06/12/2023

Nikola Tesla, un genio incomprendido

Durante décadas, Nikola Tesla fue eclipsado por su archienemigo, Thomas EdisonEdison fue un inventor prolífico que registró 1093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunas de sus invenciones: la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo. Thomas Alva EdisonWikipedia, pero el tiempo ha puesto en su sitio a este excéntrico inventor. Una personalidad electrizante, nunca mejor dicho, Nikola Tesla fue un genio que, según algunos, estuvo muy cerca de la locura.

Retrato de Nikola Tesla

Los comienzos de Tesla
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en el pueblo de Smiljan en lo que hoy es Croacia. Fue el cuarto de cinco hijos nacidos de Milutin, un sacerdote ortodoxo oriental, y de Duka Tesla. A pesar de no tener educación, Duka tenía la habilidad de memorizar fácilmente poemas épicos y construir aparatos mecánicos para su casa basados en planos que visualizaba en su cabeza, y pasó estás habilidades al único hijo que la sobrevivió, ya que el hermano mayor de Tesla murió en un accidente de equitación, dejándolo como único descendiente masculino, además de sus tres hermanas.
La exposición permanente en la casa natal de Tesla cuenta con numerosos documentos inéditos. La vida de este genio está presentada con pinturas, palabras y sonidos.
La exposición permanente en la casa natal de Tesla cuenta con numerosos documentos inéditos. La vida de este genio está presentada con pinturas, palabras y sonidos.

Nikola Tesla fue a la escuela primaria de su pueblo antes de que su familia se mudara al pueblo cercano de Gospic, donde completó la escuela secundaria antes de trasladarse a una escuela secundaria en Karlovac. La impresionante memoria de Tesla y su capacidad para resolver complejos problemas matemáticos en su cabeza lo convirtieron en un reputado estudiante, tanto que, sus profesores pensaron que incluso podía estar haciendo trampas. Durante este período de su vida, Tesla quedo fascinado por todo lo que tuviera que ver con la electricidad.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Tesla regresó a la casa familiar en Smiljan, pero enfermó de cólera. Pasó nueve meses convaleciente en la cama y estuvo bordeando la muerte en varias ocasiones. Durante uno de sus encuentros con la muerte, Milutin Tesla, que había estado presionando a su hijo para que se uniera al sacerdocio, prometió permitirle inscribirse en la mejor escuela de ingeniería de la zona una vez que superara su enfermedad.

Tesla hablaba 8 idiomas y era capaz memorizar libros enteros. Mantenía un estricto régimen alimenticio, no dormía más 2 horas al día y descansaba solo un par de horas más el resto del día. Tenía costumbres excéntricas. Caminaba unos 15 kilómetros diariamente y cenaba cada día a la misma hora en el mismo restaurante, prefiriendo comer solo apartado de las demás personas. Además, tenía pánico a los microbios y en los últimos años de su vida se convirtió en vegetariano.

Tesla y Edison
En 1875, Tesla empezó a dar clases en la Universidad Politécnica de Austria con una beca. En su primer año, Tesla fue un estudiante modelo que nunca faltó a clase, estudió desde las 03:00 hasta las 11:00 todos los días de la semana, y obtuvo las mejores calificaciones. En su segundo año de universidad, sin embargo, se enfrentó con algunos de sus profesores porque había desarrollado métodos de ingeniería innovadores que iban en contra de las enseñanzas establecidas. En su tercer año, desarrolló un método para, supuestamente ganar apuestas y, debido a ello, perdió su beca académica, obligando a abandonar su carrera académica.

Por supuesto, este no fue el final de la carrera de ingeniería de Tesla. A principios de 1880, comenzó un trabajo en la sede de París con la Compañía Continental Edison de Thomas Edison. Demostró ser un gran activo para la compañía e impresionó a Charles BatchelorCharles W. Batchelor fue un inventor británico. Colaborador cercano durante gran parte de la carrera de Thomas Alva Edison, tuvo una intervención destacada en algunos de los logros más notables del inventor estadounidense.. Charles BatchelorWikipedia, un antiguo empleado de Edison, lo suficiente como para ganarse una invitación a los EE.UU. Cuando Tesla llegó a la ciudad de Nueva York en junio de 1884, tenía cuatro centavos en el bolsillo y una carta de Batchelor a Edison, que decía: Mi querido Edison: Conozco a dos grandes hombres, y tú eres uno de ellos. El otro es este joven.

Aunque Tesla trabajaba técnica y oficialmente para Edison, tenía grandes ideas sobre cómo mejorar los inventos de Edison. Una de las ideas más publicitadas que Tesla propuso fue utilizar corriente alterna para suministrar electricidad, en oposición al método de corriente continua de Edison. Ambos métodos eran viables, pero Edison tenía el poder, el prestigio y el dinero para asegurarse de que su método de suministro fuera el impuesto. Poco después, Tesla dejó su empleo en la empresa de Edison, muy probablemente porque Edison se negó a pagarle la bonificación prometida, y entonces se dedico a montar su propia empresa.

Los inventos de Tesla
Nikola Tesla inscribió varias patentes de sus inventos, una de las más importantes fue su innovador motor eléctrico. El invento eliminó la necesidad de una chispa mediante el uso de una corriente generada a través de un campo magnético giratorio, lo que hizo más fácil su uso y requirió menos mantenimiento. Tesla más tarde licenció su motor a la Westinghouse Electric and Manufacturing Company.

Luego fue su famosa bobina de Tesla, un dispositivo que utilizaba electricidad de alto voltaje y ondas sonoras de alta frecuencia que esperaba pudiera producir luces fluorescentes y de neón, rayos X y rayos gamma, y enviar y recibir señales de radio inalámbricas. Solicitó una patente para su bobina de Tesla antes de que Guglielmo MarconiEs señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva, y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica. Guillermo MarconiWikipedia, que inventó la radio, pudiera solicitar la suya, pero Marconi se hizo rico después de que enviara una transmisión inalámbrica a través del Océano Atlántico. Tesla estaba furioso porque Marconi, que utilizó varios de los inventos patentados de Tesla para transmitir y recibir el mensaje, obtuvo todo el reconocimiento por el evento. Esto hizo que Tesla se introdujera en una espiral descendente.

La planta Wardenclyffe de Tesla en Long Island
La planta Wardenclyffe de Tesla en Long Island en 1904. Desde esta instalación, esperaba demostrar la transmisión inalámbrica de energía eléctrica a través del Atlántico.

Tesla solicitó y recibió su última patente en 1928 para un biplano único que podía despegar verticalmente. La mayoría de la gente de la época pensaba que el invento era poco práctico e inútil, pero el mismo diseño se utiliza actualmente en el V-22 Osprey, un avión militar estadounidense. Las patentes le generaron ganancias que, al traducirlas a valores actuales, eran millonarias, pero cayó en bancarrota al menos tres veces en su vida y no dejó ninguna fortuna. La causa de su bancarrota en una ocasión fue su adicción a los juegos de azar, pero lo que finalmente lo llevó a la ruina fueron los enormes gastos en sus experimentos.

Un incendio devastador y una enorme herencia no estudiada
En 1895, un incendio en el laboratorio de Tesla en Nueva York causó pérdidas incalculables a la ciencia, pues destruyó junto con el laboratorio todos sus estudios en desarrollo, así como numerosos proyectos ya culminados. En 1952, todos los archivos de Tesla (así como posteriormente sus cenizas) fueron enviados a Belgrado, donde se encuentran en el museo que lleva su nombre. El exdirector de ese museo, Velimir Abramovic, asegura que el archivo contiene 60 000 documentos científicos jamás estudiados.

Charles Steinmetz (centro), con Albert Einstein (a la izquierda de Steinmetz) y un equipo de ingenieros de General Electric en 1921.
Charles Steinmetz (centro), con Albert Einstein (a la izquierda de Steinmetz) y justo a su derecha esta Nikola Tesla, con un equipo de ingenieros de General Electric en 1921.
Los últimos años de Tesla
Tesla siempre había mostrado signos de trastorno obsesivo-compulsivo, pero el incidente con Marconi empeoró su salud mental. Estaba obsesionado con lavarse las manos, siempre contaba sus pasos, cenaba con exactamente 18 servilletas sobre la mesa, y ciertos disparadores visuales, como una mujer que llevaba pendientes de perlas, le provocaban ataques. Se retiró públicamente cuando sus singularidades se hicieron demasiado evidentes, por lo que busco refugio en su laboratorio.

En los últimos años de su vida, Tesla se dedicó a crear su obra maestra: un rayo de la muerte. Según los rumores, el rayo de la muerte de Tesla podría producir un rayo de energía electromagnética lo suficientemente fuerte como para eliminar ejércitos enteros a kilómetros de distancia, derribar 10 000 aviones enemigos de una sola vez, e incendiar tanques y camiones. Tesla intentó vender su rayo de la muerte al primer ministro británico, que lo rechazó, pero encontró un comprador en los soviéticos.

Tesla vivió la mayor parte de su vida en hoteles, abandonando uno tras otro y dejando enormes cuentas sin pagar. En uno de estos establecimientos, el New Yorker Hotel, fue hallado a dos días de su muerte, a los 86 años, pues nadie entraba al cuarto debido al cartel que indicaba «no molestar» que siempre colgaba afuera.

Hotel Yorker y placa conmemorativa
En el «Tesla´s Hotel Room», la habitación donde murió Nikola Tesla, al que debemos descubrimientos como la corriente alterna y los motores de inducción. Concretamente, Tesla estuvo hospedado en las habitaciones 3327 y 3328 en los últimos diez años de su vida, falleciendo en 1943 de una trombosis coronaria.

Nunca logró producir un prototipo que funcionara, lo que probablemente sea lo mejor, aunque hay algunos que creen lo contrario. Dos días después de la muerte de Tesla, el 7 de enero de 1943, el FBI entró en su apartamento y confiscó 80 cajas de documentos, 60 de las cuales fueron presentadas a un destacado ingeniero eléctrico y profesor del MIT varios meses después. El profesor llegó a la conclusión de que no contenían ninguna información innovadora ni una amenaza para la seguridad nacional, pero algunos creen que los planes para el rayo de la muerte de Tesla estaban en las otras 20 cajas, aunque el gobierno afirmó que simplemente habían agrupado los papeles en menos cajas. Sin embargo, según una popular teoría de conspiración, la CIA mantiene en secreto muchas de las invenciones de Nikola Tesla.

Por cierto, el profesor del MIT era John G. TrumpJohn George Trump, En 1983 recibió la Medalla Nacional de Ciencias y fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos. Trump fue reconocido por el desarrollo de la radioterapia y por desarrollar, en colaboración con Robert Jemison van de Graaff, uno de los dos primeros generadores de rayos X de millones de voltios. La Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos dice que fue «un pionero en las aplicaciones científicas, de ingeniería de máquinas de alta tensión». Fue hermano del empresario Fred Trump y tío de Donald Trump (empresario y presidente de los Estados Unidos).., tío del presidente Donald Trump. Pero probablemente no tenga ningún significado.

×
Show

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO