivo en Egipto, es una rutina diaria buscar en las calles ropa y comida, nuestra única fuente de ingresos son unos pocos camellos de los que vendemos leche, desafortunadamente los tiempos se están poniendo un poco difíciles y estamos considerando vender un camello por unas botellas de gas para calentar nuestra comida. Este es un teléfono compartido que sólo puedo usar un par de horas al día para ayudarme en mis estudios; encontré un diccionario de inglés roto y es mi posesión más valiosa. Reddit es mi breve escape de la realidad en la que vivo, pero sin embargo estoy contento con mi vida, tengo a mi familia que me quiere y eso es todo lo que realmente importa. Muchas gracias por su amabilidad que ha hecho toda mi semana 🙂

RUSIA

Mi novio voló a Rusia a principios de los 90 con su familia para una larga estancia y recuerda vívidamente como cabras andaban en la parte trasera del avión. Y zurullos (mierdas) rodando por el pasillo mientras descendían para aterrizar. Es una de mis historias favoritas.

En San Petersburgo, Rusia, es completamente normal que la ciudad cierre el agua caliente en verano para mantenimiento durante unas dos semanas. Van bloque por bloque y ponen avisos, así que uno se las arregla teniendo que ir a la casa de sus amigos a ducharse un rato y viceversa.

¿Llamas a esto dificultad? ¡Que tontería! No es de extrañar que los moscovitas se burlen de ustedes) Trabajé en Moscú durante 4 años (5 inviernos rusos). Me enseñaron que había que comprar un cubo grande y luego a hervir agua, si es que realmente quieres tener la experiencia de tener agua caliente. Sin embargo, mi jefe me convenció para que probara las duchas frías diciendo que eso aumentaría mi inmunidad y después del shock inicial no fue tan malo verdaderamente.

Moscú es la primera ciudad que se asocia con el país, no sorprende que el gobierno invierta tanto dinero para mantener la imagen pública al más alto nivel. ¿Pero de dónde sacan ese dinero? De otras regiones. Este tipo tiene fotos en Livejournal donde viaja a diferentes ciudades y pueblos de Rusia para mostrar su estado actual. Aquí está uno de los ejemplos extremos (Chita). No es necesario saber ruso para ver las fotos, la mayoría de ellas se explican por sí solas. O simplemente mira este vídeo, tiene subtítulos en inglés.

Muchos guardias de seguridad inútiles en todas partes, y te tratan como un enemigo por defecto. Físicamente sientes la hostilidad, y el estado de ánimo opresivo cada vez que entras en una estación de metro, un supermercado o cualquier edificio del gobierno.

La policía generalmente no te ayudará, y deberías saber que no debes pedirles ayuda ya que no están de tu lado. Son profundamente corruptos y tienen un plan establecido de crímenes resueltos, así que es mucho más fácil para ellos culpar a un transeúnte, o incluso a una víctima de un crimen, que resolverlo realmente. Un paquete de marihuana o una bala de pistola colocada rápidamente por el oficial en el bolsillo de una persona hace las cosas muy fáciles para la policía. En algunos casos simplemente no responden al crimen en curso.

El suministro de agua caliente centralizado se corta cada verano, dependiendo de la ciudad, toma desde un par de días hasta un mes.

Los alimentos producidos localmente son una mierda en su mayoría, porque las contra- sanciones relacionadas con Crimea (impuestas por el gobierno contra su propia gente) efectivamente prohibieron la importación de suministros de calidad de otros países. Hay mucho aceite de palma de calidad inferior en todas partes. Los productos lácteos decentes cuestan mucho más que en los países desarrollados vecinos - 5 euros por un paquete de mantequilla de 500 g en Finlandia contra 3 euros por 180 g de mantequilla hecha en Vologda. El salario medio finlandés es de unos 1500 eur/mes frente a los 500 eur de San Pedro y los 200 eur de Vologda, para los afortunados. Lo que es peor, la calidad no está garantizada ni siquiera por los precios altos, porque muchos departamentos de calidad de los fabricantes son corruptos y hacen la vista gorda a cualquier "modificación".

Antes de 2014 muchas verduras y frutas solían ser importadas de Polonia, Turquía y Ucrania. ¿Qué pasó después? Embargo. Aparentemente esos alimentos se volvieron repentinamente no aptos para el consumo. Busca en Google "Destrucción de alimentos por la excavadora rusa". Lo mismo con el alcohol, y muchas otras cosas. Y cuando la gente de las regiones cercanas a la frontera europea comenzó a hacer giras de comida - simplemente para comprar algo de mantequilla o queso que no sabe a plastilina - el gobierno ruso rápidamente limitó el límite de importación a sólo 5 kg de productos lácteos, carne y pescado.

La corrupción y el soborno están en todas partes. Aquellos que defienden sus derechos arriesgan no sólo su dinero, sino también su salud e incluso su vida. Navalny no es el único que ha sufrido por esto, desafortunadamente, con muchos casos menores que ni siquiera se han hecho públicos, ya que los medios de comunicación (sorpresa-sorpresa) están en gran medida controlados por el gobierno.
 

NIGERIA
Mi mejor amigo de la universidad trabajó en Nigeria durante 5 años para una gran compañía petrolera. El primer día en darse cuenta de que ya no estaba en los EE.UU. coincidió con su primer día de oficina en Lagos. Estaba trabajando y miró por su ventana al banco de enfrente. El banco estaba rodeado por un muro alto y había una sola puerta de entrada.

Unos tipos con una lancha rápida por el canal adyacente salieron con AK-47 con intención de robar el banco. La puerta del banco se cerró automáticamente y los ladrones trataron de escalar la puerta. No se dieron cuenta de que había un nido de ametralladoras en la parte superior del banco; al primer ladrón que metió su cabeza en la parte superior de la puerta, le volaron la cabeza con fuego de ametralladora. Los otros ladrones saltaron y corrieron a su barco y luego se fueron al delta. Mi amigo me envió una foto del tipo esa tarde. Su cabeza había explotado y sus sesos corrían por la calle de tierra hacia el canal.

Más tarde se involucró en la tropa de Boy Scouts para los chicos expatriados. Condujeron a la playa un viernes por la noche en un convoy. Los vehículos que iban delante y detrás eran Poppa Alphas (camiones de armas) con la seguridad. Cuando acamparon en la playa, los guardias cavaron fosos para colocar armas alrededor de su perímetro.

Aquí hay un par de cosas con las que creo que la gente del mundo desarrollado no puede lidiar:

Fallos de energía diarias: aquí en Nigeria, dependiendo de la zona o la ciudad, el suministro de electricidad puede variar a menudo de 12 horas o más al día a cero. Básicamente, todo el mundo depende de los generadores por la noche, piensa en las 07:00 a 24:00 para cargar sus teléfonos, portátiles y tener alguna apariencia de cordura. Incluso nuestros aeropuertos, hospitales, comisarías y asambleas nacionales experimentan este mismo problema. Ha sido así durante décadas.

El verdadero alcance de la corrupción: a menudo me divierte ver al mundo desarrollado quejarse de algunos problemas menores de corrupción, mientras que aquí, la sociedad no puede funcionar sin ella. Esto va desde pagar a los asistentes de las estaciones de servicio durante los períodos de escasez de combustible (recuerde, no hay electricidad y usted tiene que dar energía a su casa/negocio de alguna manera) a pagar a los médicos en los centros de salud pública para diagnosticar a usted o sus hijos, incluso hasta los servicios de inmigración y un aumento del 60% en las tasas de pasaporte internacional «aprobado», etc. Es parte de nuestra vida diaria, es muy real y los individuos abandonados que luchan contra esta corrupción es como usar una cuchara para vaciar el agua del océano... El resumen es que siempre perderás.

La aguda falta de servicios de emergencia: estar en un sistema con uno de los policías más corruptos del mundo hace que te des cuenta de lo lejos que tienes que ir para proporcionar una sensación básica de seguridad. Esto se hace poniendo barras de hierro en las ventanas y puertas de entrada para reforzarlas, vallas altas con alambres de púas, etc. En caso de emergencia, la policía podría decirte que no tienen combustible para sus vehículos y llegarás aun acuerdo con ellos por teléfono, de cuánto les pagarás por ello. Nuestro servicio de bomberos es igual de malo, con excusas que van desde la falta de combustible hasta la falta de agua. Nuestros servicios médicos son peores, incluyendo que las ambulancias no son muy comunes.

Los tipos de cambio son muy inestables: no hablemos de esta bestia, por favor.

Podría seguir y seguir y seguir sobre el suministro de agua, la seguridad alimentaria, etc. En resumen, si estás en los EE.UU. o en otra nación, piénsalo dos veces antes de llamar a tu país una nación del «Tercer Mundo».

¡Hummm! Mi experiencia en Lagos, Nigeria.

  • Cortes de energía diarios y muy frecuentes. No los vemos como cortes de energía, lo vemos como oh han traído la luz y ¡oh!, no hay luz.
  • Corrupción. Una corrupción increíble y descarada. Corrupción que un gobernador en funciones fue atrapado en una cinta recogiendo sobornos de dólares y literalmente no pasó nada.
  • Deber tener un pozo y una máquina de bombeo para proveer de agua a tu casa ya que la infraestructura del gobierno es mala no existe.
  • El tráfico y los atracos añaden una media de una o dos horas a tu tiempo de viaje.
  • Tener que mantener 4/5 IPS en casa porque todos los IPS son una mierda LTE y los de fibra sólo sirven a las zonas ricas.
  • Un objetivo clave de la mayoría de los ciudadanos es la migración a un país mejor como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, etc. y esos países hacen todo lo que está a su alcance para hacérnoslo lo más difícil posible. Las entrevistas para la obtención de visados son un gran negocio aquí porque tenemos que dar un buen espectáculo a nuestros señores coloniales.
  • Literalmente no hay servicio de streaming excepto Netflix que está disponible en su país.
  • El gobierno no fomenta de ninguna manera el crecimiento del sector privado. Sólo esperan que crezca lo suficiente para que le cobren impuestos implacablemente, el sector tecnológico está sufriendo esto.
Positivos
  • La piratería es desenfrenada, a nadie le importa y no necesitas una VPN.
  • Un lugar realmente divertido para relajarse. Muchas cosas que hacer.
  • La cultura del fútbol es hermosa.
  • Puedes sobornar para salir de la mayoría de los percances.
  • La comida es asombrosa.
  • Tenemos los mejores músicos de África, como Wizkid, Davido, Burna Boy, Mr. Eazi, DJ Cuppy, etc.
  • Me encanta este lugar, pero no puedo vivir en este lugar.
 
BRASIL
Es un nivel completamente diferente en Brasil. Las comunidades cerradas en los EE.UU. (soy americano) son prácticamente un teatro de seguridad. Los complejos cerrados y vallados en Brasil realmente parecen mini fortalezas. Puedes tener las casas y apartamentos más bonitos rodeados de paredes de hormigón realmente feas con fragmentos de vidrio, alambre de cuchillas estilo prisión, o cableado eléctrico en la parte superior. Incluso vi algunos lugares que tenían las tres cosas. No todas las casas o apartamentos tienen eso, pero es muy común.

Algunas cosas que tenemos en Brasil: el servicio postal, pero cada dos meses hacen huelga y dejan de enviar cosas, actualmente tengo un paquete que lleva 16 días de retraso desde que se suponía que iba a llegar. No hay ninguna previsión de que lo reciba pronto.

Tenemos asistencia sanitaria universal, pero si necesitas una operación tienes que esperar entre 1 y 5 años. Si no quieres morir, tienes que pagar por asistencia sanitaria privada. Por lo menos, muchos trabajos pagan la atención médica por ti, pero la mayoría de la gente no trabaja en esas empresas.

También arrojamos todos los residuos del baño en un pequeño cubo de basura que suele estar al lado del inodoro. No, no apesta, aunque mantengas la tapa abierta.
 

COLOMBIA
Siempre llevo dos teléfonos móviles conmigo. Uno es mi verdadero celular, lo escondo en mi mochila, si no llevo la mochila entonces en uno de mis calcetines (LOL). Llevo el otro celular en mi bolsillo, inservible, se rompió hace 5 años y no tiene reparación, si alguien tratara de robarme le daría el «falso celular».

Aprendí este truco de un amigo: un pandillero trató de robarle, este le dijo que le diera su celular, entonces sacó su celular falso y lo tiró lo más lejos que pudo, el pandillero fue tras el celular y mi amigo aprovechó ese momento para correr; el pandillero se dio cuenta de lo que estaba pasando, pero ya era demasiado tarde, mi amigo logró llegar a una tienda con guardias de seguridad donde lo ayudaron y llamaron a la policía.

Soy de Colombia y puedo decirles que el país es una completa mierda, la educación está tan mal financiada que tenemos computadoras con Windows XP; el crimen es nuestro pan de cada día, sólo para decir que ya me han robado 20 veces durante toda mi vida. La vida es suficiente, en el hospital no importa si estás sangrando, tienes que esperar, ya que no hay un departamento de emergencia (o al menos en el de mi ciudad) que en el país todos somos drogadictos es casi cierto, literalmente en mi ciudad hay todo un barrio que es conocido por estar lleno de drogas.

Cada puto fin de semana empiezan a beber cerveza y a tocar música a todo volumen, si no quieres levantarte temprano o dormir bien, compra unos tapones para los oídos o pierde el sueño.

La cobertura de Internet es una mierda

No importa lo bien que actúe un político, si o si va a ser corrupto

Y por último les digo que aquí todavía creen que ser gay es una enfermedad, tengo un amigo gay cuyos padres casi lo matan a golpes sólo por ser gay, gracias a Dios que llegué a su casa en ese momento para defenderlo (íbamos a hacer un trabajo de grupo)

Finalmente me disculpo si mi inglés no es perfecto y también mencionaré que tan pronto como pueda, me iré a otro país sin dudarlo, tal vez a España.
 

ARGENTINA

  • Sólo tenemos agua corriente dos veces por semana, así que debes tener un tanque lleno de agua en el patio para el resto de la semana.
  • Tienen que preguntar si se ha hecho en la panadería.
  • Todo el mundo tiene un arma (no son legales).
  • Rejas metálicas en las ventanas y puertas para mayor seguridad
  • Si te roban, las probabilidades de que el ladrón sea policía son altas.
  • La gente paga a los criminales para encontrar a los desaparecidos. Beber en cualquier momento parece normal, yo bebo alcohol muchas veces en la escuela y a nadie le importa.
  • 9 veces de cada 10 tienes que ir al país vecino a comprar medicinas.
  • Tienes que ponerles a tus hijos las vacunas que se requieren para que cuando tengan 11 años o no pasarán del sexto al séptimo grado (aunque no sé si todavía lo hacen).
  • Tienes que esconder tu teléfono en tus pantalones cuando sales.
  • Sólo puedes comprar 120 litros de gasolina al mes en la moneda nacional, si quieres comprar más tienes que pagar más de 30 dólares, aunque la mayoría de la gente en el país no cobra en dólares.
  • Salir con un cuchillo en el bolsillo si vas a caminar solo cuando está oscuro. Por lo menos yo siendo una mujer que dejó Argentina hace sólo 10 meses, así es como lidié con cualquier «miedo» que tenía cuando tenía que salir o volver por la noche. Lo dejé allí porque no estaba segura de sí estaba permitido en el avión.
 
EL SALVADOR
Pasé unas semanas en El Salvador. Cuando volví me di cuenta de lo malcriados que somos todos. Todos nosotros. Recomiendo visitar un lugar así. Es humilde, y eso es algo bueno.
  • A veces el agua se corta sin razón y sin avisar.
  • Hay vendedores de comida con un pequeño carrito viajando por tu vecindario todos los días gritando sus productos, es similar al camión de los helados, pero imagina que 5-6 camiones de helados pasan en un día haciendo mucho ruido, es demasiado molesto.
  • A veces la electricidad también se va sin razón y hasta puedes durar un día entero sin luz.
  • No hay lavavajillas, al menos no es común.
  • No tenemos ese tipo de «alfombra» que las casas en los Estados Unidos tienen en el piso de sus casas.
  • Normalmente no tenemos una despensa. Sólo armarios generalmente.
  • No hay ático ni sótano.
  • Tenemos diferentes lavadoras, normalmente son automáticas y lavan y secan la ropa en la misma lavadora.
HAÍTI
Haití aquí... constantemente pagando a TODAS las bandas cercanas a tu negocio sin que sus bandas rivales lo sepan para que no quemen tu negocio, te secuestren y te asesinen. De alguna manera, hemos evolucionado para vivir con ello... Si estás interesado te diré mucho más sobre la vida aquí que no mucha gente conoce...
  • Cortes de energía y básicamente programando toda tu vida alrededor. Como mi mayor temor es que la electricidad se apague y no vuelva a encenderse nunca más el domingo/lunes tuvimos un corte de energía de más de 30 horas y mi ansiedad era muy grande.
  • Internet, trabajo en línea y a veces ni siquiera puedo abrir el disco de Google.
  • Agua, a veces pasamos semanas enteras sin ella.
  • Qué cansado es tener miedo todos los días.
  • Como es de alto, siempre leo sobre quejas de ruido y llamando a la policía para detener las fiestas ruidosas y eso me vuela la cabeza aún más que mi vecino y su música ruidosa todos los días.
 
LIBIA
Soy de Libia. Hohohoho chaval, no me hagas empezar
  • El país estaba en guerra, se detuvo como hace dos semanas, sin embargo, tenemos como dos gobiernos pero no quieren reconocerse por alguna razón. Mercenarios de todas partes, Rusia, Siria, Egipto y otras partes de África, podrían ser asesinados sólo por meterse con ellos o por actuar de manera extraña a su alrededor.
  • La electricidad está apagada durante 12 horas, en los días calurosos de verano queman la basura de la ciudad, así que si dejas las ventanas abiertas tu casa olerá a basura quemada.
  • No hay dinero en los bancos, puedes depositar, pero no puedes llevarte una mierda.
  • Armas por todas partes y desprecio por el tráfico en público.
  • La cuarentena era un toque de queda forzoso de 24 horas, pero sin electricidad, sin internet, sin agua y sin dinero, la gente se está cansando de esta mierda.
  • Buena suerte tratando de salir.
  • Recuerda, que se joda Libia y todos los que tuvieron algo que ver con el lugar.