02/03/2024

¿Qué hacía la gente antes del papel higiénico?

BREVE INTRODUCCIÓN
La historia nos enseña que ha existido un espacio de tiempo excesivamente amplio en el que hemos proyectado nuestras ansiedades por la carencia de este, ahora, producto higiénico. La producción masiva de papel higiénico comenzó en los EE.UU. en 1857, pero los seres humanos de todo el planeta han empleado una variedad de métodos alternativos para limpiarse después de ir al baño a lo largo de los años y poder eliminar los restos de una actividad sucia.

En una época de compras pandémicas auspiciadas por el pánico, nos puede parecer esperanzador recordar épocas con suministros de papel higiénico ilimitado, o, preguntarse cómo se limpiaba la gente en épocas anteriores a la existencia de los paquetes de 12, 24, 32 o 48 unidades de papel higiénico con tres capas extra suaves. Hoy en día, cientos de millones de personas en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio y Asia, ni siquiera se molestan por la abundancia o escasez de papel higiénico, prefiriendo terminar su visita al baño con un enjuague limpio de agua. También hay que decir, que muchos europeos obvian o no desean saber cómo ha sido eliminada la suciedad o cual ha sido el miembro del cuerpo humano ha sido encargado de retirar la molesta suciedad del trasero.

Pero los arqueólogos y antropólogos han realizado un montón de interesantes investigaciones «sucias» para documentar cómo las personas se limpiaban en épocas anteriores.

Si te aliviabas en una letrina pública en la antigua Roma, podías haber usado un tersorioEl xylospongium o tersorium, también conocido como «esponja en un palo», era un utensilio higiénico utilizado por los antiguos romanos para limpiar su ano después de defecar, que consistía en un palo de madera (griego: ξύλον, Xylon) con una esponja marina (griego: Σπόγγος, Spongos) fija en un extremo. xylospongium o tersorium para limpiarte. Estos antiguos dispositivos consistían en un palo con una esponja empapada en vinagre o agua salada. Se mencionan en toda la literatura romana, incluyendo un inolvidable pasaje, a la vez que terrible, en una carta del filósofo SénecaLucio Anneo SénecaSéneca destacó como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados. Entre los años 54 y 62, durante los primeros años del reinado de su joven pupilo Nerón, Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Sexto Afranio Burro. Esto le granjeó numerosos enemigos, y se vio obligado a retirarse de la primera línea política en el año 62. Acusado, tal vez falsamente, de participar en la conjura de Pisón contra Nerón, su antiguo alumno lo condenó a muerte, y se suicidó en el año 65. Lucio Anneo SénecaWikipedia al oficial romano Lucilio que relata el suicidio de un gladiador alemán que se metió un palo con una esponja «dedicada a los usos más viles» por la garganta en lugar de entrar en la arena para morir en las garras de un animal salvaje.

Xylospongium o tersorio

Usado comunalmenteen común, se cree que el humilde tersorium o Xylospongium influyó en el diseño de los baños públicos de la época. Se pensaba que los pequeños abrevaderos a los pies de los lavabos públicos de Éfeso eran fuentes de agua que fluía continuamente para poder humedecer mejor el tersorio. Sin embargo, los arqueólogos aún no han descubierto un tersorio bien conservado. «La pregunta es ¿lo usas para limpiarte a ti mismo o para limpiar la letrina?» pregunta la arqueóloga Jennifer Bates, una becaria de postdoctorado en el Museo Penn de la Universidad de Pennsylvania.

Retretes en Ostia y su correspondiente xilospongio
Retrestes en Ostia y su correspondiente xilospongio

Los arqueólogos aún no han resuelto el debate sobre la esponja enganchada al palo. Pero han descubierto muestras de pessoi, un humilde y antiguo equivalente griego y romano del papel higiénico. Consistente en pequeños guijarros ovalados, también circulares o pedazos de cerámica rota, los pessoi han sido descubiertos en las ruinas de las antiguas letrinas romanas y griegas. Incluso están inmortalizados en un vaso de 2700 años de antigüedad que muestra a un hombre en cuclillas y haciendo uso de su piedra. Los pessois incluso son mencionados en el Talmud.

Pessoi de terracota
Los antiguos griegos y romanos también usaban fragmentos de cerámica rota conocidos como pessoi. Los arqueólogos excavaron estos pessoi de casi 2000 años de antigüedad en letrinas romanas de Sicilia (izq.) y Creta (dcha.).

Esto está respaldado por otra solución creativa para la limpieza en una excavación realizada en 1992 en una antigua parada en la Ruta de la Seda en el noroeste de China. Allí, los arqueólogos descubrieron siete llamados «palos de higiene», palos de bambú o madera envueltos con tela y diseñados para ser usados para limpiar en un área de las letrinas. La tela de los palos de más de 2000 años de antigüedad estaban cubiertos con lo que parecía ser excremento humano, y el análisis microscópico de las heces confirmó que contenían una variedad de parásitos que se suelen encontrar en los intestinos humanos.

Se encontraron en una zona muy específica de una letrina y el parásito que hemos localizado en ellos sólo puede provenir de un humano», dice Bates. «Estos definitivamente fueron utilizados en el espacio de una letrina. Este hallazgo está respaldado por textos históricos que indican que se usaban palos y espátulas en la antigua China y Japón (un koan Zen incluso equipara al Buda con un «palo de limpieza»).

Los mayasLa cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía, matemáticas y comprensión de la ecología. Se desarrolló en el sureste de México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco), prácticamente todo Guatemala y también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador, abarcando más de 300,000 km². Wikipedia fueron los primeros creadores del papel hecho con corteza de árbol, aunque este nunca se utilizó para la limpieza, sino para escritos. Los aztecasEl Imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca— fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Wikipedia mejoraron la técnica con corteza de la planta de la uva que utilizaban para dar culto, así se muestra en un documento del American Paper Institute, How Paper Is Made.

Los mexicas (aztecas) tenían una gran conciencia de la higiene, el conquistador Andrés de Tapia narra que Moctezuma se bañaba dos veces al día y en el Códice Florentino hay referencias de plantas que se utilizaban como jabón, comento Veka Duncan, historiadora del arte.
Duncan comenta que en algunas culturas indígenas, ubicadas en lo que ahora es Estados Unidos, se sabe que se limpiaban con hojas de maíz y que esta pudo haber sido también una costumbre en algunas zonas de Mesoamérica.

Uno de los muchos «palos de higiene» descubiertos en el emplazamiento de una escala de la Ruta de la Seda en China. Los análisis científicos revelaron que estos palos de 2000 años aún contenían evidencias de una serie de parásitos presentes en intestinos humanos.
Uno de los muchos «palos de higiene» descubiertos en el emplazamiento de una escala de la Ruta de la Seda en China. Los análisis científicos revelaron que estos palos de 2000 años aún contenían evidencias de una serie de parásitos presentes en intestinos humanos.

China también estaba a la vanguardia en lo que respecta al papel higiénico. La primera referencia al papel higiénico se encontró en materiales escritos por Yen Chih-ThuiYan Zhitui (chino: 顏之推; pinyin: Yán Zhītuī; Wade-Giles: Yen2 Chih1-t"ui1, 531-591) nombre de cortesía Jie (chino: 介) fue un calígrafo, pintor, músico, escritor y político chino que prestó servicios en cuatro estados chinos diferentes durante las últimas Dinastías del Sur y del Norte: la Dinastía Liang en el sur de China, las Dinas Qi del Norte y Zhou del Norte de China, y su estado sucesor que reunificó a China, la Dinastía Sui. Yan Zhitui era un partidario del budismo en China a pesar de las críticas de muchos de sus compañeros confucianos. Yan fue también la primera persona en la historia en mencionar el uso del papel higiénico., un erudito del siglo VI d.C. que obviamente tenía acceso a manuscritos rechazados para se utilizados con fines personales higiénicos, pero que dijo que no se atrevía a limpiarse «en los nombres de los sabios». Aunque en la práctica, parecen haber sido usados antes de eso. Los investigadores sugieren que el papel de cáñamo como el encontrado en la tumba del emperador del siglo II d.C. Wu Di-tooEl emperador Wu de Han (156 a. C. – 29 de marzo de 87 a. C.), llamado Liu Che, fue el sexto emperador de la dinastía Han de China. Gobernó entre el 141 y el 87 a. C.2 Es recordado principalmente por la gran expansión territorial que tuvo lugar bajo su reinado, así como por el potente y centralizado Estado confuciano que organizó. Es citado en la historia china como uno de los más grandes emperadores junto con el emperador Taizong de la Dinastía Tang y el emperador Kangxi de la Dinastía Qing. , crudo y áspero para escribir, se usaba, sin embargo, en el baño como alternativa.

Curiosamente, el papel higiénico de los chinos no se extendió por el mundo en la misma medida que lo hicieron los tallarines o los fuegos artificiales. En Europa no se negaba la utilidad limpiadora del papel, pero quedaba reservado para las emergencias. Lord Chesterfield animaba al uso de periódicos o libros, después, eso sí, de la atenta lectura de sus páginas (aquí el orden es importante). 

En el año 1393, el papel higiénico con base de arroz se producía en masa para uso y disfrute de la familia imperial china. En cambio, el mundo occidental no comenzó su utilización hasta 1857, momento en el que fabricaron su primer papel higiénico producido en masa. Ese fue el año en que el inventor Joseph Gayetty introdujo el papel medicinal para el retrete de J.C. Gayetty, en un intento de aliviar el uso americano de periódicos para ciertas utilidades que realizaban estragos, las mazorcas de maíz y otros artículos para la limpieza higiénica improvisada, incluyendo el catálogo de venta por correo de Sears.

La Segunda Guerra Mundial fue clave en la extensión del papel higiénico. A los soldados británicos se les daban tres hojas al día y a los estadounidenses 22, lo que da muestra del fluido tracto intestinal de los americanos. El humor británico en tiempos de guerra ha quedado de manifiesto en un rollo de papel higiénico de la época subastado en 2019 por 160 libras. En él, junto a otras figuras del régimen nazi, aparece Hitler con la siguiente la leyenda: «Ahora lo tengo todo tan marrón como la camisa».

Hay un precedente histórico de compras masivas desesperadas de papel higiénico. En 1973, las mujeres japonesas comenzaron a comprar grandes cantidades de papel higiénico, haciendo colas frente a supermercados para comprar y almacenar rollos. Fue una respuesta al creciente temor de los japoneses de clase media a que «sus aspiraciones de paz, estabilidad y movilidad económica de la posguerra fueran eliminadas por la inflación, la degradación ambiental y la crisis del petróleo», explica Eiko Maruko Siniawer, historiadora del Williams College.

«Por primera vez desde finales de los años 50, no parecía seguro que el futuro fuera mejor que el pasado», dice Siniawer. Algo así como lo que está ocurriendo en este mismo instante de octubre de 2020.

El acaparamiento de papel higiénico en Japón también avivó algunos temores en los Estados Unidos, lo que llevó a un congresista de Wisconsin a emitir una declaración sobre una posible escasez. Cuando el comediante Johnny CarsonJohn William Carson (1925 - 2005) fue un presentador, comediante, escritor y productor de televisión estadounidense. Es mejor conocido como el presentador de The Tonight Show, protagonizado por Johnny Carson (1962–1992). Carson recibió seis Premios Emmy, el Premio del Gobernador de la Academia de Televisión de 1980 y un Premio Peabody en 1985. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de Televisión en 1987. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1992 y recibió un Kennedy Center Honor en 1993. Wikipedia bromeó sobre la situación en «The Tonight Show»The Tonight Show es el programa late-night más longevo de NBC, presentado actualmente por Jimmy Fallon desde Nueva York, Estados Unidos. Es un programa de conversación y variedades estrenado el 27 de septiembre de 1954 como un show de 105 minutos presentado por Steve Allen desde la ciudad de Nueva York. El programa incluye al menos 2 invitados por noche, usualmente un comediante o un músico. Wikipedia en 1973, sin darse cuenta desató un breve estado de pánico por la escasez de papel higiénico.

«Para mí, como historiador, es importante no reírse de las decisiones y acciones de la gente, sino pensar por qué hicieron lo que hicieron», dice Siniawer. «Las personas ven la carencia de papel higiénico de 1973 como una muestra a la vida de las mujeres japonesas de la época». «Del mismo modo ─dice Bates─, el estudio de los hábitos de aseo de antaño puede arrojar luz, sobre todo, desde las diferencias interculturales hasta las cuestiones de género, dinero y salud. Desde una perspectiva antropológica, podemos ver las formas más amplias en que (los hábitos de baño) afectaron el desarrollo del pasado humano en el presente humano y luego en el futuro humano, con demasiada frecuencia ─añade─, la gente descarta la práctica mundana de usar el baño. Pero ese acto tan común ofrece una importante visión de quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos».

En España, el papel Elefante, ahora convertido en mito y a la venta en Wallapop, era de color marrón (o camuflaje), satinado por una cara y áspero por la otra, sin que nadie tuviera claro cuál era mejor utilizar, si la cara resbaladiza o la que favorecía el peelingEl peeling, conocido también como exfoliación química o dermoabrasión, es un tratamiento estético de rejuvenecimiento facial. Actúa directamente sobre la capa superficial de la piel, limpiándola en profundidad, aportándole elasticidad y atenuando las arrugas. rectal.

15 cosas que la gente usaba antes del papel higiénico
Hoy en día, la mayoría de la gente usa el papel higiénico para limpiarse después de usa el cuarto de baño. Este accesorio higiénico se ha vuelto popular entre las personas de todo el mundo porque es asequible y fácil de usar. Sin embargo, nuestros antepasados no se dieron el lujo de limpiarse con papel de seda. Arreglaban sus asuntos con cualquier material que pudieran caer en sus manos En esas épocas, algunas personas utilizaban conchas, nieve o arcilla para limpiar los traseros. Otros preferían las esponjas, los residuos de las recolecciones agrícolas y productos vegetales. Suena bastante sórdido y poco seductor ¿verdad? Sí, pero estos objetos se usaron durante miles de años antes de que se inventara el papel higiénico hace más de un siglo. Entonces, ¿estamos buscando respuestas a la pregunta de «qué usaba la gente antes del papel higiénico»? Bueno, vamos a ver las primeras maneras en las que la gente se limpia después de defecar. Bueno, ha habido muchos materiales usados para la limpieza por las primeras personas antes de que el papel higiénico hiciera acto de aparición.
Piedras/Cerámica
Si te encuentras en la Antigua Grecia, tendrías que usar piedras o piezas de tu cerámica para limpiarte en el baño. Ocasionalmente, los fragmentos de cerámica se grababan con los nombres de personas odiadas por la comunidad. Si fuera hoy, se sentiría como limpiar con papel higiénico impreso con la cara de alguien que no te gusta. Si buscas en Amazon encontrarás papel higiénico con la cara de Donald TrumpGanó las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 contra la rival demócrata Hillary Clinton, y accedió a la presidencia el 20 de enero de 2017 a la edad de 70 años, por lo que ha sido el presidente con mayor edad en asumir este cargo en su país; asimismo, es el presidente con la mayor riqueza, el primero sin servicio militar ni cargo político ejercido anteriormente y el quinto en haber ganado la elección, pese haber perdido la elección por voto popular, igual que J.Q. Adams en 1824, R.B. Hayes en 1876, B. Harrison en 1888 y G.W. Bush en el 2000. Donald John TrumpWikipedia. Hay muchas razones por las que se pensaba que el uso de estos materiales no era especialmente saludable. En primer lugar, las piedras no se limpiaban adecuadamente. También hay que tener en cuenta que los bordes afilados de estos materiales podrían causar enfermedades, laceraciones e irritación. Pero el uso de estos artículos prueba que los humanos mostraron la necesidad de limpiarse después de acudir al baño.

Papel higiénico con el careto de Donald Trump

Esponja
En la antigua Roma, la gente no tenía el lujoso baño estándar europeo en sus casas. En su lugar, usaban baños públicos que eran sucios e incómodos. También había una gran carencia de privacidad debido a la falta de separadores entre los distintos asientos de las letrinas. En ese momento, la gente se limpiaba con una esponja de mar que se fijaba a un palo. Para usarla, tenían que empujar el aparato a través de un agujero en la parte delantera del inodoro. Después de limpiarse, la limpiaban con una inmersión en una palangana llena de vinagre o agua salada. Desafortunadamente, muchos romanos no podían permitirse el lujo de tener esponjas personales, así que era una práctica común que la gente compartiera la misma para todos. Sin embargo, debido a esto, compartir una sola esponja, se convirtió en un lugar con una cantidad ingente de gérmenes y enfermedades.
Arena
Esto puede sonar de lo más irritante, pero la gente que vivía en zonas áridas del mundo usaba restos de ladrillos para limpiarse el trasero. Si esto no estaba disponible, realizaban esta tarea con tierra o arena, que era abundante en los desiertos.
Agua
La gente en partes del Medio Oriente, África del Norte y Asia usaban agua y sus manos para lavarse el trasero. Por esta razón, se considera un insulto ofrecer la mano izquierda para un apretón de manos. Después de la limpieza, las manos se lavan con agua. Aunque algunas personas pueden considerarlo una costumbre insalubre, os puedo asegurar que es más higiénico que el papel.
Palos
En algunas partes de la antigua Asia, utilizaban un palo o estaca delgada para limpiar la materia fecal después de usar una simulación antigua de letrina. Estos palos estaban hechos de bambú y se usaban con agua. Además, algunas culturas suelen colocar un trapo o tela en su punta antes de usarlos. A diferencia de los primeros artículos mencionados en este artículo, los palos eran lavables, reutilizables y asequibles.
Hojas y Musgo
Hoy en día, la mayoría de los entusiastas del camping usan hojas de plantas varias para limpiarse el trasero. Sin embargo, los inuit y los nativos americanos han usado este material durante miles de años. Aunque las hojas pueden proporcionar una limpieza adecuada, algunas de ellas podían ser tóxicas. Ejemplos de estas plantas son el roble y la hiedra venenosos.
Conchas
Los isleños usaban conchas de mejillón para limpiar sus traseros. Si esto no estaba disponible, usaban cáscaras de coco.
Trapos reutilizables
Si quisieras usar el baño en la América o Europa en sus comienzos, tendrías que limpiarte con un trapo. Si fueras un campesino, tendrías que usar las mangas de tu ropa. Comparado con otras opciones, este material era más suave y delicado con la piel. Incluso eran lavables y reutilizables hasta que se tiraban en las alcantarillas. Sorprendentemente, los trapos de baño todavía se usan hoy en día. Sin embargo, los modelos actuales parecen pañales de tela, aunque tienen características que permiten lavarlos y reutilizarlos. Aunque es bueno para la limpieza, puede propagar enfermedades, especialmente si no se desinfectan bien.
Mazorcas de maíz
Aunque los primeros americanos que vivían en comunidades rurales usaban paja, las mazorcas de maíz seco eran el artículo más popular para una limpieza. Había muchas razones por las que la gente prefería las mazorcas de maíz. Por ejemplo, estaban fácilmente disponibles y funcionaban perfectamente. Eran fáciles de mover en una sola dirección o giradas. Además, el tacto era suave a la piel. Debido a sus características, algunas personas han continuado usando mazorcas de maíz después de la introducción del papel higiénico.
Cáñamo
La gente rica de los siglos XV y XVI en Francia usaba el cáñamo para limpiarse después de visitar el baño. Ocasionalmente, cambiaban este material por encaje o lana. Durante este período, podemos especificar que algún rey francés no se preocupó de la limpieza de sus partes pudendas. En su lugar, tenían sirvientes que eran empleados para esta tarea. Estamos hablando el famoso Novio del Taburete.
Nieve
Durante siglos, culturas como la Inuit han usado la nieve para limpiar sus extremos inferiores. Hoy en día, se sugiere como una posible forma de limpiar en un estancia breve o corta al aire libre. Aunque la nieve puede sentirse fría sobre la piel, seguramente es una de las formas más «refrescantes» de limpiarse el trasero.
Cuerdas
Los marineros del siglo XVII usaban cuerdas de remolque para dar esplendor después de usar el baño. Las cuerdas de remolque son largos trozos de cuerda, como muy bien dice su nombre, con los extremos deshilachados que cuelgan tocando la superficie del mar. Además, dicha cuerda está permanentemente lastrada en la parte del barco que se usaba como retrete.

Los marineros usan este artículo sacando la cuerda del agua y de esta forma usan el extremo deshilachado para limpiarse el trasero. Después de limpiarse, dejaban caer la cuerda en el agua permitiendo que esta hiciera su labor, consistente en que se limpiara por sí misma mientras el barco la arrastraba arrastraba dentro del mar mientras este se trasladaba a los bancos de capturas de peces o al puerto de destino de la carga.

El catálogo de Sears Roebuck
En la américa del siglo XIX, seguramente uno de los métodos más utilizados para la limpieza del trasero, era el uso de las páginas de un catálogo de Sear Roebuck. Las personas que encontraron una opción ideal en el material del que estaba hecho este catálogo ya que, era cómodo y tenía gran cantidad de páginas para su uso continuado en el tiempo. Incluso se podía conseguir gratis y mediante un clavo colocarlo cerca de tu retrete.

Pero algunos años más tarde, las compañías imprimieron el catálogo en páginas satinadas, lo que hizo que limpiarlo fuera incómodo, ya que como bien se sabe este tipo de material al ser arrugado crea unos bordes puntiagudos que suelen dejar muy mala impresión en las partes que entran en contacto con dichos por.

Otros materiales impresos como revistas y periódicos también se utilizaron durante este período. Una de estas revistas era el Almanaque del Agricultor, que era tan popular para el uso del baño que las imprentas crearon una perforación en uno de los bordes de la revista a propósito. Este agujero se usaba para colgar el almanaque en el clavo que se disponía en el retrete para colgar el pseudo papel higiénico.

Una breve historia del papel higiénico
Los chinos descubrieron el papel en el siglo II como material de envoltura y relleno. Algunos siglos después, una forma primitiva de papel higiénico fue ampliamente utilizada en China. Pero el primer papel de estilo moderno se fabricó en 1391. Este modelo tenía hojas perfumadas y fue creado para uso exclusivo de la familia imperial china

América se convirtió entonces en el nuevo hogar de este producto. En 1857, Joseph C. GayettyJoseph C. Gayetty (desconocido, c. 1810 o c. 1827 Pennsylvania - desconocido después de la década de 1890 o el 2 de mayo de 1895) fue un inventor estadounidense al que se le atribuye la invención del papel higiénico comercial. Fue el primero y siguió siendo uno de los pocos papeles higiénicos comerciales de 1857 a 1890 de uso común hasta la invención del papel higiénico sin astillas en 1935 por la Northern Tissue Company Joseph C. GayettyWikipedia en inglés creó el «Papel Terapéutico». Este material sirvió como el primer papel tisú empaquetado comercialmente de la historia. El producto consistía en hojas de papel sueltas y planas con su nombre impreso en ellas. Aún no hacía acto de presencia el rollo como tal.

Los hermanos Scott, los del perro que corre por la casa desenrollando el papel higiénico, lanzaron la Scott Paper Company en 1879. Esta compañía es acreditada como la primera empresa en vender papel higiénico en rollos. Pero, la Compañía de Perforación de Albany vendió el primer papel higiénico estándar perforado en rollo.

En 1928, Hans Klenk se convirtió en el primer vendedor de rollos de papel higiénico en Europa. En el siglo XX, Hans Klenk vendió los primeros rollos de papel higiénico en Europa. En 1942, la fábrica de papel de St Andrew en Inglaterra, fabricó una variante más suave del rollo de papel higiénico, que obtuvo un gran éxito de ventas.

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO