J. Edgar Hoover se vestía de mujer ¿en serio?

Sinuoso, oscuro, misógino, enigmático, duro y despótico, robo las almas de sus víctimas y se apropió de sus secretos más inconfesables, para chantajearlos, manipularlos y destruirlos. Fundó un imperio personal donde reinó 48 años. Desde 1924 hasta 1972 –al frente de su amado FBIEl FBI fue creada por la iniciativa del fiscal general Charles Bonaparte el 26 de julio de 1908 al solicitar la contratación de nueve detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contables para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio. En ambos terrenos las pesquisas las llevaban a cabo los agentes del Servicio Secreto, pero que no tenían una dependencia directa de la fiscalía, lo que entorpecía su labor investigadora.  Buró Federal de Investigaciones ─ FBIWikipedia– ni una hoja caía al suelo en los Estados Unidos sin que él lo supiera. Cuando el presidente Richard NixonNixon terminó la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam en 1973 y trajo de regreso a casa a prisioneros de guerra (POW) y suspendió el servicio militar. En 1972 visitó a la República Popular de China para el inicio eventual de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y el haber iniciado la detención de los Misiles Antibalísticos con la firma de un tratado con la Unión Soviética ese mismo año. Su administración generalmente transfirió el poder de Washington D.C. a los estados. Richard Milhous NixonWikipedia se enteró de la muerte de J. Edgar Hoover preguntó: «¿¡Está seguro!?».

Poco se sabe sobre su niñez y adolescencia. Nació en 1895, en Washington D.C. Su padre Dickerson Naylor Hoover pasó los últimos ocho años de su vida en un hospital psiquiátrico y su madre, Annie Marie Scheitlin, lo educó bajó un rígido espíritu presbiterianoPresbiterianismoEl presbiterianismo es una parte de la tradición reformada dentro del protestantismo que remonta sus orígenes en Gran Bretaña, particularmente en Escocia. Las iglesias presbiterianas derivan su nombre de la forma presbiteriana de gobierno de la iglesia, que se rige por asambleas representativas de ancianos. Un gran número de iglesias reformadas se organizan de esta manera, pero la palabra presbiteriana, cuando se escribe con mayúscula, a menudo se aplica únicamente a las iglesias que tienen sus raíces en la Iglesia de Escocia, así como a varios grupos disidentes ingleses que se formaron durante la Guerra civil inglesa. Wikipedia.

Hoover fue un visionario, que vislumbró la importancia de los medios de comunicación y supo utilizarlos en beneficio propio, creándose una biografía de héroe. Descubrió que los secretos ajenos y sobre todo la vida íntima de las personas constituían una información de incalculable valor y dedicó su existencia a hacerse con los archivos personales de todos aquellos que merecía la pena controlar.

Después de su fallecimiento, en 1972, pasó algún tiempo hasta que la igura de J. Edgar Hoover llamó la atención del público americano, sobre todo por ciertas especulaciones sobre su intensa y «alocada» vida privada. ¿Era homosexual? ¿Un travestido? ¿Con secretos demasiado oscuros, casi negros, relacionado con la mafia, y/o manteniendo una relación al estilo Norman BatesNorman Bates es el protagonista de Psicosis. El personaje está basado en el asesino en serie Ed Gein. Bates fue personificado por Anthony Perkins en la adaptación de Alfred Hitchcock de la novela homónima de Robert Bloch (1960). Norman Bates es el protagonista de Psicosis. El personaje está basado en el asesino en serie Ed Gein. Bates fue personificado por Anthony Perkins en la adaptación de Alfred Hitchcock de la novela homónima de Robert Bloch (1960).Wikipedia con su madre en la famosa película de HitchcockAlfred Joseph Hitchcock fue un director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939. Alfred HitchcockWikipedia «Psicosis»? Por todas estas preguntas y secretos que revolotean sobre su vida personal, lo único que sabemos con certeza sobre Hoover es que se dedicaba a implantar ley y orden o al menos una versión muy particular y propia de ella.

 John Edgar Hoover
John Edgar Hoover

J. Edgar eliminó todos los obstáculos que hizó falta para cimentar la imagen del FBI. En 1933, Ray Tucker, de Collier’s Magazine, denunció: «el apetito por obtener publicidad del director del FBI es ampliamente comentado en la capital aunque el señor Hoover dio órdenes estrictas para que sus agentes no hablaran con los medios, él nunca se ha visto obligado a cumplirlas».

Una vez le pidieron al presidente John F. Kennedy que lo echara del FBI y este contestó: «¡No puedo despedir a Dios!»

En privado era republicano

Hoover nunca se unió oficialmente a un partido político y siempre afirmó que «no era un político», pero en privado, era incondicionalmente republicanoJunto al Partido Demócrata, son los dos únicos partidos que han ejercido el poder en ese país desde mediados del siglo XIX. El partido se asocia comúnmente con el conservadurismo. Símbolo del Partido Republicano (Estados Unidos)Wikipedia, y a pesar de toda la insistencia que puso en intentar confirmar lo opuesto, sus opiniones afectaron profundamente su trabajo. Persiguió constantemente a la gente de la izquierda, culpándolos del «deterioro moral» del país y de los «elementos anarquistas». Incluso aspiraba a ser candidato a la presidencia, aunque en ese momento, eso hubiera significado postularse contra Franklin D. RooseveltSu brillante carrera política se vio interrumpida en 1921 por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por sentado que el rutilante heredero de la dinastía Roosevelt no volvería jamás a la política.Franklin Delano RooseveltWikipedia. Por mucho que Hoover odiara al escudero de Hyde Park, al que consideraba demasiado izquierdista, fue elegido cuatro veces, por lo que, en el mejor de los casos, hubiera sido una posibilidad remota.

Era arro­gante, manipulador y reaccionario. Pero, así como Hoover exhibía ciertos rasgos preocupantes, no se le podían negar una gran inteligencia, dotes de líder y el he­cho de ser organizado, metódico y muy trabajador. Todavía en la veintena, Hoover fue nombrado director de la Oficina de Investigación, el antecedente del FBI. Nada más hacerse cargo del organismo, Hoover emprendió una serie de innova­ciones que señalaron el despegue opera­tivo y público del FBI –renom­brado así, como Federal Bureau of Inves­tigation (Oficina Federal de Investiga­ción), en 1935–, pero también empleó una serie de prácticas de dudosa legalidad.

¿J. Edgar Hoover era racista?

Hoover era un hombre profundamente puritano, con tintes misóginosmisogino(persona) ─ Que siente aversión hacia las mujeres o no confía en ellas. y racistas. Por eso, solo aceptó la incorporación de agentes femeninos o negros a regaña­dientes, cuando estos sectores comenza­ron a normalizar su situación en la socie­dad norteamericana.

Podemos afirmar sin ningún tipo de temor que los pensamientos de Hoover sobre las distintas razas eran complicados. En privado, mostraba grandes prejuicios contra la gente de color, por decirlo de una forma suave y calmada. El siempre «apolítico»(persona) ─ Que carece de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política. director, insistió que los Derechos Civiles de los negros americanos no estaban en su jurisdicción, incluso cuando él, personalmente, ordenó a la Oficina que investigara a los líderes negros, por ejemplo, a Martin Luther King JrMartin Luther King, activista por los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955. Martin Luther KingWikipedia. El acoso del CointelproPrograma de ContrainteligenciaCOINTELPRO (Counter Intelligence Program), o Programa de Contrainteligencia, es un programa del FBI de los Estados Unidos cuyo propósito es investigar y desbaratar las organizaciones políticas disidentes dentro de los Estados Unidos. Aunque se han realizado operaciones encubiertas a lo largo de la historia del FBI, las operaciones formales de COINTELPRO (1956-1971) estuvieron generalmente dirigidas contra organizaciones que se consideraba tenían elementos políticos radicales, extendiéndose desde aquellos cuyo objetivo era el derrocamiento violento del gobierno estadounidense (como la organización de los Weatherman) hasta los grupos no violentos pro derechos civiles como la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano de Martin Luther King, y hasta a grupos violentos racistas y segregacionistas como el Ku Klux Klan y el Partido Nazi Americano. El documento fundador de COINTELPRO dirigía a agentes del FBI a exponer, desbaratar, descarriar, desacreditar o de lo contrario neutralizar las actividades de estos movimientos disidentes y sus líderes. Wikipedia fue el activista Martin Luther King, a quien se in­tervinieron los teléfonos e incluso se in­vitó al suicidio a través de un anónimo.

Durante los años 60, Hoover hizo todo lo posible para arruinar la reputación de Luther King. Después de que su exhaustiva vigilancia consiguió evidencias de que el reverendo King estaba manteniendo relaciones con varias mujeres, el FBI decidió dar un giro inusual e hizo todo lo posible para asegurarse de que la información obtenida de forma ilícita llegará a ver la luz pública. No funcionó como se esperaba, pero incluso después de la muerte de Luther King, Hoover continúo trabajando arduamente, insistiendo en el tema para evitar que el cumpleaños del reverendo King se convirtiera y se celebrara como una fiesta nacional.

Toda esta enemistad contra la comunidad negra ha conseguido que algunos investigadores creyeran que Hoover tenía un odio hacía sí mismo, como consecuencia de corriera sangre africana por sus venas. Las primeras imágenes de Hoover lo resaltaban como un joven de tez morena con cabello recio y teorizan que su ansiedad por su linaje alimentó su angustia hacia el movimiento de los derechos civiles. Una escritora negra llamada Millie L. McGhee ha sugerido incluso que Hoover era pariente suyo, pero esta afirmación, junto con otras sobre el origen racial de Hoover, nunca ha sido corroboradas.

¿Le gustaba travestirse a J. Edgar Hoover?

El mito más conocido sobre Hoover es que se travestía en secreto, que usaba zapatos de tacón mientras que al mismo tiempo dirigía la organización de investigación más poderosa de la tierra, pero esta es una afirmación que nunca ha podido ser corroborada. Según una biografía, particularmente escandalosa, publicada en 1993, se comenta que había una foto que según rumores, circuló en la comunidad homosexual en 1948 mostrando a un Hoover «fácilmente reconocible» vestido como un «viejo flapper»Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut) y escuchaban música no convencional para esa época (jazz), la cual también bailaban. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían frecuentemente a altas velocidades y tenían conductas similares a las de un hombre. Estas mujeres significaban un desafío a lo que en aquel tiempo era considerado socialmente correcto., pero la foto nunca ha visto la luz, por lo que resulta imposible probar su existencia, y mucho menos que en ella se pueda reconocer al travestido director. Aun así, la afirmación de que Hoover era un travestido era tan pública que se abrió una senda para que fuese citado en un discurso presidente Bill Clinton en el año 1993. En una rueda de prensa, refiriéndose a su nombramiento de un nuevo director del FBI, declaró: «Va a ser difícil llenar los taconazos de J. Edgar Hoover».

La leyenda echó raíces en 1993, con la publicación de «Oficial y Confidencial: La vida secreta de J. Edgar Hoover», del periodista irlandés Anthony SummersSummers fue el productor más joven de la BBC con 24 años, viajando por todo el mundo y enviando reportajes filmados desde los Estados Unidos, a través de América Central y América Latina, y los conflictos en Vietnam, Oriente Medio y África. Un enfoque principal, sin embargo, fue en los acontecimientos trascendentales de los años 60 y 70 en los Estados Unidos, como los informes sobre el terreno, durante 1968, sobre el asesinato de Martin Luther King Jr. y sobre la candidatura de Robert F. Kennedy a la presidencia. Introdujo cámaras de contrabando en la entonces Unión Soviética para obtener la única entrevista televisiva con el físico disidente Andrei Sájarov - cuando estaba bajo arresto domiciliario, tras haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 1975.. La principal fuente de Summers fue la socialista Susan Rosenstiel, la amargada ex esposa del contrabandista y destilador millonario Lewis Rosenstiel, un compinche de Hoover que también era bisexual. Susan Rosenstiel había estado «tratando de vender esta historia durante años», escribió Peter Maas, el difunto cronista del crimen organizado, en Esquire.

Según Rosenstiel, Hoover vestía de manera insólita:

Llevaba un sedoso vestido negro, muy sedoso, con volantes y medias de encaje y zapatos de tacón alto, y una peluca negra y rizada. Se había maquillado y llevaba pestañas postizas. La falda era muy corta y Hoover estaba sentado en la sala de estar de la suite con las piernas cruzadas. Roy me lo presentó diciendo que se llamaba «Mary» y Hoover contestó con un «buenas tardes», con brusquedad, igual que la primera vez que nos vimos. Resultaba obvio que no era una mujer, se le notaba que se había afeitado. Era Hoover. Nunca había visto nada parecido. No podía creerlo, no podía creer que estaba viendo al jefe del FBI vestido de mujer.

Hoover con Dorothy Lamour en el set de The Greatest Show on Earth en 1951
Hoover con Dorothy Lamour en el set de The Greatest Show on Earth en 1951

¿Era homosexual J. Edgar Hoover?

A mediados del siglo XX, era extraño que un hombre nunca se casara, teniendo en cuenta lo poderoso y el éxito de nuestro protagonista, J. Edgar Hoover. Estos detalles, combinado con su inusual cercanía e íntima relación con su segundo al mando, Clyde TolsonSe ha dicho que J. Edgar Hoover describía a Tolson como su álter ego: trabajaban juntos durante el día, comían juntos, salían durante las noches e incluso se iban de vacaciones juntos. Durante años, circularon rumores sobre una relación romántica entre ambos. Algunos autores han descartado los rumores sobre la orientación sexual de Hoover y su posible relación íntima con Tolson, pero otros han afirmado que es probable que haya existido o incluso lo han «confirmado»; otros se han limitado a esparcir los rumores sin dar una opinión propia. Cuando Hoover falleció, Tolson heredó su patrimonio de 551.000 dólares y se mudó a su casa; así mismo, aceptó la bandera estadounidense que cubrió el ataúd de Hoover. La tumba de Tolson se encuentra a pocos metros de distancia de la de Hoover en el Congressional Cemetery. Clyde Anderson TolsonWikipedia, ha llevado a muchos a especular que Hoover era homosexual. Los dos se comportaron como una pareja, trabajando, comiendo y disfrutando de sus vacaciones juntos durante 40 años. Hoover incluso dejó la mayor parte de su patrimonio a su protegido en su testamento.

Edgar Hover y Clyde Tolson lo compartían todo, hasta el gusto por un tipo de trajes. Era frecuente verlos vistiendo los mismos tonos
Edgar Hover y Clyde Tolson lo compartían todo, hasta el gusto por un tipo de trajes. Era frecuente verlos vistiendo los mismos tonos

Si algo pasó a puerta cerrada entre Hoover y Tolson o cualquier otro hombre, parece haber sido enterrado con ellos. De hecho, algunos creen que Hoover permitió que la Mafia floreciera durante los años 50 en su desesperación por ocultar su orientación sexual. En ese momento, el FBI había dirigido su atención hacia la Guerra FríaLa Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. Wikipedia y lejos de la delincuencia doméstica a pequeña escala, ya que Hoover dijo que era un desperdicio de recursos. Descartó la idea de que la Mafia existiera a escala nacional, pero algunos investigadores concluyeron que fue coaccionado a retroceder porque la Mafia supuestamente tenía «imágenes de Hoover en algún tipo de situación comprometida de carácter sexual vestido de mujer».

«Comían juntos todos los días y cenaban juntos casi todas las noches. Se fueron de vacaciones juntos, se alojaron en habitaciones contiguas, y se tomaron fotos adorables el uno al otro», escribe Ronald Kessler, autor de «Los secretos del FBI» y otros libros sobre la agencia. Pero no existe evidencia de sexo entre ellos, como él y otros historiadores señalan.

En realidad, Hoover podía parecer más una persona completamente asexualLa asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otros, o el bajo o nulo interés en el deseo de actividad sexual. Puede ser considerada como la ausencia de orientación sexual o una de sus variaciones junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. También puede usarse como una denominación general para categorizar un espectro más amplio de varias subidentidades asexuales. Wikipedia según muchos de los que lo conocían. Pasó su vida con un padre enfermo mental y una madre controladora que jugó un papel muy importante en su vida cotidiana hasta su muerte en 1938, y se cree que durante su juventud, así como la naturaleza excesivamente moral de su madre, jugaron un papel importante en la falta de vida social de Hoover y la supresión de sus impulsos sexuales en la edad adulta. Tan malo y desagradable como Hoover podía ser, era, en el fondo, un individuo que se avergonzaba de sí mismo.

Sin embargo, en su casa de Washington guardaba una especie de jardín secreto. Estaba decorado con fotografías de mujeres desnudas, entre ellas el famoso calendario de Marilyn Monroe, así como con esculturas de hombres jóvenes desnudos. Hoover jugaba a la ambigüedad sexual.

Hoover tenía archivos secretos de miles de personas

Hoover tenía razón al ser un paranoico con sus secretos, sean los que sean, en caso de que se hicieran públicos. Vigilaba a presidentes, líderes de negocios y a cualquiera que sospechara que se podía convertir en una amenaza a su status quo, y las pequeñas ramificaciones de su vigilancia dieron muchos frutos. Gracias a sus escuchas telefónicas, por ejemplo, sabía todo lo necesario sobre el asunto del presidente Kennedy con la mafiosa Judith Campbell Exner.

El Director entendió pronto el poder de las estrellas, a quienes no dudó en investigar. Estaba tanto en Hollwood como en Washington
El Director entendió pronto el poder de las estrellas, a quienes no dudó en investigar. Estaba tanto en Hollwood como en Washington

En vida, Hoover negó la existencia de una colección secreta de archivos, pero después de su muerte, el Fiscal General Interino, Laurence SilbermanLaurence Hirsch Silberman (nacido el 12 de octubre de 1935) es un abogado, jurista y funcionario gubernamental estadounidense que se desempeña como juez de circuito de la Corte de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito de DC. Fue nombrado en octubre de 1985 por Ronald Reagan y asumió el estatus de senior el 1 de noviembre de 2000. El 11 de junio de 2008, Silberman fue nombrado recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil otorgado por el gobierno de los Estados Unidos. Laurence Hirsch Silberman pudo echar un vistazo al catálogo de información secreta de Hoover sobre los miembros públicos americanos, y fue impactante. Después de ver las profundidades a las que Hoover se había sumergido para obtener información, se refirió al ex jefe del FBI como «una alcantarilla recolectora que recogía todo tipo de suciedad» e insistió en que «ahora cree que fue el peor funcionario público de la historia de los EE.UU.».

Hoover llegó a pensar que Mickey MouseThe Walt Disney Company celebra el nacimiento de Mickey el 18 de noviembre de 1928, a raíz del estreno de Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados, y tercera aparición del ratón. Mickey MouseWikipedia propagaba el comunismo, aunque Walt DisneyWalt Disney nació en Chicago en 1901 y muy pronto demostró interés por dibujar. Asistió a clases de arte siendo niño y trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años. Se trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Disney Brothers Studio con su hermano Roy. Walter Elias DisneyWikipedia le dio una extensa lista de los actores involucrados en actividades políticas; uno de ellos fue Ronald ReaganComo presidente introdujo nuevas y osadas iniciativas políticas y económicas. Su política económica, entroncada en la llamada economía de la oferta, se haría famosa bajo el nombre de "reaganomics", caracterizada por la desregularización del sistema financiero y por las rebajas substanciales de impuestos implementadas en 1981. En su primer período, sobrevivió a un intento de asesinato, marcó una línea dura contra los sindicatos y además ordenó acciones militares en la independiente isla caribeña de Granada, próxima a la costa de Venezuela. Ronald Wilson ReaganWikipedia, que para salir de la lista negra se convirtió en un soplón.

John Huston, Katherine Hepburn, Lauren Bacall, Humphrey Bogart, Frank Sinatra y hasta Marilyn Monroe, fueron algunos de los que hizo pasar bajo la lupa de la sospecha, sin contar directores de periódicos, productores, directores y renombrados escritores. En 1993 el novelista Norman MailerMailer trabajó como guionista en Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista antisistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice, periódico neoyorquino semanal, en 1955. Mailer es también un reputado biógrafo. Ha escrito biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald. Norman Kingsley MailerWikipedia dijo: «Hoover ha hecho más mal a los Estados Unidos que José Stalin». El director Howard Hughes, según el escritor Koldo LandaluzeKoldo Landaluze (Periodista y escritor). Nacido en Bilbo en 1965, Koldo Landaluze es escritor, dibujante de cómics y crítico de cine y música. Colaborador habitual de GARA y ZAZPIKA, en 1997 publicó su primera novela Días de Barrena (Verbigracia), ambientada en la huelga minera de 1910 en Enkarterriak. El año pasado presentaba Crónicas de piratas, corsarios y filibusteros (Astero), ilustrado por él mismo. Este fin de semana llegará a los kioscos junto a GARA Las hogueras del Reino. Koldo Landaluze, llamaba a Hoover para tenerlo al tanto de los cotilleos y las andanzas de los actores, esos «perturbadores de la vida».

También levantó expedientes secretos contra literatos, escogidos al azar, cuyos textos contenían “factores subversivos”; el FBI los siguió, los vigiló y les abrió el correo. La lista incluyó a: Ernest Hemingway, Tennessee Williams, Sinclair Lewis, Aldoux Huxley y Truman Capote. Este último corrió la voz sobre la homosexualidad de Hoover y sus amoríos con Tolson, su fiel escudero con el que departió 44 años.

A su muerte  ─el 2 de mayo de 1972─ su secretaria Helen GandyFue la secretaria ejecutiva del director del FBI, John Edgar Hoover, mientras duró en su cargo por espacio de 48 años. Junto con Clyde Tolson, fueron las dos únicas personas del círculo de confianza de Hoover. El día del fallecimiento de Hoover, el 2 de mayo de 1972, Helen Gandy recibió una llamada de Clyde Tolson que le informaba del hecho y le instruía destruir la información sensible. Gandy se dirigió de inmediato a un sótano en la casa de Hoover para destruir todos los archivos secretos, tarea en la que trabajó ininterrumpidamente por 3 días en solitario. Estos archivos habían sido trasladados casi un año antes desde la Oficina a la casa de Hoover en forma secreta por orden de él mismo, ya que vislumbraba su destitución. Helen Gandy quemó todos sus archivos con cientos de fotografías, grabaciones y documentos, aunque muchos de los archivos de Hoover están disponibles para ser revisados en los Archivos Nacionales. Y si, muestran las idas y venidas de algunos de los líderes más poderosos de la nación, pero la verdadera historia que cuentan es la de un hombre profundamente complicado y descentrado que creía que era lo único que se interponía entre América y el caos.

Hoover era un feroz anticomunista y, por supuesto, ayudó a McCarthyMcCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los auténticos valores estadounidenses. Los elementos más conservadores de la clase política estadounidense, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió. Joseph Raymond McCarthyWikipedia durante la caza de brujas facilitándole información confidencial. Además, el director del FBI puso en marcha el Programa de Contrainteligencia, o Coin­telpro, para acechar, desacreditar y even­tualmente desbaratar grupos «subversivos». Desde los partidos marxistas y socialistas de EE.UU. hasta los movimien­tos de derechos civiles y nacionalistas ne­gros, los proindígenas y feministas, los nacionalistas portorriqueños, cubanos e irlandeses o los estudiantiles que protes­taban contra la guerra de VietnamEl conflicto surgió a partir de la Primera Guerra de Indochina (1946-1954), en la que las tropas coloniales francesas combatieron contra el Viet Minh liderado por los comunistas en la Indochina francesa. La mayor parte de la financiación del esfuerzo de guerra francés fue proporcionado por los Estados Unidos. Wikipedia.

Las estrictas normas de vestimenta del FBI

Hoover estableció tantas normas de conducta personal y tantos procedimientos específicos en el FBI que no había agente capaz de ajustarse por entero a la normativa. Era particularmente maniático con la presencia física de sus agentes, quienes estaban obligados a llevar camisa blanca, corbata oscura, americana y el pelo corto. Los agentes vivían tan atemorizados que ni se atrevían a preguntarle por el significado preciso de algunos de los impulsivos comentarios del director Hoover. Cuenta que un día Hoover comentó de pasada en una reunión de altos cargos del FBI: «He estado investigando a los supervisores del distrito de Columbia. Algunos de ellos son unos mentecatos sin remedio. Quítenlos de en medio». En lugar de preguntarle directamente a quiénes se estaba refiriendo, los hombres del FBI formaron un comité especial (apodado «la brigada antimentecatos») y terminaron por dar con uno o dos supervisores hastiados que se prestaron a ser trasladados, lo que sirvió para apaciguar al mandamás.

Hoover y los Kennedys

Hoover también compiló un considerable expediente informativo sobre el Presidente John F. Kennedy, incluidos sus asuntos extramatrimoniales y sus presuntas conexiones con la mafia, y luchó regularmente con Robert KennedyEra uno de los hermanos menores del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y uno de sus consejeros de mayor confianza. Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la crisis de los misiles en Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado. Robert Francis KennedyWikipedia, hermano y fiscal general de JFK, que intentaba ejercer un mayor control sobre las actividades del FBI. A petición de Hoover, Robert Kennedy autorizó la vigilancia electrónica ilimitada de Martin Luther King Jr. y el FBI registró gran parte del trabajo y la vida personal del líder de los derechos civiles. Después del asesinato de John F. Kennedy, el presidente Lyndon B. JohnsonJohnson asumió el cargo de Presidente, después del asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en el avión que trasladaba los restos de este desde Dallas. Aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación racial en establecimientos públicos y en cualquier negocio o institución que recibiera fondos federales. Lyndon Baines JohnsonWikipedia confió en Hoover más que nunca, y le ordenó aplastar al Ku Klux KlanKu Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX inmediatamente después de la guerra de Secesión, que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo Ku Klux Klan (KKK)Wikipedia en el sur. Aunque Hoover podría haberse retirado a la entonces obligatoria edad de 70 años en 1965, Johnson renunció a esa ley, y Hoover permaneció en el cargo.

Hoover y Nixon

A pesar de la larga amistad personal de Hoover con el presidente Richard M. Nixon, su liderazgo se vio amenazado a principios de los 70, cuando sus enemigos en la Casa Blanca conspiraron para reemplazarlo, y un ambicioso subordinado, Bill SullivanWilliam Cornelius Sullivan (1912-1977) dirigió las operaciones internas de inteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de 1961 a 1971. Sullivan se vio obligado a dejar el FBI a finales de septiembre de 1971 debido a desacuerdos con el director del FBI J. Edgar Hoover. William Cornelius SullivanWikipedia (en inglés), se lanzó a su trabajo. Temiendo que Hoover todavía tuviera el poder de derribar el gobierno, Nixon se retractó de despedirlo a principios de 1972. En cambio, Hoover despidió a Sullivan, nombrando en su lugar a un veterano del FBI llamado Mark FeltWilliam Mark Felt (1913-2008) fue un agente del FBI de los Estados Unidos que se retiró en 1973 mientras era Director Asociado del FBI. Después de haber negado, durante treinta años, estar involucrado con los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, reveló, el 31 de mayo del 2005, que había sido él el denunciante sin rostro del Escándalo Watergate, Deep Throat (Garganta Profunda). William Mark FeltWikipedia (que más tarde se haría famoso como «Garganta Profunda», la principal fuente de los reporteros del Washington Post que desbarataron el escándalo de Watergate).

Muerte y legado de J. Edgar Hoover

La mañana del 2 de mayo de 1972, comenzando el día, Hoover murió mientras dormía, a la edad de 77 años. En los días posteriores a su muerte, el presidente Nixon ordenó al personal del Departamento de Justicia que obtuviera los voluminosos archivos personales «secretos» que Hoover guardaba en su oficina. Pero para cuando llegaron allí, la secretaria personal de Hoover había destruido todos los archivos, según las instrucciones de su jefe. Después de la muerte de Hoover, y las acusaciones de que su FBI había usado vigilancia ilegal para espiar a grupos políticos y anti-guerra durante décadas, el Departamento de Justicia tomaría medidas para controlar la oficina. Decidieron limitar la dirección del departamento a un período de 10 años como máximo, asegurando de esta manera que ningún director posterior a Hoover pudiera acumular tanto poder por tanto tiempo.

Biografía

John Edgar Hoover nació en Washington, D.C. el 1 de enero de 1895. Al terminar la secundaria, comenzó a trabajar en la Biblioteca del Congreso y a asistir a clases nocturnas en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. En 1916, se le otorgó su LL.B. y al año siguiente su LL.M.

El Sr. Hoover entró en servicio en el Departamento de Justicia el 26 de julio de 1917, y ascendió rápidamente en el servicio gubernamental. En noviembre de 1918, fue nombrado asistente del fiscal general, y al año siguiente, dirigió la División de Inteligencia General del Departamento (GID). Cuando la GID se trasladó a la Oficina de Investigación en 1921, fue nombrado subdirector del BOI. El 10 de mayo de 1924, el fiscal general Harlan Fiske Stone nombró al señor Hoover, de 29 años, director en funciones de la Oficina, y a finales de año el señor Hoover fue nombrado director.

Como Director, el Sr. Hoover puso en marcha una serie de cambios institucionales para corregir las críticas hechas a la administración de su predecesor. El director Hoover despidió a varios agentes que consideraba nombrados políticos y/o no cualificados para ser agentes especiales. Ordenó verificaciones de antecedentes, entrevistas y pruebas físicas para los nuevos agentes solicitantes y revivió las políticas anteriores de la Oficina de requerir capacitación legal o contable.

Bajo la dirección de Hoover, la Oficina creció en responsabilidad e importancia, convirtiéndose en parte integral del gobierno nacional y en un icono de la cultura popular americana. En la década de 1930, el FBI señaló los crímenes violentos de los gángsteres e implementó programas para profesionalizar la aplicación de la ley en los Estados Unidos a través de la capacitación y la asistencia forense. Por ejemplo, la Oficina abrió su Laboratorio Técnico para proporcionar análisis forenses en las investigaciones de la Oficina, así como servicios a otros oficiales de la ley federales, estatales y locales.

Durante los decenios de 1940 y 1950, la Oficina acaparó los titulares por sus firmes esfuerzos contra el espionaje nazi y comunista. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Oficina tomó la iniciativa en las investigaciones de contrainteligencia, contraespionaje y contra-sabotaje a nivel nacional. El presidente Roosevelt también le encargó a la Oficina que dirigiera un servicio de inteligencia extranjera en el hemisferio occidental. Esta operación se llamó Servicio Especial de Inteligencia, o SIS. En los primeros años de la Guerra Fría, la Oficina asumió la responsabilidad adicional de investigar los antecedentes de los empleados del gobierno para asegurar que los agentes extranjeros no se infiltraran en el gobierno. También siguieron siendo importantes las investigaciones criminales más tradicionales, como los robos de coches, los atracos a bancos y los secuestros.

En el decenio de 1960 y a principios del de 1970, la Oficina se encargó de las investigaciones en la esfera de los derechos civiles y la delincuencia organizada. La amenaza de la violencia política ocupaba muchos de los recursos de la Oficina, así como la amenaza del espionaje extranjero. A pesar de la edad y la antigüedad del Sr. Hoover, los presidentes de ambos partidos tomaron la decisión de mantenerlo al frente de la Oficina. Cuando el Sr. Hoover murió mientras dormía el 2 de mayo de 1972, había dirigido el FBI durante 48 años.