24/06/2024

Unos cuantos secretos del huevo y alguna cosa más

Cuando cocinamos todos no utilizamos los mismos aparatos para una receta concreta. Sobre todo las recetas de la abuela en la que los datos son inexactos. Cuando digo inexactos me refiero a cantidades (una pizca, un poco de…, medio vasito, una cucharadita) y en cuanto a tecnología, no todos tenemos el mismo microondas y ahí empiezan los problemas. ¿Cómo hacemos la conversión?

💫 Si tu microondas es de 1000 vatios y la receta se basa en un microondas de 800 vatios, hay que disminuir el tiempo a razón de 5 segundos/minuto por 50 vatios. 🛑 Si la receta original habla de 1 minuto, en el tuyo será de 40 segundos. Lo mismo pasa a la inversa. 💥 Hubo un tiempo en el que los microondas de 600 vatios eran el estándar. La adecuación de tiempo sería 80 segundos o 1 minuto y 20 segundos.
El huevo
Hay muchas recetas que incluyen el huevo, pero ¿cómo aumentamos o disminuimos la cantidad de huevo de una receta? Lo tiene delante de los ojos y no lo sabías. Para esto puedes utilizar los calibres de los huevos. Tenemos huevos pequeños, medianos, grandes y XL. O lo que es lo mismo S, M, L y XL. Para que no sepáis la traducción de los tamaños en tallaje inglés haremos una simple tabla explicativa.
TIPO REFERENCIA PESO
S Small → pequeño Menos de 53 gramos
M Medium → mediano Entre 53 y 63 gramos
L Large → grande Entre 63 y 73 gramos
XL X Large → Extra grande Más de 73 gramos

Estos datos nos pueden ayudar considerando que un huevo XL pesa ⅓ más que un huevo pequeño. Eso si solo es recomendable para los que consuman mucho huevo en sus recetas, porque tendrás que tener una batería de cartones de huevos en la cocina, curiosa cuanto menos.

La temperatura
La zona de peligro de temperatura de alimentos se considera que va de los 5 °C a os 65 °C, que coincide con las temperaturas en la que las bacterias pueden hacer un producto inservible. Podemos recordar los dos famosos lemas a recordar

  • Mantener la comida fría en frío. Nevera a 5 °C máximo.
  • Mantener la comida caliente en caliente. Servir a 65 °C o poner en el horno de 65 °C a 100 °C.

A nivel internacional funciona la regla de las 2 y las 4 horas:

  • Si el alimento ha estado entre 0 y 2 horas en la zona de peligro, consumir o poner a menos de 5 °C o a más de 65 °C.
  • Si el alimento ha estado entra 2 y 4 horas en la zona de peligro, ¡consumir ya, inmediatamente!
  • Si el alimento ha estado más de 4 horas en la zona de peligro, desechar.

En cuanto a las garantías sanitarias se fijan la temperaturas mínimas y tiempos asociados como por ejemplo, un pollo debe asarse como mínimo a 75° C durante 15 segundos. Así se evitan intoxicaciones, destruyendo cosas que no son deseadas.

Y cuando vayas a pedir carne en un restaurante, recuerda:

  • Poco hecha [cocida a 52°- 60°]
  • En su punto [55°-65°]
  • Tres cuartos [65°-71°]
  • Bien pasada [más de 71°]
Huevos cocidos
A la hora de cocer huevos hemos de tener en cuenta los tiempos. Una vez introducidos los huevos en agua fría, desde el momento en que empiece a bullir el agua los tiempos recomendables son:
  • 3 minutos
    La clara apenas cuajada y la yema líquida. El típico huevo pasado por agua ideal para mojar la yema con pan.
  • 4 minutos
    La clara cuajada y la yema aún blanda. Conocido como «huevo mollet». Nunca debe sobrepasar los 5 minutos.
  • 6 minutos
    La clara bien cuajada y la yema cuajada, pero algo blanda por el centro.
  • 10 minutos
    La yema y la clara perfectamente cuajadas. Los «huevos duros» de toda la vida.
Calorías
El calor es una manifestación de energía y se mide en julios. Pero en la cocina tradicional se utiliza las obsoletas y temidas calorías. Hay dos tipos de calorías:
  • Caloría pequeña (cal). Caloría-gramo que es la energía calorífica que se precisa para incrementar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua [4,1868 julios].
  • Caloría grande (Cal). Caloría-kilogramo que es la energía necesaria para elevar un grado Celsius un kilogramo de agua.

En nutrición se utiliza la llamada kilocaloríaKilocaloríaDe kilo- y caloría.1. f. Fís. Unidad de energía equivalente a 1000 calorías. (Símb. kcal).

1 Cal → 1 kcal → 1000 cal → 4184 julios

En etiquetas y dietas se sigue dando información sobre kcal/kg y kj/kg de las kilocalorías o kilojulios por kilogramo de alimento o se expresan kilocalorías por cada 100 gramos. Los alimentos lo que aportan son calorías que son la energía que el cuerpo necesita para poder realizar sus funciones.

Hay que estar atentos a la falacia de las calorías de las dietas, pues comiendo pan se puede llegar a las 1200 calorías fácilmente. 100 gramos de pan son 250 calorías y dependiendo donde hayas comprado la barra incluso mucho más. Por eso deberías tener en cuenta que:

  • La leche de vaca en polvo aporta muchas más calorías que la leche normal.
  • Todos los aceites tiene igual aporte.
  • Los garbanzos aportan más calorías que las judías secas.
  • Las verduras congeladas aportan menos calorías que las frescas.
  • El solomillo de ternera aporta la mitad de calorías que el bistec.
  • La miel o las mermeladas con azúcar aportan las mismas calorías.
  • 100 gramos de cacahuetes equivalen a más de 650 gramos de patatas.
  • Hay tantas calorías en una ensaimada como en un croissant con chocolate.
  • El jamón dulce o de York tiene la misma equivalencia que la mortadela.

Y se está tratando de que las bebidas que contengan alcohol lleven serigrafiado el aporte calórico en sus etiquetas. Una caña de cerveza aporta 90 kcal, pero si es 0,0 tan solo ingerirás 24 kcal. Por eso hay que tener en cuenta lo que se come pero de igual manera lo que se bebe.

Productos caducados
Hoy me he encontrado esta información que quizás os interese. Nos explica que se puede comer aunque esté caducado, puede que os resulte interesante, además de arriesgado.

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