19/05/2024

Curiosidades interesantes IX

Hoy hablaremos de las diferencias en la vestimenta entre hombres y mujeres; aclararemos por qué y cómo se producen las agujetas; intentaremos descubrir de dónde procede la tradición del anillo de compromiso y sobre el mismo tema, buscaremos la procedencia de otra tradición: tirar arroz en las bodas y, como se formaron las palabras babor y estribor.

Hombre o mujer
Una curiosidad que siempre se preguntan muchos, es porque las mujeres tiene los botones en el lado izquierdo y los hombres en el lado derecho. Realmente no le importa a casi nadie, pero hay que tener buen rollo. En el momento actual parece que tiene poco sentido, tanto que ya los botones van como les da la gana, pero si pensamos con mentalidad de cuando se decidió porque así, veremos que los dos sexos estaban dedicados a lides muy distintas. Mientras las mujeres se dedicaban al hogar y a la crianza de los hijos, el hombre tenía como herramienta la espada. O estos son los dos campos de suposición.

Aparte de que entonces la vestimenta era una muestra de posición, además de estética, era lo que hacía que alguien viviese o muriese en los lances. Se tomaba como diestros a todos los hombres en esos tiempos, sobre el siglo XIII, te podían quemar por ser de la mano siniestra (la izquierda/zurdo), el tener libre para desenfundar la mano derecha era fundamental, los botones se cosían del lado derecho para poder desabrochar con la mano izquierda, dejando la diestra para poder responder a los lances oportunos.

Mientras que la otra teoría es que las mujeres se dedicaban a la crianza maternal y en aquellos tiempos en los que la lactancia era única y exclusivamente maternal, nos hace suponer que el bebé era portado en el brazo izquierdo, los botones, por tanto, se cosían en el lado derecho para poder facilitar el acceso con la mano derecha.

Agujetas
Las agujetas son como un cargo de conciencia. Se producen cuando no estás preparado para realizar cualquier labor y te pasa factura en forma de dolor intenso y localizado en una zona determinada. Te recuerdan que tu forma física es deplorable o por lo menos no la más adecuada. Y esta es la forma que tiene tu cuerpo de adaptarse. Lo que realmente se produce en los músculos cuando aparecen las agujetas es que se han producido micro roturas en las fibras musculares porque no están acostumbrados al esfuerzo. Cuando esto ocurre, nuestro organismo las cambia por otras más fuertes para la próxima vez. Lo que está ocurriendo es que nos fortalecemos al generar tejido nuevo. También nos podemos sentir felices de consumir grasas en este proceso sin tan siquiera movernos.

Por cierto, hay que derribar el mito de que es el ácido láctico que formaba cristales como pequeñas agujas que se clavaban en los músculos afectados, de ahí el nombre de agujetas. Entonces tomábamos agua con azúcar o con bicarbonato y creíamos que funcionaría. Lo cierto que lo que funciona es repetir a baja intensidad en los días siguientes a la aparición de las agujetas el mismo ejercicio, para oxigenar la zona mandado más sangre y hacer que se recupera más rápidamente.

microroturas01

Anillo de compromiso
Esa frase que impregna el ambiente cuando se habla de eternidad es la que envuelve a esta joya: un anillo es para siempre. Poco después se apropiaron los joyeros de ella y la transformaron en la más famosa aún un diamante es para siempre. Pero sabemos a ciencia cierta que desde tiempos inmemoriales, los anillos han servido para representar la eternidad, la unidad, el paso del tiempo. Los egipcios lo usaban en forma de brazaletes. Los persas también los usaban y los griegos que se apropiaban de todo lo que les gustaba, tomaron la idea y redujeron su tamaño hasta adaptarlo a los dedos de la mano y así lo podían usar las novias en las bodas. Se lo colocaban en el dedo anular de la mano izquierda. La idea, antigua, por supuesto, es que ese dedo estaba comunicado directamente con el corazón a través de una vena, con lo que ¿qué mejor sitio para colocar el símbolo que nos une eternamente con el anillo matrimonial?
Arroz en bodas
Es simple, pero hay personas que no lo saben. Cuando una pareja se casa, todo el mundo lo celebra. Se consagra la unión de un hombre y una mujer con el fin de tener hijos y lo primero que se desea es que ambos sean fértiles para acometer la laboriosa obra. Pero a través de los tiempos y las distintas culturas descubrimos que son muchos los objetos que se arrojan a los desposados: frutos secos en muchos pueblos de la zona mediterránea, granos de cebada en la India, harina y dulces en la antigua Grecia… por lo tanto, arrojar arroz es algo parecido a todo lo que hemos explicado. Parece ser que el origen es oriental, ya que como bien sabemos el arroz es una de sus bases fundamentales de la alimentación.
Babor/Estribor
Lado derecho e izquierdo de un barco respectivamente. Etimológicamente, nos suenan raros, porque no proceden ni del latín, ni del griego. Proceden del inglés antiguo y a los términos que se asocian ya no sirven de referencia. Veamos:

  1. En los primeros barcos se necesitaban remeros, muchos y por eso quedaba poco espacio para las mercancías.
  2. Los timones también consistían en grandes remos para decidir la dirección de la embarcación.
  3. Para que el timón fuera más manejable se le adosó un palo largo que sirviera de palanca y lo hiciera más cómodo de utilizar.
  4. No sabemos el porqué, pero este palo se montó al lado derecho del timón, de frente a la proa (parte delantera del barco).

Pues si estudiamos un poco el inglés antiguo podemos deducir que el lado derecho del barco se denominaba steorborde o lo que es lo mismo que «lado de dirección» y de ahí se deduce starboard o «estribor». Al principio el lado izquierdo recibió el nombre de ladderborde o «lado de carga» y al final se simplificó como larboard. Como se parecía demasiado a starboard, para evitar confusiones con larboard se redujo a port, es decir, «babor», que puede que haya surgido del original portside que era el lado por el que atracaban los barcos en el muelle.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO