25/04/2024

1976 → Cría cuervos de Carlos Saura

SI QUIERES VERLA ANTES DE LEER O DESPUÉS DE LEER ESTE TREMENDO TOCHO, EN ESTE ENLACE PUEDES

40 días después de la muerte de Franco, el 1 de enero de 1976 se deja de proyectar el NO-DONO-DOEl Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como NO-DO (acrónimo de Noticiario y Documentales) o nodo, tal y como lo registra el diccionario de la Real Academia Española, fue un noticiero propagandístico semanal del régimen franquista que se proyectaba en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981. Wikipedia en los cines, deja de ser obligatorio. Desaparece un símbolo de un tiempo pasado que caracterizó por ser en blanco y negro.

Que haya desaparecido de las pantallas uno de los emblemas de la propaganda franquista, después de estar presente durante 30 años continuados, que era visionado antes de proyectar cualquier otra película, parece que va a provocar un cambio radical, pero no es así. Hace tiempo que la televisión ha tomado la delantera a esta publicidad de obligatorio visionado y, en sus últimos tiempos, el NO-DO se recicló como proveedor de reportajes más o menos atemporales sobre temas de cualquier índole, pero con el condicionante de tener el monopolio para la realización de informativos en cine. A partir de este mes, Noticiero Español intenta «terminar con el monopolio de los tres grupos que desde el 39 manipulan este campo. A saber: Iglesia, Movimiento y Falange. Hay que reventar la bula que tienen esos grupos». Sin embargo, la proyección del No-Do aún sirve para cubrir el obligado nuevo cupo de pantalla de cortometrajes españoles, por lo que muchos exhibidores lo continúan programando al resultar una opción mucho más barata, especialmente si compran programas de tercera semana en lugar del más reciente. Así, en 1976 no es raro seguir escuchando aquellas fanfarrias que tanto cantaran las hazañas del caudillo, incluso en salas donde se proyectan largometrajes tan críticos con él y su régimen como Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín PatinoBasilio Martín PatinoBasilio Martín PatinoWikipedia, o la que sin duda es la película de mayor éxito dentro y fuera de nuestras fronteras durante este año, Cría cuervos, de Carlos SauraCarlos Saura AtarésCarlos Saura AtarésWikipedia.

Carátula de la película Cría cuervos de Carlos Saura

Estrenada el 27 de enero en el cine Conde Duque de Madrid, Cría cuervosCría cuervos (película)Carátula de la película Cría cuervos de Carlos SauraWikipedia, llegó a ganar el Gran Premio Especial del jurado del Festival de CannesFestival de CannesEl Festival de Cannes es un festival de cine de categoría «A», celebrado en la ciudad francesa de Cannes. Está acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary y Venecia, entre otros. Este festival, además de presentar filmes con presencia más independiente, también significa uno de los más grandes honores dentro de la industria del cine. Wikipedia, el de la Crítica de Bruselas, el del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) y uno especial de UNICEF por su apoyo a la defensa de la infancia.

La película comienza con un personaje, Ana, dirigiéndose a la cámara y rememorando todo lo que ha ocurrido desde el momento de la muerte de su padre 20 años antes («Yo recuerdo mi infancia como un periodo largo, interminable, triste, donde el miedo lo llenaba todo»). Ana, una chiquilla entonces, es testigo del suceso: su padre, Anselmo, muere en la cama con su amante, y la niña –que estaba espiando la escena– cree que la muerte se debe a un vaso de leche que el padre ha bebido y en el que ella echó lo que creyó que era veneno cuando no era más que perborato sódico.

A partir de este desencadenante, Saura construye su película más intimista y personal hasta la fecha, una historia que a ojos de algunos lo distancia de los novísimos y otras corrientes más abiertamente izquierdistas y que, como él mismo admite, tiene una lectura bien distinta después de la muerte del dictador: «Acontece, quizás, que antes de noviembre, cuando se hizo, parecía más agresiva de lo que puede parecer ahora». El comentario hace alusión especialmente a un personaje, el padre de Ana, de profesión militar, un tipo humano que ha aparecido recurrentemente en todas sus películas: «Dicen que tengo una obsesión por los militares, que por qué en Cría cuervos meto tantos militares y porque no podían haber sido notarios. Quizá sí que haya una atracción por el militar, pero se le está dando excesiva importancia. Hay un raro pudor en el cine español sobre determinados personajes. Nunca salen. Creo que el personaje del padre de Cría cuervos es enormemente respetuoso. Es más, nunca utiliza un argumento de autoridad ni como padre ni como soldado. Quiero que se deje a un lado aquella expresión casi inconsciente de «he visto a cinco personas y un militar» como si lo segundo no tuviera nada que ver con lo primero». Una normalización de roles que, pese a los esfuerzos de Saura, no se corresponde aún con la realidad de las calles del país.

Además de la fotografía de Teo EscamillaTeo EscamillaTeo EscamillaWikipedia y por su magnífico plantel de actores (Geraldine ChaplinGeraldine Leigh ChaplinGeraldine Leigh ChaplinWikipedia, Ana TorrentAna Torrent Bertrán de LisAna Torrent Bertrán de LisWikipedia, Germán CobosGermán CobosGermán CobosLa Vanguardia, Mónica RandallMónica Randall → Aurora Julià SarasaxMónica Randall → Aurora Julià SarasaxWikipedia, Mirta MillerMirta MillerMirta MillerWikipedia, Héctor AlterioHéctor Benjamín Alterio OnoratoHéctor Benjamín Alterio OnoratoWikipedia, Josefina DíazJosefina Díaz de ArtigasWikipedia), Cría cuervos destaca por ser la primera película de toda la filmografía de Saura en que el director firma en solitario su guion. «Me costó mucho trabajo hacerla porque por primera vez prescindir de un colaborador excepcional que se llama Rafael AzconaRafael Azcona FernándezRafael Azcona FernándezWikipedia. Siempre echo todos los guiones con él, hasta este momento en que he comprendido que tengo que afrontar solo mi propia obra. El estar solo es una experiencia fascinante y a veces angustiosa: la soledad en el trabajo puede ser temible».

Este afán de soledad responde a una inquietud del director por tener el mayor control posible sobre sus películas, incluido su banda sonora. De hecho, desde hace dos películas ha prescindido de colaborar con ningún músico, «me las arreglo yo, me busco un disco o algo así (…). Quiero ser el responsable de todo». En este caso en concreto, la música de Cría cuervos la forman piezas de piano del catalán Federico MompouFederico Mompou DencausseFederico Mompou DencausseWikipedia, mientras que su tema principal, ¿Por qué te vas?, Compuesto por José Luis Perales, ya había sido grabado en 1974 por una cantante francesa poco conocida aún a este lado de los Pirineos, Jeannette.

El éxito de la canción es tal que, además de influir directamente en la buena taquilla del fin, trasciende lo cinematográfico y alcanza el número uno de las listas de varios países europeos. Un fenómeno análogo al de la película, tal y como reconoce Saura a Rosa Montero en Nuevo Fotogramas: «Me pusieron muy bien en Francia, en Alemania, en Estados Unidos, pero las críticas nacionales son muy suspicaces, se preocupan más de los caracteres colaterales que de la obra mismo».

2023 → Carlos Saura ha fallecido
Carlos Saura falleció el 10-02-2023 a los 91 años. Ocurría justo una semana después del estreno en salas de su último trabajo, el documental Las paredes hablan, y a apenas 48 horas de que se celebrara la gala de los Goya. Una ceremonia que iba a ser muy especial, pues cobijaría la entrega de su Goya de Honor en reconocimiento a una carrera excepcional. Saura no podrá asistir al evento, pero al menos se han puesto en marcha otro tipo de actos para homenajear al icónico autor de películas como La caza, Cría cuervos o Ana y los lobos.

Además de sus obras de ficción Saura fue documentalista, y su obra sirve para «recorrer la historia del arte de nuestro siglo: Saura trabajó con CamarónCamarón de la Isla → José Monje CruzJosé Monje Cruz → Camarón de la IslaWikipedia, con Paco de LucíaPaco de Lucía → Francisco Sánchez GómezPaco de Lucía → Francisco Sánchez GómezWikipedia, Vittorio StoraroVittorio StoraroVittorio StoraroWikipedia, Rafael Azcona o Luis BuñuelLuis Buñuel PortolésLuis Buñuel PortolésWikipedia». La concesión de la Gran Cruz se da a conocer luego de que Pedro SánchezPedro Sánchez Pérez-CastejónPedro Sánchez Pérez-CastejónWikipedia, presidente del gobierno, lamente el fallecimiento .

ÉCHAME UN CABLE
EN PATREON

ESTA ECHO PRIMO